El PRI y el sindicato de educadores mexicanoLos 35 millones de estudiantes y más de millón y medio de profesores convirtieron al sindicato de educadores en una de las organizaciones más poderosas de México. Recuerdo de mis recientes viajes a México, que el sindicato se había convertido en el factor gravitante que podía definir una elección presidencial o de representantes ante el Congreso de la República. De allí, la deferencia especial de los mandatarios hacia su Secretaria General, el lugar destacado de sus dirigentes en cualquier evento oficial; el casi monopolio en la decisión de quién ingresa a trabajar y permanece en el sistema educativo, sea en condición de docente o de funcionario. Su poder además traspasaba el ámbito de la educación; en varios Estados la opinión del sindicato era determinante en la designación del Gobernador y de sus principales autoridades. La presencia de Elba Esther Gordillo en la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) data de tantos años que para cientos de miles de maestros es la única que conocen en dicho cargo. Ella fue decisiva en el poder que fue adquiriendo el sindicato. Los mecanismos para sostenerse en el más alto nivel de conducción de la organización no son extraños a los que existen en el Perú: todos los docentes cotizan para el sindicato cuyos ingresos le permiten tener una inmensa cantidad de inmuebles, empresas y desarrollar actividades de diverso tipo; además, las elecciones de representantes no son por voto universal sino por representación de delegados. La última reelección de la  Secretaria General se hizo en uno de los hoteles más lujosos de Cancún y cada asistente tuvo de obsequio una laptop. El interminable poder que fue adquiriendo Elba Esther Gordillo la llevó a adoptar conductas similares a las de cualquier dictador, acostumbrado a corromper, comprar favores, movilizarse en avión propio y malversar el aporte de los profesores sin que haya quién la fiscalice. Aún cuando el malestar de varios sectores de la sociedad mexicana era muy grande, pocos se atrevían a cuestionar públicamente su actuación. Sin embargo, en los últimos años surgieron organizaciones como Mexicanos Primero, cuyo presidente ha dicho recientemente que por lo menos 22,353 personas ganan como maestros pero trabajan para el sindicato. Además, el documento “Ahora es cuando. Metas 2012-2024” de esta organización plantea recuperar la rectoría del Estado Mexicano en educación. Se trata, dicen, de “que el Ejecutivo sea exigido a activar sus atribuciones y recursos —que recibe de los ciudadanos— y acote la actuación rapaz y de bloqueo de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo mismo que en algunos estados ocurre con la cúpula de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la facción disidente del mismo Sindicato”. Esta propuesta ha sido ampliamente asumida en la reforma educativa que viene delineando el gobierno del presidente Peña Nieto. Independientemente de lo que será el desenlace de la detención de la Secretaria General del SNTE, acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, la ocasión es propicia para iniciar una verdadera transformación de la educación mexicana. Muchos se preguntan si México merece tener la cobertura y calidad de educación que registra siendo un país inmensamente rico y con uno de los porcentajes de inversión más altos en educación. Su sistema debería estar no solo liderando la educación latinoamericana sino compitiendo con las mejores del mundo. La lección de la decisión adoptada por el gobierno y la justicia mexicana es también un aviso para otras organizaciones sindicales de América Latina. La insatisfacción de miles de profesores con sus dirigencias sindicales aumenta y reclaman un cambio sustancial de estructuras y procedimientos de participación en la vida sindical pero también en el aporte a las políticas de educación. Los viejos discursos que echan la culpa al Fondo Monetario Internacional o a la banca internacional de todos los males de la educación requieren ser desterrados pues cada quien construye y es responsable de su propio destino. Postergar los cambios que el sindicato necesita conlleva el riesgo de que los grupos más radicales y contra reforma terminen asumiendo su dirección. El caso peruano es un ejemplo de esa tendencia que debería ser evitada a toda costa. Ver links de interés: Pronunciamiento del SNTE acerca de detención de Elba Esther Gordillo. http://www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=2347 Peña Nieto aprueba profunda reforma educativa sin aval del sindicato http://blogdepreal.org/2013/03/01/preal-enlaces-mexico-promulga-amplias-reformas-educativas-y-detiene-a-la-jefe-del-gremio-docente/ Detenida Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros http://www.infolatam.com/2013/02/27/mexico-detenida-elba-esther-gordillo-lider-del-poderoso-sindicato-de-maestros-de-mexico/?utm_source=Newsletter%20de%20Infolatam&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter_27_febrero_2013_Especial:%20detienen%20a%20dirigente%20sindical%20Esther%20Gordillo

El PRI y el sindicato de educadores mexicano

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 4, 2013

Los 35 millones de estudiantes y más de millón y medio de profesores convirtieron al sindicato de educadores en una de las organizaciones más poderosas de México.

Recuerdo de mis recientes viajes a México, que el sindicato se había convertido en el factor gravitante que podía definir una elección presidencial o de representantes ante el Congreso de la República. De allí, la deferencia especial de los mandatarios hacia su Secretaria General, el lugar destacado de sus dirigentes en cualquier evento oficial; el casi monopolio en la decisión de quién ingresa a trabajar y permanece en el sistema educativo, sea en condición de docente o de funcionario. Su poder además traspasaba el ámbito de la educación; en varios Estados la opinión del sindicato era determinante en la designación del Gobernador y de sus principales autoridades.

La presencia de Elba Esther Gordillo en la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) data de tantos años que para cientos de miles de maestros es la única que conocen en dicho cargo. Ella fue decisiva en el poder que fue adquiriendo el sindicato. Los mecanismos para sostenerse en el más alto nivel de conducción de la organización no son extraños a los que existen en el Perú: todos los docentes cotizan para el sindicato cuyos ingresos le permiten tener una inmensa cantidad de inmuebles, empresas y desarrollar actividades de diverso tipo; además, las elecciones de representantes no son por voto universal sino por representación de delegados. La última reelección de la  Secretaria General se hizo en uno de los hoteles más lujosos de Cancún y cada asistente tuvo de obsequio una laptop.

El interminable poder que fue adquiriendo Elba Esther Gordillo la llevó a adoptar conductas similares a las de cualquier dictador, acostumbrado a corromper, comprar favores, movilizarse en avión propio y malversar el aporte de los profesores sin que haya quién la fiscalice. Aún cuando el malestar de varios sectores de la sociedad mexicana era muy grande, pocos se atrevían a cuestionar públicamente su actuación. Sin embargo, en los últimos años surgieron organizaciones como Mexicanos Primero, cuyo presidente ha dicho recientemente que por lo menos 22,353 personas ganan como maestros pero trabajan para el sindicato. Además, el documento “Ahora es cuando. Metas 2012-2024” de esta organización plantea recuperar la rectoría del Estado Mexicano en educación. Se trata, dicen, de “que el Ejecutivo sea exigido a activar sus atribuciones y recursos —que recibe de los ciudadanos— y acote la actuación rapaz y de bloqueo de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo mismo que en algunos estados ocurre con la cúpula de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la facción disidente del mismo Sindicato”. Esta propuesta ha sido ampliamente asumida en la reforma educativa que viene delineando el gobierno del presidente Peña Nieto.

Independientemente de lo que será el desenlace de la detención de la Secretaria General del SNTE, acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, la ocasión es propicia para iniciar una verdadera transformación de la educación mexicana. Muchos se preguntan si México merece tener la cobertura y calidad de educación que registra siendo un país inmensamente rico y con uno de los porcentajes de inversión más altos en educación. Su sistema debería estar no solo liderando la educación latinoamericana sino compitiendo con las mejores del mundo.

La lección de la decisión adoptada por el gobierno y la justicia mexicana es también un aviso para otras organizaciones sindicales de América Latina. La insatisfacción de miles de profesores con sus dirigencias sindicales aumenta y reclaman un cambio sustancial de estructuras y procedimientos de participación en la vida sindical pero también en el aporte a las políticas de educación. Los viejos discursos que echan la culpa al Fondo Monetario Internacional o a la banca internacional de todos los males de la educación requieren ser desterrados pues cada quien construye y es responsable de su propio destino. Postergar los cambios que el sindicato necesita conlleva el riesgo de que los grupos más radicales y contra reforma terminen asumiendo su dirección. El caso peruano es un ejemplo de esa tendencia que debería ser evitada a toda costa.

Ver links de interés:

Pronunciamiento del SNTE acerca de detención de Elba Esther Gordillo.

http://www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=2347

Peña Nieto aprueba profunda reforma educativa sin aval del sindicato

http://blogdepreal.org/2013/03/01/preal-enlaces-mexico-promulga-amplias-reformas-educativas-y-detiene-a-la-jefe-del-gremio-docente/

Detenida Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros

http://www.infolatam.com/2013/02/27/mexico-detenida-elba-esther-gordillo-lider-del-poderoso-sindicato-de-maestros-de-mexico/?utm_source=Newsletter%20de%20Infolatam&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter_27_febrero_2013_Especial:%20detienen%20a%20dirigente%20sindical%20Esther%20Gordillo

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  • Señor Díaz, estamos ante cambios educativos en nuestro país que creo que muchos docentes no estaban preparados para ellos… su diagnóstico sobre los docentes es muy acertada pero no aceptada por los mismos…..ahora bien minedu tampoco está muy preparado para ello, tal es así que una especialista dice una cosa y otra la cambia al consultar algún tema …luego la ugel aplica el programa a su manera para luego cambiarlo…..el sutep intimida a los directores y sus sindicalistas se oponen a los cambios no siendo ellos ejemplo de docente en aula…..si al parecer es una enfermedad regional ( con lo observado en méxico)..cuál sería su visión sobre la educación peruana en el 2020?……….gracias……..

    • María Isabel. Hay que ser optimista. Esperemos que la cosa cambie. Que hayan nuevos dirigentes sindicales, que la administración educativa sea más profesional, que hayan filtros para controlar mejor el desempeño de cada quien. Si creo además que debería producirse un shock administrativo, es decir, una especie de terremoto que obligue al cambio. Saludos

  • Saludos. Sr. Hugo. Volví a leer este artículo sobre el sindicato de docentes en Mexico por una situación particular ocurrida hace unos días atrás con dirigentes sindicales del Cen Sutep. No permiten críticas constructivas de su accionar y tachan a todos los que no piensan como ellos de ser del Movadef, con expresiones que no son propias de un maestro, ocultándose bajo seudónimos. El comité elegido hace unas semanas atrás hoy nos representa en la mesa de negociaciones en el MED, no se sabe sus reclamos, menos se sabrá sus acuerdos en la mesa y tal vez sea una sorpresa como lo ocurrido con la ley de la reforma magisterial. ¿Pero puede el MED aceptar a un grupo de personas y considerarlos representativos de los maestros si a la fecha no hay un padrón actualizado del sutep y que demuestre que representan a la mayoría de maestros del Perú? Por los comentarios de los dirigentes en las redes sociales, tratan de ahuyentar del sindicato al maestro que tiene ideas contrarias sobre el accionar de los altos dirigentes, con todo tipo de palabras. Una cosa es el fanatismo, otra la discrepancia alturada, y otra la encubierta defensa para obtener no se sabe que en el sindicato. Pareciera que los propios dirigentes son los enemigos del sindicato. Tendría que ocurrir algo parecido a lo ocurrido en México para que los maestros reaccionen y defiendan a su sindicato.Elecciones universales es lo que pide la mayoría de maestros que nada tenemos que ver con grupos radicales, sólo eligiendo a líderes representativos de los maestros podemos lograr un sindicato que defienda los derechos de los maestros y no los interese personales.

