Fe y Alegría Nº 58: aprender de la experiencia

Foto: Biblioteca de Fe y Alegría 58. Cortesía: Juan Borea, Promotor del Colegio Héctor de Cárdenas La escuela Fe y Alegría Nº 58 se encuentra en Jicamarca, provincia de Huarochirí, a unos 90 minutos de Lima. En su entorno viven principalmente familias pobres, migrantes de la sierra centro y sur del país. Una de las actividades principales que se observan al visitar la localidad es la producción de ladrillos. La pobreza imperante ha repercutido en la existencia de precarias condiciones de vivienda, lo que es causa de altos índices de desnutrición, enfermedades diarreicas y respiratorias, e incluso, la existencia de un porcentaje relativamente importante de niños que estudian y trabajan a la vez. Fe y Alegría N° 58 comenzó a funcionar hace diez años y ahora cuenta con cerca de 800 alumnos que cursan educación inicial (para niños de 5 años), primaria y secundaria. Según los datos de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011, los alumnos del 2º grado de la escuela Fe y Alegría Nº 58 alcanzaron resultados sorprendentes: 80% alcanzó rendimiento satisfactorio en comprensión lectora y el 20% restante estuvo en proceso de alcanzarlo. Ningún estudiante tuvo rendimiento insatisfactorio. Situación parecida es la alcanzada en la evaluación del área de matemáticas. Se demuestra así que los niños cuya situación es de pobreza o extrema pobreza pueden alcanzar en plazos relativamente cortos resultados comparables a los que obtienen las mejores escuelas privadas del país. La condición es que la administración educativa –concretamente la Ugel- permita a las escuelas desarrollar adecuados márgenes de autonomía de gestión para potenciar su creatividad e innovación en la búsqueda de soluciones a los problemas específicos que se presentan en las comunidades en donde actúan. Lamentablemente la realidad muestra que un planteamiento de esta naturaleza es muy difícil de alcanzar pues lo que prima es la exagerada concentración del poder de las decisiones en las Ugel, acompañado por una normatividad asfixiante y la poca valoración y reconocimiento del éxito. Muchas de las experiencias exitosas que se pueden encontrar en el país son el producto de iniciativas que surgen de las instituciones de enseñanza sin mayor apoyo de las instancias burocráticas. En Fe y Alegría Nº 58 lo que se combina es la presencia de una directora con fuerte liderazgo, de un personal docente plenamente comprometido y motivado con lo que hace, y de padres de familia cuya participación es fundamental en apoyo de la gestión y el logro de los objetivos institucionales. Todos estos actores han logrado construir una sólida infraestructura -humana y física-, establecer un envidiable clima de convivencia y llevar a la práctica un exitoso modelo de formación. El modelo educativo se basa en cuatro principios: (a) que los niños pobres tengan derecho a una educación de calidad, con cómodas instalaciones y un pertinente plan de estudios; (b) que los alumnos sean tratados con amor, respeto y sean atendidos integralmente con las mejores condiciones de aprendizaje; (c) que se practique un liderazgo que favorezca el trabajo en equipo, las adecuadas relaciones de convivencia y la canalización de recursos diversos y donaciones a favor de la escuela. En Fe y Alegría N° 58 existe el convencimiento que es indispensable desarrollar el hábito de la lectura en los estudiantes. Lograr este objetivo no solo asegura que adquieran una de las capacidades fundamentales que exige la actual sociedad del conocimiento -comunicarse y expresarse con solvencia- sino que también facilita altos desempeños académicos en otras áreas de formación. Para fomentar  la lectura en los estudiantes Fe y Alegría Nº 58 ha implementado una atractiva biblioteca en donde los alumnos, además de disfrutar del sus cómodas instalaciones, pueden acceder a una amplia variedad de libros. Al visitar la biblioteca es interesante constatar que sus estantes casi están vacíos pues la gran mayoría de los libros están en manos de los alumnos. Cuando los reciben en calidad de préstamo, los encargados de la biblioteca les entregan un breve cuestionario de dos o tres preguntas que responden al momento de devolver el libro. El objetivo es comprobar que las ideas o mensajes centrales del texto hayan sido entendidos por el alumno. Se brindan todas las facilidades para la lectura. Si el alumno termina las tareas de la clase y desea ir a la biblioteca el profesor puede darle permiso. Hay niños que a la hora del recreo, en vez de jugar están leyendo. El placer de la lectura se traslada al hogar donde muchos niños, a pesar de su pobreza, han organizado una pequeña biblioteca. Una de las claves está en que se ha creado un incentivo por la lectura. Por cada libro leído y preguntas resueltas sobre su contenido, los alumnos reciben una pulsera. Dependiendo del color de la pulsera acumulan un puntaje que empieza con 10 puntos. Cuando superan los 300 o 500 puntos reciben un regalo; por ejemplo, un libro o una radio moderna con USB. El éxito de la estrategia de fomento de la lectura ha sido tal que todos los alumnos muestran orgullosos en sus brazos las pulseras que han ganado. Las pulseras se han convertido en parte de la vestimenta. Algunos niños del 2° grado o 3° grado de primaria ya han superado los 30 libros leídos. Entre los de secundaria se observan alumnos que superan los 300 títulos leídos. Es importante resaltar que los incentivos que apoyan el éxito educativo de los alumnos no fomentan la competencia sino la satisfacción personal de alcanzar una meta. Al principio el interés es la acumulación de las pulseras, pero al ir ganando el hábito de la lectura lo que buscan es ampliar su conocimiento y bagaje cultural incursionando poco a poco en libros de complejidad mayor. Fe y Alegría Nº 58, no hace sino ratificar algunos rasgos del modelo de esta eficiente organización y el lamentable escaso apoyo que brinda la administración educativa a las iniciativas que son exitosas. Entre otros aspectos de su funcionamiento que vale la pena destacar son los siguientes:
  1. Al no contar con personal de servicio asignado por la Ugel, el mantenimiento y limpieza regular del plantel y de sus aulas lo realizan los padres de familia y los alumnos.
  2. Del total de alumnos, más de un 50% recibe diariamente alimentación gratuita cuya preparación está a cargo de madres de familia que se van turnando. Quienes almuerzan en el colegio son niños que en la tarde trabajan en talleres, fuera de la jornada escolar; pero si hay niños que no tienen comida en sus casas pueden quedarse sin ninguna restricción. Para los docentes que trabajan en las tardes también hay almuerzo.
  3. Los logros de Fe y Alegría N° 58 se dan no obstante las trabas burocráticas que debe enfrentar. Desde hace algunos años solicita tres plazas docentes para atender su creciente demanda pero no es atendido por la Ugel. Una buena parte de su personal es contratado motivo por el cual cada año deben concursar a una plaza de contrato corriendo el riesgo de no ser ratificados. La pobre eficiencia administrativa de la Ugel ha hecho que los profesores contratados comiencen a recibir después de varios meses de iniciado el año escolar  sus remuneraciones. Algunos  recién han cobrado en junio y es de esperar que les reintegre los meses previamente trabajados. Ni qué comentar de los dolores de cabeza que representan la confección del cuadro de distribución de horas, el SIAGIE, la copiosa documentación que hay que entregar al finalizar el año escolar, por citar algunos ejemplos.
Experiencias como las de Fe y Alegría Nª 58 llevan a pensar si el modelo actual de organización del Ministerio de Educación, las Direcciones regionales de Educación y las UGEL continúa siendo válido o si no sería mejor  pensar en otro que tenga como principal preocupación la escuela y los resultados que consigue con sus alumnos. Además, mientras ello sucede, y a modo de reflexión final, se insiste en la necesidad de un cambio significativo de actitud en la administración educativa. No es posible que continúe ignorando, y hasta muchas veces entorpeciendo, el desarrollo de experiencias educativas exitosas. Tampoco se debería continuar normando la selección de docentes con procedimientos que no aseguran el contrato o nombramiento de los mejores. En las escuelas debería recaer la decisión de con que docentes trabajar. El Ministerio de Educación tiene la palabra. Ver link de interés: http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp-content/uploads/2010/10/Caso%201%20Fe%20y%20Alegr%EDa%20%20N%BA%2058%20_Mary%20Ward_%20Per%FA.pdf

