Educación, Sociedad y Trabajo en el contexto de la sociedad del conocimiento y la tecnologíahttp://www.youtube.com/watch?v=jUJZWKBH7sg Entre el 30 y 31 de mayo se dio inicio, en varios países de Iberoamérica participantes de Educared, el Encuentro que aborda las relaciones entre Educación, Sociedad y Trabajo en el contexto de la sociedad del conocimiento y la tecnología. La ponencia principal estuvo a cargo del futurólogo  John Moravec y en el Perú como comentaristas participaron Jesús Herrero, Director de Fe y Alegría y Presidente del Consejo Nacional de Educación, y Eduardo Villanueva, investigador de la PUCP y especialista en TIcs. Me gustaría hacer algunos comentarios sobre el tema: 1º Todavía los siguientes años serán tiempos en donde convivirán, en una misma realidad local y en el propio desenvolvimiento profesional y laboral de las personas, elementos de la era preindustrial, la era industrial y la sociedad de la información y el conocimiento. Si queremos que la productividad de nuestros países y de nosotros como individuos aumente y logremos una inserción exitosa en la globalización tendremos que lograr que el capital humano adquiera las competencias que le permitan vivir en una sociedad y en un sistema productivo en constante mutación, que tendrá empleos muy cambiantes. La creencia de que nos mantendremos en un solo empleo es casi imposible de cumplirse. 2º Lo que sucede con la sociedad también pasará con el sistema educativo. Allí convivirán tres tipos de modelos de reforma: las preocupadas por la expansión de oportunidades, el financiamiento, la gestión (cuya preocupación duró hasta los años 80); las de segunda generación (donde el énfasis estuvo en los resultados y la mejora de la calidad) y las de tercera generación (donde el acento está en la escuela como eje, las TICs y una formación basada en capacidades globales). Un diagnóstico de nuestras realidades educativas nos podrá mostrar que seguramente encontraremos regiones y localidades que estarán todavía en reformas de primera generación, otras habrán ingresado a las de segunda y muy pocas a la tercera generación. 3º El sistema educativo no podrá hacer cambios drásticos, pero sí dirigirse a una evolución que le permita: a. Contar con un diseño curricular que facilite poseer las competencias necesarias para actuar en ese mundo e insertarse adecuadamente en el mundo de la producción y del trabajo. b. Desde muy temprana edad hay que formar en las competencias que permitan contar con ciudadanos íntegros, capaces de ser y estar en el mundo global, desigual, complejo además de incierto. c. Sobre esas competencias se va adquiriendo consenso en el mundo desarrollado y países emergentes. Las competencias consideradas fundamentales son: capacidad de comunicarse en idioma nacional y extranjero, competencia matemática, competencia científica y tecnológica, competencia digital, capacidad de interrelacionarse y de tener una adecuada actuación cívica, aprender a aprender, capacidad de emprendimiento, y una cultura básica suficiente. d. El mundo actual exige no solo poner el énfasis en lo cognitivo. Lo socio emocional tiene gran influencia en el éxito laboral. La persistencia paga tanto en el mercado laboral como la base cognitiva. e. Tener en cuenta que hay que formar en capacidades que permitan al individuo la capacidad de adaptarse a diversos empleos. La formación específica, probado está, se adquiere mejor en el propio empleo. f. Evaluar si la formación de técnicos para los sectores modernos debe continuar haciéndolo el Estado o si, frente al avance tecnológico al que no se puede responder con eficiencia, es mejor transferirlo a la empresa. Al final de cuentas, la mejor formación profesional que puede proporcionar el sistema es en competencias básicas, el desarrollo de la capacidad de aprender y la adquisición de unas actitudes que permitan la inserción en el mundo laboral. Las organizaciones laborales son capaces de formar a sus empleados para sus puestos de trabajo. La profundización de la profesión se puede acometer posteriormente mediante los citados convenios, sin necesidad de recurrir a formación estrictamente reglada. Ciertamente que las TICs implican una nueva forma de actuar del sistema educativo pues ello condiciona que la escuela no sea la misma del pasado; no es la única que posee el saber sino que lo comparte con su entorno, principalmente con las redes del conocimiento. Implica igualmente un nuevo rol del docente, otro nivel de formación, de capacitación y sobre todo más cultura. No es que debemos pasar al extremo de decir que hay poco que enseñar a los estudiantes, por el contrario, quizá una de las metas principales será el lograr que ellos no solo sean diestros en el uso de  las TICs, sino que adquieran madurez en su empleo. Ver link de interés BID. Evaluación experimental del Programa Una Laptop por Niño http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35370099 Fundación Santillana. Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201111/documento_bsico.pdf

Educación, Sociedad y Trabajo en el contexto de la sociedad del conocimiento y la tecnología

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 8, 2012

Entre el 30 y 31 de mayo se dio inicio, en varios países de Iberoamérica participantes de Educared, el Encuentro que aborda las relaciones entre Educación, Sociedad y Trabajo en el contexto de la sociedad del conocimiento y la tecnología. La ponencia principal estuvo a cargo del futurólogo  John Moravec y en el Perú como comentaristas participaron Jesús Herrero, Director de Fe y Alegría y Presidente del Consejo Nacional de Educación, y Eduardo Villanueva, investigador de la PUCP y especialista en TIcs.