  • Dr Hugo
    Buenas noches, efectivamente el Colega Juan Francisco tiene razón, existen esos “Docentes” nombrados con 40 horas pero que solo trabajan 24, y que con esta nueva ley a donde quedan. Y que en la Región Tacna están solicitando que se les pague por 40 horas, lo cual no me parece justo, si solo trabajan y han trabajado 24 horas, es mas nunca han hecho nada por asumir otras responsabilidades y ahora que se ha visto un incremento por escalas reclaman que se les pague por 40.

    • Elizabeth. El proyecto de reglamento aún no aprpbado hace referencia a 40 horas de jornada laboral para el personal jerárquico y 12 horas de dictado de clase. También a que el cargo se desempeña previa evaluación. Se supone entonces que habrá una revisión de quienes desempeñan estos cargos. Saludos

  • Saludos Doctor Diaz:
    Siento decirle, que no me satisface su respuesta, si vamos a esperar que esta persona llege a los 65 recien tiene 50 , y de directores ,”si la escuela publica esta colapsada y desacreditada hace muchos años, es justamente que el 99.9 % de ellos genera los desordenes y la corrupcion” Le ruego poner en consulta esta situacion, que considere usted , es una injusticia , que no tiene nombre .
    gracias.

    • Juan Francisco. Para la jubilación no hay otra alternativa, lo único que puede funcionar son las evaluaciones para los concursos de acceso a cargos jerárquicos. Eso lo esta planificando el Med para hacerse este año y ponerse en aplicación el siguiente. Saludos

  • SALUDOS DOCTOR DIAZ: Desde Arequipa
    Deseo que con la seriedad y el conocimiento que usted tiene, me oriente como va la situacion de aquellos docentes que hace mas de 20 años accedieron a las ASESORIAS POR AREAS EN SECUNDARIA, 90 por ciento quizas ya tenian años de servicio con la ley 25530 se fueron, pero quedo una “camadita” que hasta ahora existen con 40 horas no hacen nada como asesores, y a ellos no les toca ninguna ley, ni supervisiones, evaluaciones internas y externas , y son los años en los colegios. Deseo por favor usted haga llegar esta queja y reclamo a las esferas del minedu , que usted frecuenta y que se enteren que esto no es equidad. Aviseme que hay con estos docentes asi como este caso debe haber cientos que estan asi calladitos abusando de su situacion privilegiada. Cuando les va a caer el sistema a ellos, la nueva ley no dice nada.
    gracias

    • Juan Francisco. Hay una iniciativa que parece ya empezó a funcionar de la jubilación de docentes con 65 años y más. El otro comentario al respecto es sobre el papel del director. Es quien debe supervisar y interior el trabajo del personal de la escuela. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Tengo entendido que se está promoviendo el Sistema Curricular Nacional que estará conformado por el Marco Curricular Nacional, Mapas de Progreso y Rutas de Aprendizaje.

    Mi apreciación personal es que esto prácticamente remplazaría al actual DCN, el cual es muy ambicioso y plantea un gran número de competencias y capacidades a desarrollar.

    Así se estaría dando precisiones sobre que hacer exactamente a los maestro y tal vez dejando en un segundo plano la diversificación en las diversas instancias.

    La pregunta es que implicancias y consecuencias tendrán estos cambios y sí ya no habrán más diseños curriculares nacionales en el futuro o esto es solo una medida temporal mientra se elabora uno nuevo que es lo que creo se ha estado haciendo antes de considerar la creación del Sistema Curricular Nacional.

    • Luis Francisco. Mi impresión es que es una medida temporal. El viernes escuchaba a la directora de Primaria que decìa que habìa 122 competencias, algo así como 1800 capacidades y cifras parecidas de actitudes y valores. Con eso no se puede trabajar. Además, por más reacomodos que hagan la concepción curricular está lejos de lo que el mundo está adoptando como curriculum. Crep que no todavía no son muy conscientes de la tarea que tienen en manos. Saludos

  • En Tacna la Direcciòn Regional Sectorial de Educaciòn, entregaron resoluciones regionales con cese a docentes con màs de 65 años segùn lo estipula la Ley de Reforma Magisterial. Dr. pueden hacerlo sin la reglamentaciòn aprobada. Segùn fuenes de la direcciòn regional dicen que son unos 100 docentes que pasaràn a cese.
    ¿Què comentario Dr. Hugo?

    A propòsito, el MED, dijo que en marzo saldrà la convocatoria para concurso de directores y en abril para ubicaciòn de escala magisterial teniendo en cuenta que el primer examen es en agosto y el 2do en febrero del 2013. Por què no hacen la convocatoria.

    • Irlando. sabia quw en la mente del Med hay la idea de jubilar a lis que yienen 65 y mas anos. En algunos casos la idea es razonable sobre todo cuanfo se trabaja con ninos muy oequenos. De otro lado frente a la disminucion de la matticula fotm parte ds las medidas de racionalizacion. salufos

    • Irlando. sabia que en la mente del Med hay la idea de jubilar a lis que yienen 65 y mas anos. En algunos casos la idea es razonable sobre todo cuanfo se trabaja con ninos muy oequenos. De otro lado frente a la disminucion de la matticula fotm parte ds las medidas de racionalizacion. salufos

  • Estimado Hugo,

    Lo invito a leer a usted y también a los colegas lectores de su prestigioso blog, siempre interesados en mejorar día a día su labor docente, mi artículo llamado “Desarrollo de Competencias con el Diseño Curricular Nacional: tratando de comprender lo hasta ahora inviable”

    Es una contribución constructiva y crítica a la vez y que en primer lugar proporciona una definición de competencia, en segundo lugar hace aclaraciones con respecto a falsas percepciones estructurales sobre la identificación de competencias dentro del Diseño Curricular Nacional, lo cual viene generando mucha confusión entre los maestros y culmina con 8 recomendaciones que podrían conducir a la viabilidad de un currículo por competencias en nuestro país. Espero les agrade.

    El acceso al artículo es a través del siguiente link

    http://es.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/desarrollo-de-competencias-en-el-diseo-curricular-nacional

    • Luis Francisco. Lo felicito, un buen articulo. Ayer en Iquitos hablaba de este tema y les decía a los profesores que en mi particular opinión el enfoque por competencias no es para el maestro actual, educado y formado profesionalmente bajo otros esquemas. Pienso que la real aplicación de las competencias supone transitar a una nueva generación de docentes. Pero tampoco creo que no se deba avanzar nada; hay que hacerlo, pero para ello el MED debe facilitar las cosas. En primer lugar un DCN basado en mínimos esenciales, en segundo lugar, capacitación y materiales muy prácticos, que realmente ayuden a los profesores a realizar su programación anual y de corto plazo. Tercero, es el MED que debería detallar la programación de cada competencia y no lavarse las manos dejando a cada colegio que identifique las capacidades, las destrezas y habilidades, los indicadores de logro y su aplicación en la evaluación. En tanto eso no suceda, tendremos en la realidad a maestros empleando el enfoque por objetivos así le llamen por competencias. Saludos

  • Dios lo bendiga profesor Hugo. Tengo la siguiente duda. Hay una convocatoria para plazas de facilitadores de Tutoría, si en caso gano el concurso, tendría que pedir licencia sin goce de haber en mi actual cargo como docente de 24 horas. Bien, se anuncia el concurso para directores. Quisiera saber si encontrándome en mi condición laboral normalmente puedo participar en este concurso. Le agradeceré su respuesta.

  • Saludos Dr. Hugo
    También discrepo con el colega Juan Rea, no entiendo como puede conformarse con el abuso que sufrimos, no entiendo como puede hablar de una pensión “decorosa” con solo el 65%. Ni siquiera nuestro salario actual al 100% es decoroso. Solo hay que hacer simples cálculos y determinar que nuestra “pensión” no será mayor que S/. 400.00 ¿sobreviviremos con eso?
    Además este maltrato y abuso solo sucede con los docentes, en otros sectores públicos el aporte es al 100% y así aseguran una pensión, aunque no “decorosa” por lo menos digna. Además jamás aceptarían un “aumento” sacado de nuestro propio fondo de pensiones. Nosotros tampoco no debemos aceptarlo, el aumento debe salir de la caja fiscal, como a todos los trabajadores.
    Saludos.

  • Dr. buenas noches, es para consultarle lo siguiente: han llegado a mi institución los nuevos libros para las diferentes áreas los mismos que han sido entregados a todos lo alumnos, sin embargo acaba de llegar cuadernos de trabajo de resolución de problema para primer y segundo grado de secundaria, mi duda es si los alumnos deben de trabajar en estos cuadernos de trabajo, porque existe la duda que el próximo año no llegan estos cuadernos de trabajo, haber si por su intermedio consulte a los señores del ministerio si estos cuadernos de trabajo llegaran para el próximo año o es que los que nos han llegado debemos de cuidar y que los alumnos por ejemplo le saquen copia para que puedan trabajar

      • Estimado Hugo,

        Espero que los cuadernos de trabajo sean renovados cada año. Son un gran apoyo para complementar el trabajo hecho en clase, pero es imposible evitar que los alumnos escriban en ellos y reescriban cuando tienen errores. No creo que sea factible que los devuelvan, los libros sí claro que tienen que devolverlos en el mejo restado posible. Espero se haga el esfuerzo de renovar cada año los cuadernos de trabajo. En el área de Inglés son un gran complemento.

    • Jesús. Las rutas de aprendizaje son un complemento del DCN orientado a priorizar los esfuerzos que en la implementación del currículum debe hacerse a los aprendizajes prioritarios, los mismos que se derivan del análisis de los resultados de la ECE. No lo dicen pero implicitamente se reconoce que el CN es muy ambicioso y que hay que focalizar el esfuerzo en determinadas capacidades. Saludos

  • SALUDOS DR. HUGO DIAZ MI PLANTEAMIENTO SOBRE EL DESCUENTO DEL RIN DE 65 % ME RATIFICO AUN DESCONTANDO NOS CON ESE MONTO SE PUEDE TENER UNA PENSION DECOROSA
    LO QUE RECLAMO ES EL DERECHO QUE TENEMOS EN EL 2013 DE RECLAMAR DESDE ENERO SE DESCUENTE EL RIN EN 65 % ASÍ LO ESTABLECE LA NORMA.