Fe y Alegría Nº 58: aprender de la experiencia

Autor: Hugo Diaz Publicado: julio 16, 2012

Foto: Biblioteca de Fe y Alegría 58. Cortesía: Juan Borea, Promotor del Colegio Héctor de Cárdenas

La escuela Fe y Alegría Nº 58 se encuentra en Jicamarca, provincia de Huarochirí, a unos 90 minutos de Lima. En su entorno viven principalmente familias pobres, migrantes de la sierra centro y sur del país. Una de las actividades principales que se observan al visitar la localidad es la producción de ladrillos. La pobreza imperante ha repercutido en la existencia de precarias condiciones de vivienda, lo que es causa de altos índices de desnutrición, enfermedades diarreicas y respiratorias, e incluso, la existencia de un porcentaje relativamente importante de niños que estudian y trabajan a la vez.

Fe y Alegría N° 58 comenzó a funcionar hace diez años y ahora cuenta con cerca de 800 alumnos que cursan educación inicial (para niños de 5 años), primaria y secundaria. Según los datos de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011, los alumnos del 2º grado de la escuela Fe y Alegría Nº 58 alcanzaron resultados sorprendentes: 80% alcanzó rendimiento satisfactorio en comprensión lectora y el 20% restante estuvo en proceso de alcanzarlo. Ningún estudiante tuvo rendimiento insatisfactorio. Situación parecida es la alcanzada en la evaluación del área de matemáticas.

Se demuestra así que los niños cuya situación es de pobreza o extrema pobreza pueden alcanzar en plazos relativamente cortos resultados comparables a los que obtienen las mejores escuelas privadas del país. La condición es que la administración educativa –concretamente la Ugel- permita a las escuelas desarrollar adecuados márgenes de autonomía de gestión para potenciar su creatividad e innovación en la búsqueda de soluciones a los problemas específicos que se presentan en las comunidades en donde actúan. Lamentablemente la realidad muestra que un planteamiento de esta naturaleza es muy difícil de alcanzar pues lo que prima es la exagerada concentración del poder de las decisiones en las Ugel, acompañado por una normatividad asfixiante y la poca valoración y reconocimiento del éxito.