Me gustaría hacer algunos comentarios sobre el tema:

1º Todavía los siguientes años serán tiempos en donde convivirán, en una misma realidad local y en el propio desenvolvimiento profesional y laboral de las personas, elementos de la era preindustrial, la era industrial y la sociedad de la información y el conocimiento.

Si queremos que la productividad de nuestros países y de nosotros como individuos aumente y logremos una inserción exitosa en la globalización tendremos que lograr que el capital humano adquiera las competencias que le permitan vivir en una sociedad y en un sistema productivo en constante mutación, que tendrá empleos muy cambiantes. La creencia de que nos mantendremos en un solo empleo es casi imposible de cumplirse.

2º Lo que sucede con la sociedad también pasará con el sistema educativo. Allí convivirán tres tipos de modelos de reforma: las preocupadas por la expansión de oportunidades, el financiamiento, la gestión (cuya preocupación duró hasta los años 80); las de segunda generación (donde el énfasis estuvo en los resultados y la mejora de la calidad) y las de tercera generación (donde el acento está en la escuela como eje, las TICs y una formación basada en capacidades globales).

Un diagnóstico de nuestras realidades educativas nos podrá mostrar que seguramente encontraremos regiones y localidades que estarán todavía en reformas de primera generación, otras habrán ingresado a las de segunda y muy pocas a la tercera generación.

3º El sistema educativo no podrá hacer cambios drásticos, pero sí dirigirse a una evolución que le permita:

a. Contar con un diseño curricular que facilite poseer las competencias necesarias para actuar en ese mundo e insertarse adecuadamente en el mundo de la producción y del trabajo.

b. Desde muy temprana edad hay que formar en las competencias que permitan contar con ciudadanos íntegros, capaces de ser y estar en el mundo global, desigual, complejo además de incierto.

c. Sobre esas competencias se va adquiriendo consenso en el mundo desarrollado y países emergentes. Las competencias consideradas fundamentales son: capacidad de comunicarse en idioma nacional y extranjero, competencia matemática, competencia científica y tecnológica, competencia digital, capacidad de interrelacionarse y de tener una adecuada actuación cívica, aprender a aprender, capacidad de emprendimiento, y una cultura básica suficiente.

d. El mundo actual exige no solo poner el énfasis en lo cognitivo. Lo socio emocional tiene gran influencia en el éxito laboral. La persistencia paga tanto en el mercado laboral como la base cognitiva.

e. Tener en cuenta que hay que formar en capacidades que permitan al individuo la capacidad de adaptarse a diversos empleos. La formación específica, probado está, se adquiere mejor en el propio empleo.

f. Evaluar si la formación de técnicos para los sectores modernos debe continuar haciéndolo el Estado o si, frente al avance tecnológico al que no se puede responder con eficiencia, es mejor transferirlo a la empresa. Al final de cuentas, la mejor formación profesional que puede proporcionar el sistema es en competencias básicas, el desarrollo de la capacidad de aprender y la adquisición de unas actitudes que permitan la inserción en el mundo laboral. Las organizaciones laborales son capaces de formar a sus empleados para sus puestos de trabajo. La profundización de la profesión se puede acometer posteriormente mediante los citados convenios, sin necesidad de recurrir a formación estrictamente reglada.

Ciertamente que las TICs implican una nueva forma de actuar del sistema educativo pues ello condiciona que la escuela no sea la misma del pasado; no es la única que posee el saber sino que lo comparte con su entorno, principalmente con las redes del conocimiento.

Implica igualmente un nuevo rol del docente, otro nivel de formación, de capacitación y sobre todo más cultura. No es que debemos pasar al extremo de decir que hay poco que enseñar a los estudiantes, por el contrario, quizá una de las metas principales será el lograr que ellos no solo sean diestros en el uso de  las TICs, sino que adquieran madurez en su empleo.

Ver link de interés

BID. Evaluación experimental del Programa Una Laptop por Niño

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35370099

Fundación Santillana. Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué

http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201111/documento_bsico.pdf

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  • Dr Hugo. No sabia que los padres pueden mandar memo a los directores. Resulta Dr. que en mi Institución Educativa después de tantas denuncias comprobadas al director, lo pusieron a disposición de la UGEL y el feliz porque lo van a poner de especialista, bueno al menos eso dijo. Antes que se vaya sustrajeron un monitor del aula de innovación pedagógica, puso la denuncia policial y allí quedó la cosa.
    Un docente que jamás utilizó el Aula de Innovación por considerarlo una pérdida de tiempo, creó una pagina web gratuita y obligaba a los estudiantes a ir a las cabinas de Internet para enviarle comentarios sobre un tema o copiar los trabajos de extensión que les dejaba, gastando su dinero a pesar de existir Internet en el aula de innovación para que lo hagan gratuitamente, es uno de los ganadores del maestro innovador organizado por Interbank; para ello fue a filmarse en dicha aula como si siempre lo hubiera utilizado.
    Ahora los docentes que hacen huelga (Que son la mayoría en mi I.E) dicen que van a elegir entre ellos al sub director encargado, que será el que más se identificó con la causa.
    ¿Que recomendaciones me da Dr, sobre estos casos?