    POR OTRO LADO PARA EL 2014 TENEMOS A NUESTRO SINDICATO QUE DEBERÍA TENER UN ROL PROTAGONICO DE HACER EL RECLAMO
    SI NO LO HACE ES QUE CUIDAN SUS INTERESES DE NO TOCARLOS CON LA DERRAMA MAGISTERIAL ESA MAMADERA QUE NINGÚN GOBIERNO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS LE A QUITADO O A PEDIDO RENDICIÓN DE CUENTAS CLARAS ELLOS CREO NEGOCIAN LA DERRAMA LO DEMÁS ES CUENTO NO HAY DEFENSA DE NUESTROS BENEFICIOS.
    ME RATIFICO QUE EL DESCUENTO DEBE SER EN 65% DEL RIN Y QUE ASÍ COMO LOS CONGRESISTAS SE EXONERAN DE IMPUESTOS A EL MAGISTERIO SE DEBE DE EXONERAR EL PAGO DE DESCUENTO DE QUINTA CATEGORÍA
    CREO SERIA LO JUSTO Y ESE DERECHO LO TIENE QUE HACER EL SINDICATO POR QUE ESE ES SU OBJETIVO VELAR POR LOS INTERESES DEL MAGISTERIO PERO EN LA PRACTICA NO LO HACE

    GRACIAS

    • Juan. No estoy seguro Juan que su propuesta sea la más pertinente. Creo que debe ser lo contrario. Que sea el 100% y que se revise la escala de modo de asegurar que cada maestro tenga un incremento salarial no menor de 100 soles.. Saludos

  • Dr. Hugo buenos días, con respecto a la ley 30002 aprobada para que figure que se gana más, es muy infantil de parte del congreso, pues no se dan cuenta que tenemos maestros con una pensión muy miserable a comparación de otros sectores que si aportan del 100% de sus ingresos. Quizás no tienen la cultura de previsión, sino tratar de contentar unos meses a los maestros que no tienen el aumento que tanto se publicitó; esta situación de insatisfacción crea malestar.
    Los maestros no merecemos ese trato. Puede ser momento oportuno para replantear el monto del haber de acuerdo a las escalas antes que se reglamente la ley 29944, para que no haya ineficiencia posteriormente. Es sabido que el estado emocional del maestro también influye en la gestión pedagógica o los logros de aprendizaje porque es un ser humano.
    Agradezco a usted por mantenernos actualizados y su gran empeño de mejorar nuestra educación.

    • Roberto. La pregunta suya es la que todos nos hemos venido haciendo. Hasta ahora no sabemos cuando saldrá el reglamento no obstante lo apurado que estuvo el MED en solicitar sugerencias.No ha salido tampoco el destinado a los institutos y escuelas superiores. Lo de la convocatoria para directores no creo que hay que hacerse la ilusión de que se haga en este semestre. Saludos

  • SALUDOS DR. HUGO DIAZ D. UN ABRAZO A LA DISTANCIA QUERIA COMENTARLE QUE YA SALIO PUBLICADO EL DESCUENTO DEL RIN DE LOS DOCENTES SERA DEL 65% LOS APORTES PARA SEGUROS O AFP DICE LA NORMA PARA EL 2013 PERO EL VIERNES LE CONSULTE A LA PLANILLERA DE LA UGEL 16 DE BARRANCA Y ME INDICO QUE EFECTIVAMENTE A PARTIR DE ABRIL HARIA LOS DESCUIENTOS EN BASE AL 65 % DEL RIN LE INDIQUE QUE DE ENERO,FEBRERO Y MARZO DEBERIAN DE REINTEGRARNOS EL DESCUENTO EFECTUADO AL 100 % DEL RIN Y ME INDICO QUE NO HABIA ORDEN DEL MINEDU EN ESE SENTIDO
    CREO EL SUTEP Y LOS DOCENTES DEBEMOS RECLAMAR ESTE JUSTO DERECHO EL AÑO EMPIEZA EN ENERO Y NO EN ABRIL Y LOS DESCUENTOS AL 100 % SON EXCESIVOS A LA ECONOMIA DE LOS MAESTROS
    QUISIERA QUE USTED, TRASMITA A LOS FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL DEL MINEDU QUE SE DEBE DE REINTEGRAR DE ENERO A MARZO
    MUCHO LE AGRADECERE LA ATENCION GRACIAS
    ATENTAMENTE, LIC. JUAN REA CORZO.

    • Juan. Cómo está. En efecto la ley ya se aprobó, pero solo para el 2013, luego vendrán los problemas en el 2014 cuando empiecen a cobrar como lo hicieron en enero y febrero. No sé que les conviene más: si reclamar que les reintegren y les sigan descontando permanentemente sobre el 65% o que les descuenten sobre el 100% pero solicitando la corrección de la escala pues los aumentos se van a reducir. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Con el debido respeto, no estoy de acuerdo con lo que plantea el profesor Juan Rea Corzo. él está pidiendo devolución de los descuentos hechos sobre el 100 % de nuestro sueldo, es decir que los descuentos sena solo del 65 % a partir de Enero y el 35& de descuento extra nos lo devuelvan.

        El no contempla las cosas globalmente puesto que exige una solución simplista a un problema de coyuntura. Lo que está pidiendo en la práctica es que se cumpla con los aumentos prometidos en la ley de reforma magisterial tomando el dinero que corresponde ir a nuestros fondos de pensiones. Es decir solucionar el problema de liquidez ahora en desmedro de nuestras futuras pensiones . Eso no lo debe permitir tampoco el Estado y menos aprobarlo los congresistas que se supone fueron elegidos por nosotros para velar por nuestros derechos. La excusa no debe ser que solamente por este año. Maestros jubilados con una pensión irrisoria en comparación a trabajadores de los otros sectores será la consecuencia.Esto debido a que a ellos si les descuenta sobre el 100 % de sus remuneraciones y no solamente sobre el 65 %, lo cual es un régimen de excepción solamente para los maestros y alegremente aprobado por los congresistas para q

        • Luis Francisco. Es lo que preocupa. En realidad son dos problemas que trae esto. Por un lado que no se les descuenta sobre el 100%, lo que afectará la futura pensión de los profesores, que ganaron mal durante su vida activa y ganarán peor cuando sean jubilados. El otro problema es el de la escala. Con el 65% la escala de remuneraciones iba bien, pero con el 100% de descuento, que pasaría en el 2014 habrá que ver si eso sucede. Creo que en el pase de una escala a otra habrá problemas cuando se estimen los líquidos. Habrá momentos en que hay que pensarlo dos veces si conviene o no ascender. Saludos

          • Estimado Hugo,

            En efecto, ya no va a ser conveniente ascender a escalas mayores si además de cumplir con los aportes a las AFPs, además hay que pagar altos impuestos de quinta categoría a la SUNAT sin contar otro tipo de descuentos como por ejemplo la derrama y cafae.

            Sin embargo la solución no está en que aportemos menos a nuestro fondo de pensiones para tener mayor liquidez ahora. Eso es atentatorio contra los maestros. Lo que se debe hacer es replantear la escala de haberes de tal forma que los aumentos sean a costa del presupuesto del Estado o caja fiscal y no a costa de echar mano del dinero que es de los propios maestros y corresponde ir a sus fondos de pensiones. Los congresistas nos han hecho daño al aprobar esta ley sabiendo que afectará seriamente a nuestras futuras pensiones de jubilados. Esto no les hacen a trabajadores de otros ministerios quienes sí aportan sobre el 100% de sus sueldos y en consecuencia tienen mayores pensiones en comparación a los maestros quienes pasan penurias económicas cuando ancianos. Este daño se lo hacen solo a los maestros. Deberían respetarnos y valorarnos más y darnos aumentos reales y también preocuparse también de que cuando jubilados tengamos pensiones dignas.

            Por otro lado no es que hayan maestros que estén de acuerdo con este abuso, lo que sucede es que hay mucha desinformación y confusión y hasta ingenuidad. El Estado no se debe aprovechar de esto para realizar acciones que perjudiquen al maestro hasta en su vejez.

  • Estimado Hugo,

    El enfoque de la educación a través del desarrollo de competencias está siendo muy cuestionado últimamente por lo extremadamente ambicioso y de alta demanda para estudiantes y maestros, pero sobre todo por lo complejo y por lo oneroso de su sistema de evaluación lo cual lo hace inviable en la realidad de los sistemas educativos en diferentes países como el nuestro.

    Mi pregunta es cuales son las nuevas alternativas en reacción al cuestionado enfoque por competencias que van apareciendo. ¿Hay nuevas teorías que planteen una forma de educación distinta al desarrollo de competencias a través de la formación en capacidades, conocimientos y actitudes?

    • Luis Francisco. Hace pocos dias estuve dando una charla sobre evaluación por competencias y he llegado a algunas conclusiones que aunque dolorosas creo que son realistas. Empezamos estas experiencias en 1995 y ya tenemos 17 años de aplicación. En esos años creo que no se han resuelto con éxito varios temas. 1) hay muchos profesores que todavía no entienden el concepto, 2) algunos que pueden entenderlo no saben como ponerlo en práctica, 3) la evaluación por competencias es un problema generalizado. Creo que se necesitan capacitaciones mas serias y un acompañamiento mas especializado pero ello no será suficiente mientras no se rediseñe el diseño curricular. La meta debería ser un currículum más simplificado en términos de competencias, capacidades, habilidades y destrezas. Hay demasiada recarga de contenidos curriculares imposible de cumplirse y mucho menos de trabajarse bajo el enfoque de competencias. Como sabemos este enfoque implica dos exigencias: saber ser y saber hacer. Habría que preguntarnos, cuántos decentes lo hacen así o si continúan trabajando en base a objetivos. Mi impresión es que la gran mayoría sigue trabajando por objetivos. Tenemos que avanzar, como lo hacen ya varios países, en trabajar con un currículum basado en los mínimos esenciales y en ellos poner todo el esfuerzo para que los docentes los pongan en práctica. Saludos.

  • Dr. agradecer por las aclaraciones que hace a todos aquellos que escribimos a través de este medio, de la misma decirle que veo con mucha extrañeza el DESCUENTO que ahora se me hace por QUINTA CATEGORÍA, lo que mas antes no sucedía. Dr. si me podría aclara al respecto, estoy en la II escala. Agradeceré mucho su respuesta.

  • Dr HUGO
    Hoy me acerque a la UGEL 01 y hay un comunicado de que las remuneraciones se estaran pagando el lunes 25 la razón por que están confeccionando las nuevas planillas .Esperemos que esta demora sea para percibir el aumento en esta ley de reforma magisterial según han difundido por todos los medios.
    Soy docente incorporada a la CPM con nivel III ahora escala 4 con la LRM , mi aumento de enero y febrero fue de solo 42 soles aproximadamente ,en este año tengo la encargatura de jefe de laboratorio estoy trabajando 40 horas . Mi pregunta es cual sera mi remuneracion y si esta considerado que nos den una bonificacion .
    saludos

  • Saludos Dr. Hugo
    Primero agradecerle por su respuesta, es que, es de las pocas personas en quién los maestros confiamos.
    Mi consulta en esta ocasión es sobre el sistema de aporte que nos conviene ¿Por flujo o por saldo? ¿sabe de algún blog que se ocupa del asunto?
    Por favor si me puede dar una ayuda al respecto.
    GRACIAS.