Muchas de las experiencias exitosas que se pueden encontrar en el país son el producto de iniciativas que surgen de las instituciones de enseñanza sin mayor apoyo de las instancias burocráticas. En Fe y Alegría Nº 58 lo que se combina es la presencia de una directora con fuerte liderazgo, de un personal docente plenamente comprometido y motivado con lo que hace, y de padres de familia cuya participación es fundamental en apoyo de la gestión y el logro de los objetivos institucionales. Todos estos actores han logrado construir una sólida infraestructura -humana y física-, establecer un envidiable clima de convivencia y llevar a la práctica un exitoso modelo de formación.

El modelo educativo se basa en cuatro principios: (a) que los niños pobres tengan derecho a una educación de calidad, con cómodas instalaciones y un pertinente plan de estudios; (b) que los alumnos sean tratados con amor, respeto y sean atendidos integralmente con las mejores condiciones de aprendizaje; (c) que se practique un liderazgo que favorezca el trabajo en equipo, las adecuadas relaciones de convivencia y la canalización de recursos diversos y donaciones a favor de la escuela.

En Fe y Alegría N° 58 existe el convencimiento que es indispensable desarrollar el hábito de la lectura en los estudiantes. Lograr este objetivo no solo asegura que adquieran una de las capacidades fundamentales que exige la actual sociedad del conocimiento -comunicarse y expresarse con solvencia- sino que también facilita altos desempeños académicos en otras áreas de formación.

Para fomentar  la lectura en los estudiantes Fe y Alegría Nº 58 ha implementado una atractiva biblioteca en donde los alumnos, además de disfrutar del sus cómodas instalaciones, pueden acceder a una amplia variedad de libros. Al visitar la biblioteca es interesante constatar que sus estantes casi están vacíos pues la gran mayoría de los libros están en manos de los alumnos. Cuando los reciben en calidad de préstamo, los encargados de la biblioteca les entregan un breve cuestionario de dos o tres preguntas que responden al momento de devolver el libro. El objetivo es comprobar que las ideas o mensajes centrales del texto hayan sido entendidos por el alumno.

Se brindan todas las facilidades para la lectura. Si el alumno termina las tareas de la clase y desea ir a la biblioteca el profesor puede darle permiso. Hay niños que a la hora del recreo, en vez de jugar están leyendo. El placer de la lectura se traslada al hogar donde muchos niños, a pesar de su pobreza, han organizado una pequeña biblioteca.

Una de las claves está en que se ha creado un incentivo por la lectura. Por cada libro leído y preguntas resueltas sobre su contenido, los alumnos reciben una pulsera. Dependiendo del color de la pulsera acumulan un puntaje que empieza con 10 puntos. Cuando superan los 300 o 500 puntos reciben un regalo; por ejemplo, un libro o una radio moderna con USB.

El éxito de la estrategia de fomento de la lectura ha sido tal que todos los alumnos muestran orgullosos en sus brazos las pulseras que han ganado. Las pulseras se han convertido en parte de la vestimenta. Algunos niños del 2° grado o 3° grado de primaria ya han superado los 30 libros leídos. Entre los de secundaria se observan alumnos que superan los 300 títulos leídos.

Es importante resaltar que los incentivos que apoyan el éxito educativo de los alumnos no fomentan la competencia sino la satisfacción personal de alcanzar una meta. Al principio el interés es la acumulación de las pulseras, pero al ir ganando el hábito de la lectura lo que buscan es ampliar su conocimiento y bagaje cultural incursionando poco a poco en libros de complejidad mayor.

Fe y Alegría Nº 58, no hace sino ratificar algunos rasgos del modelo de esta eficiente organización y el lamentable escaso apoyo que brinda la administración educativa a las iniciativas que son exitosas.

Entre otros aspectos de su funcionamiento que vale la pena destacar son los siguientes:

  1. Al no contar con personal de servicio asignado por la Ugel, el mantenimiento y limpieza regular del plantel y de sus aulas lo realizan los padres de familia y los alumnos.
  2. Del total de alumnos, más de un 50% recibe diariamente alimentación gratuita cuya preparación está a cargo de madres de familia que se van turnando. Quienes almuerzan en el colegio son niños que en la tarde trabajan en talleres, fuera de la jornada escolar; pero si hay niños que no tienen comida en sus casas pueden quedarse sin ninguna restricción. Para los docentes que trabajan en las tardes también hay almuerzo.
  3. Los logros de Fe y Alegría N° 58 se dan no obstante las trabas burocráticas que debe enfrentar. Desde hace algunos años solicita tres plazas docentes para atender su creciente demanda pero no es atendido por la Ugel. Una buena parte de su personal es contratado motivo por el cual cada año deben concursar a una plaza de contrato corriendo el riesgo de no ser ratificados. La pobre eficiencia administrativa de la Ugel ha hecho que los profesores contratados comiencen a recibir después de varios meses de iniciado el año escolar  sus remuneraciones. Algunos  recién han cobrado en junio y es de esperar que les reintegre los meses previamente trabajados. Ni qué comentar de los dolores de cabeza que representan la confección del cuadro de distribución de horas, el SIAGIE, la copiosa documentación que hay que entregar al finalizar el año escolar, por citar algunos ejemplos.

