¿Se norma bien la educación peruana? (Artículo publicado en el diario El Comercio, 14 de diciembre 2012) Desde hace unos meses vienen dictándose algunas normas que en vez de fortalecer la capacidad de decisión de las escuelas la limitan. Pretextando defender los intereses de los padres de familia se emitió una ley que establece un mecanismo poco funcional de selección de textos escolares y que debilitará el clima de relaciones al interior de las escuelas. Recientemente, la directiva del Año Escolar 2013 prohíbe la evaluación, de cualquier tipo, a niños durante la admisión, inscripción, ingreso y/o matrícula en la educación inicial y el primer grado de primaria. La norma iría en la línea correcta si se limitara a cuestionar los inapropiados “exámenes de ingreso”, tipo universidad, que muchos colegios aplican a niños antes de matricularlos y que a su corta edad aun no están en condiciones de defenderse psicológicamente y de asimilar los posibles resultados negativos de una evaluación. Sin embargo, excluir la evaluación como medio para que las escuelas diagnostiquen las potencialidades y dificultades de aprendizaje del niño y aprovechar sus resultados para planificar las medidas de atención de situaciones diversas en el aula es un error. Las escuelas necesitan adoptar estrategias que tengan en cuenta las diferencias y las familias estar informadas respecto de cómo apoyar a sus hijos. Además, la medida constituye un freno poco justificado para actuar preventivamente en el tratamiento de dificultades que podrían superarse con acciones que no representan, en la mayor parte de los casos, un costo significativo. En el 2010, el Centro Peruano de Audición y Lenguaje, en un estudio muestral en trece departamentos, encontró que el 95% de niños de cinco años de edad tenía uno o más problemas auditivos, de articulación de sonidos, vocabulario y fonológicos que afectan su rendimiento escolar. El diagnóstico sería más dramático si se suman los problemas de vista. Más costoso es perpetuar la repetición y la deserción escolar en primaria y secundaria, cuyo costo asciende a más de ochocientos millones de nuevos soles al año. Dicho costo disminuiría si se detecta a tiempo problemas como los descritos y se aplican medidas para reducir el fracaso escolar. Pocas familias están en capacidad de detectar esos problemas. Igualmente es evidente que si el Estado no realiza esfuerzos para detectar esas limitaciones las consecuencias del descuido se pagarán en pocos años. Por ello, sorprende la norma adoptada por el Ministerio de Educación en momentos en que se proclama la infancia como prioridad. Si las escuelas, universidades y centros de salud fuesen alentados a realizar esos diagnósticos harían un gran servicio. Lamentablemente la directiva del año escolar recorta esta posibilidad. Sería deseable que la ministra Patricia Salas revise la norma. Si lo que se desea es que no haya trato discriminatorio lo que debe prohibirse explícitamente son los "exámenes de ingreso" a preescolar y primer grado de primaria basados en conocimientos y habilidades que los niños deben tener, los cuales generalmente los fijan las escuelas arbitrariamente. Lo que no debe hacerse es impedir que el colegio conozca las condiciones de aprendizaje que tienen los alumnos al matricularse. El Ministerio de Educación tiene la palabra. Ver link: Vanitty Montero, Directora de Educación Inicial  http://es.scribd.com/doc/116874657/Para-una-buena-educacion Ver link: Ministerio de Educación, Directiva del Año Escolar 2013 http://www.minedu.gob.pe/files/4826_201211071011.pdf    

¿Se norma bien la educación peruana?

Autor: Hugo Diaz Publicado: diciembre 15, 2012

(Artículo publicado en el diario El Comercio, 14 de diciembre 2012)

Desde hace unos meses vienen dictándose algunas normas que en vez de fortalecer la capacidad de decisión de las escuelas la limitan.

Pretextando defender los intereses de los padres de familia se emitió una ley que establece un mecanismo poco funcional de selección de textos escolares y que debilitará el clima de relaciones al interior de las escuelas. Recientemente, la directiva del Año Escolar 2013 prohíbe la evaluación, de cualquier tipo, a niños durante la admisión, inscripción, ingreso y/o matrícula en la educación inicial y el primer grado de primaria.

La norma iría en la línea correcta si se limitara a cuestionar los inapropiados “exámenes de ingreso”, tipo universidad, que muchos colegios aplican a niños antes de matricularlos y que a su corta edad aun no están en condiciones de defenderse psicológicamente y de asimilar los posibles resultados negativos de una evaluación. Sin embargo, excluir la evaluación como medio para que las escuelas diagnostiquen las potencialidades y dificultades de aprendizaje del niño y aprovechar sus resultados para planificar las medidas de atención de situaciones diversas en el aula es un error. Las escuelas necesitan adoptar estrategias que tengan en cuenta las diferencias y las familias estar informadas respecto de cómo apoyar a sus hijos.

Además, la medida constituye un freno poco justificado para actuar preventivamente en el tratamiento de dificultades que podrían superarse con acciones que no representan, en la mayor parte de los casos, un costo significativo. En el 2010, el Centro Peruano de Audición y Lenguaje, en un estudio muestral en trece departamentos, encontró que el 95% de niños de cinco años de edad tenía uno o más problemas auditivos, de articulación de sonidos, vocabulario y fonológicos que afectan su rendimiento escolar. El diagnóstico sería más dramático si se suman los problemas de vista. Más costoso es perpetuar la repetición y la deserción escolar en primaria y secundaria, cuyo costo asciende a más de ochocientos millones de nuevos soles al año. Dicho costo disminuiría si se detecta a tiempo problemas como los descritos y se aplican medidas para reducir el fracaso escolar.

Pocas familias están en capacidad de detectar esos problemas. Igualmente es evidente que si el Estado no realiza esfuerzos para detectar esas limitaciones las consecuencias del descuido se pagarán en pocos años. Por ello, sorprende la norma adoptada por el Ministerio de Educación en momentos en que se proclama la infancia como prioridad. Si las escuelas, universidades y centros de salud fuesen alentados a realizar esos diagnósticos harían un gran servicio. Lamentablemente la directiva del año escolar recorta esta posibilidad.

Sería deseable que la ministra Patricia Salas revise la norma. Si lo que se desea es que no haya trato discriminatorio lo que debe prohibirse explícitamente son los “exámenes de ingreso” a preescolar y primer grado de primaria basados en conocimientos y habilidades que los niños deben tener, los cuales generalmente los fijan las escuelas arbitrariamente. Lo que no debe hacerse es impedir que el colegio conozca las condiciones de aprendizaje que tienen los alumnos al matricularse. El Ministerio de Educación tiene la palabra.

Ver link: Vanitty Montero, Directora de Educación Inicial

 http://es.scribd.com/doc/116874657/Para-una-buena-educacion

Ver link: Ministerio de Educación, Directiva del Año Escolar 2013

http://www.minedu.gob.pe/files/4826_201211071011.pdf

 

 

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  • Dr. Hugo tengo un problema. El ex nido de mi hijo no quiere liberarlo del sistema debido a una deuda de su padre. nos encontramos en proceso de variacion de tenencia para resumirle el tema. la unica respuesta que obtengo de la directora es que de no cancelar la deuda no le daran de baja en su sistema con lo cual su nido actual no lo podra registrar por tal motivo sera como si este año no hubiese estudiado. hay alguna ley que me ampare y que obligue al colegio a sacar de su sistema a mi hijo. muchas gracias

    • Ángela. Deben hacer un esfuerzo por cancelar la deuda. Los problemas de morosidad en el pago de pensiones y atraso en el pago de remuneraciones a los profesores vienen por situaciones como a que describe. Ojalá solucionen ello. Saludos

  • Estimado Dr. Hugo,
    ¿Debería yo gestionar esta plaza?
    Gracias por sus orientaciones a través de este valioso Blog. Le escribo para pedirle su opinión y orientación dada su amplia experiencia e idoneidad. Soy docente por ahora EXCEDENTE por Racionalización del área de Inglés (titulada). La UGEL me ha enviado temporalmente como DESTACADA a una I.E. con 16 horas de Inglés y 8 de Persona y Familia.
    Debido a que la plaza donde estoy no le pertenece a algun profesor nombrado (ni sancionado ni con Licencia) he consultado y me dijeron que sí, en efecto, yo puedo pedir a la UGEL me REUBIQUE DEFINITIVAMENTE en esta plaza de 24 horas.

    El problema es que , hay otra docente que labora ahí años y que no tiene título de Idioma: Inglés, pero que suele tomar algunas de esas horas de Inglés, pese a que no es su especialidad, tomaba Inglés porque no había más horas en su espec. u otra. Entonces si es que yo (titulada) pido la plaza me han dicho que SI PROCEDE pero me han hecho saber fuentes confiables que si yo PIDO la PLAZA , esta colega(sin espec. Inglés) se quedaría sólo laborando 18 horas y al faltarle 6 horas ( dado que yo las tomaría) ella se tendria que ir a otra I:E a completar su jornada o en todo caso ser excedente por 6 horas.
    Algunos colegas me han hecho saber que mejor me “BUSQUE OTRA PLAZA” ya que de pedir esta posición laboral permanente me voy a ganar DESAVENIENCIAS y caerles mal a las profesoras por yo “perjudicar” a la profesora mencionada.

    YO quiero tomar la plaza, es una buena ubicación y las estudiantes me necesitan ahi. Tengo dudas si pedir o no esta plaza. Sin embargo no me queda claro el COSTO -BENEFICIO a nivel social. Gracias por su consejo Sr. Hugo. Bendiciones

    Rocio

  • Dr. Hugo y estimados colegas,
    muy buenas noches. Le pido por favor me oriente sobre un problema., concretamente necesito que me dijeran CUÁL ES ESA NORMA QUE INDICA QUE CORRESPONDE PROFESOR DE ESPECIALIDAD FORZOSAMENTE CUANDO HAY MÁS DE 12 HORAS DE UNA DETERMINADA ÁREA. Por ejemplo si hay 18 horas de Inglés pero estas horas las dictan colegas de otras especialidades . Un fuente confiable me indicó que existe una norma que obliga a enviar prof. de la especialidad de iNGLÉS dado que ya se superó las 12 horas de Inglés y pues no es usto para las alumnas que el Area la dicte profesores que no tiene la especialidad considerando que hay 18 horas aqui correspondería que venga un contrato o reubicación de plaza. ¿Es eso cierto Dr. Hugo? me podría dar alguna luz de esa norma, año o número de la misma.
    Muy amable por la atención a mi consulta
    Lissethe Huerta Ayala
    dni. 40485355

    • Lissethe. No hay ninguna norma que diga que al profesor de inglés hay que darle solo 12 horas. Si es el único de la especialidad y puede cumplir su tiempo completo de 24 horas en buena hora. No tiene sentido darle a un profesor que no es de la especialidad. De otro lado, la directiva del cuadro de distribución de horas dice que la preferencia la tienen los profesores de la especialidad. Saludos

      • Gracias Sr. Hugo por su respuesta. Lamento no haberme dejado entender, mi pregunta basicamente es:
        En el caso que en un colegio por Cuadro de Horas hay una plaza ‘ 06 horas de CTA + 18 de Inglés’ = 24 horas. Entiendo que el docente tiene que cubrir esa posición debe ser de Inglés porque por encima de las 12 horas (en mi ejemplo Inglés tenia 18 h) es obligatorio que vaya a esa plaza un docente de la especialidad que tenga más de 12 horas ( más del 50% de la plaza, en este ejemplo sería Inglés. ) ¿Conoce usted el número de norma o Directiva donde indica que cuando hay más de 12 horas de una materia en una plaza mixta, se debe enviar al profesor de la especialidad que más horas tiene? Es muy necesario para mi ya que estoy Excedente por racionalización y necesito documentarme para poder reubicar mi plaza. Muchas gracias.