  • Dr. Hugo, la tecnología y la innovación es por lo que debemos apostar. Los profesores a pesar de la mala imagen que se nos ha dado queremos y creemos en esto. Viendo el Canal E lo que están presentando sobre los parques tecnológicos y la educación, sólo nos queda darle a usted las gracias. Ustedes hacen patria. Ese tipo de tecnología de transmisión la tienen en Alemania lo sé por mi hermano que radica allá, y la utilizan las empresas automotrices para capacitar a sus técnicos. Tecnología muy costosa por cierto. Sorprendido porque la tenemos en el Perú y la tenemos para educación gracias a ustedes. Sabemos que nos depara grandes cosas para los peruanos, por gente como usted dr. Hugo. Gracias nuevamente.

  • Buenas noches Dr, particularmente estoy convencido de que los del ministerio no fueron transparentes y honestos con los maestros, por qué ahora no siguen realizando las videoconferencias a nivel nacional, para preguntarles a todos los especialistas como el señor Paiva que decía esta ley de reforma magisterial traía grandes beneficios al magisterio, porque no le sugiere que abran un canal directo de diálogo con ellos.

  • Doctor Hugo le escribo para dar a conocer con mucha tristeza que las encargaturas en la UGEL Virú se esté dando a los que tiene más años de servicio sin otra condición, da mucha pena como los que hicieron la Ley de Reforma Magisterial ellos mismos transgreden su propia ley con un oficio múltiple. Porque la ley dice que para ser Director o Sub-Director el docente tiene que estar en la IV escala y los que están asumiendo los cargos jerárquicos en su mayoría son docentes muy antiguos que ni siquiera presentaban programaciones , no asistían a reuniones de trabajo y ahora son directores donde esta que la Ley es meritocrática. Este año se retrocederá en la educación unos 05 años. Por ejemplo no se podrá avanzar con la autoevaluación para acreditación, evaluación de los aprendizajes y muchas cosas más. Qué pena haga algo doctor

  • Estimado Hugo,

    Hoy recibí mi boleta del mes de Febrero 2013:

    +RIM 29944 1741.49
    -derrmag 18.50
    -afp 230.40

    T-REMUN 1741.49 T-DESCTO 248.90 T-LIQUI 1492.59
    MImponible 1741.49

    Como puede ver, por tercer mes consecutivo nos han descontado sobre el 100 % de nuestro sueldo para aportes a AFPs o SNP (lo cual no es una queja porque esto es lo correcto y va a nuestro fondo de pensiones) y esto significa que los aumentos en sueldo neto no alcanzan lo prometido en las escalas de la LRM. A esto hay que agrega rimpuestos por quinta categoría donde corresponde, derrama y otros. Tengo entendido que el próximo es recibiremos el “aumento” fijado en la LRM porque nos descontarán ya no sobre el 100 % de nuestro sueldo sino solamente sobre el 65 %, es decir recibiremos más a costa de aportar menos a nuestros fondos de pensiones. Sin embargo eso será solamente por el 2014 y luego volverán a descontarnos sobre el 100 % de nuestro sueldo para AFPs y entonces parecerá una reducción del sueldo. Un lío.
    La única forma de subsanar esto es tomando dinero de la caja fiscal para darnos verdaderos aumentos y no del dinero que está destinado a ir a nuestros fondos de pensiones.

    Por otro lado, tampoco están pagando por maestrías ni siquiera a los maestros d ela ley del profesorado. Tampoco la asignación a los directores por el cargo. Entonces la implementación de la LRM se torna mucho más complicada que lo que era con la CPM.

    • Luis Francisco. La Reforma Magisterial ha resultado una decepción para la gran mayoría de maestros y a medida que pase el tiempo esa decepción irá en aumento. Ojalá el MED ya esté pensando en cómo salir del lío en que se ha metido. La verdad que me sigo reafirmando en la defensa de la CPM. No hab´ría los problemas que ahora se tienen. Saludos.

  • Doctor Hugo:
    En cuanto al descuento del 65% de la RIM,este tema fue establecido para los docentes de la ley 29062, cuyo DS 079-2009-EF, Art. 01 fijó la RIM para el profesor del Primer nivel…. asimismo expresa la RIM para los demás niveles magisteriales se fija considerando los indices establecidos en el art.45 de la ley 29062.El 65 º de la RIM está afecta a cargas sociales, por lo tanto se descarta que el tema del Descuento del 65% de la RIM naciera de la la Ley LRM,al contrario tiene su antecedente en la Ley Ex-CPM 29062, Y que dicho sea de paso Hoy el Med y MEF lo toman con inconsistencias al calcular la RIM de los docentes, y es por eso los docente no ven un incremento significativo del supuesto aumento. Es una pena, en vez de avanzar, se está retrocediendo e en particualra se juega con la espectativa y dignidad de los docentes.
    Quiero aprovechar este mensaje para hacerle llegar unos datos:
    Profesor de Educación Primaria 30 horas -III nivel ley EX- CPM-2012 Región San Martin-Moyobamba.
    RIM SET-2012 = 1943.37
    Asig. por tipo de IE. 194.34 Polidocente Completo
    Asig. por preparac. de clases: 60.00
    DESCUENTOS. afp= 171.29
    quinta categoria =42.68
    Monto Imponible 1263
    Remuneración- FEBRERO 2013 = LEY LRM IV ESCALA-30 HORAS EDUC. PRIMARIA = RIM : 2176.86
    Asig por tipo de IE. 194.34
    DESCUENTOS:
    Quinta Categoria = 44.00
    AFP= 317.47
    Diferencia del tan manoceado aumento + o menos 25.00.
    Finalmente doctor, pedirle haga los análisis pertinentes e interceda con sus demás colegas del CNE y el INIDEN a fin de que lo reciente aprobado por la ley que establece las carateristicas de la RIM ( solo para el 2013) tiene que arreglarse por que sino traerá problemas graves. Muchos saludos por su atención.

  • cuando van a publicar el reglamento de la ley de la REFORMA MAGISTERIAL , directiva para concurso directores.

    al parecer la credibilidad del MINEDU esta por los suelos , no se les puede creer nada ya vencieron los plazos y hasta ahora NADA.

  • Estimado Hugo,

    Le envío datos de mis boletas para que pueda hacer sus cálculos:

    CPM NIVEL 3- 24 HORAS

    JUNIO 2012 :
    +rim 1554.70
    +asigprecla 48.00
    -derrama 18.25
    -afp 134.51

    T-REMUN 1602.70 T-DSCTO 152.76 T-LIQUI 1449.94
    MImponible 1,010.55

    AGOSTO DE 2012: (es idéntico al anterior)

    DICIEMBRE DE 2013:

    + aguinald 300.00
    +rim 1,554.70
    +asigprecla 48.00
    -derrmag 18.25
    -afp 133.90

    t-REMUN 1,902.70 T-DESCTO 152.15 T-LIQUI 1,750

    LEY DE REFORMA MAGISTERIAL – ENERO DE 2013-NIVEL 4-24 HORAS

    ENERO DE 2013

    + escolaridad 400.00
    +RIM 29944 1741.49
    -dermag 18.25
    -afp 230.40

    T.REMUN 2.141.49 T-DSCTO 248.65 T. LIQUI 1,892.84
    MImponible 1741.49

  • Saludos Dr. Hugo.
    Dr. el Canal E, ¿es por señal de cable? Si es así ¿Cuál es el número y cuáles son los horarios? Y obviamente sería más accesible por señal abierta, principalmente para provincias.
    Pero lo importante es que ya exista un canal de TV que se ocupe de temas educativos. Será de mucha ayuda para los docentes. Algo más por lo que siempre le estaremos agradecidos.
    Gracias.

  • Doctor hice los calculos y la realidad es esta :
    docente de 24 horas de I NIVEL
    RIM CPM 1195.92
    RIM LRM 1,243.92
    – CPM DESCUENTOS DL. 19990= (RIM)(65%)(13%)=101.06

    – LRM DESCUENTOS DL. 19990=(RIM)(100%)(13%)=161.7

    CONCLUSION:
    – Siempre en la CPM descontaron a la ONP con 65 %.

    • CONARE-AIP. Creo que en la CPM los descuentos eran sobre el 100%. La idea del 65% aparece con la nueva ley. Más que cálculos sería interesante para todos nosotros que revise su talón de pagos en épocas cuando estaba en la CPM (octubre o noviembre del año pasado por ejemplo). Saludos

      • Doc. con boletas de junio 2010, junio 2011, junio 2012.
        profesor I nivel 24 horas ley de CPM
        INGRESOS
        0007 R.I.M. 1,195.92
        0345 ASIGN.POR PREPARACION DE CLASES LEY 48.00
        SUB TOTAL: 1,243.92
        EGRESOS
        0313 DL.19990 101.12
        SUB TOTAL: 101.12

        TOTAL IMPONIBLE: 776.67
        TOTAL A PAGAR: 1,142.80

        profesor II nivel 24 horas LRM BOLETA DE FEBRERO 2013
        INGRESOS
        0062 RIM_LEY N° 29944 1,368.31
        SUB TOTAL: 1,368.31
        EGRESOS
        0313 DL.19990 177.88
        TOTAL IMPONIBLE: 889.40
        TOTAL A PAGAR: 1190.43

        DOCENTE PRIMARIA I 30 CON ZONA RURAL

        INGRESOS
        0007 R.I.M. 1,494.90
        0028 ASIGNACION POR ZONA RURAL 10% 149.49
        0345 ASIGN.POR PREPARACION DE CLASES LEY 60.00
        SUB TOTAL: 1,704.39
        EGRESOS
        0313 DL.19990 126.32
        SUB TOTAL: 126.32
        APORTES
        0421 ES-SALUD 87.45
        SUB TOTAL: 87.45
        TOTAL IMPONIBLE: 971.69
        TOTAL A PAGAR: 1,578.07

        ANALISIS
        – CPM I 24 DESCUENTOS DL. 19990= (RIM)(65%)(13%)=101.055

        -LRM II 24 DESCUENTOS DL. 19990=(RIM)(100%)(13%)=177.8803

        ESTO MUESTRA QUE LA CPM TAMBIEN DESCONTABA AL 65% ,

  • Dr. Hugo Díaz, hay demasiados errores por parte del ministerio en los cálculos de lo que recibe un maestro como un aumento líquido. En el 2014 vendrán los problemas y la triste realidad para nuestras planillas de sueldos. Necesitamos una gran voz para plantear estas realidades y nos escuchen. Al comentario de Esteban Rodriguez, no es perjudicial que el Canal E ( no podemos dejar de sorprendernos por la muy buena señal ) le dé cabida a Patricia Salas. Más bien coincidimos en que también debería ser el medio natural de difusión de todos nuestras dudas y planteamientos: Esperamos que así sea. Y al Dr. Hugo Díaz, felicitaciones por su programa que también lo hemos visto y apreciado con mucho detalle.

    fuente comentario de la ministra Patricia salas:
    http://canale.pe/3790/lavozcne243.html

    • Juan. En efecto, si este año el MED no arregla el problema de la escala de remuneraciones de la Reforma Magisterial tendrá dificultades en el 2014 pues los incrementos serán similares a los que recibieron en enero y febrero. No llego a comprender por qué sale una ley que tiene vigencia solo para el 2013 cuando el MED había anunciado que el 65% de la Remuneración pensionable iba a ser la base permanente para los descuentos a los profesores. Saludos

  • Previos saludos
    Soy docente de primaria, me adjudicaron una plaza por LICENCIA SIN GOCE DE REMUNERACIONES, mi inquietud es saber, Si ¿Me pagarán con el sueldo normal de un contratado de zona urbana es decir S/, 1 090 , o recibiré el sueldo del docente nombrado que esta con licencia sin goce de haber?, Espero pronta respuesta. Gracias, Jessi

  • Dr. Hugo, lo de México es una muestra de lo que ya está sucediendo en el Perú con el Sutep. Y la ministra Patricia Salas contribuye a eso. Ví una exposición de ella en el Canal E de la educación. Se le vió muy coherente y dijo mirar hacia el futuro. Sin embargo en los hechos hace todo lo contrario. Perjudica a los profesores de las zonas rurales y abona por el conformismo magisterial. El Canal E se vé un medio bien de avanzada tecnológicamente y nos genera muchas expectativas. No debería darle cabida a la ministra Patricia Salas y más bien darle más voz a nosotros los maestros.