Experiencias como las de Fe y Alegría Nª 58 llevan a pensar si el modelo actual de organización del Ministerio de Educación, las Direcciones regionales de Educación y las UGEL continúa siendo válido o si no sería mejor  pensar en otro que tenga como principal preocupación la escuela y los resultados que consigue con sus alumnos.

Además, mientras ello sucede, y a modo de reflexión final, se insiste en la necesidad de un cambio significativo de actitud en la administración educativa. No es posible que continúe ignorando, y hasta muchas veces entorpeciendo, el desarrollo de experiencias educativas exitosas. Tampoco se debería continuar normando la selección de docentes con procedimientos que no aseguran el contrato o nombramiento de los mejores. En las escuelas debería recaer la decisión de con que docentes trabajar.

El Ministerio de Educación tiene la palabra.

Ver link de interés:

http://www.convivenciaescolar.net/wp/wp-content/uploads/2010/10/Caso%201%20Fe%20y%20Alegr%EDa%20%20N%BA%2058%20_Mary%20Ward_%20Per%FA.pdf

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  • DR. HUGO, SI ES VERDAD, LA CRITICA ES MUY FUERTE, PERO LAS COSAS DEBEN LLAMARSE POR SU NOMBRE, SI BIEN ES CIERTO HAY MUCHOS DIRECTORES Y COMITÉS DE EVALUACIÓN QUE NO ENTRAN A PRACTICAR LO MENCIONADO, HAY QUIENES SÍ Y POR ELLOS ES QUE SE DEBERÍA CAMBIAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL AUXILIAR DE EDUCACIÓN EN LAS I.E.; PIENSO QUE LAS DIRECTIVAS PUEDEN CAMBIAR EL TENOR DE SU CONTENIDO, EN EL SENTIDO DE QUE LA UGEL PARTICIPE JUNTO CON LOS DIRECTORES Y EL COMITÉ DE EVALUACIÓN EN LA SELECCIÓN DE LOS CONTRATOS Y QUIZA JUNTO CON LA SUPERVISIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO COMO UN ENTE DE TRANSPARENCIA PARA EL BUEN DESARROLLO DE LOS CONTRATOS; SI BIEN ES CIERTO NO HAY UNA NORMA QUE DIGA QUE EL AUXILIAR TENGA QUE SER CONTRATADO POR EXAMEN DE CONOCIMIENTOS; PARA EVITAR ABUSOS A LA HORA DE CONTRATACIÓN, DEBERÍA PENSARSE TAMBIÉN EN APLICARSE UNA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN CON EL FIN QUE DEMOCRATICAMENTE SEAN LOS CONTRATOS AL IGUAL QUE EL CONTRATO DOCENTE, PUES LAS DIRECTIVAS ACTUALMENTE VIGENTES INDICAN QUE EL QUE OCUPE DICHO CARGO TIENE QUE SER UN PROFESIONAL QUE HAYA TERMINADO O ESTE EN PROCESO DE CONCLUIR SU CARRERA Y SE DEJA DE LADO A AQUEL QUE TENIA 5° AÑO DE SECUNDARIA, POR TAL MOTIVO, PIENSO QUE DEBERÍA HABER EQUIDAD EN LOS CONTRATOS, POR LA INCONCIENCIA DE ALGUNOS DIRECTORES Y DE QUIENES CONFORMAN LOS COMITES DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, A EXCEPCIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE CONFORMAN EL CONEI, PUES ALGUNAS VECES, SOLO SON INFORMADOS AL FINAL CUANDO LAS DECISIONES YA ESTAN TOMADAS Y NO SON TOMADOS EN CUENTA A LA HORA DE LA EVALUACIÓN, Y SON INFORMADOS SOLO POR QUE TIENEN QUE FIRMAR EL ACTA DEL CONCURSO PARA CONTRATO. SE DEBERÍA ESTAR MÁS ALERTA EN ESTE TIPO DE CONCURSOS PARA QUE ALGUNOS DIRECTORES NO VIOLEN DERECHOS

  • Dr. Hugo Díaz, gracias por sus apreciaciones, dentro de las directivas para contratos, en lo que se refiere a los Auxiliares de Educación, quisiera manifestarle, que se debería poner más interés, pues al permitir que los directores y el comite de evaluación institucional manejen la selección en los contratos, se oprime muchas veces los derechos de muchos docentes que aspiran a ocupar dicho cargo, pues muchos de ellos manipulan a sus concursantes y los someten a barbaridades como la chupa dedo, la limpiame el piso, etc. acciones que por no perder el trabajo muchos de ellos acceden a soportar injustos tratos para conseguir la estabilidad laboral tan escasa en nuestro país. Por otro lado, debe darse un análisis exhaustivo al método o las bases tipificadas en la directivas para realizar dichos contratos y al igual que el contrato docente, quitar a los directores y el comité de Evaluación Institucional la facultad de llevar a cabo dicho concurso y poner fin a la lesa humanidad a la que son sometidos algunos docentes por parte de algunas lacras que llevan a cabo dichos concursos. SOS

  • SR. HUGO, en la region san martin ya se encargaron como puestos de confianza a los directores de las ugels de toda la region, lo q nos preocupa como docentes, es , hasta cuando se daràn los concursos para cubrir las plazas de los directores en las instituciones educativas, ya nadie dice nada, ya pasaron seis meses y nada ya estabueno que los directores q estan encargados regresen a sus aulas y se den oportunidad a otros por concurso, gracias por su blog doctor.