  • Dr. Hugo Díaz:

    una consulta: este año 2013 han salido nuevos libros para las áreas de secundaria, mi interés es en el área de comunicación, ¿hay algunas pautas referentes al trabajo en clase, como elaborar las programaciones y demás? muchas gracias por su atención y ayuda.
    Muy cordiales saludos.

  • Sr. Dr. Hugo Díaz:

    Cordiales saludos y una consulta: ¿ha salido alguna norma del MINEDU últimamente que diga que solo reconocen certificados de 200 horas a más en cursos de capacitación u otros, para contrato docente y/o en el caso de docente nombrado para su curriculum?
    Muchas gracias.

  • Dr. Hugo buenas noches. Con la Resolución Ministerial Nº 0466-2012-ED de fecha 30 de noviembre del 2012, en el art. 3 suspende las acciones administrativas de permuta; no especifica hasta cuando pero suponemos que es hasta nueva disposición. El problema es que con esta norma los docentes ya no podemos realizar las permutas que son derechos adquiridos con anterioridad. Mi consulta es saber si una vez aprobada y promulgada el reglamento de la Ley de Reforma magisterial, inmediatamente se podrá reanudar las permutas o que tiempo más tendremos que esperar. Somos muchos docentes que estamos esperando ansiosamente estos movimientos para poder estar mas cerca de nuestras familias. Gracias.

    • Pedro. Me parece que el plazo establecido para reasignaciones y permutas concluía el 29 de diciembre. Hay de todas maneras que poner un plazo porque sino otros procesos como contratos, nombramientos y encargos no se pueden hacer bien. En años anteriores tuvimos ese problema. Saludos

  • Prof. Hugo, buenas noches, como a muchos docentes que hemos participado en el PRONAFCAP, yo tampoco eh salido en lista, la capacitación la realice en la UNTECS UGEL 01, ayer me acerque a la UGEL 01 y me dijeron que haga mi reclamo en el MED, y hoy fui al ministerio y presente una solicitud dirigida a DIGETSUP, ya que la Srta. que brindaba informes nos indico que así lo hiciéramos y ya no dan mayor información, le pido a Ud. nos pudiera brindar información al respecto de que mas podemos hacer y si es DIGETSUP la instancia la cual nos dará solución a dicho reclamo, particularmente deje la solicitud anexando mi certificado con logro obtenido destacado y DNI. Ojala pudiera averiguar a que se debe de que muchos docentes no estemos en la lista y que pasara con nosotros y en el mejor de los casos para cuando se nos pagaría dichos pagos referidos a desplazamiento y logro alcanzado. Esperando su orientación y apoyo, me despido.

  • Buenas tardes doctor le escribo desde laciudad de caraz , en la ugel huaylas de la region ancash a nosotros los profesores contratos no nos han pagado ni aguinaldo ni bono de los 300(este bono ni alos nombrdaos) por favor interceda por nosotros.
    Que Dios le bendiga

  • Profesor urgente por favor solucionen el problema de la lista incompleta para el pago de PRONACAF-2011 tambien pertenezco a la regio Arequipa y soy de primaria, acudi ala GREA y me dijeron que ellos pasaron la lista tal como los del programa PRONACAF los remitieron, fui a PRONACAF y elos aducen que mandaron completo la lista por Dios DON HUGO por favor interceda por nosotros. gracias

      • Gracias por su respuesta Profesor Hugo y como hariamos para remitirle el listado de perjudicados a su correo o a alguna oficina somos un grupo de aproximadamente 84 docentes ( de los que se su situacion) en Arequipa o talves sean más por favor profesor se lo ruego interceda por nosotras .

  • Dr. Hugo buenos días
    Que tenga un feliz año.
    Solo para mostrarle mi indignación , soy profesor contratado en cusco y me acabo de enterar que para poder postular a una plaza de contrato en cusco debo de pagar 25 soles
    porque los genios de la dre nos hicieron el favor de pagar el otro 50% y la universidad San Antonio Abad del Cusco la preparara y aplicara…es decir la prueba vale 50 soles por postulante, somos alrededor 12,000 profesores los que postulamos a una plaza de contrato.
    creo que quieren hacer un negocio redondo con nosotros …otra vez somos los mas maltrados…DOCTOR HUGO, LE PIDO QUE INFORME DE ESTO A LAS INSTANCIAS SUPERIORES Y SI ES CORRECTO ESTE COSTO TAN EXCESIVO…
    porque años pasdos jamas cobraron ..

  • Buena Noches Dr. Hugo, quería manifestar mi malestar, puesto que ya se publico el listado de aquellos docentes que llevaron el PRONAFCAP 2011 en la cual se le reconoce el pago por desplazamiento y logro alcanzado y lo que me indigna es que a pesar que eh estado haciendo seguimiento, me doy con la sorpresa de que no aparezco en el listado, cuando yo tengo mi certificado que me entregaron en octubre y aparecen algunos colegas con la cual lleve dicha capacitación pero también hay otros colegas que participaron y no están dicha capacitación, por favor le pido a Ud. pueda preguntar a los responsables a que se debe que no estemos en lista o en todo caso que debemos o podemos hacer, de verdad que es muy injusto que solo aparezcan algunos como que hubieran hecho todo al azar, es muy desconcertante, habiendo asistido con tanto esfuerzo y habiendo obtenido buenas calificaciones tengamos que pasar por todo esto, le reitero el pedido, por favor que podemos hacer aquellos maestros que asistimos a dicha capacitación que contamos con el certificado pero no hemos salido en lista.

    • Nancy. No se a que región pertenece pero indudablemente lo que ha habido allí es un problema de deficiencia de información por parte del órgano capacitador. La DRE. El Med lo que hace es verifica los formatos pero quien es responsable que el listado vaya completo es la DRE. Saludos

  • estamos 29 y hasta ahora no pagan los 300 soles nosotros los contratados ya salimos y creo que no nos van a pagar con esa intensión creo que lo hacen … es una injusticia si es que no nos dan ese pago,… por favor interceda por nosotros .. dios lo bendiga

  • Dr. Buenas noches, no quiero sonar recurrente, pero en la Ugel Cajamarca, sucede algo similar, no se paga la asignación completa por el cargo directivo y su respectivo diferencial de horas, a todos los docentes con encargatura de dirección de la Ex Carrera Pública aduciendo que el MEF y el Ministerio de Educación sólo les ha enviando el 70% del pago. quisiera que interceda por nosotros pues nadie nos toma en cuenta y pasa lo contrario con otros docentes que reciben bonificaciones o asignaciones que con ayuda de estos representantes, se aprueban; lástima que no contamos con los documentos para denunciarlos, pues verbalmente nos lo han confirmado los de la Ugel en las oficinas de esta sede.
    Gracias.

  • Buenas noches señor Hugo Diaz, saludos desde la ciudad de Caraz – Ancash. La ugel Huaylas aun no cumple con el bono de los 300 a contratados y nombrados y tampoco con el aguinaldo para los sufridos colegas contratados. Esto es realmente indignante por decir lo menos.

  • Dr:
    Como manifiesta la profesora no nos han abonado los 300 soles del bono, a pesar que ya hay orden , es más por encargatura de 40 horas en mi caso soy ASESOR DE TOE me pagan 129 soles y dicto horas de clase, no era que debía pagarse por las horas restantes?.
    Comuníquese con las autoridades para que nos abonen y corrijan estas irregularidades.
    Gracias

  • Dr:
    Reciba mis saludos por esta fiestas y debo manifestarle mi preocupación debido a que la UGEL CHINCHA no ha pagado el bono de 300 soles, mas la región Ica si lo ha hecho, esta UGEL se caracteriza por siempre retener los pagos y no brindar información, pagan por encargaturas lo que les parece según sus criterios, interceda Ud. para que nos abonen ese pago lo más pronto posible, ya que ellos manifiestan que no saben cuándo se pagará

  • Dr. Buenas noches, saludos.
    En la I.E en la cual laboro hasta el momento, hay un buen número de alumnos que siguen sin matricularse en el presente año. Me pregunto que pasará con estos alumnos.
    El director de la I.E. nos ha dicho que no demos ningún tipo de documento a aquellos alumnos y que los eliminemos de nuestro registro auxiliar. El señor director estará procediendo de manera correcta. Los alumnos y los padres lo perdieron todo, quienes son los responsables directos. Dr. espero su comentario.
    Gracias.

    • Claudia. Supongo que se refire al 2012. Si no se han matriculado hay una responsabilidad directa de los padres. Semejante descuido. No conozco suficientemente el caso pero para certificar el colegio requiere que los alumnos estén allí inscritos. Si eso no ha sucedido, como se da un certificado oficial? Saludos

  • Previos saludos:
    Respecto al examen de CONTRATO 2013, mire lo que publico la DRE CUSCO como condición para rendir el examen de contrato:

    Luego de haber completado su inscripción en la pagina web de la UNSAAC, debe Apersonarse a cualquier agencia del “BANCO DE LA NACION” para realizar el pago de S/ 25.00 Nuevos Soles, indicando el numero de su “DNI”, 24 horas después de haber realizado su inscripción. SI NO REALIZA el pago correspondiente; LA INSCRIPCION SERA ANULADA, lo que impedirá presentarse al examen.

    Según la DRE CUSCO, le cuesta mucho dinero el examen de contrato y que el costo real sería S/50.00 por postulante pero ellos van a pagar la mitad y la otra mitad el docente. Señor Hugo… ¿La REGION puede tomarse el atributo de cobrar por el examen?, ¿Es legal?, aproximadamente 12 000 docentes postulamos. Eso por S/50 es 600 000 que ES LO QUE COBRARA LA UNSAAC (Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco), que ha visto este examen como UN NEGOCIO REDONDO al ver la cantidad de postulantes.