  • Buenos Días Dr. Hugo, felicitaciones por su blog, interesante e ilustrativo. Mi consulta es sobre el 65% de la RIM que a partir de ahora es pensionable. Se publicó la Ley 30002 que establece dicho monto pensionable que en su único artículo dice: “Establécese que durante el año Fiscal 2013 el 65% de la Remuneración Integral Mensual (RIM) correspondiente a cada escala magisterial, a la que hace referencia el Artículo 59 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, está afecta a cargas sociales y es de naturaleza pensionable” esto significa que a partir de enero del 2013 se debe descontar sólo del 65% de la RIM de cada escala, pero ya nos descontaron, los meses de enero y febrero, ONP o AFP del 100% de la RIM y al parecer marzo tambien, porque las planillas en las regiones y ugeles cierran la primera semana de cada mes, entonces mi pregunta es: devolverán la ONP o AFPs el dinero cobrado de más o lo empezarán a ejecutar desde abril con los respectivos reembolsos por los meses cobrados anteriormente.
    Agradeceré su respuesta.
    Gracias.

  • BUEN DIA DOCTOR HUGO.
    Con respecto al impuesto a la renta de quinta categoria se calcula asi.
    sumas todos tus ingresos brutos anuales, a ello le restas 25900(7 UIT) a ese resultado la aplicas el 15% de impuesto a la renta y es ello lo que pagas de impuesto anual. por ejemplo:
    Profesor de secundaria de 40 horas IV escala con encargatura de subdireccion a partir de de Marzo.
    TOTAL DE INGRESOS ANUALES
    Enero 1741
    Febrero 1741
    Marzo inicio de la encargatura de subdireccion 2903
    Abril,Mayo, Junio ,Julio, Agosto, Setiembre, Octubre, Noviembre , Diciembre
    son 9 meses total 2903 x 9 igual 26127
    total de gratificaciones 1000 soles ==escolaridad, fiestas patrias y navidad
    TOTAL INGRESO BRUTO 33,512 soles
    restamos las 7 UIT osea 33512-25900 igual 7616
    a esto se le aplica el 15 por ciento igual 1141
    mensualmente te descontaran en tu boleta 1141 entre 10 a partir de Marzo , que es igual a 114.10
    Vale decir que no únicamente los que ganen encima de 2750 paguen el impuesto a la renta sino que abarca también a profesores que reciban encima de 2300 soles.

  • Hola Doctor.

    Aqui muy indignado por que el congresista Josué Gutiérrez Cóndor quien sustento y se aprobo la ley que establece las características de la Remuneración Integral Mensual (RIM) a que hace referencia la Ley de Reforma Magisterial, ya no se les descontará sobre el 100% de la base de cálculos de descuentos sino solo sobre el 65%.que en una opninion genuflexa .

    esto es perjudicial para las pensiones pero despues dice “que en el peor de los casos los maestros de la primera escala recibirán 70 soles más, y los de la escala Nº 8 cerca de 350 soles más, en este mes. La mayoría de los maestros se encuentran entre el 7º y 8º nivel”

    Ud se dara cuenta que tenemos congresistas que hacen leyes sin conocer lo mas minimo de estos, a traves de este espacio que Ud. gentilmente nos permite hago llegar mi voz de extrema indignacion.

    Tambien sospecho que los del ministerio estan plagados de rojos del nivel primario. Hay tambien rojos del nivel secundario donde estan?

    fuente :

    http://www.larepublica.pe/15-03-2013/reduciran-descuentos-profesores

    • Conare AIP. Cierto. Se aprobo la ley y lo que dice es que es por el 2013 que se hará el descuento sobre el 65%. Se supone que a partir del 2014 será sobre el 100%. El tema es que cuando se hizo la ley se ofreció que sería sobre el 65% y parece que será sobre el 100%. Si es así, la pregunta es si la escala esta bien hecha o no. Haré los cálculos y los publicare. Con el 65% si estaba bien pero con el 100% puede haber problemas. En efecto hay desconocimiento de lo que aprueban. Saludos

  • !INTENTO DE DAR AUMENTO A MAESTROS TOMANDO DEL DINERO QUE CORRESPONDE IR A SU FONDO DE PENSIONES HA SIDO PARADO POR EL CONGRESO !
    (AUNQUE PARCIALMENTE YA QUE ESTE AÑO SÍ SERÁ ASÍ, LO CUAL ES UN ABUSO)

    CONGRESISTA ALBERTO BEINGOLEA (COMISIÓN DE EDUCACIÓN ANUNCIA LO SIGUIENTE:

    “El ejecutivo quiso pasar el jueves una ley para hacer que solo el 65% de la remuneración de los maestros fuese pensionable. Más platita en el bolsillo hoy a cuenta de su jubilación cuando sean ancianos. Esa no es la solución y los paramos. Lo que corresponde es un aumento de sueldos, no quitarles de su jubilación. Hoy llegamos a una fórmula de transacción: por este año, excepcionalmente se aceptará la medida para que tengan mayor liquidez inmediata. El próximo, deberá pensionarse sobre el total pero con aumento, para que no sean afectados ni hoy, ni mañana. Veremos”.

    ESTO SIGNIFICARÍA UN AUMENTO REAL PARA NOSOTROS A COSTA DE LA CAJA FISCAL Y NO A COSTA DE APORTAR MENOS A NUESTROS FONDOS DE PENSIONES.

  • Estimado doctor mañana jueves14 de marzo se habrá sesión del pleno y en la agenda esta el proyecto de ley que apruba el 65% de la RIM para cargas sociales SOLO PARA EL PERIODO FISCAL 2013.
    Todo indica que así será. Ahora sabiendo que el poder legistativo es independiente, ¿qué dira el MINEDU? ¿qué diría el profesor Paiba? ¿qué dirá el docente cuando vea el 2014 que su remuneración se ha recortado?.
    todos pensabamos que solo se nos iban a descontar para cargas sociales el 65% de la RIM hasta el momento del cese, pero no es asi
    Si se cumple esto, sería una frustración total y creo que varios funcionarios tendrían que irse.

    • Alex. Si es cierto lo que se dice entonces en el 2014 ganarían menos y aportarían más al fondo de pensiones. Podrían tener una pensión mayor cuando se jubilen. El problema está en que si se calcula sobre el 100% y no el 65% muchos docentes no tendrían un aumento de 100 soles sino el aumento que recibieron en enero y febrero. Saludos

  • LEY DE REFORMA MAGISTERIAL: CONGRESO DE LA REPÚBLICA ESTABLECE QUE SOLO DURANTE EL 2013 65% DE REMUNERACIONES DE LOS MAESTROS ESTARÁN AFECTAS A CARGAS SOCIALES (AFPs, SNP).

    En los meses de Enero y Febrero se descontó para cargas sociales sobre el 100 % de la remuneración, por ello los aumentos calculados en la Ley de Reforma casi no se apreciaron . En los siguientes meses o a más tardar en Abril se pagará para efectos de aportes a AFPs o SNP solo sobre el 65 % de nuestra remuneración, pero esto será solo para el año 2013 aunque en desmedro de los respectivos fondos de pensiones. A partir del 2014 volveremos a aportar sobre el 100% de nuestras remuneraciones y eso se convertirá en una baja de la remuneración neta.

    Tal parece que hay un problema en la planificación de la escala de haberes al no tener en cuenta la remuneración neta luego de los descuentos de cargas sociales y otros puesto que al final los aumentos se convierten a casi nada. En los siguientes meses esto se solucionará tomando el dinero que debería ir a fondo de pensiones de los maestros para que se pueda apreciar el aumento de sueldo en líquido ahora, pero a partir del 2014 ya no será así y se producirá nuevamente un gran descontento entre los maestros al aportar para cargas sociales nuevamente sobre el 100 % de sus remuneraciones tal como ocurrió en Enero y Febrero.

    El error de planificación estaría no a nivel de cálculos matemáticos sino a nivel social y de fines prácticos en lo que concierne a lo que realmente recibe el maestro como aumento líquido.

    Todo esto es lo que podría llamarse un déficit en la ley de reforma magisterial y que debería compensarse con dinero de la caja fiscal para que así se cumpla realmente con los aumentos prometidos en la ley de reforma magisterial.

  • estimado doctor transcribo esta noticia de diario de chimbote:
    SUTE SANTA ADMITE QUE EVALUA UN NUEVO PARO CONTRA REFORMAS

    Noticias Locales
    Lunes 11 de Marzo de 2013 02:46

    Las clases empezaron hace una semana; sin embargo, los profesores de la Provincia del Santa ya evalúan hacer una huelga indefinida. La subsecretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) del Santa, Bertha Lucero Bueno, dijo que esta medida será acatada en todo el país.

    Lo que se pretende con esta lucha es, específicamente, la defensa de la gratuidad de la educación y la defensa de la estabilidad laboral. Estos dos puntos están dentro de la lucha contra la Reforma Magisterial. “El estado quiere privatizar la educación desde hace mucho tiempo y esta reforma es la que atenta contra estos dos puntos”, dijo la subsecretaria.

    Con respecto a la huelga que los profesores hicieron el año pasado, la dirigente aseguró que esta lucha tiene más probabilidades de cumplir sus objetivos ya que el Sute estará mejor organizado y en esta oportunidad ya no contarán con el CEN. “No vamos a ir con el CEN porque nuestra lucha es gremial y no política y no queremos traiciones”, declaró.

    Asimismo dijo que las firmas para el pedido de inconstitucionalidad de la Reforma Magisterial que pretende implementar el Estado, ha sido un éxito. “Cada provincia ya ha entregado las firmas. En nuestra provincia se han recolectado más de 2 mil firmas”, señaló. La subsecretaria aseguró que más del 50% de profesores está de acuerdo en hacer un alto a las clases y salir a reclamar sus derechos.