  • Estimado Hugo,

    La nueva Ley de Desarrollo Docente parece que tomará más de un año en promulgarse en el Congreso. Mientras tanto se deben tomar algunas medidas para elevar el sueldo de los maestros. Los que están en la Ley del Profesorado no perciben aumentos desde hace 6 años y los qu estamos en la CPM según incorporación o nombramiento que comenzó hace 4 años. Si vamos a pasar todos ya se podría adelantar lo que corresponde al piso salarial.

    Por otro lado y en cuanto al pago del 30% por preparación de clases, este quedaría ya sin vigencia con la promulgación de la Nueva Ley de Desarrollo Docente. Sería una medida acertada elaborar un cronograma de pagos para esta deuda social incluyendo a maestros de ambas leyes.

    Estas medidas servirían de paliativos y dejarían con menos piso a lso huelguistas del CONARE, quienes por ahora tienen mucho más porque protestar. Lo propio hará el SUTEP luego de su convención de delegados nacionales en los próximos días.

    El problema está ahora y no se podrá esperar la promulgación de la nueva Ley para irle dando soluciones, de otro modo peligrará el año escolar en las regiones donde el CONARE está en huelga y se contribuirá a que el SUTEP también realice su huelga nacional indefinida.

    • Luis Francisco. Tanto la regulación de los pagos de las deudas como la escala deberían ir de la mano, sino el costo de la Ley se encarecerá pues el sindicato en los meses siguientes pedirá un piso salarial más alto. El problema está en las posibilidades del presupuesto de financiar un determinado tipo de demandas. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Le deseo que pase unas felices fiestas patrias junto a su familia.

    En cuanto al mensaje presidencial, el Presidente dijo lo que ya sabíamos. Lo importante es que ya el mismo ha entregado el Proyecto de la Nueva Ley de Desarrollo Docente al Congreso. Lo que quisiera saber es si se publicará ya en las próximas horas para irla analizando.

    Por otro lado es fácil inferir que los aumentos se darán solamente dentro de la nueva ley y de acuerdo a cada uno de los 7 niveles.

    Urge apurarse en la publicación de la Ley para sí terminar con la incertidumbre y generar espacios de diálogo y debate los cuales podrían debilitar significativamente la huelga del CONARE.

    • Luis Francisco. De igual manera para usted. Felices fiestas. No vi la TV sino escuchaba pero el mensaje me pareció un poco vago en cuanto a la entrega de la Ley.lo que pensaba es que se hará en los siguientes días o semanas. La verdad creo que es así. Todavía el proyecto no se ha entregado. Seguramente el congreso lo circulará. Si lo tengo lo colgaré para opinión de ustedes. Saludos

  • Doctor muy agradecido de antemano sus respuesta.
    Todos quisieramos trabajar en la I.E Fe y Alegria toda vez que ya tienen y prestigio ganago y es muy requerido por los padres de familia, quisieramos imitar muchos maestros en nuestra I.E de mi localidad pero tenemos un Director que no le importa la la educacion de los niños , digo esto por la desidia del señor, le comento que en diciembre del 2011 trabajamos toda la comunidad educativa la calendarizacion del año lectivo del 2012 y no consideramos los feriados largos ya que es recuperables,tampoco programamos desfiles y programamos 1022 horas efectivas en nivel primaria, pero eso fue en el documento para presentar en la Ugel de Hyo en la practica ensayos para el desfile en horas clase y los feriados recuperables ahora dice no se recuperan así como el 27 de julio por el santiago y en buena cuenta no llegamos ni a 1100 horas y esto propiciado por el director y el resto de los maestros muy contentos y dicen que el director es una persona muy buena, pero nuestro niños los perjudicados, somos pocos los maestros de laCPM que deseamos cambios pero con un directivo como este señor ¿que hacemos? ¿ cuándo se llevará a cabo el concurso de directores? ya es hora de cambiar y evaluar a los directores carentes de criteriose incapaces.

    • Maria Elena. Están en una situación muy difícil pues el director es el responsable de la gestión del centro . Lo unico que veo es que sean los padres los que presionen al director para que se trabaje mas en la escuela. En efecto, un concurso de directores no vendría mal aunque no veo que todavIa el MED piense en organizaron. Saludos

  • Buenas tardes mi querido doctor ,felicito a los integrantes que conforman la gran familia de la I.E FE Y ALEGRÍA N°58 y lo que puedo percibir y rescatar es la gran vocación de servicio que tienen los maestros,aquello que debemos tener todos los que recibimos el nombre de MAESTROS,. sin embargo, es eso lo que nos falta a la gran mayoría de profesores en el PERÚ solo que hay que tener hidalguía para reconocer nuestros errores y trabajar unidos en beneficio de los niños del PERÚ .Es importante el liderazgo que tiene la directora sumado el compromiso de cada uno de los que trabajan allí haciendo posible el éxito obtenido y que bueno que experiencias como éstas nos lleve a la reflexión para saber que con amor y compromiso podemos construir una educación mejor en el PERÚ . GRACIAS.