    • Cotty.que se ke ouede recomendar en medio de un casi de gestión. La única salida esta en el equipo de profesores y en la oosibilidad que llegue un director que en base al dialogo cambie progresivamente la situación. No creo que haya una solución de corto plazo. Una pena, se dejo crecer demasiado el caos. Saludos

  • Dr: Hugo
    Reciba mis mas afectuosos saludos y quisiera por favor me oriente en el siguiente caso, nosotros somos madres de familia de una institucion educativa de educacion inicial y hace unos años llego una auxiliar la cual es de la especialidad de lengua y literatura y en dicha intitucion siempre ha reynado la paz y armonia entre sus trabajadores, con la llegada de dicha auxiliar se han venido dando una series de problemas con la mayoria de estos trabajadores que son 12 ella a tenido problemas con 8, pero desde un inicio fue respaldada por la directora llegando esta auxiliar a dedicarse a realizar trabajos manuales las cual los vendia dentro de la institucion, @consecuentemente dicho trabajador no cumplia con su jornada de trabajo ya que solo se dedicaba a realizar sus manualidades la cual vendia , se dedicaba a viajar a lima por supuesto tratamiento medico sin justificacion, ella actua falseando la realidad de las cosas e inventando situaciones no existentes creando asi un clima perjudicial llegando incluso a imaginar q la van a matar entrando de manera agresiva al aula llorando y gritando la cual los niños se asustan y lloran, ahora ella todo graba todo filma , no quiere que nadie la mire ni le pregunten nada y nosotros como madres nos sentimos en la obligacion de pedirle a ud que nos oriente, hemos llegado a la conclusion de hacer un memorial y declararla persona no grata, por favor aconcejenos dr..

    • Maite. Tienen que unirse y presentar un memorandum explicando sus preocupaciones por la situación, solicitar un plazo para arreglo de la misma y pedir la evaluación de la conducta del docente en cuestión. El memo debe ir al director y háganlo también con copia a la Ugel. Saludos

  • Dr. Diaz
    Reciba un saludo coridial, deseaba comentar refernte al comunicado de la ministra en la que principalmente incrementará los sueldos a profesores de zonas rurales y de frontera,me parece justo..pero cuanod dice que se incrementará tambipen a los Directores…tan sólo me pongo a pensar en mi Director que es del V nivel de la CPM y gana sus 4000 soles..con mucha lástima debo decir que mi colegio es una desastre. Si algun área sobresale en un concurso..es por el esfuerzo de los profesores…la verdad la Ministra esta algo desfasada en eso…por ciento soy profesor de la CPM y le diré que trabajo más que mi director…¿Es tán dicil darse cuenta que los obreros de la educación, quienes forjan el hierro son los profesores?…Debería haber un sistema anual para lso Directores en la que su ratificación debe estar en función a los logros institucionales, pedagógicos y administrativos. Jamas se puede decir que un director es bueno porque entregó primero el censo escoalr o porque cumplió con el calendario cívico escolar…la calidad directiva va mas allá de eso..

  • Doctor Hugo, Buenos Días, gracias por sus orientaciones y a la vez consultarle lo siguiente, cuando en un jardin de niños existe una docente nombrada, con 23 añosde servicio pero que es del Nivel Secundario (por profesionalización en el área de Historia y Geografía), se podría decir ¿qué tiene un derecho adquirido para seguir como docente en la Institución del Nivel Inicial en el que fue nombrada o de acuerdo a las Normas vigentes, ella tiene que ser ubicada en su nivel y en su área considerando que no esta dentro de la Ley 29062? ; la directora, ¿puede pedir que la ubiquen en su nivel o estaría haciendo abuso de autoridad contra la docente que no es del Nivel Inicial?, ¿qué consecuencias se le vendrían posiblemente a la directora si pidiése que ubiquen a la docente en el nivel que tiene su título (nivel secundario) aun sabiendo que la docente no está dentro de la Ley 29062 y no quiere irse a enseñar el área en la cque hizo su profesionalización pues ya tiene 23 años enseñando en el Nivel Inicial?. saludos

  • Docotr Hugo, muchas gracias por sus orientaciones y a la vez para consultarle lo siguiente: si en un jardin de niños, existen 9 aulas, 1 patio y los baños; así mismo, hay 1 personal de limpieza y 1 guardián, ¿está permitido en alguna norma que internamente pueda redactarse un acta donde al guardían se le concienta hacer labores de limpieza para no realizar la función en el que ha sido nombrado (no realizar su guardianía)? el motivo es verbalmente porque “penan” y “pobrecito vive tan lejos”, ¿puede la señora de la limpieza compartir su trabajo con el guardián y asistir esporádicamente a trabajar, pero a la hora de la salida para que los Padres de Familia la vean que está trabajando?, la Directora, ¿puede hacer un acta donde se plasme que el guardian y la personal de servicio tienen que repartirse los ambientes (5 aulas, barre el personal de limpieza y 4 aulas más los baños asea el guardián)?. saludos.