    A eso se suma que el año pasado NO RESPETARON la matriz dada por el MED y por la DRE CUSCO, pues que en habilidades matemáticas plantearon preguntas de ALGEBRA(valor absoluto y relativo), así como formulas memorizadas, donde de razonamiento matemático no tenia nada. Habían preguntas ambiguas y NO PUBLICARON LA CLAVE DE RESPUESTAS, NI LA SOLUCIÓN, NI LA FUNDAMENTACION.

    Ahora quieren COBRAR por dar el examen, es un ABUSO!!!, una vez más maltratan a los docentes contratados que no tenemos trabajo seguro, ni vacaciones, pues año tras año nos preparamos para rendir el examen y así obtener una plaza por un año. Es un ABUSO!!!… Nosotros invertimos en nuestra preparación, estudiamos Maestría, seguimos cursos y todo ello con nuestro sueldo porque sabemos que es la única forma de salir adelante, pero de ahí a PAGAR POR DAR UN EXAMEN, no se puede permitir.

    Eso viene pasando en la REGION CUSCO, que NO LE ALCANZA para que sus docentes den examen. Ademas NO HAN DEPOSITADO EL BONO DE S/.300 pero ellos si cobran. Espero su opinión. Saludos, Jessi

    http://www.drecusco.gob.pe/doc2013/convenioUNSAAC.pdf

        • Estimado Hugo,

          Parece una broma por el día de los inocentes que los maestros tengan que pagar para dar examen en la DRE-CUSCO. Acabo del leer el documento y todavía no lo puedo creer.

          http://www.drecusco.gob.pe/doc2013/convenioUNSAAC.pdf

          Esto es un muy mal precedente y atenta aun más contra la alicaída economía de los maestros. Por lo contrario antes de tomarles el examen deberían darles desayuno, sobre todo los contratados que ganan mucho menos (menos de 40 soles diarios) y quien sabe en que condiciones (de bajo nivel de consumo de calorías) se presentarán ante ese examen. En el Cusco tienen ingresos por canon minero entre otros. Lo que sucede es que nuestra sociedad es muy mezquina con sus maestros y los trata en forma discriminatoria en relación a empleados de otros sectores del Estado.

          ¿Usted nos puede explicar como es que se financia este examen por favor? Lo paga todo la región o hay partida del MINEDU para ello, o es tal vez parte del presupuesto anual destinado ya por parte del gobierno central. Aun así lo pague solamente la DRE CUSCO no tiene porque cobrárselo a los maestros. Es necesario detener esto ahora mismo, no se vaya a generalizar a nivel nacional y terminemos pagando para los exámenes de evaluación de desempeño o ascensos de nivel, peor aun pagando para postular a cualquier trabajo del Estado. Esto es lo que podría llamarse la privatización dentro del mismo Estado. ¿Habrá alguien quien defienda a los maestros de estos abusos? Por lo pronto los maestros que darán este examen ya estarán restando sus 25 soles de su diario.

          • y muy pronto los gastos por contrato, tramite, seguro contra accidentes,carta de recomendación, seran pagados por los docentes al mejor estilo de las agencias de trabajo que existen en la Av. Tacna

          • Luis Francisco. No es la primera vez que cobran por el examen pero eso no esta bien pues cuando el Ministerio planifica estas evaluaciones las costea y presupuesta. Como lo escribí en alguna respuesta anterior parece que la DRE quisiera llevar agua para su molino. Condenable. Saludos

    • que forma tan peruana de hacer valer la autonomía cobrar para poder postular al parecer no hemos salido del feudalismo de la epoca medieval donde el señor feudal llámese presidente regional hace lo que quiere, caray estamos mas atrasados que en la época de jesús

    • Jessi. Gracias por la información. A río revuelto ganancia de pescadores dice el dicho. Y eso es lo que parece suceder en el Cusco. No sé si en el MED estén informados pero el problema es la deficiente interpretación que se da a la autonomia de los gobiernos regionales.Están haciendo lo que quieren. Saludos

  • DESDE AREQUIPA
    Distinguido Dr. Hugo:
    Sin el animo de , acrecentar su arduo trabajo en bien de la educacion, le ruego tome en cuenta esta consulta respecto a la eleccion del representante docente al CONEI. En la institucion donde laboro durante 10 años se eliguio en una votacion en asamblea , con canditados, lo cual no sigue la norma que dice que debe formarse un comite electoral, el cual organiza un proceso, El hecho es que el facilismo conque se hacia, se quiere continuar, pues el hecho real es que no existe una normatividad clara al respecto. Me he comunicado con varias dependencias Minedu Lima, y me dicen que no existe en una norma, que recien se esta implementando una oficina pegagogica de niveles en este caso de secundaria y alli se vera.
    Pero yo he navegado en muchos sitios web, y hay varias instituciones educativas que en su reglamento dice a la letra” el representante del conei, debera en una asamblea elegir por sorteo a 3 docentes pue seran presidente, secretario y vocal , los cuales velaran por el proceso electoral, directo, universal y secreto, ellos elaboraran el reglamento de elecciones”. Ocurre que no hay un documento especifico que respalde este proceso democratico, y de alli se “agarran” los directores y subdirectores para hacerlo en una asamble y que se pongan candidatos sus “allegados”, mejor dicho todo lo arman asi.Por favor le ruego a ayudarme en este aspecto y si conoce normatividad me informe, pues si no hacemos esta eleccion imparcial, continuamos generando el desprestigio del sector.
    Espero tener algo bueno que Ud. con sus contactos que tiene me ayude.
    Infinitas gracias.

  • Señor Hugo saludos cordiales, esperando que haya pasado una feliz navidad con los suyos.
    Para comentarle que existe una gran preocupación de parte de los profesores de la región Cusco porque hasta la fecha no se nos ha pagado el bono de 300 soles prometido por el MED .
    Solo tengo la duda que siendo profesor contratado al llegar enero
    ¿me corresponderá dicho bono, ya que mi contrato vencerá el 31 de diciembre? …
    pero reflexionando un poco ,,,
    creo que están esperando que los contratados nos vayamos para hacer el desembolso y así ahorrarse gran cantidad de dinero.

  • Doctor Hugo buenas noches.
    Mi consulta es saber cuando se dará la primera evaluación de reubicación de nivel para los docentes de la ley del profesorado y también quisiera saber cuando se dará el primer concurso de directores. Como usted sabe la mayoría de profesores de la ley del profesorado nos encontramos en el II nivel y al bajarnos al I nivel, NO tendríamos derecho a postular al concurso de plazas directivas puesto que el requisito para el primer concurso es estar mínimamente en el II nivel, condición que no cumpliríamos los que venimos de la ley del profesorado. Por lo cual esperamos que primero se dé la evaluación de reubicación de nivel. Muchas gracias.

    • Pedro. Eso todavìa no ha sido definido por el MED. Se hará una primera convocatoria al término del I Semestre y una segunda casi al finalizar el año. De los directores este año que viene se destinará a definir el procedimiento y metodologìa de evaluación. Los concursos están previstos para el 2014. Saludos

  • Dr. Hugo para informarle que aqui en la region Huanuco tampoco se han pagado el bono de los 300 soles, es màs, a los docente contratados hasta el dia de hoy aùn no les pagan sus haberes, que injusticia Dr. y a los nombrados recien nos pagaron el 24, ¿Hasta cuando vamos a seguir siendo maltratados de esa manera?

  • DR. HUGO
    Siento mucho decir tambien lo mismo, es como que los funcionarios del MED, y las DRE de las regiones se hubieran puesto de acuerdo, en la region Tacna, tampoco se hizo pago del bono de los 300 nuevos soles, pese a que hace una semana (19/12/2012), despues de haber realizado el pago por nuestros haberes, los encargados de la unidad de planillas manifestraon que el pago del bono se haria efectivo la proxima semana, y a hasta la fecha no hay dicho pago. Mas que seguro que sera en enero 2013 y si Dios quiere.

  • Buenas tardes, igualmente en Cusco no salio completo la lista para el pago por dezplazamiento de PRONACAP-2011 pertenezco a la Ugel La convención ojalas pronto se solucione este impase por el bien del magisterio gracias Atte Profesor Martín Caceres Chilo

  • Don Hugo un saludo cordial, el dia de ayer fuimos con una colega a preguntar a la oficina de PRONACAP en la Universidad Nacional de San Agustin, el porque no figuran nuestros nombres, y simplemente nos dijeron que ellos no tienen nada que ver porque ellos remitieron el informe con los nombres completos a la Gerencia Regional de Educacion de Arequipa, y estos señores como siempre lavandose las manos aluden de que ellos mandaron segun lo que los coordinadores de Pronacap les remitieron es decir ahora nadies nos da razon se lavan las manos, que pasa, Don Hugo hasta cuando tenemos que recibir tanto maltrato, no hay ninguna alma que se preocupe por nosotros pero a la hora de darnos con palo ahi si estan incluido la prensa amarilla, urgente inclusion a todos los participantes de PRONACAP-2011 para su pago por ser de justicia, por favor Don Hugo ayudenos, gracias. Somos del grupo de Primaria

  • Buenas noches Dr. Díaz, hoy por la noche a salido por la tv local el Director de la UGEL San Martín-Tarapoto Prof. Juan Carlos Rojas Cachay, a decir que la culpa por lo que no se paga el bono de S/ 300,00 lo tienen el MEF y el MINEDU, por no hacer la transferencia en su debido tiempo. A quien creer Dr. Díaz. Saludos, no hay fecha para hacer efectivo este bono.

  • Dr. Buenas noches, que hayga pasado una buena navidad y que sea un buen año 2013.
    Dr. hasta el momento en la Región La Libertad- UGEL- VIRÚ no pagan el bono de los 300 soles. Esto trae indignación al magisterio como usted dice es imperdonable. Por que tanto diferencia en las diferentes Regiones unas pagan y otras no pagan. Hasta cuando van hacer efectivo dicho pago. Puro anuncios al final incumplen burlandose de los docentes.
    Hasta pronto Dr.

  • Señor Hugo, qué decepción una y otra mentira se suman cada día en primer lugar en la DREL LA LIBERTAD aún no depositan el bono de los 300 soles, y además la lista que publicaron del PRONAFCAP 2011 no sé porque está incompleta, llevé esta capacitación en el área de Matemática en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO y cuando llegaron los del MINEDU nos felicitaron porque fuimos (Matemática) los que culminamos con gran éxito el 100 % de participantes a diferencia de otras áreas y ellos nos felicitaron como le repito y con excelentes calificaciones pues contamos con un gran capacitador con el que aprendimos mucho, pero ahora junto con mis colegas del área de Matemática nos damos con la sorpresa que la mayoría no figuramos en la relación que publicó el Ministerio sobre todo de la Ugel Trujillo sólo hay dos colegas , y el resto que pasó??? estuvimos como usted sabe reclamando que salga este pago, ahora no estamos considerados a pesar de tener nuestras certificaciones con nivel destacado personalmente, pero no sabemos que hacer o a quien recurrir, son muchos casos espero Ud. nos pueda ayudar. Muchas gracias somos Pronafcap de la Universidad Nacional de Trujillo del área de Matemática – Ugel Trujillo

  • Felices Fiestas, Doctor.