    • Nancy. Gracias a usted por su comentario. Cuando en una institución se dan factores domo un buen clima, capacidad para decidir, un director fuerte y compromiso de los docentes pueden hacer muchas cosas y lograr buenos resultados. Saludos

    • El Rolas. Está equivocado. Todos los años los padres de familia algún gasto hacen para que sus hijos vayan a la escuela. Lo que hace Fe y Alegría es que ayuda a los padres a conseguir precios más económicos los útiles u otros materiales que les corresponde comprar a los padres, como en cualquier colegio estatal. Cuando ve que hay padres que no pueden hacerlo, Fe y Alegría asume el gasto. Lamento mucho que se trate de desprestigiar con sospechas infundadas una obra que es muy transparente. La defiendo porque la conozco a fondo y es más, la apoyo en lo que está en mis posibilidades. Le aseguro que no hace ningún cobro que esté fuera de las normas. Si cobrase pensiones hace rato que habría sido denunciado y sancionado. Saludos

  • Buen día Dr Hugo Diaz, es para agradecerle por los aportes que usted nos comparte de las experiencias exitosas de los colegios de Fé yAlegría , la verdad uno se siente mas fortalecida con estos aportes y lejos de ver las cosas oscuras, los maestros debemos apostar por innovaciones como de los maestros de Fé y Alegria, por reste medio feleicitarle a ésta institucion prestigiosa y pot favor pedirles que nos compartan sus experiencias para asi nosotros tambien aplicarlo en nuestros lugares de trabajo y al final sera en bienestar de nuestra niñez y juventud. FELICITACIONES Y A SEGUIR PERSEVERANDO EN SU TRABAJO.

  • Dr. Hugo muy buenas noches con respecto a la IE FE Y ALEGRÍA, he visto reportajes del trabajo pedagógico realizado durante el transcurso de los últimos años, es la verdadera escuela activa, que nos hace reflexionar de que podemos mejorar la práctica rutinaria del proceso pedagógico. He observado a los estudiantes, si se puede decir que se encuentran dentro del quintil alto de pobreza. Y es ahí la prueba de fuego para educar estudiantes con muchos problemas sociales, económicos, afectivos. El aprendizaje mediante talleres es de alto nivel cognitivo, eso me ha gustado. En el Perú se necesita que muchas de las IE sean dirigidas por docentes que tengan esta disposición para lograr cambios en los aprendizajes y no seguir siendo rutinarios.
    Lo felicito Dr. por ubicarnos y hacernos reflexionar con estos temas de interés para mejorar y que el MED no sea sólo un monumento, sino que lidere con estos ejemplos.

  • Prestigio? humm sinceramente muchos de nuestros colegas sin nombramiento con respectoa a los de “fe y alegria”, “circa” son unos sectarios ya que para entrar a esa institucion tienens que ser conocido de una religiosa y lo digo porque intentamos varias veces y nada de nada podra tener buena intencion pero hay agentes que desmerecen a dicha institucion. gracias por su comprensión.

    • Edgard. Lástima que piense así. Cada vez me convenzo más que vivimos en un país donde el éxito es castigado o criticado. Si son exigentes con el ingreso de un profesor es porque quieren reclutar los mejores. Ojala en todas las escuelas públicas sea así. Cree usted que si no reclutan buenos maestros tendrían el éxito que tienen?

      • Me gustaria que haga un hincapié en los de Fe y Alegria en Cusco y en uno que queda por Arequipa especificamente por Zamacola. Gracias, dudo que algunos de ellos sean mejores lo digo porque son profesoras(es) de mis sobrinos y la verdad hummm sin comentarios, y si critico es porque en algunos de ellos no están eligiendo a los mejores gracias por su comprension.

        • Edgard. En algún momento que visite Cusco y Arequipa visitaré esos Fe y Alegría. Le reitero, usted puede tener un criterio para decir quien es buen docente, el colegio como institución tiene el suyo y ese es el que debe primar. No solo es cuestión de tener conocimientos de pedagogía o de la especialidad; es compenetrarse con una axiología, con un estilo de formación, hacer sacrificios como hacen esos profesores de trabajar en horas extras sin esperar reconocimientos, etc. Por ello es que estas escuelas tienen un reconocimiento generalizado no solo en el Perú sino en toda América Latina. No hay que ser mezquino con un trabajo serio habiendo tan pocos que pueden mostrarse en el país; por el contrario, hay que alentarlos. Saludos

      • Vale mencionar que en en Arequipa los colegios CIRCA, son muy criticados por los docentes, no porque sean exigentes en busca de buenos docentes sino por el maltrato al que someten para coger una plaza por recomendación para contrato: Un año de apoyo como docente sin pago alguno, asistir a las jornadas de recolección de reciclaje los domingos, asistencia sábados y domingos a misas, actividades, reuniones,horas extras, no hay permisos, no hay día de ley, no hay inasistencia, uno no puede enfermarse,ni faltar, sino es causal de despido, y lo peor de todo es que sus contratos si estan en el ranking pero con nota 09, 11 pero como las directoras de convenio las proponen la UGEL las adjudican en colegios de la ciudad, pero los primeros puestos muchas veces tenemos que irnos a zonas RURALES, porque no hay plazas, en AREQUIPA son mas de 300 plazas de convenio de CIRCA que solo se ingresa bajo recomendación de la directora…. y la verdad es que no nombran por el simple hecho que segun su pensamiento les es mas EFICIENTE un docente CONTRATADO que año a año tema perder su contrato que uno nombrado, son docentes que son pagados por el estado pero se contratan con las propias reglas del colegio CIRCA, segun mi modo de ver no necesariamente los docentes de CONVENIO son los mejores y no creo que ese tipo de exigencias sean un standar de calidad para elegir a un buen docente, creo que asi como usted nos pide tener una vision mas amplia, tener otra perspectiva o ver el lado bueno de todo, usted tambien debería ver lo malo, lo negativo que hay en los colegios de CONVENIO, quien le habla año a año lucha por un contrato obteniendo buenas notas y felizmente tengo contrato pero hay muchos con buenas notas que se quedan no por ser malos docentes sino porque faltas plazas y esas 3o0 son las que hacen falta. Envio saludos y agradezco ser escuchada. Saludos, Jessi