    • Nancy Genoveva. Normalmente es de pensar que si uno tiene una plaza para un cargo pues debe utilizar al personal en ese cargo. Veo que no lo está haciendo. La directora es responsable del uso de su personal. El riesgo que enfrenta es que venga una supervisión y encuentre que el señor no está cumpliendo la función para la que fue nombrado y que al no ser necesario el cargo se suprima. Saludos

  • Doctor Hugo, Buenas Noches, saludándole y agradeciéndole por sus orientaciones, por favor le pido que me despeje la siguiente duda, si una persona que trabaja como personal de Servicio (limpieza), está siguiendo estudios superiores en una Universidad de manera semi presencial, pero es nombrada como personal de limpieza en una I.E.I., dígame por favor, ¿éste personal, puede poner por excusa, no asistir a laboral a la Institución por el hecho de estudiar durante su horario de trabajo?, por otro lado si la respuesta fuere que no, ¡qué es lo que tendría que hacer para justificar sus inasistencias?, ¿podría pedir licencia en lo que acaba de estudiar?, la licencia sería en todo caso con goce o sin goce de haber?. Por otro lado, si la directora de una I.E.I consiente que su personal de trabajo asista a laborar cuando les dá la gana y que lleguen tarde pero se firmen a la hora indicada, coaccionando y perjudicando los derechos de quiénes si cumplimos con la jornada laboral y con las funciones de nuestro cargo, no informando al ente superior inmediato y haciendo como que si nada pasará , que se podría hacer sin tener represarias, lo cual es muy dificil. que recomendaciones me podría dar al respecto? saludos

    • Nancy Genoveva. Si hay un trabajador que estudia y tiene cruce de horario con su jornada laboral tiene que pedir oficialmente una licencia y esperar que se la den. No puede empezar a faltar si no hay una resolución de licencia de por medio. El director o la directora debe saber que es lo que tiene que hacer en este caso. Saber que se requiere una autorización para que el docente deje de ir y en vez de ello se vaya a estudiar. Saludos

  • Doctor Hugo, reciba mi saludo y a la vez expresar un reclamo, postule en la UGEL 04 para el concurso docente 2012 obteniendo 14,2 el comité de contrato de dicha UGEL me adjudico en una licencia por 2 meses y 14 días (que hasta la fecha no tengo resolución, ni pago), terminado mi contrato he vuelto ha participar de las posteriores adjudicaciones en donde tienen plazas vigentes hasta Diciembre y son adjudicadas a docentes con notas de 11, argumentando que es por cuadro de merito, y que no podre volver a ser adjudicada porque ya labore, la solución que me da el presidente de la comisión señor Jesús Sulca es que busque plaza a los colegios.
    Dígame señor Hugo es justo que teniendo un buen puntaje solo pueda trabajar 2 meses y docentes con puntajes bajos estén siendo beneficiados para laborar hasta Diciembre.
    Ante que instancias puedo acudir para hacer valer mi derecho laboral.

    • Gladys. Es muy irregular lo que le pasa. No es justobque hasta ahora no tenga resolución, sin ella no puede cobrar. En cuanto a una nueva adjudicación la directiva diice que debe ser una, pero en ella también hay un mal uso del criterio por parte de la UGEL. Las plazas de mayor duración han debido asignaras a lis docentes con mayor puntaje. Saludos

  • Doctor Hugo, agradezco sus orientaciones sobre el caso anterior, mi consulta es ahora sobre los destaques, si el ambiente para la colega que ha tenido el problema en el caso anterior sigue siendo negativo, pues la mayoría de docentes son promoción de la agresora y la protegen creando climas de dimes que te diré, tratando de meter en problemas a la agredida, usted cree que sea posible que la UGEL a la que pertenece pueda de oficio destacar a otra institución a la auxiliar agredida?, además internamente cada aula cuenta con una auxiliar particular, la cual es pagada por los padres de familia y ella tiene como probarlo. En todo caso, la agredida denunciaría a titulo personal a la agresora en la UGEL, pues la Directora no quiere informar a la UGEL el incidente, pues tiene temor que las colegas hagan una reunión extraordinaria para vacar a la directora pues es encargada en el cargo y por lo mismo en el memorándum de llamada de atención a la agresora, la directora no llama la atención a la agresora por la cachetada o la agresión física, si no por fomentar el escándalo dentro de la institución, lo cual hace pensar que se ha parcializado, pues no se ciñé al verdadero motivo que es la agresión física lo cual consta en actas. saludos

  • Doctor Hugo, le saludo afectuosamente y a la vez le agradezco por sus orientaciones sobre el caso anterior, lo que quisiera saber es lo siguiente: en el caso que le comentaba, la agresora (aun cuando es la primera vez que agrede de esa manera a alguien) y se determina que es la única culpable de haber originado el incidente, sólo la amonestación o sanción que le aplicaría la directora debe estar orientada ¿a un simple memorandum de llamada de atención o también puede ser suspendida sin goce por unos días del trabajo?