    Como siempre, en las huelgas que realiza el Sute, los afectados son los estudiantes. Con respeto a este tema, la dirigente dijo que los alumnos no saldrán afectados porque aprenderán a hacer respetar sus derechos. Además, invitó a los padres de familia a mentalizar el problema ya que los beneficiados serán sus hijos con una educación gratuita y no privatizada.

  • Dr. Hugo muy buenas noches según entiendo el plazo para publicar el reglamento de la ley 29944 ya se cumplió a fines de febrero y el mismo MED en su página sobre la ley de reforma magisterial se comprometía a publicarla a fines de febrero y al día de hoy 11 de marzo no se tienen noticias del dichoso reglamento.
    Parece que en la Dirección de Desarrollo Docente recién se dieron cuenta de los sinsentidos que tiene esta ley y su inaplicabilidad práctica dado que se ha dado solamente desde el halo de la burocracia limeña sin ver la realidad concreta de la educación peruana y mucho menos la del maestro peruano, además nisiquiera tomaron en cuenta su capacidad operativa para aplicar todos los principios que estan contemplados en esa ley y cuya operatividad se debe explicitar en el reglamento.
    ¿Qué se debe hacer cunado un organismo del estado incumple la ley, en este caso el plazo contemplado en la ley 29944 para publicar su reglamento? o sera que entendimos mal y se referían a fines de febrero del 2014)

    • Juan Carlos. En efecto, los plazos se han vencido y hasta ahora no hay reglamento ni propuesta de ley para la carrera de docentes de educación superior. Fueron dos de las cosas que se incluyeron en las transitorias de la Ley de Reforma Magisterial. En realidad la contraloría es la que deberia sancionar. Saludos

  • Dr. Hugo Buenas noches, reciba el saludo caluroso desde Tarapoto; disculpe sobre mis preguntas que no es el tema:
    – En el reglamento de la 29944, no detalla el caso de docentes con nombramiento interino de la ex-24029 que obtuvieron su título en educación a partir del 2008, pero que no pasaron a su nivel porque ya estaba vigente la ley 29062. ¿Podrán presentarse al concurso de ascenso? ¿Cuándo? ¿Habrá oportunidades en el presente año?
    – Tengo un familiar docente contratado en primaria, asume el cargo de Director por su formación en una I.E. integrada, donde son: 1 de inicial, 4 en primaria y 3 en secundaria; allí hay docentes nombrados. ¿Sólo recibirá su sueldo de contratado? ¿Le corresponde la asignación por el cargo? ¿Cuánto?
    Agradezco de antemano su respuesta y que Dios lo bendiga por asesorarnos siempre.

    • Luis. En cuanto a los docentes con nombramiento interino, en efecto no se dice nada. Debemos esperar a que salga el reglamento definitivo pues es una de las observaciones que se han hecho de añadir las precisiones correspondientes. Los contratados no reciben asignación por el cargo y solo podrían designarse como directores si es en una institución de convenio. Saludos

  • Queramos o no, el sindicato que agrupa a más docentes a nivel nacional es el SUTEP cuyo secretario es el profesor Ramirez, de allí que el MED lo reconoce y considera como el representante legal de los maestros.
    Mientras el CEN no cambie sus estrategias e ideas sobre el significado de la unidad sindical y de las consecuencias que esta unidad puede traer para beneficio de los sindicalistas, el MED continuará emitiendo normas que afectan a los docentes de ambas leyes: la 24029 y la 29062. Por comentarios de una colega de la CPM que asistió a una reunión con el CEN, y por experiencia propia, se ve que quienes propenden esta desunión y encono hacia los maestros de la CPM son los propios dirigentes. Parece que ellos miran sus propios intereses y no los del sindicato. Y la lucha interna por ocupar las secretarías nacionales, ya que de allí les es fácil tener un cargo en la Derrama y obtener una dieta que mejore su economía.
    Aunque se ve que el SUTEP no actúa a favor de todos los maestros, como sindicalistas, maestros de la CPM, podemos exigir al SUTEP la defensa de los derechos laborales de los maestros de la 29062. Es un pedido que ellos no pueden negarse a apoyar porque 50 mil maestros de la CPM estarían a la espectativa de su respuesta y de su accionar ante el pedido formal que se le haría.
    Es un deber del sindicato el no discriminar a sus miembros. En sus estatutos menciona un deber de los miembros:”Defender la unidad y la organización del Sindicato y respetar los conductos regulares para el ejercicio de los derechos gremiales” pero observamos que los propios dirigentes actúan en contra de este artículo del estatuto del SUTEP, ya que con sus acciones promueven la desunión en el sindicato.
    Si leemos los artículos que presentarán en la demanda de inconstitucionalidad, entre varios, vemos la disposición complementaria referente a la escala en que los ubican a los de la ley del profesorado y su participación en los dos concursos excepcionales de ascenso de nivel. Inclusive mencionan la disposición complementaria referente a los maestros intitulados y auxiliares de educación pero se olvidan de los maestros de la ley 29062. Lo que necesitamos ahora son ideas y llevarlas a la práctica, ideas y acciones para defender nuestros derechos, actuando desde diferentes campos.

  • Dr. Hugo.
    Mi saludo Dr. discpúlpeme el atrevimiento de hacerle algunas preguntas ( si me permite) dadas su cercanía con estos señores del ministerio de educación: ¿Qué es lo que están haciendo por subsanar su error de decir que hay aumento cuándo en realidad los profesores de secundaria nos sentimos estafados? ¿Esto que cobré en febrero cobraré en marzo y sin quejarme de nada y así sucesivamente hasta el 2017 sin quejarme de nada? ¿ Qué propuestas inmediatas tienen el M. de Educación para solucionar el problema en que nos han puesto a los profesores de secundaria llevarnos a ser mendigos y preocuparnos de nuestros sueldos y no del problema educativo? si no solucionan estos problemas si saben que vamos a ir a una huelga nacional hasta las últimas consecuencias y la Ministra de Educación no está previniéndose de algo que si no cambia es una realidad, señor Hugo por favor conteste estas preguntas que en verdad la totalidad de los profesores de secundaria con los que he conversado estamos desmotivados para trabajar y en lugar de mejorar la educación la Ministra con esta ley a logrado que los profesores sean cada vez más conformistas y hacer sus sesiones de aprendizajes por hacer y no lo van a poner el empeño que se merece

    • Eso es cierto don hugo la semana pasada en la reunion un colega pidio la palabra y le dijo al director bien por ud que gana 3000 soles yo gano 1300, sabe no me considere en ninguna comision pues soy de 24 horas ud justifique su pago que yo justifico con creces em mio.

    • Willar. Yo n siento que el problema de las remuneraciones de los profesores de secundaria sea visto como prioridad para ser solucionado. Yo y varios especialistas, incluido en CNE, solicitamos al momento de hacerse la ley y luego en conversaciones posteriores solucionar el problema porque vemos que Perú es quizá el único país -o muy pocos habrían- donde los profesores de secundaria ganan menos que uno de primaria o inicial. Por lo menos deberían ganar, a igual jornada, igual sueldo. Saludos

  • Los especialistas del MINEDU y del IPEBA, para justificar sus suculentas remuneraciones realizan propuestas, sin tener en cuenta las reales necesidades de los estudiantes y las condiciones de las I.E. La mayoría de docentes venimos aplicando estrategias que son abordables y factibles de realizar, ahora nos vienen con el día de logros, rendición de cuentas, rutas de aprendizaje y mapa de progreso de los aprendizjes indispensables, posteriormente que nos traerán estos eruditos.

    Las instituciones educativas ubicadas en la zona rural actualmente son las más perjudicadas con este gobierno, específicamente las unidocentes, multigrados y bilingües, los especialistas de la DRE y UGELs, miden con la misma vara, con las escuelas polidocentes del área urbana, es decir, piden los mismos documentos de gestión (PEI, PAT, PCI, POA, PS, PL, PIN, PCA, RI, etc). La infraestructura de estas instituciones en su mayoría necesitan refacción y mantenimiento, mobiliario adecuado, minibiblioteca, etc, el MINEDU dentro de sus metas está disminuir la brecha de los aprendizajes, pero con esta política educativa que está implementando el MINEDU lo vemos difícil.

  • DR BUENAS TARDES, LE AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE POR SU AYUDA.
    SOY DOCENTE CONTRATADA, TENGO UN BEBE DE 2 MESES QUIERO PEDIR MI HORA DE LACTANCIA PERO NO SE EN QUE LEY AMPARARME, BAJO QUE LEY ESTAMOS CONTRATADOS LOS DOCENTES EN ESTE AÑO 2013 OJALA ME PUEDA PONER ALGUN LINK PARA FUNDAMENTAR MI PEDIDO AL DIRECTOR.
    GRACIAS

    • Karla:

      LEY QUE OTORGA PERMISO POR LACTANCIA MATERNA
      LEY Nº 27240
      CONCORDANCIA: LEY Nº 27591

      Artículo 1.- Del objeto de la Ley
      1.1 La madre trabajadora, al término del período post natal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que el hijo tenga como mínimo 6 (seis) meses de edad.(*)
      (*) Numeral modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 27591 publicada el 13-12-2001, cuyo texto es el
      siguiente:
      1.1 La madre trabajadora al término del período post natal tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo tenga un año de edad. Este permiso podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral.”
      (*) De conformidad con el Artículo único de la Ley Nº 27403 publicada el 20-01-2001 se precisa que la hora diaria de permiso por lactancia materna se considera como efectivamente laborada para todo efecto legal, incluyéndose el goce de la remuneración corrrespondiente.
      1.2 La madre trabajadora y su empleador podrán convenir el horario en que se ejercerá el derecho establecido en el párrafo precedente.
      1.3 El derecho que por la presente Ley se otorga no podrá ser compensado ni sustituido por ningún otro beneficio.
      Artículo 2.- De las implicancias de la Ley
      La presente Ley no afecta los mayores beneficios otorgados sobre la materia por ley específica, pacto colectivo o costumbre reconocida.

      Saludos

  • hay un fascismo total en el MED solo se apoya a los rojos de patria roja eso creo que queda muy claro con tremenda ministra que se puede esperar ha politizado la ley de tal forma que se premia a los recalcitrantes de izquierda creo que eso es mucho peor que no implementar una ley

  • Docentes de la LP jactándose de su beneficio de MAESTRIA ante los docentes de la CPM, Sí DR. como lo lee jactándose como un premio por haber hecho causa común contra la CPM en la epoca de CHANG como ud lo llama quien abandono su cargo ahora los premian por acatar consignas partidarias.

  • Dios lo bendiga, prof.Hugo Díaz. Qué podemos hacer los maestros en caso de corrupción en nuestra I.E. Las encargaturas de dirección se dieron en obediencia al oficio emitido por el Ministerio; sin embargo qué sucede si la persona que le corresponde la encargatura está envuelta en líos personales cometiendo actos deshonestos dentro de la I.E. ¿Qué va a suceder al tener un director o directora que ha cometido hechos que faltan a la moral como para ocupar el cargo de director? Los profesores oímos, escuchamos; APAFA, también sabe del problema; sin embargo nadie se atreve a decir algo. ¿Será correcto callar y hacer como si nada hubiese pasado, para no generar enfrentamientos y mantener la tranquilidad en la I.E.? A quién le corresponde en todo caso en velar por la integridad del colegio. Gracias por su respuesta.