        • Jessi. No he seguido la experiencia de lis colegios de Circa pero si he escuchado algunas criticas. Mi impresión es que el casi de Fe y Alegría es muy diferente. Esa experiencia si la conizco de cerca y avalo su calidad. Su reflexión me lleva a pensar respecto de como identificar al buen docente. Creo que a veces se trata con ligereza tal concepto. Tiene que haber un referente de calidad con el cual comparar y en el caso de un colegio ese referente tiene que considerar que es lo que busca un colegio como docente. Un profesor puede ser bueno pero no ajustarse al estilo formativo. Otro ouede también ser muy bueno desde el punto de vista de su conocimiento pero puede no dar el trato adecuado a sus alumnos o trabajar a desgano, solo por necesidad pues vive muy lejos de donde esta el colegio. A veces no entendemos que una decisión de esa naturaleza, cuando se hace bien encierra muchas variables. En fe y Alegría uno de los actores claves en la decisión son los alumnos. Saludos

  • Previo saludo, le cuento con alegría que he realizado la primera reimpresión de mi libro Pedagogía y Currículo y también la primera edición de mi otro libro Pedagogía y Currículo: Aspectos Complementarios. Entendiendo todo el apoyo que Ud. me dió para que estos dos libros se publiquen en la Biblioteca Virtual de Educared.
    Quiero obsequiarle un ejemplar de estos dos textos. Por favor indicarme a mi corrreo la dirección (exacta) donde puedo enviarle vía Olva Courier estos ejemplares para que forme parte de su rica y variada biblioteca. Que Dios lo bendiga.

    • Willean. Muchas gracias por el obsequio. Los leeré con interés. Puede enviarlos al local del Consejo Nacional de Educación. La dirección es Avenida de la Policía Nº 577, Jesús María. Allí con seguridad los recibo. Saludos

  • Dr Hugo. Realmente felicitar este trabajo que vienen realizando, el cual es como una flor en el desierto. Siempre he tenido un buen concepto de este colegio ya que la mayoría de los docentes son exitosos. Yo no he trabajado allí pero si e tenido la oportunidad de conversar y trabajar virtualmente con algunos de ellos y tengo una agradable impresión y ejemplo a seguir. Mis sinceras felicitaciones por sus logros.

  • Buenas noches profesor Diaz, me interesaría conocer mas de las actividades que han conseguido que en este colegio se tome un gran interes por la lectura ¿hay alguna página web donde conocer sobre lo hecho en Jicamarca? Gracias.

    • Daniel. Al final del articulo hay un link que muestra lo escrito por la Directora, que es una religiosa excepcional. A través del Google puede encontrar referencias sobre el colegio colocando el nombre del mismo Fe y Alegría 58. Saludos

  • Estimado Hugo:
    Recibe los saludos de un docente que estuvo trabajando en uno de los colegios de Fe y Alegría y que tuvo que dejar de laborar ahí para ocupar, a partir de este año, una plaza como Director en uno de los colegios de El Agustino.
    Puedo decirte que la labor que realizan los colegios de Fe y Alegría, en general, es destacable y meritoria, en particular este tipo de experiencia como la del 58, pero ¿por qué los colegios estatales no pueden obtener los mismos resultados?
    Puedo tratar de contestar esta pregunta separando los aspectos a mejorar:
    1.-En Infraestructura.
    Los avances y mejoras en este tipo de escuelas es diferente porque poseen una central, que es la que asesora, regula, planifica y ejecuta las acciones de mejora en lo que implica construcciones. La diferencia con la del Estado es que es más honesta.
    2.-Los padres
    Participan en faenas obligatorias, con multas en caso de no acudir a ellas. Esto representa una de sus fortalezas porque si bien están conminados a realizarlas el colegio crece por la participación activa de los mismos.
    3.-Los docentes.
    Fe y Alegría ha podido y aún puede seleccionar a sus docentes. Este proceso les permite seleccionar a los más capaces o a los que cuentan con una mayor disponibilidad de tiempo.
    En lo publicado en el CEN se hace constar que los docentes del FyA 58 se quedan 2 horas más de tiempo a fin de articular el trabajo, lo que no sucede con la mayoría de los docentes de la escuela pública.
    4.-Recursos Económicos.
    Es falso que sea gratuito y también que se cobre pensión. Este tipo de colegios al tener un prestigio ya ganado, son muy requeridos por los padres tal es así que postulan para obtener un cupo siendo una de las condiciones firmar un compromiso de cancelación de aportes de matrícula, monto para copias, bingos y las famosas rifas que se realizan a partir de setiembre. Esto además de las donaciones que entregan los alumnos “nuevos”. Esto aparte de los envíos o donaciones que como ONG FE Y ALEGRÍA recibe del exterior. Todo esto les permite renovar y mejorar su infraestructura, cosa que no podemos realizar los Directores de una entidad estatal por muy buena intención o necesidad que se tenga.
    Al ser Director de una entidad pública pude comprobar que es difícil que una institución educativa estatal pueda igualar a una de convenio. Algunas dificultades a considerar:
    1. La opinión de nuestra ministra quien comienza el año diciendo que la educación es totalmente gratuita, dando a entender a los padres que no están obligados a colaborar financieramente con la institución porque el Estado cubrirá todas las necesidades del plantel, cuando esto no es cierto, lo cual provoca molestias cuando se planifica o se quiere llegar a acuerdos sobre algún plan de mejora.
    2. Burocracia que impidió que algunos colegios no recibieran el monto por Mantenimiento Preventivo. Todo lo planificado con antelación se vino abajo porque el director debe generar recursos para reparar, por ejemplo, los servicios higiénicos, descuidando otros aspectos como implementar la biblioteca.
    3. Docentes y Directores con denuncias que solo rotan de ubicación, los cuales generan nuevos problemas.
    4. Poco campo de acción para el desenvolvimiento de los Directores.