    En relación con las Directivas y Resoluciones para los encargos o contratos:

    • ¿Cada Región o Dirección de Educación puede elaborar sus criterios o están sujetas a lo que disponga el MINEDU?

    • Por ejemplo, ¿la Región Madre de Dios y la DRELM están obligadas a presentar los mismos criterios para los encargos y contratos?

    • Tomaza. Como en años anteriores, es muy posible que lo que hagan las regiones responsa a criterios generales establecidos por el MED. No obstante, la DRE tiene libertad para definir los contenidos específicos de las evaluaciones a partir de la matriz que fije el MED. Saludos

  • Buenas noches Profesor Hugo un gusto saludarlo, acudo a su persona para expresar mi preocupacion acerca de los pagos de PRNACAP-2011 en la region Arequipa salio la lista sin embargo falatmos muchosy muchas no figuramos en la lista y en el peor de los casos espero equivocarme veo nombres que nunca aisitieron a las clase o solo los primeros dias y nosotras que dia a dia jornada a jornada tuvimos que dejar de lado a nuestras familias parair al Curso realizao en las instalaciones de la UNSA y la I.E. Benigno Ballon Farfan. Ahora profesor habra alguna esperanza que reconsideren nuestros nombres por favor interceda por nosotras ya que acudo asu persona por recomendacion de muchos colegas que acuden asus blog, por favro interceda no es justo que anosotras se nos deje de lado en este pago por traslado y logro de objetivos y no es justo que solo unos cuantos salgan debemos de salirtodos los que salimos del curso previa presentacion del certificado, porque ami parecer como cobrara algunos”colegas” fantasmas. gracias.

  • Buenas tardes prof Hugo le escribo para desearle unas bonitas fiestas en compañia de todos sus seres queridos y que el año venidero sea de mucha satisfacción para todos los que laboramos en el sector educación.
    Profesor pertenezco a la CPM y aqui en Tumbes no viene el sueldo completo hace más o menos 5 meses atrás, se nos descuentan el derecho de zona de frontera y luego de unos días después se nos hace efectivo dicho monto, lo que realmente causa indignación porque uno espera recibir nuestro sueldo completo. En la UGEL dicen que la culpa es del MEF y la verdad que no se que pensar.
    También para comunicarle que en la DRET de Tumbes, mucho juegan con la educación ya que paran cambiando de Director Regional, desde que ha asumido el cargo el Presidente Regional ya han pasado hasta 7 directores por el simple hecho de decir que son cargos de confianza y no es posible esa situación si queremos mejorar la educación tenemos que trabajar a conciencia y tomar en serio el trabajo que estamos ejerciendo. Con respecto al bono de 300 soles tampoco se ha cancelado.
    Muchas gracias por su atención y espero su comentario.

    • Frank. lamentable lo que me cuenta y amerita que en las DRE y las Ugel haya una reforma urgente y efectiva. Con el dato que me da ya serían cuatro las regiones en donde no a todos los profesores se les ha pagado el bono. Más que una falla del MEF creo que está en las propias DRE y Ugel que a veces priorizan otro tipo de gastos con lo que les transfieren de presupuesto. Es un tema sobre el que estoy escribiendo demandando una investigación y sanciones. Aunque en esas circusnatncias como las que me describe, le deseo igualmente que pase unas bonitas fiestas. Ojala el proximo año sea mejor que este. Saludosw

  • Saludos. Feliz Navidad. Sinceramente hay que desear un buen año en el sector, porque si no mejora la labor del MED no se sabe a donde vamos a parar.
    1.- Estamos a 26 y no tenemos Normas para el 2013 para los CETPROS e IST. ¿Qué vamos a hacer? Si no salen será porque se vienen cambios, o es que hay dejades de los funcionarios.
    2.- El 20 de Enero es el examen de contratos, en las Ugel no hay un cronograma publicado, cómo va a ser el proceso de inscripción.
    3.- Un ejemplo de como se norma: Los cetpros pueden programar en su calendario cursos de capacitación como de 90 horas (2 meses) Bueno, para aprobar un curso de estos la Ugel se demora casí un año, luego cuando envío la nomina de los alumnos se demoran 4 a 6 meses, cuando finaliza el curso otros 2 0 4 meses para aprobar las actas, pero como el certificado tiene que firmarlo el Director de la Ugel (previo derecho) hay que esperar otros 3 ó 5 meses. es un caso de locos. esta es la gran transformación. No hay cambios, son los mismos funcionarios “especialistas” en causar el caos para sacar provecho.
    Mil gracias, seguiremos esperando estas Normas 2013, y que traigan “realmente” novedades.

    • Ricardo. Todo lo ue menciona es cierto y son deficiencias de la gestión. Si estos problemas menores en comparación de otros no se locución ab la pregunta es que pasara con la reforma magisterial. La verdad es para preocuparse. Estoy haciendo un informe de balance donde tendré en cuenta sus comentarios. No creo que cuando salga la norma hayan muchas novedades. Parece que cambios continuos de personal en el Med in la causa de este atraso. Saludos

      • Dr. esto es parte de la estrategia de querer privatizar la educación por ahi habrá alguien que diga: “SI FUERA PRIVADO HACE RATO HABRÍA SALIDO EL CERTIFICADO” pero NO Doctor no es necesario que la educación sea privada y es que como dije anteriormente la cabeza debe de cambiar, si estos funcionarios trabajaran para una ONG o una entidad particular ese CERTIFICADO SALDRÍA EN MENOS DE UNA SEMANA FIRMADO SELLADO Y SACRAMENTADO y esto sucede por que muchos funcionarios ahí que trabajan en la misma UGEL tienen sus propias I.E. particulares o están amarrados a I.E. privadas con el fin de entorpecer las públicas pero la gran diferencia es que cuando un CETPRO PARTICULAR DEJA SU DOCUMENTACIÓN ESE CERTIFICADO SALE AL TOQUE Y SABE POR QUE? CREO QUE PODEROSO CABALLERO DON DINERO LO PUEDE EXPLICAR TODO

        • Martín. No sé si se puede generalizar. Conozco casos de muchos IST que la DRE les demora los certificados casi un año (y son privados). Cierto es que a veces funciona el soborno para acelerar la emisión pero creo que no hay que caer en ello. No hay que dar gusto a los malos funcionarios. Saludos

  • Buenos días Dr. Hugo Díaz
    la consulta es sobre PRONAFCAP 2011, viendo la relación de Direcciones Regionales no consideran a las ugeles de Lima como es el caso de la ugel 6………usted que está más cerca a las autoridades podría hacer la consulta de donde nos pueden informar? cuál es la relación de docentes de esta ugel?
    Muy agradecida

  • dorcor HUGO buenos dias queria darle un comentario soy doncente contratado que quiero esatar incluido dentro del pronacafp pero lamentablente en apurimac solo dicen q es solo para docentes nombrados y los docentes nombrados de mi I.E donde trabajo no le interesa pero hay docentes q queremos capacitarnos y no nos dan la oportunidad

  • Buen Dia Dr. Hugo, queria consultarle si nos tiene informacion acerca de los pagos por traslado y logros alcanzado en el pronafcap 2011, ya que como vera en la pag. del MED solo aparecen las diferentes regiones del pais pero no aparece Lima Metropolitana eso a que se debe? en todo caso por favor averiguenos que tramite debemos seguir para que a los participantes de Lima metropolitana se nos pague, específicamente soy de la UGEL 01 y dicha capacitación lo realice en la UNTECS de Villa el Salvador, se que debe tener muchos temas en agenda pero que se entienda que dicha capacitacion se realizo el 2011 y ya estamos finalizando 2012 y nisiquiera tenemos respuestas que por lo menos se nos diga el pago sera en tal fecha o en el peor de los casos que se nos diga que no nos van a pagar pero queremos respuestas, esperando su orientación y apoyo que siempre nos brinda me despido. Que tenga Ud. una feliz navidad y un venturoso año nuevo en compañía de sus seres queridos.

  • Buenas noches de corazon desearle una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo, al igual que el caso del colega edgar es el mismo caso mio en mi departamento salio la lista y solo sale los nombres del 60% de mis colegas del grupo para el pago de asignacion por traslado y logro de objetivo de PRONACAF-2011 que esta pasando?, es decir a ademas del maltrato que recibimos tambien sufrimos de discriminacion para este pago, porque solo sale unos y unas cuantas colegas para el pago no que estamos en un pais de igual trato que pasa, podre recuperar el dinero invertido? a pesar de que mi nombre no figure en la lista. Gracias de antemano por su distinguida respuesta.

  • Dr Hugo. Muchas felicidades en esta navidad. En Ucayali Tampoco pagaron el bono de 300 nuevos soles hasta la fecha. Todas las afirmaciones hechas por el Ministerio de Educación sobre el pago de los sueldos de acuerdo a la LRM parecen que no se haran efectivas este mes de enero.
    En Mi Institución educativa estamos elaborando nuestro reglamento interno y basados en la 24029 que fue derogado ¿Está bien esto?.
    Quisiera pedirle el favor que envie a mi correo una propuesta educativa de primaria para tener como referencia en la elaoración de PEI.
    Espero respuesta.
    Nuevamente ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

  • Buenos dias una Feliz Navidad, aunque no tan feliz fue la mia por la decepcion de no ver mi nombre en la relacion de pagos por el Pronacaf, mi nota fue destacada, gasta tanto dinero en trasladarme para no faltar a este bendito curso de Pronacaf-2011 en la Universidad Nacional de San Agustin y me doy con la ingrata sorpresa de que mi nombre y de muchos colegas no figuramos

    • Edgardo. Como usted hy muchos profesores que reclaman más credibilidad a los ofrecimientos del ministerio. Es mejor no ofrecer lo que no se va a hacer. Cuando cumplen lo hacen después de dos años. Una pena pues ustedes están ya bastante maltratdis. Yo insistiré en regularizar esta situación. Aunque frente a ello es difícil, pero por lo menos ue la unión con su familia y sus compañeros de trabajo sea todo fraternidad. Unas bonitas fiestas. Saludos

  • Ante todo un cordial saludo.
    El MED a través de PRONABEC está ofertando becas de post grado para estudiar en el extranjero, y estan dirigidas a profesionales de distintas ramas entre ellas a los profesores. Mi consulta es: si mi persona logra acceder a una de estas becas, tendré que pedir licencia sin goce de remuneraciones ( soy nombrado en una I.E. pública) o es que podre acogerme a lo estipulado en la Ley de Reforma Magisterial Artículo Nº 71, inciso a.5 el cual contempla licencia con goce de remuneraciones por estudios de pos grado, especialización o perfecionamiento autorizados por el MED. Ya realicé la consulta a la dirección: becadepostgrado@minedu.gob.pe; pero me responden que no saben y que averigüe por mi cuenta. Le agradecería responde a mi inquietud. Gracias.