    • Nancy. Me es muy dificil darle una respuesta sin conocer mas el caso. Ciertamente que los antecedentes de inconducta pesan -no solo de agresión-, también la gravedad del hecho violento, las motivaciones, etc. Son ustedes los que en mejor condición están para definir el tipo de sanción de acuerdo al reglamento. Saludos

  • Considero que el gran reto que tiene el Ministerio para los siguientes años, se resume en éstas prioridades, que más que reestructurar un sistema, es fortalecer las unidades del sistema, para hacerlo crecer y sobrevivir a las demandas de las sociedades que vendrán en las siguientes décadas.

    Un saludo.

  • Doctor Hugo, le saludo y a la vez decirle, con mucha verguenza, que el motivo de la agresión es una sospecha sin fundamento, pues el malentendido es con otras personas y la agresora le hecha la culpa a la auxiliar agredida, a pesar de que ésta ha sido advertida que no esté metiendo en problemas a la auxiliar agredida. Cuando ésta hace su descargo diciendole que en ningún momento ha tenido nada que ver con el problema que se le ha presentado, pero que sí ha escuchado de sus labios lo que ha manifestado loque se le acusa pero que no lo ha comentado con nadie, la agresora se abalanza sobre la agredida abofeteándola en presencia de la Directora, la profesora del CONEI y la profesora de quien se había comentado, es así que todas tuvieron que
    cogerla para que no siga agrediendo a la auxiliar que nada tenía que ver con ese problema. Doctor, esto es lamentable dentro de la gestión educativa, pero la verdad hay personas que deberían ser evaluadas sicologicamente, por tal motivo pido su orientación, la situación se torna más tediosa para la auxiliar agredida. ¿cuál sería la sanción para la agresora? aun cuándo la docente del CONEI se parsealiza con la agresora, pues la auxiliar agredida se enfrentó a la Docente del CONEI por maltratar a los niños y dejó de trabajar pocon ella, pues aparentemente quedó ahí para no causar más problemas. cada una por su lado y ni siquiera fue plasmada en acta por a la del CONEI no le convenía y es más exigió estar ´presente en la aparente conciliación, por ya hubo conciliciaón forzoza y la directora aun no ha sancionado a la agresora

    • Nancy Genoveva. Comko usted comprende, si en el colegio no se registra ese acto, si no hay un informe que narre con objetividad los hechos, es poco lo que se puede hacer. Quizás, los docentes deberían pedir a la Directora y representantes del Conei tomar una presencia más activa en el caso para, e primer lugar, describir con objetividad los hechos, causas y consecuencias de los sucedido; y en segundo lugar, recomendar a la Ugel las acciones que deberían adoptarse. Dependiendo de la gravedad pueden considerar la separación del cargo por un tiempo, poner a disposicion de la Ugel a la agresora y pedir que sea trasladada a otro centro. Pero todo ello, debe hacerse con las pruebas del caso. Saludos

  • DOCTOR HUGO, RECIBA MI SALUDO Y A LA VEZ PARA CONSULTARLE SOBRE UN INCIDENTE, UNA AUXILIAR DE EDUCACIÓN QUE HA SIDO AGREDIDA FISICAMENTE EN PRESENCIA DE LA DIRECTORA, CONEI DE LA INSTITUCIÓN Y DOCENTES POR OTRA AUXILIAR DE EDUCACIÓN, AL EXTREMO QUE LAS PERSONAS ANTES MENCIONADAS HAN TENIDO QUE COGERLA PARA QUE NO LA SIGA AGREDIENDO Y LA AGREDIDA NO HA RESPONDIDO HA NADA NI VERBAL, NI FISICAMENTE, PERO SOLO MANIFESTÓ QUE SE LEVANTE UN ACTA SOBRE EL INCIDENTE PARA PONER LA DENUNCIA RESPECTIVA, PUES LA AGRESORA NO SE DISCULPÓ EN NINGÚN MOMENTO Y VOCIFERÓ NO TE TENGO MIEDO SI ME DENUNCIAS, USTED CREE QUE LA AGREDIDA DEBA SOLICITAR TAMBIÉN SE INFORME A LA UGEL SOBRE LO SUCEDIDO, PUES LA AGREDIDA TIENE MIEDO QUE SU INTEGRIDAD PSICOLÓGICA Y FÍSICA SEAN NUEVAMENTE VIOLENTADAS. QUE PUEDE HACER DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO

    • Nancy Genoveva. Lo primero es que la Directora tiene que reaccionar frente a ese acto sancionando a quien es culpable. No puede quedar como si nada pasó. Ciertamente que ello requiere saber algo más del suceso; cómo se originó, por qué de la reacción de la agresora, etc. Todo ello debería evaluar la directora y a partir de allí emitir su opinión oficial, establecer las sanciones necesarias y remitir copia a la Ugel. Saludos

  • Dr. Hugo. Se hace necesario un cambio inmediato con respecto al uso de la tecnología en el aula, sobre todo con aquellos docentes que ya perdieron las ganas de seguir laborando eficientemente. Creo que la misma I.E. debe aplicar políticas de evaluación para obligarlos a usar las aulas de innovación pedagógica como el CRT, darle un puntaje alto al uso de estos recursos en la evaluación final del año escolar.
    Hace dos semanas que se ha programado capacitación tanto del CRT como del Aula de Innovación por las noches (ya que antes se programaba en dos turnos los docentes de la mañana asistían en la tarde y viceversa, pero, en cada turno de los 70 docentes sólo asistían tres o cuatro, de igual manera en los sábados). Se buscó ahora la asistencia masiva, pero igual muchos pretextos; notándose claramente la indiferencia. ¿Qué hacer ante ello?, hasta pienso que es por la edad pues la mayoría tiene de 45 años a más
    El gobierno debe aplicar una política de jubilación para todos estos docentes o en todo caso unirnos los que creemos en el cambio educativo para luchar contra esta idea negativa que corroe el magisterio
    Saludos

    • Cotty. Hay un problema generacional, pero además de mayor difusión por parte del gobierno del uso de las tecnologías en educación; una difusión orientada al maestro para que conozca los beneficios de emplearla en sus asignaturas. Concuerdo con usted en el sentido que las TICs deben formar parte de la evaluación del desempeño docente. Saludos

  • DR, HUGO DIAZ .
    LE COMENTO LA SITUACION DE LOS DOCENTES CONTRATADOS QUE PERTENECEMOS A LA UGEL 04 , QUE HABIENDO INICIADO LAS CLASES EL DIA PRIMERO DE MARZO HASTA EL MOMENTO NO SE EFECTUA NUESTRO PAGO ,LLEVAMOS MESES SIN COBRAR Y ESTO LIMITA NUESTRA CAPACIDAD DE QUERER CAPACITARNO PUESTO QUE TENEMOS A LA JUSTAS PARA NUESTRO PASAJE ,DE QUE CAMBIO HABLAMOS EN LA EDUCACION SI CONTINUA EL MALTRATO PARA LOS DOCENTES .
    GRACIAS.

      • Dr. el comentario va para MAGY; hoy según la ministra solo pararon el 30% de maestros y los que paraon lo hicieron con la finalidad de que maestros como MAGY puedan cobrar sus haberes entre otros reclamos, a eso se exponen los maestros a ser agredidos como vagos, delincuentes cuando reclaman sus derechos y de los demas muchso profesores cobran a mediados de año y tienen que sufrir los abusos de ESSALUD que pide aportar cuatro meses seguidos pero eso es imposble para los maestros contratados pues como se sabe si no te pagan como aportas, luego hasta los mismos maestros contratados nos llaman de todo nos dicen de todo pero luego ellso se benefican.

  • Comparto el siguiente artículo de mi blog relacionado al encuentro internacional educared ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

    LA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO 3.0: ¿CÓMO DEBERÍA SER LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI?

    Publicado el 12 de junio, 2012 por Willean ROQUE VARGAS
    Hace ya un par de meses atrás venimos participando en el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? (http://encuentro.educared.org/). Precisamente en este evento de carácter virtual luego de haberse colgado videos, producido foros y debates síncronos entre otras actividades en dicha página de internet, se llegó al evento presencial en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde el 31 de mayo y 01 de junio se tocó el tema de la educación para el futuro 3.0. A continuación presentaremos un resumen de dicho evento que tuvo la participación de los destacados especialistas invitados por educared: John Moravec, Cristóbal Cobo, Luis Alberto Quevedo, Francesc Pedró y Denise Najmanovich. A Saber:

    La educación para el futuro 3.0: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