  • Saludos Dr. Hugo.
    Quiero re-publicar un comentario, pero con la intención de que lo lean los profesores del Perú, más que los del MED, a estos les interesa un pepino la educación, los estudiantes, profesores. Somos los maestros del Perú los que tenemos que reflexionar y actuar sobre la triste realidad que vivimos.

    Saludos Dr. Hugo.
    Creo que el Perú entero ya se convenció que la LRM, es un tremendo engaño y una burrada, solo se hizo irresponsablemente, con el único afán de figurar, Humala quería “su ley”. Lo triste es que le hacen un gran daño al la educación en el país, a los maestros en general, es que todos sin excepción se sienten denigrados con esta ley, se sienten humillados, tanto los de la ex CPM como los de la ex LP. Es que a nadie le gusta que les traten como mendigos, te doy, te quito, porque yo soy el “dueño” de todo. Ese parece ser el mensaje.
    Pero es que en realidad no existe voluntad de mejorar el sistema educativo peruano, es obvio, solo se ocupan del profesorado, dos gobiernos dos leyes. ¿Acaso solo el profesor es el único factor del la debacle educativa en nuestro país? NO rotundamente, pero verán el próximo gobierno también hará su reforma magisterial. Es que es la manera más fácil de lavarse las manos, echarle al culpa al profesor del problema educativo y así seguir engañando y ocultándole al pueblo el verdadero problema: el SISTEMA EDUCATIVO, la inexistencia de políticas educativas, la impertinencia del currículo, la exigua inversión en educación (deficiente infraestructura, desfasada tecnología, altos porcentajes de desnutrición escolar, profesores sumidos en crisis moral, social y económica. Por si todo esto fuera poco, está, la gran crisis por la que atraviesa la familia en nuestra sociedad.) Y para que todo esto no termine en un cortocircuito social, está el profesor que es el fusible que hay quemar despiadadamente de cuando en cuando.
    Entonces no existe de parte de ningún gobierno, una real intención de desarrollar o repotenciar las capacidades del docente y mucho menos de reinvindicar su labor en y ante la sociedad.
    ¿Porqué? obviamente le hacen el juego a los grupos dominantes que a toda costa tratan de evitar que la población en general tenga acceso a una buena educación, por que si el pueblo es bien educado, se hará más reflexivo y por lo tanto más contestatario. Entonces ¿que hacer para que esto no suceda? Simple, impedir el desarrollo y crecimiento del ente que puede lograr esto: el profesor.
    Desde mi punto de vista, creo que con la CPM se hizo un gran intento, por fin hay una preocupación de incrementar significativamente el salario a la totalidad de los docentes. No digo que la CPM sea perfecta, pero desde mi punto de vista es mucho mejor que la LRM en cuanto a beneficios para los docentes. Mejor en cuanto a los niveles, porque V es más accesible y factible que VIII. Los 8 niveles es una utopía, está diseñada para que solo algunos la logren (como los militares) ¿Quienes? obviamente los que están coludidos con las altas esferas de corrupción (disculpen de poder) y eso si la ley dura hasta el año 2023, que chiste.; además inicialmente la CPM considera la igualdad de jornada laboral para la totalidad de docentes lo cual es lo más justo. En cuanto a salarios para que más palabras ya lo vimos (lo sufrimos), la CMP es era mejor. En cuanto a bonificaciones igual, por maestría nos la quitaron, el hecho que a algunos les sigan pagando es un engaño pues es temporal; por preparación de clases nos la quitaron (las leyes anteriores las contemplaban aun que sea solo por respeto) eso de pretender hacernos trabajar gratis es la más grande conchudéz.
    Lo último, el más grande descaro, tratar de darnos un aumento con nuestra propia plata, plata de nuestra jubilación (las aportaciones serán solo al 65%; el 25% restante pasa para que nos “aumenten” el salario). La verdad no encuentro palabras ante tanta indignación, nos quieren hacer trabajar como burros hasta los 65 años, y luego cuando estemos ya viejitos botarnos con una mísera pensión (calculando no llegaría a los 400.00 soles) para morirnos de hambre.
    Entonces el gobierno decidió mecernos una vez más jugando con nuestros anhelos y expectativas, cuando mucho más conveniente era continuar y mejorar la CPM. Ahora si hablamos de “desventajas” creo que la CPM y la LRM, nos traen lo mismo, pero colegas docentes también debemos asumir que nuestra añorada LP es anacrónica y que de todas maneras iba ser derogada. Así las cosas, lo más conveniente para los profesores del Perú es la CPM, porque además no nos impone, nos permite prepararnos, madurar la idea, nos permite decidir por nosotros mismos, esforzarnos para mejorar nuestras condiciones, y como me consta muchos profesores precisamente eso estaban haciendo, medir sus posibilidades, trazar sus estrategias, ¿que nivel les convenía? ¿que les faltaba para ello? y estoy seguro que las próximas convocatorias para ingreso a la CPM hubiesen tenido la masiva participación de los docentes del país, porque estoy seguro también que ningún docente teme las evaluaciones, lo que queremos son reglas claras. Ahora con la LRM, obligan imponen, los meten a todos a la fuerza, o sea nos improvisan y eso sí es peligroso, porque genera, preocupación, ansiedad, estrés y en esas condiciones el docente tendrá que trabajar y superar las evaluaciones, eso jugará en contra de los docentes. No me gustaría ver altos porcentajes de desaprobación y por ende separaciones del magisterio. Me parece necesario las evaluaciones, pero solo para fines de mejora de la calidad educativa.
    Colegas, creo que nuestra lucha debería ser, exigir la derogatoria de la LRM y mejorar e implementar la CPM paulatinamente, evitando que el transito de los profesores de una a otra ley (LP a la CPM) sea traumático. Las mejoras a la CPM debería ser nuestro pliego único de reclamos a nivel nacional y como ejemplo propongo:
    1. El piso salarial (RIM) de debe ser mínimo (RIM) S/. 2000.00
    2. Fijar el aumento de salarios de acorde al costo de vida, y no cuando algún gobierno nos quiera “hacer” el favor.
    3. Fijar el pago del 30% por preparación de clases, porque es un derecho el pago por horas extras. Sino que no nos exijan que para cada clase llevemos preparados nuestra sesión, nuestros materiales pedagógicos, evaluaciones revisadas y calificadas, instrumentos de evaluación, etc. etc. ¿en qué momento lo haremos?
    4. Nivelar la jornada laboral a 30 horas para todos los docentes.
    5. Respetar la aportación a nuestro fondo de pensiones en base al 100% (al igual que cualquier otro trabador público) y así tener una vejez, no buena, por lo menos digna.
    6. Respeto irrestricto a las licencias por salud (enfermedad, accidentes, embarazo, Etc.) formalmente acreditadas.
    7. Reconocer y programar el pago de la deuda social a los profesores.
    8. ……………………… otras que alguien quiera proponer.

    Colegas les agradezco su atención, a esta humilde opinión.
    GRACIAS.

  • No es que me guste alabar a nadie pero la ministra es mas dejada y llena de prejuicios que su labor deja ver esas diferencias un ministro así no sirve.
    un ministro debe ser o frío o bien caliente termino medio como la actual no sirve para gobernar por que todos bailan sobre su cabeza
    Sin animo de decir que fue un excelente ministro pero lo que si se debe reconocer es que CHANG el EX MINSITRO pese a todo no fue tibio ni pasivo SEÑORES TODOS A DAR SU EXAMEN Y PUNTO NO QUIERES DAR TE VAS..!!!! pero aca con esta señora el SUTEP la trata de tía de choche menos de ministra hacen lo quireen le hacen las leyes

  • la verdad cada vez que sale la ministra en la tv pienso como es posible que una persona gane sin hacer nada solo por ser allegada a la presidenta una persona que le llega todo su forma de ser flemática como que no ocurre nada los maestros están discriminándose unos a otros y ella felíz cree que es la mejor ministra que su ley es la panacea.
    yo pregunto acaso la ministra no se ha dado cuenta que hay una discriminación total ? no se ha dado cuenta que no sirve para ministra?.

  • Hola Hugo:

    A propósito de la muerte de Hugo Chavez podemos decir que el CÁNCER no hace discriminación de raza, género, condición o religión; y, aun la medicina NO encuentra la CURA. Y es uno de los 60 millones que morirán este año 2013 según estadísticas especializadas actuales.

    En el Perú es la segunda causa de muerte. Hay quiénes dicen que el CÁNCER no mata; sino, el tratamiento. Incluso se dice que se muere por excesos en el tratamiento o por el estrés que acarrea dicho mal.

    Dicen que a partir de los 40 años la mayoría desarrolla tumores que, si son detectados a tiempo se pueden extirpar si son benignos o; sino a convivir con ellos; incluso, exterminarlos con un estilo de vida saludable.

    Se dice que cuando uno se amarga la vida y pierde la alegría de convivir con los demás (a pesar de sus equivocaciones) entonces uno empieza a desarrollar aceleradamente esos tumores.

    A que viene el tema? Los docentes cada día enfrentamos diversas personalidades en formación (cada vez más adversas), encima normas cambiantes que nos pone en continuas tensiones y sí esto no lo tomamos con calma podemos enfermar y ya existe un alto índice de muerte de profesores por CÁNCER.

    Disfrutemos de los retos y asumamos vencer adversidades con optimismo.

    Y por supuesto: hacer ejercicios tres veces a la semana, caminar durante media hora diaria, comer frutas y vegetales o salir a correr contribuyen a que se evite la presencia de cualquier tipo de este mal en el organismo.

    Un abrazo y felicitaciones por animarnos siempre con temas interesantes sobre nuestra profesión.

  • buen dia dr Hugo
    el comentario del colega Daniel es la realidad del sector educacion. digame con un sueldo de 1100 soles como promedio por que la mayoria de los profesores gana asi, con la nueva ley TENDREMOS BUENOS PROFESIONALES ENSEÑANDO EN LAS AULAS ?.
    el sindicato no vela por los profesores, solo velan por sus intereses
    esperemos que personas como ud sigan levantado la voz de los que no somos escuchados

  • Profesor Hugo, sé que está en contacto con las personas del Ministerio, espero no sea demasiado pedirle que les haga leer estas líneas muy sinceras y aunque quizá no lo parezca, bastante adoloridas. Gracias y lamento salir del tema de la corrupción en los sindicatos de educadores, que en nuestro país pareciese llegar pronto a niveles kafkianos, remito como prueba la última directiva del cuadro de horas para el 2013 y su indicación de que los niveles a tomarse en cuenta son los anteriores a la LRM, pese a que está en vigencia desde noviembre.