    • Pedro. Si el sector lo envía no creo que haya dificultad de que sea el propio ministerio que considere la licencia con goce de haber. Es parte de los derechos consagrados en la ley de Reforma Magisterial. Me parece absurda la respuesta que le dan. I ellos no saben como responderle entonces quien podría hacerlo. La condición para darle la licencia con goce es que el MED consigne en las bases de la convocatoria ese beneficio. Se supone que no se entrega la beca al primero que la solicita sino que hay un concurso de méritos. Saludos

  • Sr. Hugo
    Muchas gracias por su ayuda, el día de hoy 24 de diciembre por la tarde veo que me han depositado mi remuneración y mi aguinaldo, es un gran alivio porque no sabía como lo íbamos a pasar los docentes de CUSCO, pero lastimosamente no depositaron el bono de S/. 300 prometido por el MED, esperemos que esto se regularice… pero bueno, gracias por la ayuda ya que usted fue el intermediario. Solo me queda desearle una FELIZ NAVIDAD y un PROSPERO AÑO NUEVO!!!.

  • Dr. queria añadir al respecto sobre la norma del RIM otra mentirilla mas del govierno pues ellos proyectaron los suledos con un RIM de 52,83 sin embargo ahora sale con 51,83 , tambien obsevo que en la norma publicada en el peruano se aclara que no es pensionable ¿acaso el presidente de la republica no se desgarró las vestiduras diciendo que la remuneración era pensionable?

  • Doctor Hugo buen día y paz y amor en estas fechas te ternura; nosotros en el Cusco no nos depositaron nuestras remuneraciones del mes de Diciembre y existe una razón que los funcionarios de la unidad ejecutora Cusco encabezado por el señor Simon Contreras, el director de educación del Cusco Magister MARCO PRIETO que con primer nivel magisterial esta como director regional por compadrazgo No tramitaron oportunamente ante el MEF todo el proceso del expediente GASTO con el compromiso, devengado, giro y pagado y los profesores que dependen de esta unidad ejecutora que aglutina 5 provincias nos dejarán sin dinero es muy lamentable y este señor nos trata como ignorantes al presentar excusas que el mismo no entiende; quiero solicitar que hoy mismo vía el presidente regional que es también nacionalista destituya a este señor y para ello con un telefonema vía el presidente OLLANTA HUMALA que es partidario de este señor ordene se le castigue ejemplarmente por mentiroso, incapaz y faltar el respeto a miles de profesores.

  • Dr. ud observara que me gusta mucho participar en este su foro y aportando en algo mas y de acuerdo al tema planteado yo sugeriría dictar normas para contratar personal idóneo pero no solo personal que tenga muchos títulos eso no basta hay muchos estudiantes que se la pasan estudiando y estudiando y no tiene vida social son ratones de biblioteca que muchas y en la mayoría de caso son personas antisociales sin ir muy lejos a muchos estudiantes los captan de esa manera pues su vida social solo se circunscribe al ámbito de su aula y su casa o cuarto alquilado y como ud comprenderá existen muchos lobos vestidos de oveja que les lavan el cerebro inmaculado que tienen, bueno doctor mi propuesta es que para cargos de ministro o cargos jerárquicos no solo halla sido un excelente estudiante si no también un líder una persona dinámica como dije anteriormente un empatico motivador y honesto que es lo que en peru escasea, yo observo muchos ministros que no voy a mencionar se les nota obesos pero luego luego cobran bonos que no les corresponden con una doble moral impresionante por un lado dando “ayuda social” y por otra cobrando esa “ayuda social” y los docentes que ejemplo se da, de lo contrario tendremos en los cargos directores corruptos odiosos y prepotentes muchos con problemas sicologicos que demuestran su real personalidad en el cargo esa seria mi propuesta revolucionar en lo que a personalidad se refiere el acceso a cargos de jerarquía.

  • Estimado Hugo,

    Le deseo una feliz Navidad y que su hogar se colme de paz, unión y felicidad.

    En nuestros colegios ya debemos hacer la distribución de horas para el 2013 y a partir de allí preparar las programaciones y demás documentos para el siguiente año (en nuestras vacaciones claro está). ¿Estará por salir ya la directiva del cuadro de horas? Si sale después de que hemos distribuido las horas con la directiva anterior seguramente nos van a decir que lo hagamos nuevamente con la nueva norma, pero eso será muy difícil porqué no estaremos en el colegio.

    • Luis Francisco. No entiendo por que sabiendo el MED que esa directiva tiene que estar antes que termine el año nunca la emite a tiempo. Tampoco llego a entender por que los colegios donde no hay cambio del cuadro de distribución de horas deben tramitar nuevamente la información. Esa tarea debería ser parte de la autonomía que cada colegio debe tener y preguntarse si se necesita ser informado. Haré una crítica de este tema. Aprovecho para desearle igualmente unas felices fiestas. Cierto que es difícil dejar de lado todas los malos momentos que han pasado este 2012 pero ojalá que la gente del MED vaya aprendiendo y ganando experiencia para hacer las cosas mejor. Habrá que hacer el esfuerzo para que las cosas funcionen bien al interior del colegio. Se ganaría algo en tranquilidad. Un abrazo y muy agradecido por toda la colaboración que ha brindado a este blog. Saludos

      • Hola Hugo:

        La respuesta es simple: En el MED los funcionarios tienen intereses a cuidar. Para empezar ellos no entraron en la CPM y la mayoría de sus conyuges están en el turno nocturno.

        Ahora, la ministra siempre tienen la buena intención pero cualquiera que choque con los intereses de esa gente enquistada en el MED será obstáculizada.

        Lo mismo pasa en cada DRE y UGEL.

        Saludos Hugo y que la Navidad nos haga reflexionar sobre lo más importante de nuestra existencia: Dar más que recibir.

        Un abrazo.

        • Arco. Gracias por su saldo. Lo mismo le deseó a usted. Lindas fiestas y que el 2013 sigamos aportando. A veces resulta otras no pero no hay que desmayar en el intento. Gracias también por su activa colaboración que me. Ayuda a mantener el blog. Saludos

  • saludos cordiales..
    QUE TENGA UNA FELIZ NAVIDAD , QUE DIOS LO ILUMINE JUNTO A SU FAMILIA Y UN PROSPERO AÑO 2013.
    Acaba de comunicarse el Director Regional de Educación Cusco a un medio de comunicación televisivo, indica que la falta de pago a los docentes de la región es culpa del ministerio de economía , porque están reajustando las escalas remunerativas según la LRM que regirá a partir de enero del 2013. El ha sido enfático al indicar que la irresponsabilidad es del MINISTERIO DE ECONOMÍA porque la DRE Cusco cumplió con enviar toda la documentación respecto a las remuneraciones en los plazos previstos, ademas lo último que se supo es que recién se pagara para el 28 de diciembre.
    ¿será cierto eso , a quien creerle?
    ¿felices fiestas para ellos?

    • Ricardo. Muchas gracias, igual le deseo a usted en estas fiestas y en lo que será el 2013. No parece un argumento muy sólido pues la escala de la nueva ley no tiene nada que hacer con el pago de diciembre. Además, en la mayoría de regiones el pago ha sido normal, incluso se ha pagado el bono. La verdad en este tema en Cusco no está clara. Habrá que averiguar un poco más. Saludos

  • Dr. la empatia, el carisma el don de gente el ser líder es un Don de dios que muy pero muy pocos lo tienen y creo yo que para que todos los maestros sean lideres como desea la nueva ley debe empezar por la cabeza que mas quisiera yo tener a un ministro líder empatico, dinámico y aunque las comparaciones son odiosas sin temor a equivocarme no hay mucha diferencia con la actual alcaldesa disculpe Dr. es mi punto de vista para manejar un grupo de profesores con diversas características se necesita motivacion frescura y lozanía

  • Dr. creo yo que los futuros gobiernos deberían de entregar el cargo de los ministerios a personal que halla pasado la evaluación respectiva de desempeño por lo menos en el caso de la cartera de educación ya que se exige a los maestros tantos requisitos exigentes evaluaciones y no otorgar por “confianza” que mas parece por darle chamba por que es mi amigo, asi de esta manera se libera el MED y el estado de tanto comentario como por ejemplo: por que tienes vara estas ahí, o por que compraste el examen estas dentro, o porque es tu amigo esta de director los gobiernos han cometido errores con este tipo de encargaturas ademas de comprobar que el ministro de confianza no esta a la altura, no tiene el carisma, no tiene la empatía mas bien parece un personaje sacado de alguna película de terror que antes de irradiar confianza irradia otro tipo de sentimientos pero sobre todo que sea una persona que loq ue diga se cumpla Dr. cuando se haga este tipo de selecciones ud observara que el magisterio respetara al estado en la cartera de educación, y los docentes profesores magisteres doctores no tendrán la mas mínima opción de queja pero si seguimos así con promesas incumplidas demagogia etc etc todo seguirá igual

    • Martín. Estoy de acuerdo con usted en que la confianza del magisterio se la ganará el MED cuando trabaje con eficiencia, lo que significa buenas normas, buen apoyo técnico pedagógico, reaccionar rápido frente a los problemas y dejar trabajar a las escuelas. Por ahora nada de eso funciona bien. Seguimos arrastrando los viejos problemas del pasado. Asi las cosas esa percepción de desconfianza del magisterio hacia la administración no cambiará. Saludos

  • En primer lugar saludos y que pase una feliz navidad.
    Sr. Hugo Diaz, quisiera consultarle si el Ministerio de Educación ha programado presupuesto para el mantenimiento de los locales escolares para el 2013, por que hasta el momento, no tenemos ninguna información al respecto. En el caso de no estar programado con que presupuesto se ejecutarían el mantenimiento de los servicios higiénicos, de los mobiliarios, ventanas, servicios eléctricos, etc. y mas aún los padres no aportan por derecho de asociado porque el ministerio informa que todo es gratuito y no tienen porque pagar algún trámite o derecho.
    Asimismo quisiera consultarle cuando se da el concurso para Directores. Será solo para las nuevas plazas o también para los directores titulares.