    Moravec, plantea que la sociedad desde el punto de vista del desarrollo de la tecnología ha y vienen atravesando por tres paradigmas que se puede denominar sociedad 1.0, sociedad 2.0 y sociedad 3.0. Refiriéndose a la primera de ellas como la sociedad agrícola, previa al siglo XIX donde la tecnología estaba supeditada a la pólvora, imprenta, barco a vapor, etcétera y la educación se enmarcaba en un modelo clásico que apuntaba a la creación de personas autómatas. Posteriormente arribamos a la sociedad 2.0, especialmente a partir de la II guerra mundial (industrialización), pues se produjo la gran revolución tecnológica representada por la llegada del hombre a la Luna, el ordenador o computadora, la radio, la televisión y por último la llegada del internet y en materia educativa se imponía el modelo del conductismo y la teoría del Procesamiento de la información y por supuesto la “Tercera Ola” de Alvin Toffler (sociedad del conocimiento). Pero toda sociedad continúa con su avance y así en pleno siglo XXI donde imperan los microprocesadores, celulares, laptops, wikis, blogs, webs, hotmail, facebook, twitter, messenger, educación virtual y a distancia, se presenta un nuevo paradigma al cual ya algunos países están arribando (Holanda, Alemania, etc) es decir la sociedad 3.0 y en esta sociedad se impone también una Educación 3.0 donde prácticamente se puede aprender en cualquier lugar, y no exclusivamente en la escuela, donde el docente son todos y están en todos lados, donde el hardware y software (sociedad 2.0) ahora están integrados. Una escuela (o educación) está construida sobre el Mindware, que significa la capacidad de la creatividad, la imaginación y el pensamiento distribuido del ser humano. Moravec también plantea: ¿Y ahora qué? Las escuelas 1.0 o las escuelas 2.0 en el mejor de los casos, no pueden enseñarles a los alumnos 3.0. ¿Queremos empleos del siglo XIX, del XX o del XXI? La sociedad 1.0 creó autómatas, la 3.0 requiere personas creativas e innovadoras. En este punto los invitamos a visitar el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=RyjCd4sRRxE&feature=related, donde podrá observar la ponencia de John Moravec “Nuevos paradigmas para pensar la relación entre educación y trabajo: de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0. Hacia las escuelas y los estudiantes 3.0”.

    Por su parte Cristóbal Cobo pone el siguiente ejemplo: la capacidad de los procesadores se duplica cada 18 meses, deduciendo que esa evolución entonces nos dice que las tecnologías que usábamos hace 10 años, eran mil veces menos poderosas que las actuales. Para preguntarse inmediatamente: ¿Nuestra educación es mil veces más pertinente? ¿Es mil veces con mayor calidad que hace 10 años? Obviamente la respuesta es no, por ello no se trata de repetir modelos, y de repensar la idea de repartir “la misma tecnología para todos”. En este punto los invitamos a visitar el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=3PUU0AZK_oo&feature=related, de la ponencia de Cristóbal Cobo sobre el libro “Aprendizaje Invisible” (Moravec y Cobo, 2011).

    Resumiendo se debería valorar más al docente y la necesidad de hacer coaching con ellos para que no se conviertan en “cuidadores de chicos” y puedan profesionalizar día a día su tarea tanto tecnológica como pedagógicamente, también se debería establecer sinergias entre la educación formal e informal, ¿La escuela está preparada para las wikis? ¿O la escuela sigue pensando que tenemos un currículo para enseñar y no renunciar a la verticalidad del conocimiento? También se requiere llevar a la práctica educativa las ideas de “desaprender” y “desadaptarse”; del software libre (Linux) y de evolucionar del conocimiento estático al saber cómo proceso. Finalmente deberíamos erradicar la competencia entre los estudiantes y paranoia del docente por dictar temas que es típico de los sistemas educativos latinoamericanos.

    Ahora, nos toca a nosotros realizar nuestro análisis correspondiente. El Banco Mundial y el BID como también lo señala Najmanovich son los responsables directos de muchos de los procesos que hoy buscamos cambiar en Educación. El Perú así como la gran mayoría de países latinoamericanos, africanos y asiáticos, aún estamos en la sociedad 1.0 y en algunos casos honrosos en el 2.0. Pues no contamos con tecnología de información y comunicación apropiada y pese a esfuerzos como los de la OLPC (laptop XO) y otros programas como Huascarán (hoy Perú Educa), estos no son suficientes y esto se refleja en la casi total ignorancia de las TICs de la gran mayoría de los maestros peruanos y por tanto su aplicación en las escasísimas aulas de innovación es casi imperceptible e irrelevante.

    Sin duda no podemos darle la espalda a esta sociedad y educación 3.0 que se nos avecina, es responsabilidad de los estados y gobiernos a través de sus políticas educativas responder a este nuevo paradigma y lo mismo también es un tema que atañe a los maestros y a la sociedad en general, en fin es un tema que aún seguimos investigando al cual también los invito a aunarse en los próximos días.

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://encuentro.educared.org/
    http://blogs.educared.org/encuentro/2012/06/01/todo-lo-que-sucedio-el-31-de-mayo-en-buenos-aires/
    http://blogs.educared.org/encuentro/2012/06/04/segunda-jornada-del-evento-en-buenos-aires/

  • Saludos señor Hugo, no es el tema pero necesito hacerle una consulta sobre la frecuencia y los permisos de las visitas de estudio, le comento que un docente de primaria a través de oficio informó su salida a Dirección (para el 1 de junio) pero sin presentar autorizaciones de los padres, posteriormente y a última hora entregó estos y otros documentos que le solicitó Dirección pero a pesar de que la Directora le indicó que no podía irse sin el permiso correspondiente, se fue con los alumnos , antes de irse, este docente, se expresó de una manera grosera hacia la Directora y en presencia de los niños incluso quiso poner a los padres en contra de la Dirección.
    Pregunto: ¿Para salir de la I.E. con los alumnos debió recibir un permiso de Dirección o basta con informarlo?. Ahora el profesor está informando otra visita con otras 2 aulas para este jueves 14, ante el desacato anterior, ¿Debe darse el permiso? ¿Interviene CONEI? Le agradezco su respuesta. Gracias por su tiempo y paciencia para mis consultas.