    Señores del Ministerio de Educación:
    Quiero expresarles mi agradecimiento más profundo por haberme ayudado a dilucidar una situación de singular importancia para mi vida.
    Ocurre que tenía serias dudas acerca de seguirme dedicando a esta profesión, dudas ocasionadas básicamente por dos razones: la primera, los muy bajos ingresos económicos que me genera – casi irrisorios teniendo el cuenta la cantidad de horas de trabajo que le dedico a la preparación de clases -; y la segunda: el despretigio intelectual y social de ser profesor en el Perú – hablo de la visión con que se concibe al docente en la sociedad peruana.
    Al proceder a analizar la situación obtuve las siguientes conclusiones:
    PRIMERA: soy de la especialidad de Comunicación y me nombré HACE CUATRO AÑOS y medio, luego de los cuales he recibido un aumento de S/. 124 soles al pasar del primer nivel de CPM a la segunda escala de LRM, 124 soles que en efectivo solo fueron S/. 47.00 debido a que no se respeto el 65%. Ergo, después de cuatro años y medio gano S/. 47 soles más.
    SEGUNDA: si quiero ganar S/. 186 soles más, deberé esperar OTROS CUATRO AÑOS, además de aprobar la evaluación correspondiente para pasar a la tercera escala. ES DECIR, después de casi nueve años de dura labor estaré ganado la fabulosa suma de S/. 1553.25, y tomando en cuenta el 13.2% que me descontarán cada mes para la AFP, serán S/. 1348 soles después de nueve años!!!
    TERCERA: con esas consideraciones económicas no vale la pena ni siquiera intentar analizar la segunda de las razones que me causaban dudas: el desprestigio social e intelectual.
    CUARTA: cuando tenga mi propia familia me será imposibleno poder mantenerla y tendré que pasar mil y un pellejerías si continúo dedicándome en forma exclusiva a la docencia.
    QUINTA: es obvio que solo tengo dos caminos:
    1.Tomo a la educación como un trabajo de medio tiempo y no preparo clases nunca, así como hacen todos mis demás colegas de secundaria, a quienes no culpo pues quien podría sostener una familia con esa miseria de sueldo.
    2.Cambio de profesión, aprovechando que todavía soy algo joven y no tengo familia que mantener. Obviamente eso de la vocación es un sueño romántico que debo sepultar bajo las visión de las condiciones paupérrimas en que vivirá mi familia si persisto en mi afán de ser profesor.
    SEXTA: no creo que me atreva a enseñar sin preparar clases, cuando lo he hecho me he sentido un gran farsante y un hipócrita al pedirles que estudien y hagan lo que deben hacer, cuando yo no estoy haciendo mi parte. CONSECUENCIA INEVITABLE: prefiero dejar de enseñar apenas pueda tener otro trabajo que no tenga una perspectiva tan oscura y me brinde posibilidades diferentes a las de ESPERAR NUEVE AÑOS para ganar S/. 1348 soles(!!!), que quizá no me alcancen ni para la comida y el transporte.

    POR TODO ESTO y por haberme ayudado a tomar esta importante decisión les agradezco, estimados señores del Ministerio de Educación.
    Gracias por todo.
    Infinitamente.
    Daniel Guzmán.
    Profesor del nivel secundario.

    • Profesor Guzman.
      Ha compartido una de las verdades mas crudas que salpica del sistema educativo estatal. Felizmente, Usted, está soltero, eso es una ventaja, pero solo de algunos años, pues podría incorporarse a alguna otra ocupación o profesión, más considerada, remunerativamente hablando.
      USTED PUEDE CAMBIAR DE PROFESIÓN Y ESTOY SEGURO QUE DESDE LA OCUPACION O LABOR QUE REALICE, SUS PRINCIPIOS Y FORMACION DE MAESTRO, LE PERMITIRAN EJERCER UN MAGISTERIO SOCIAL, ENTRE LAS AMISTADES Y PERSONAS QUE CONOZCA.Su actitud será determinante para el futuro del país, solo que desde otra función.
      ¡Hágalo pronto!, las oportunidades se pierden o son mas escasas, si el tiempo avanza.
      Nosotros, ni nuestras familias merecemos el sueldo de hambre con el que el estado remunera nuestra profesión.
      Se IMAGINA SI LOS MAS DE 300,000 maestros del país, RENUNCIARAN MASIVAMENTE y que NADIE POSTULE O SE INSCRIBA A ALGUNA PLAZA DOCENTE MIENTRAS NO HAYA UNA REMUNERACIÓN ACORDE CON LA REALIDAD SOCIAL y EXIGENCIA DEL VERDADERO TRABAJO EDUCATIVO.

      Seria una gran lección para toda la sociedad.

      Coincido, crudamente con sus conjeturas y razonamientos, cuestionamientos y propuestas.

      Pero sabe que?
      El sistema político estatal, quiere eso: espantar lo mejor que tiene el magisterio público para que paulatinamente e inexorablemente, hayan motivos para declarar la educación publica como un servicio imposible de implementar, con lo cual adiós servicio educativo estatal, ¡bienvenido servicio educativo privado!.
      Lic. Alfredo Pósito.
      alfpos@hotmail.com, para cualquier comentario sobre el servicio educativo, escriba, hemos dado con el dedo en la misma llaga.

  • Esperemos que las autoridades lean la presente, en todo caso sea leído por algún candidato que evalúe lo que está ocurriendo actualmente al interior del magisterio peruano donde el SUTEP y PATRIA ROJA han manejado como han deseado las leyes han creado inferiores y superiores tratando con discriminación a los profesores dela ex CPM

  • Doctor Hugo, no estoy de acuerdo que Ollanta a tràves de la Ministra Salas ,estè enquistando en el poder a los del SUTEP ,encabezados por Rene Ramirez, sacando una Ley y un reglamento de la LRM que favorece sòlo a un grupo de docentes como son los de la antigua LP, con aumentos de sueldos sin evaluarse ,no asì para los docentes que pertenecímos a la CPM ¿Cuanto nos han aumentado? 20,30,40 soles, quitandonos nuestras maestrias,sin respetar las escalas para ocupar cargos jerarquicos,solo el tiempo de servicios vale sin analizar si ese docente es productivo o no ¿De que sirve tener 10, 15 , 20 años de servicio si nunca ha realizado un proyecto de innovacion en el colegio?.

    La ministra Salas debe convocar nuevas elecciones para la dirigencia nacional de docentes con otro nombre,no mas SUTEP , han cambiado PRONA, Vaso de leche por otros nombres,que hagan igual con educacion, no mas SUTEP.

    • Está claro que quienes han sido favorecidos son los docentes que postularon ala CPM, se les está dando el estatus de superioridad con relación a los docentes que provienen de la CPM, hay un segregacionismo propio de las épocas del apartheid con leyes propias de las épocas del apartheid, considerando que los docentes de la CPM no tienen derecho a percibir el mismo incentivo que un docente de la Ley del profesorado, siendo así entonces cual es el alma de la presente ley? acaso no es de homologar a todos o es acaso crear subordinados.
      Está claro que esta ley discrimina y divide a los maestros generando un odio y resentimiento que en algún momento explotará tal vez en uan guerra interna pues no es un misterio que los mismos dirigentes del SUTEP fueron quienes con sus teorías revanchistas de ultraizquierda propongan estas leyes con la anuencia de la ministra que valgan verdades no existe como tal tan solo para la foto o para salir a hablar lo que el SUTEP DESEA.

    • Edith. El equilibrio es deseable más aún en un contexto en que el sindicato tiene más de una facción. Creo que hay que hacer todos los esfuerzos para corregir el pago de planillas y ver como quedan las remuneraciones. Por otro lado una reacción de los asociados del sindicato sería deseable. Saludos

  • Hola Hugo:

    Ayer comenzó un nuevo año lectivo y siguen las mismas personas con sus virtudes y sus defectos (éstos últimos con mayor énfasis cuando la gestión directiva es débil).

    Una nueva ley que no se siente y un SUTEP mostrando claro apoyo a la actual Ministra y su gestión lenta para nuestros tiempos.

    Lo que pasa en México es muy penoso; porqué, se utilizan a los docentes a intereses partidarios con direccionamiento dogmático por líderes entornillados en el poder.

    Toda reelección es corrupción porqué no se da oportunidad a otros.

    • Marco. En efecto, el año empieza con las virtudes y defectos de impresión. Lo de México es un caso sorprendente, no sólo por la magnitud de la corrupción sino también por la decisión gubernamental de recuperar el control de la educación. Saludos

  • Buen día Dr. Hugo…
    Gracias por compartir los links de tan importante información; estuve revisando en Internet la trayectoria y el poder de esta dirigente magisterial, basado en el grueso de sus afiliados. Cuánta similitud con lo nacional creo yo, ahora deben ponerse a pensar nuestros “democráticos dirigentes” lo que les puede pasar….

  • Estimado Hugo,

    Lo ocurrido en México es prueba de que el sistema que el sindicato de maestros han adoptado no funciona y por lo contrario genera situaciones de atraso y hasta de corrupción. Tener el poder por décadas, afianzarse, solidificarse y maniobrar en combinación con otras esferas de poder para realizar acciones que lo fortalezcan aun más y hasta para tomar represalias con los que se les oponen son sus características. Eso hace mucho daño a la Educación de un país. Así los más capaces nunca tendrán la oportunidad de tomar las riendas.

    La alternancia democrática debe ser instaurada en todos los gremios a través del voto universal y secreto en las ánforas. Así no se generarán bastiones de una sola ideología política que se adueñen de lo que pertenece a todos los agremiados.

    • Luis Francisco. De acuerdo. Fui testigo de como actuaba el SNTE en la gestión. Habían puestos no sólo eternos sino que eran hereditarios. Veamos como va el tema que no es fácil pues los allegados a Elba Esther Gordillo no se quedarán tranquilos. Saludos

  • saludos Dr. Hugo Diaz D. realmente es lamentable lo sucedido con los fondos de los maestros mexicanos de como la cupula malversa los dineros en aportes que humildes maestros cotizan.

    Aqui el Sutep que tiene el control de la derrama mas de 25 años tiembla cuando les hablan de auditorias o de democratizar los organos de gobierno temen perder la mamadera que es la derrama magisterial hay mucho descontento con los aportes que hacemos a la derrama no son democraticos en sus publicaciones.

    ojala esto haga meditar la magisterio nacional y exigamos auditorias claras y no engañosas ojala que los nilver lopez, soledad lozano, cesar barrera, olmedo auris y muchos mas jerarcas del Sutep que maneja la Derrama Magisterial demuestren transparencias y cuentas claras.
    esos negociados con los diplomados y maestrias con convenios con cuba y la construccion de viviendas merecen ser observadas por especialistas no quisieramos encontrar casos como los de mexico.
    Y encima quieren hacer un banco sin pagar impuestos
    bueno creo estos casos grafican lo que no debemos tener en peru
    gracias
    Atentamente, lic. juan rea corzo.
    NOTA. Dr. Hugo me estan descontando por SNP el 13 porciento de mi RIN es decir del 100 por ciento de mi RIN descuentan el 13 por ciento esto es asi al hacer la observacion a la planillera de la UGel 16 de barranca me indica que el descuento se hace del 100 del Rin se desciuenta el 13 por ciento esto es asi hay algun documento que indique que se debe de hacer sobre el 65 % del Rin. gracias .

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