    • Pedrito. Tengo entendido que si hay recursos para el mantenimiento. Lo que desconozco pues no hay ninguna información es si la directiva de años anteriores sobre mantenimiento será modificada o no y en que sentido. Lo que hay por el momento es evaluaciones para las encargaturas de dirección. Todavía no se han culminado los estudios respecto de como será la evaluación para seleccionar directores titulares. Al parecer se convocarìa el 2013 pero se implementaría el 2014. Saludos

  • Dr. Hugo, una pregunta:
    Mi tío gestiona en estos días, el reconocimiento por tiempo de servicios (25 años). ¿bajo que ley fundamenta su pedido, la ley del profesorado que ha sido derogada o la ley de reforma magisterial que recién entra en vigencia el 1° de enero del 2013?
    Disculpe mi ignorancia y confusión.
    Un abrazo y que pase una feliz navidad.

  • Dr. Hugo le escribo para desearle una FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO PROSPERO
    por ser un gran profesional y un gran apoyo para los docentes que gracias a este medio podemos encontrar respuestas acertadas a tanta incertidumbre.
    También a todos los colegas de igual forma , esperemos que este año donde todos unidos en una gran familia magisterial avancemos a grandes cambios, en beneficio de nuestro país y dejemos de quejarnos tanto, seamos pro-activos de nosotros depende que la educacion en el Peru reduzca esas brechas de negativismo.

    • Jeny. Gracias por su saludo y por su mensaje tan positivo a pesar de las circunstancas. Igual le deseo a usted que pase unas felices fiestas y que el proximo año sea un año de menos sobresaltos, que los problemas asociados a la atención de derechos y necesidades del magisterio empiecen a tener una nueva cara, por lo menos empezar a ver que su solución va por buen camino. Suerte y saludos

  • Sr. Hugo Díaz:
    No han pagado a docentes NOMBRADOS, ni CONTRATADOS, ni ADMINISTRATIVOS de la región CUSCO, pero sin embargo los primeros en depositar su sueldo , su gratificación, su plus son el director de la UGEL y de la DREc, y los demas estamos aqui con una tremenda impotencia de ver como se maltrata al docente, espero pueda ayudarnos, Gracias de antemano. Richard

  • DR. HUGO, NO SI ANTES DESEARLE UNA FELIZ NAVIDAD AUNQUE PARA LOS QUE TRABAJAMOS EN EL SECTOR ES MAS DE DECEPCION E INCERTIDUMBRE, CON TODO LO QUE ESTA ACONTECIENDO, SOBRE TODO PORQUE EL TIEMPO SE AGOTA Y A LA FECHA DESPUES DE LA PROMULGACION DE LA LRM, VIGENCIA DESDE EL 1º DE ENERO 2013 , CON TANTOS INCUMPLIMIENTOS Y QUE AUN NO SE TIENE REGLAS CLARAS, EN CUANTO A GESTION Y ADMINISTRACION, SOLO HASTA AHORA SE HA VISTO ANUNCIOS. SI BIEN EN EL 2013 ES PARA ESTRUCTURAR Y PROMOVER CONCURSOS QUE SERAN APLICABLES A PARTIR DEL 2014. MI INQUIETUD ES COMO SE HARA ESTO, SI POR EJEMPLO EN MI REGION PARA CUBRIR LAS ENCARGATURAS DE DIRETIVOS Y JERARQUICOS 2013, YA LO HAN REALIZADO PORQUE NECESITABAN PRESENTAR SUS CAPS PARA PUBLICAR PLAZAS PARA EL PROCESO DE CONTRATOS 2013 (20 ENERO). SIN HABERSE EMITIDO NINGUNA NORMA AL RESPECTO POR EL MED. ACASO NO SE DEBIO PREVER ESTA SITUACION, AQUI VA MI INQUIETUD. LA DISPUTA POR LOS CARGOS A ENCARGAR FUE: ENTRE LOS DOCENTES DE LA EX LEY DEL PROFESORADO Y EX CPM, HASTA EL 2012 CADA QUIEN TENIA SU NIVEL LOGRADO, Y CON LA LRM ESTO VARIA, ES DECIR QUE A PARTIR DEL 2013, POR PONERLE UN EJEMPLO EL QUE SE ENCONTRABA EN EL IV DE LA LP BAJA AL III NIVEL Y EL QUE SE ENCONTRABA EN EL IV DE LA CPM SUBE AL V, Y AMBOS QUIEREN LA ENCARGATURA, A QUIEN LE CORRESPONDERIA? Y ALGUNOS DIRECTORES LO HICIERON SEGUN SU MEJOR PARECER, FAVORECIENDO EN ALGUNOS CASOS A SUS ALLEGADOS.
    SI SE ENTIENDE QUE PARA OCUPAR UN CARGO POR ENCARGATURA PRIMERO ESTA EL NIVEL MAGISTERIAL. TODO ESTO CONLLEVARA A MAYORES ENFRENTAMIENTOS ENTRE COLEGAS. EN TODO CASO QUE SE DEBIO HACER O QUE SE DEBE HACER.
    ESTAMOS PEOR QUE ANTES.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

    • Lizbeth. Concuerdo con usted en la improvisación con que se viene dando este proceso y la decepción que viene generando en el magisterio. El ejemplo que usted plantea es muy claro y merece una explicación del Ministerio. Estoy tratando de hablar con ellos pues no han pagado en algunas Ugel de Cusco a los contratados. Como se imaginará, en epocas de navidad que se presente esa iregularidad resulta por lo menos imperdonable. Saludos

      • Disculpe señor Hugo solo una aclaración: no solo no pagaron a los contratados en la UGEL Cusco, sino que no se pago ni a contratados ni a nombrados, yo soy profesor nombrado y no he recibido hasta el dia de hoy, 23 de diciembre, mi remuneración.
        Y mil gracias por sus buenas intenciones y su intercesión por nuestras causas ante el MINEDU. QUE TENGA UNA FELIZ NAVIDAD JUNTO A SU QUERIDA FAMILIA Y UN MEJOR AÑO 2014.

  • El estado lo que debe hacer y pronto es eliminar los convenios con los mal llamados colegios religiosos ,el estado paga los profesores y ellos cobran pensión y hacen lo que quieren con los pobres padres de familia y como la mayoría no conoce sobre educación siguen creyendo que esos colegios son la panacea y no es así por ejemplo en las olimpiadas de matemáticas nunca han ganado en las ferias de ciencias tampoco , según dicen que hay disciplina claro que va haber disciplina si son más autoritaria que cachacos y todo lo hacen por obligación y nadie les dice nada porque si los padres quieren denunciar inmediatamente empiezan a chantajéalos los de la ugel peor y las monjitas se creen que son omnipotentes, si esa autoridad les dieran a los directores de las atrás instituciones Educativas estarían súper mejor en todo. Contratan o proponen a docentes que los hacen trabajar como a esclavos y si se quejan les retiran la confianza yo creo si queremos ser una país moderno debe haber una libertad religiosa o de culto total y que si las congregaciones religiosas quieren poner sus colegios que lo hagan con su dinero y no con el dinero del estado porque es dinero de todo……………………….

    • Rigoberto. Gracias por su opinión. No la comparto pues sigo de cerca el servicio que se da en los diversos tipos de escuela y creo que sus opiniones son algo injustas. Mas que reclamar que los colegios de la iglesia católica tengan más libertades para contratar que cualquier escuela publica, lo que hay que reclamar es que la escuela pùblica tenga esas atribuciones que tienen los colegios religiosos. Saludos

      • Dr. Hugo en relación al comentario anterior, los colegios de convenio cuentan con una axiología que anima el trabajo educativo que siempre requiere del elemento orientador; esto es vital ¿Donde estan los PEI? ¿Que hay de la misión y visión? yo me pregunto ¿por qué las escuelas estatales son tan anárquicas? ¿Porque muchos colegas de escuelas públicas prefieren tener a sus hijos en escuelas de convenio? creo que como en otros paises las escuela pública debería ser la mejor, aun con todo lo que dice el participante anterior las escuelas de convenio, no reciben los presupuestos para mantenimiento escolar que muchas veces es malversado, los docentes no son considerados en las capacitaciones nacionales tipo plancad, pronafcap, no llegan módulos de ciencias, maquetas, no cuentan con bibliografia, laptos para sus estudiantes, en fin, creo que con mayor responsabilidad la escuerla pública tendría con posibilidades de crecer y no tener las condiciones que presenta actualmente, yo creo que en el Perú si hay ejemplos de I.E estatales orientadas por religiosos que tienen una buen desempeño, considerando los altos grados de morosidad, y que las leyes buscan favorecer al padre de familia. Saludos

        • Juan. De acuerdo con su comentario. En realidad la escuela pública necesita mejorar y ser mas competitiva. Por un lado hay que darle mas autonomía en sus decisiones pero por otro lado, ayudarla para que ejerza bien esa autonomía. Creo que de experiencias como las de Fe y Alegrìa y de muchos colegios parroquiales hay mucho que aprender. Saludos.

          • Dr. las I.E. tiene un trabajo dinámico pues su jerárquicos son dinámicos al margen que tiene una ascendencia sobre las instituciones publicas y provadas pro ser de la iglesia pero como dije todo cambio se inicia desde la cabeza, gracias

  • Dr. Hugo para suplicarle si puede hacer algo en el MINEDU con respecto a los funcionarios de la UGEL Cusco, hoy 22 de diciembre a las 6:15 pm aún no depositan nuestras remuneraciones que estaban programadas para el 19 de diciembre, no hay pago mensual, ni gratificación y mucho menos bono, este asunto ya se esta haciendo costumbre en estos funcionarios ineptos que hace varios años (no se porque extraños motivos) especialmente en el mes de diciembre demoran hasta incluso el 24 de diciembre o despues para pagra las remuneraciones y cuando les reclamamos dicen que es por culpa del MEF que no deposita los montos Y TODO ESTO CONTRIBUYE AL DESCREDITO DEL MINEDU Y SUS OFRECIMIENTOS, DADAS ESTAS CIRCUNSTANCIA ES BASTANTE DUDOSO QUE NOS PUEDAN PAGAR DE ACUERDO A LAS NUEVAS ESCALAS DE LA L RM EN ENERO.
    ESTOS SON LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE EL MINEDU DEBERIA TRATAR DE SOLUCIONAR PUES ESTOS PROBLEMAS NO SE RESUELVEN SOLAMENTE DANDO LEYES, SI LAS BUENAS INTENCIONES DADAS ANTERIORMENTE NO FUNCIONARON FUERON PRINCIPALMENTE POR PROBLEMAS DE GESTION A ESTOS NIVELES.