    Experiencias como las de Fe y Alegría generan nuevas ideas y nuevos retos, nuestros alumnos merecen nuestro mayor esfuerzo y sí, se puede articular el trabajo entre docentes, padres, alumnos, comunidad y dirección, solo que toma más tiempo. La institución que dirijo, está próxima a inaugurar su biblioteca, claro no será tan ostentosa como la de FyA 58 pero vamos avanzando.
    Saludos
    Un abrazo.

    • Julio. Muchas gracias por su comentario. Valiosos pues salen de la experiencia de alguien que trabajó en Fe y Alegría. Hay muchas cosas que se pueden hacer como lo hace Fe y Alegría si la Ugel les diera mayor libertad de trabajo. La verdad que varias de las iniciativas de Fe y Alegría no son costosas y se pueden llevar adelante con la contribución de los padres y la comunidad que al ver los resultados que se pueden lograr creo estarían dispuestos a colaborar financieramente. Es demagógico hablar de gratuidad cuando el Estado no puede solventar todas las necesidades de un centro educativo. Saludos y suerte

      • Hola Hugo:

        Al leer a Julio:

        “Este tipo de colegios al tener un prestigio ya ganado, son muy requeridos por los padres tal es así que postulan para obtener un cupo siendo una de las condiciones firmar un compromiso de cancelación de aportes de matrícula, monto para copias, bingos y las famosas rifas que se realizan a partir de setiembre. Esto además de las donaciones que entregan los alumnos “nuevos”. Esto aparte de los envíos o donaciones que como ONG FE Y ALEGRÍA recibe del exterior”

        En que quedamos, en que es para atender a los más necesitados o a los mas acaudalados.

        • Marco. Lo que conozco es que son gratuitos. Es más, en las visitas que he realizado he podido comprobar que los niños atendidos son los mas pobres de la localidad. Frente a los que pueden ir a un colegio privado, así sea barato, prefieren al que no puede pagar y vive muy legos. En el caso de Fe y Alegría 58, muchos viven pasando un cerro. Si es cierto que para mejorar la calidad del servicio la oficina central de Fe y Alegría ayuda en lo que puede; por ejemplo, consiguiendo libros, proveyendo con algunos alimentos, etc. Saludos

  • Dr. Hugo muy buenas tardes, me resulta grato leer estas experiencias exitosas, a veces solo vemos los problemas que nos aquejan, pero jamás, las soluciones impensables que éstos podrían tener, Fe y Alegría imagino con seguridad que es una de ellas, particularmente le agradezco que sea el tímpano que nos comunica estas buenas nuevas, soy un director con aún poca experiencia y creo que lo que Ud. nos evidencia es muy válido para cualquier zona de nuestro Perú.
    Gracias y hasta pronto.

    • Marco. No necesariamente. Creo que es al contrario pues en este caso el colegio está tan lejos que resulta dificil encontrar profesores que quieran postular a una plaza. Además, usted sabe la vía crucis que significa cada año renovar un contrato. Son pocos nombrados y desearían ser muchos más. Saludos

  • Hola Hugo:

    Me parece que la mirada que das a Fe y Alegría es sobre lo lindo; pero, al menos he visto otras Fe y Alegría que más parecen instituciones particulares, tienen fuertes donaciones y cobran pensiones pese a que tienen docentes pagados por el estado.

    • Marco. Es una experiencia muy significativa y factible de ser imitada por otros colegios. Creo que hay un error de apreciación en el señalar que algunas de las escuelas de Fe y Alegría cobran pensión. No es cierto; es un modelo totalmente gratuito, si subvencionado en plazas por el Estado. Cuando una organización o un colegio es altamente eficiente resulta mucho más fácil conseguir apoyo de donaciones, y es es lo que sucede con los colegios de Fe y Alegría. Ojala hayan más similares en el país. Saludos

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