  • Sr Hugo Díaz,
    Aunque no es el tema, quisiera me absuelva una duda respecto a las horas de libre disponibilidad en primaria que se denominan “TALLERES”; sabido es que muchos docentes deben dominar todas las áreas del curriculum, y además deben trabajar en estos talleres con sus niños. Ahí está el problema que no todos tenemos habilidades para ejecutar un taller de DANZAS, de Canto… o incluso inglés etc. Ese ha sido un tema de debate en mi I.E. cómo utilizar las horas de libre disponibilidad en estos talleres sin tener que contratar un profesor de danza , ingles…etc y tener que perjudicar económicamente al padre de familia. Fue dificil decidir que taller realizar, pues lo que dominaban unos, otros no los dominaban. Propusimos que cada docente dirija el taller de acuerdo a sus habilidades con sus niños, pero la directora decía que tenía que darse por igual los talleres a todos alumnado, pues hay un plan de estudios que se aprueba y además en el sistema SIAGIE eso presentaría dificultades.
    Me gustaría su saber su opinión ¿Por qué no puede haber libertad para que cada profesor dirija un taller de acuerdo a sus habilidades? En el colegio han decidido realizar el taller de manualidades, que no me parece tampoco…pero no quedaba otra alternativa
    Gracias

    • Reyna. Los talleres tienen que adaptarse a las posibilidades del equipo de profesores si el colegio no tiene como financiar los que a las autoridades les parece. Como bien lo señala usted no se puede organizar un taller de inglés si el profesor no sabe el idioma. Deben organizar los talleres en aquello que ustedes están en capacidad de brindar. La solución tiene que ir por allí. Saludos

  • SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
    El dia de ayer tuve la suerte de ver su entrevista con Jaime Althaus, me dejo muy pensativo, y triste, pues puede ver a un Hugo Diaz preocupado, casi se puede decir pesimista, de ver que el trabajo macro, no se inicia en cuetion de normas, que es uno de los ejes para empezar una año escolar, y sobre todo que todos los estamentos estan con las “normas “, colapsadas, descontextualizadas, arcaicas para esta epoca postmoderna.
    Las jornadas, van dos o una sola, en la institucion donde laboro , durante ocho años ha funcionado con una seccion por grado y con ocho alumnos, se puede creer esto,si, es real.
    Asi como los que estuvieron en la CPM, no hacen nada de innovador y no prueban su meritocracia.
    Amigo Hugo, de que estamos hablando, si Ud. debe recepciona millones de quejas, denuncias , opiniones, etc. pero incido es la realidad.
    Comparto , con Ud. todo lo que vertio, en la entrevista especialmente, los modelos Colombia y Chile, lamentablemente, si no salimos y vemos lo que ocurre fuera, no hay innovacion exito, no digo que seamos copìstas, pero algo percibimos y se adadpta, se cambia.
    Tambien lo que se refiere al desempeño, esto es para escribir un libro, en el hecho de preguntarse ¿como medir la productividad del docente?. Pero porque tambien no se evalua medicos, enfermeras.
    Los equipos, los cuadros de administracion y gestion, no hay esperanza, politizados e incompetentes.
    Personalmente, como dicen yo siempre veo una oportunidad en la desgracia, pero cuesta, no solo tu energia , sino dinero que aveces ni tienes para un pasaje,es la unica manera de estar traquilo”hacer lo que uno tiene que hacer” mas nada.
    “FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO”.

    • Juan Francisco. Efectivamente estoy muy preocupado por l que pasa en la educación. Nunca antes hubo tanto dinero, la matrícula pública ha disminuido en un millón de alumnos pero los resultados educativos y la gestión no mejoran. Se incumple con los profesores y las autoridades solo viven de anuncios. Necesitamos un cambio de giro en la educación, recomponer equipos y hasta quizá ser más modestos en lo que podamos proponernos como metas. Está demostrado que no hay capacidad para hacer muchas cosas, por ello, lo poco que se haga debería hacerse bien. Saludos

  • Buen Dia prof. Hugo, revisaba la pagina del MED y el 20 de diciembre sale una noticia referida al pago por logro alcanzado en el PRONAFCAP, sin embargo no aparece en el listado Lima Metropolitana. Le pido por favor si me pudiera brindar mayor información al respecto puesto que siempre que se ha querido hacer seguimiento nos han dicho que preguntemos directamente en el MED y estando Ud. en constante contacto le reitero por favor nos pueda ampliar la información o en todo caso cuando se nos reconocerá el pago por logro alcanzado a los profesores que realizamos el PRONAFCAP 2011, en mi caso lo hice en la UNTECS UGEL 01.
    Asi refiere la informacion que esta en la pag. del MINEDU:
    Relación nominada de docentes beneficiarios y montos corespondientes : Autorizan Transferencia de Partidas a favor de Gobiernos Regionales para el pago de asignaciones económicas excepcionales por concepto de desplazamiento y logros para docentes del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente – PRONAFCAP
    Aprobado por Decreto Supremo Nº 272-2012-EF.
    Publicado en Normatividad — (Emisión: 20 Dic. 2012)

    • Nancy. Trataré de averigura al respecto. Creo que es uno de los temas más polémicos y de mayores quejas de los profesores. Las deudas del MED a los docentes que cumplieron los requisitosd el Pronafcap son grandes y no se han regularizado las de convocatorias anteriores. Saludos

  • Dr. Hugo, buenas noches,le agradezco por todos los aportes a través de su blog, mi consulta es sobre las encargaturas de Dirección que terminan la próxima semana, el MINEDU sacará una directiva luego que terminen las reasignaciones el 28 de Diciembre?, ya que el Sr. Manuel Paiba anunció que en el mes de Febrero se realizarán las evaluaciones para asumir los cargos de Dirección, quisiera que me informe al respecto.Muchas gracias, Dios lo bendiga y que pase una bonita Navidad con su familia.

    • Rocío. Acabo de ver la web del MED y no encuentro aún la directiva de encargaturas. Hay que esperar a ver que sale. La verdad que la palabra del MED empieza a ser puesta en cuestión por tantos ofrecimientos que al final no se cumplen. Por lo que me dicen otros profesores tampoco les han pagado el bono. Imperdonable,. Saludos

  • Previos saludos
    Muy enojada, hoy viernes 21 a las 8:30pm veo que no me han depositado mi pago , ni mi gratificación por navidad, ni el bono de 300 por lo de la huelga, NADA DE NADA -….. Soy docente contratada de la UGEL CUSCO, y mire la situación que estamos viviendo, mañana es sábado y luego viene los feriados por navidad…. ¿Alguna persona merece este maltrato?.. yo tenia previsto viajar para ver a mi familia pero sin embargo dado esta irresponsabilidad de la OFICINA DE REMUNERACIONES de la UGEL CUSCO no podre hacerlo. Ojala que la reforma magisterial también alcance a estos funcionarios que perjudican a los docentes. Saludos, y FELIZ NAVIDAD !!!! , Jessi

      • Previos saludos:
        Efectivamente, NO HAN PAGADO A NADIE DE LA UGEL CUSCO, tambien me he comunicado con profesores de la ugel ESPINAR y tampoco han pagado en esa ugel, la verdad no se si descuido de la REGION CUSCO , o es que el MED NO HA ENVIADO la partida para los docentes… Ahora vienen solo los feriados, ¿cómo se supone que vamos a pasar esta navidad?, muchos viajamos en estas fechas pero ahora ¿con que dinero?, la verdad es indigante, muchas familias estan siendo perjudicadas, pero para los congresistas, ministros, directores de Ugel, de la region no hay retrasos, ya quisiera que pasen por la misma situación para que sepan lo que ser maltratado y mas aun en estas fechas donde se supone uno debe pasarla en familia y mas por los niños, que tienen tanta ilusion, solo nos queda esperar hasta el miercoles, una verdadera pena, Saludos, Jessi

  • Estimado Dr Hugo un saludo a la distancia, saliendo del tema quisiera consulatarle lo siguiente acaba de darse la directiva sobre encargatura de Direccion y mi persona asumirá la Dirección de un colegio rural el año 2013. La consulta es que va suceder respecto a mi remuneración y cuantas horas pedagógicas debo dictar pues con esta nueva ley de reforma existe una incertidumbre. S existe alguna norma o antecedentes sobre el tema indicala por favor.

    Mi colegio es en zona rural y cuenta con 5 grados, apenas somos 8 maestros.
    Tambien le comento que el presente año mi colega encargado de direccion laboro 24 horas, pero, hasta el año 2012 solo se dictaba 12 horas y el resto era gestion escolar con las que se completabna las 40 horas.

    gracias por su tiempo y estare atento a su respuesta

    • William. Si es encargado de la dirección le deben pagar por 40 horas al igual que un titular. ¿Se está refiriendo a una escuela secundaria?. Seguramente deberán seguir la misma práctica que hasta ahora lo han hecho pues usted debe seguir dictando clases. Saludos

      • Estimado Hugo,

        En relación al mensaje de la profesora Florinda:

        A los maestros no nos dan nada porque somos muchos (lo cual es discriminación). En cambio en los otros Ministerios si les dan sus canastas navideñas, pavos, regalos, agasajos con juguetes para los hijos de los empleados etc. A nosotros el Ministerio de Educación no nos da ni una tarjeta.

        Ni siquiera nos dan un lapicero para realizar nuestras labores, mucho menos motas o maletines para llevar nuestras pesadas cargas yendo de aula en aula y bajando y subiendo escaleras en los cambios de horas. En cambio en los otros Ministerios les dan dos ternos al año y zapatos entre otras cosas.

        La nuestra es una sociedad muy mezquina con sus maestros, principalmente por nuestros bajos sueldos. Un informe de la ONU ha declarado a los maestros como población vulnerable debido a la situación de pobreza en la que nos encontramos. No llegamos al nivel de clase media baja y tenemos que invertir de nuestros sueldos para comprar nuestros materiales a utilizar en nuestra labor docente.

        Este año el Ministerio de Educación según sus cálculos devolverá 3,300 millones de soles por no haber podido gastarlos. Hay tantas cosas que se necesitan que esto es muy triste de escuchar. Al menos debieron incrementar el fondo del mantenimiento preventivo en vez de reducirlo como lo han hecho para esto año. Esto siquiera en los colegios donde se ha cumplido con rendir balances satisfactoriamente. Así tendríamos ambientes agradables para trabajar.

        Espero que en estas fiestas de fin de año el MINEDU se acuerde de nosotros ya que tal parece como si fueran tiempos de crisis económica y no hubiera nada de crecimiento.

        • Luis Francisco. Una pena que las cosas siguen como usted las describe. Por otros mensajes veo que ni siquiera les han pagado el bono de 300 nuevos soles. Creo que el gobierno debería pensar seriamente en un giro en el timón de la gestión educativa. Saludos

  • Dr. Diaz,
    Discrepo en parte con Ud, cuando dice que las últimas normas limitan las decisiones de la escuela y lo digo como padre de familia que ha vivido esta amarga experiencia con mis 4 hijos. Para ingresar a mi hija en el nivel inicial de una I. E. estatal con convenio iglesia – estado, primero tuve que “inscribirla” para el “examen”, pagando un derecho de admisión; pasó por una evaluación psicológica, después la entrevista personal y finalmente la prueba escrita. FINALMENTE NO INGRESÓ. Yo vivo a 3 minutos de la escuela pero alumnas de otros distritos si lograron ingreso.
    Esa es la realidad Dr. Diaz.

    Con respecto a los textos es otro vía crucis. Nos llaman a reunión nos inducen a aceptar la compra de un libro (la mayoría que van a la reunión son mujeres y con el respeto que merecen, aceptan todo lo que le dice la directora y profesora, pues tienen temor contradecirle), uno muestra su disconformidad y lo tildan como un padre que no quiere a su hija, que no hace esfuerzos para que aprenda, peor; hasta una vez la directora llegó a decir “los padres tienen para tomar y no tienen para comprarle un libro”. Este libro no lo venden en cualquier librería, lo expenden en alguna casa, vale más de 150 soles y no sirve para el próximo año. Gracias a Dios este año que finaliza, el ministerio además de entregar módulos para inicial emitió una norma prohibiendo en cierta forma la compra de otros libros y evitó que nos obliguen a adquirirlos.
    Dr. Diaz, en Sullana, todos los colegios parroquiales a excepción del fe y Alegría, toman exámenes de admisión e ingresan sólo los que aprueban dichas evaluaciones, ni que hablar de los particulares en cualquier grado o nivel.
    Pero Ud, puede sugerirme denunciar estos hechos. Lo hice y terminé mal parado. El colegio presentó un memorial con firmas de madres respaldándola, los de la UGEL nunca hicieron algo y estoy hablando de hace más de 5 años.

    Con el debido respeto pero en las instituciones especialmente las religiosas, todo es dinero: examen de admisión, “aporte voluntario” por alumna nueva (el año pasado fue de 500 soles), “aporte voluntario mensual”, compra de rifas “en forma voluntarias” (10 a 6 soles). Si no has cancelado el aporte mensual, las niñas no dan las pruebas (antes sacaban del aula a las que debían, ahora postergan las pruebas hasta que todas hayan pagado, presionando a las que deben a pagar).
    Parece inaudito que un colegio religioso y ESTATAL haga esto, pero lamentablemente es la verdad.
    Que te dicen en el colegio o en la UGEL? Señor si no está “contento”, en lugar de reclamar llévela a otro colegio. INCONCEBIBLE PERO CIERTO.

    Dr. Lo que se debe hacer a mi criterio, es primero matricular a los niños que deseen estudiar en la institución educativa, una vez hecho esto; se deben realizar las evaluaciones psicopedagógicas que le permitan al colegio diagnosticar los problemas o debilidades de sus estudiantes, además prohibir la compra de textos o en todo caso que el MINEDU los distribuya a precios de costo o con utilidades mínimas, para que éste tenga un precio real.

    DR. SE DEBE HACER ALGO CON LOS COLEGIOS RELIGIOSOS PÚBLICOS, PUES ESTOS SON LOS QUE MÁS EXCLUYEN Y DISCRIMINAN; CLARO ESTÁ, CON EL RESPETO DE AQUELLOS QUE SI TIENEN UNA VISIÓN POR LOS MÁS NECESITADOS, PERO QUE LAMENTABLEMENTE CADA VEZ SON MENOS.

    ESTOY CONVENCIDO QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ES INCLUSIVO EN TEORÍA, PERO CONDUCIDO POR PERSONAS QUE EXCLUYEN Y DISCRIMINAN.

    • Mario. Gracias por sus comentarios. En parte estamos de acuerdo. Yo me opongo a los exámenes que les toman a los niños tipo universidad. Lo que si creo es que deben haber evaluaciones no de conocimientos sino que permitan saber que limitaciones de carácter físico, auditivo, visual, fonológico. Tienen los niños. Los colegios religiosos de carácter estatal no cobran , posiblemente sea un parroquial. Saludos

  • Señor Diaz
    Quería compartir la información sobre APAFA, los padres deben saber que NO ES OBLIGATORIO SER SOCIO de APAFA y que pueden renunciar. Si el padre de familia no es socio entonces no esta obligado a dar dinero , ni a faenas, tampoco a asambleas , ni tarjetas , ni multas.
    Las tarjetas de APAFA solo son para los que aceptaron ser socios.
    Los PP.FF firman una relación y no les explican que es el padrón de los socios.
    Todo PP.FF tiene derecho a ser informado sobre el aprendizje de sus hijos. Nadie puede retener los documentos, libretas de notas y otros papeles por multas o por falta de sellos.
    Señor Diaz los Directores pueden informar a los PP.FF sobre su voluntad de SER O NO SER SOCIO de APAFA, pues muchos PP.FF desconocen esto.Gracias.

    • Edwin. Es una cuestión un pico discutible. Si bien por naturaleza la libertad de asociación es voluntaria, en este caso, por ser padre de un hijo matriculado en la escuela si es miembro. Lo que no obligan las normas es a que se pague una cuota. El difundir los deberes y derechos de los padres es una tarea del colegio pero también y mas que nada de la directiva de la asociación. Saludos

  • Hola Hugo:

    A dos semanas de acabar el año lectivo y recién para mañana se llamó a reunión para formar comisiones de fin de año. La directiva tiene los mismos errores del año pasado y no habrá tiempo de rendición de cuentas.

    Rumores, malas caras, confusión y desconfianza en todo y en todos. Está es la gran transformación que quería Ollanta. Muy mal.

    La cordialidad se perdió. Los de la CPM como son pocos, son el blanco de burlas.

    Ya no existe clima institucional óptimo para poder desempeñarse bien.

    • Marco. Es cierto, la directiva no cambio, sigue con las mismas virtudes y errores de las anteriores. Una lástima pues hubo todo un año para mejorarla. Además todavía faltan algunas normas como la de distribución del cuadro de horas,contratos. Como dice el dicho, el papel termina aguantando todo en cuanto a realizaciones que en la práctica son una continuación de lo mismo. Saludos

  • Estimado Sr. Hugo:
    Coincido con mi antecesor. Nosotros los directores, especialmente encargados, estamos a las expensas de aquellos que se aprovechan de las leyes para hacer lo que se les de la gana. Por ejemplo las APAFAS, algunas, claro no todas, aprovechan de sus estatutos para hacer lo que les da la gana: cobran a sus asociados montos por matrícula, cobran el alquiler del kiosko del colegio al mes, en el caso de mi escuela, 500 soles mensuales, y de todo ese dinero no se sabe nada. Cuando informo a la UGEL me dicen que de acuerdo a la norma, no puedo hacer nada porque el informe lo tienen que exigir los asociados, además yo no puedo convocar a Asamblea, por lo tanto el Presidente de la APAFA no convoca a Asamblea para no recibir los cuestionamientos y además me dice mediante oficio, que a él debe entregar el informe económico sólo a los asociados no a mi, cosa que avala la especialista de la UGEL. Ahora ya terminó su gestión y no ha convocado a elección de Comité Electoral, al no hacerlo, intento cumplir con la norma convocando a Asamblea, pero el Presidente y la Tesorera se van a la UGEL a presentar su queja, a lo cual la especialista de la UGEL me informa que yo no puedo convocar a todos los padres de familia para elegir al Comité Electoral, solo a los asociados, pero si yo no manejo el padrón, además me dice que podría proceder una denuncia en mi contra. Conclusión: la reunión ya se realizó, pero solo fue una reunión informativa, el Presidente de APAFA no informó nada, pues dice que no estaban presentes los asociados y además no se realizaron las elecciones. Como puede ver, yo en calidad de directora, no puedo hacer nada y tengo que limitarme a ver como incautos padres de familia asociados, pagan la matrícula, a pesar que colocamos el cartel que dice MATRICULA GRATUITA y no sólo eso, luego les cobran las multas por no asistir a reuniones y otros pagos más, de los cuales no sabemos a donde van a parar. ¿Qué podemos hacer frente a todo esto? ¿Es justo que las directivas de APAFA tengan una cuenta a nombre del presidente de APAFA donde se deposita el dinero del alquiler del kiosko y que como directora no pueda hacer nada? ¿Hasta cuando las normas van a seguir permitiendo esa situación que no sólo sucede en mi escuela sino en muchas otras? Además, tengo entendido que en la escuela que hoy dirijo esa situación se ha vivido por años, las APAFAS sólo han asumido la dirigencia por intereses personales y no por hacer obras, tan es así que nuestra escuela esta muy deteriorada. Yo he trabajado 24 años en una Escuela Fe y Alegría y ahí la situación es distinta porque las hermanas que dirigen tienen la potestad y la autoridad total para impedir que esas situaciones sucedan, por eso las escuelas Fe y Alegría están como están, porque el Director es un líder y tiene la autonomía y la confianza que la Organización Fe y Alegría les otorga, que pena que no suceda lo mismo en las escuelas estatales.
    Bueno gracias por su atención, escribir todo esto me ha servido para despejar un poco la impotencia que siento ante tanta barbaridad.
    Muchas gracias por todo.

    • Rodaba. Lamento lo que le pasa. Es muy importante que lea el reglamento de las Apafa y vea los niveles de injerencia que el reglamento le da en cuanto a convocar a padres e intervenir en decisiones de esta asociación. En realidad son una asociación de derecho privado. Estoy de acuerdo con usted en el sentido que el director debe tener más atribuciones en relación a la Apafa pero por ahora eso es difícil pues el reglamento lo limita. Tenga cuidado no la vayan a acusar de abuso de autoridad. Saludos

  • Saludos. Es una pregunta que no deja opción , para una sola respuesta. NO El día Viernes salio publicada la norma que permite a los IST contratar profesores. Todos los años me pregunto ¿qué hace pensar a los burocratas de ME, qué los docentes de CETPROS no deban ser evaluados en su institución, en las condiciones reales de su trabajo? Tal igual como se los permiten a los IST. Es la misma persona que firma ambas normas, pero con criterios distintos. Sería interesante saber que piensa el Vice ministro Bolaños, en toda reunión que va, dice que debe haber unidad entre los IST y los CETPROS que ambos son centros de formación profesional. Pero en el momento mismo de normar nada. Ojo todavía no salen las normas para el 2013 que orienten a los cetpros. Ya estamos a 16 y se supone que deberiamos programar para el 2013. Gracias. Que alguien les diga algo.

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