  • Dr. Diaz:
    Muy interesante los comentarios, dentro de este contexto habría que tomar una dirección en cuanto a la Formación Profesional, no es posible que el Ministerio de Educación quiera asumir una tarea, a la cual no tiene capacidad de regular. Se tiene un catalogo de profesiones y ocupaciones totalmente desfasado (su publico impracticable), con todo el papeleo que tiene que cumplir un CETPRO y un IST para tener la posibilidad de actualizar sus perfiles, es imposible que la oferta educativa este relacionada con las necesidades del mundo laboral. Creo que la Formación Profesional no debe estar en el sector educación, no tiene capacidad para ello, ni voluntad politica para hacerlo ¿Ha visto la pagina web del Ministerio sobre educación Superior tecnológica y técnico productiva? Totalmente olvidada.
    La formación profesional basada en competencias laborales exige una dinamica muchísima más activa. Así como vamos, estamos dificultando que los CETPROS y IST puedan articularse con la demanda laboral.
    Le invito a tocar el tema en su prestigioso Block, creo que el avance económico del país exige una educación articulada con el mundo laboral.
    Muchas gracias.

  • Resalto en el último párrafo “nuevo rol del docente, otro nivel de formación, de capacitación y sobre todo más cultura” y me pregunto ¿cómo tratar el tema de aquellos docentes que se niegan al cambio? existen en las I.E muchos docentes que ni siquiera saben encender un computador, no siendo eso lo más grave, sino la falta de interés por aprender. Pienso que sí debe existir un sistema de evaluación ordenado, eficiente y drástico que aleje del sistema esta clase de docentes que en vez de formar, deforman y desinforman.
    Saludos, Dr.

  • Buenas Noches Dr. Hugo:
    Como siempre interesante lo que nos presenta. Justamente reflexionaba al respecto la semana pasada. Hay dos situaciones conocidas y que deben ser atendidas, la primera es la capacitación a docentes que aún no manejan las TIC, pues es fundamental que los docentes tengas diversas metodologías de enseñanza y a la vez respondan a las exigencias de los estudiantes actuales. La segunda es respecto a los docentes que ya manejan tecnologías e integran éstas en el aprendizaje. Ya existen muchos docentes que se han capacitado (otros que ingresaron jóvenes y con conocimientos en TIC) que pueden integrar las tecnologías en el proceso del aprendizaje, pero al tener estas ventajas de manejo, ya enfrentan otras dificultades. Le comento mi caso.
    Normalmente suelo buscar y encontrar información interesante para mis estudiantes en la internet, además de algunos recursos educativos que me ayudarían a variar y mejorar mis metodologías de enseñanza, pero estos ingreso a mi institución educativa y solo tengo una computadora, sigo teniendo la pizarra y el plumón y nada más. Todo lo demás que podría aprovecharse en un proyector de video, en computadoras en red, en llevar y compartir información en memorias USB con los estudiantes, en conectarnos a internet y aprender otras cosas más, queda de lado.
    Claro que utilizar los recursos de su contexto son muy importantes y así se hace, pero también es importante poder explotar todo el potencial del docente que ya maneja estos recursos de las TIC y simplemente se ve limitado o lo hace con un esfuerzo que nadie lo reconoce.
    Muchas gracias por este espacio.
    Saludos.

    • Eleazar. Gusto tener noticias suyas. De acuerdo con su comentario. Una pena que no se encuentre por lo general en las escuelas los recursos que permitan aprovechar mejor el potencial de muchos docentes que como usted tienen un mayor dominio de las TICs. No solo se pierde ese potencial sino tambien el de los alumnos que no se los va modelando para un mejor uso o uno maduro de las nuevas tecnologías. Saludos

  • Todos los requisitos para Educación, Sociedad y Trabajo en el contexto de la sociedad del conocimiento y la tecnología deben estar prioritariamente el las currículas de los futuros profesionales en educación. +, pero nuestras casas de estudios no deben olvidar a sus egresados. deben haber actualizaciones para los que ya egresaron varios años atras se pongan al día con los nuevos avances. En las escuelas también se hace necesario tener en cada aula internet , la sala de Innovaciones es sólo visitada dos horas a la semana en las escuelas públicas. esto quiere decir que sólo una sesión de aprendizaje puede hacerse con el uso de las TICS. Sobre la madurez en el empleo es una tarea muy ardua en la que va tener que estar involucrada la familia, la sociedad, la escuela y los medios de comunicación.

  • Buenas tardes Dr. Hugo Díaz

    Estoy de acuerdo con que el sistema educativo no podrá hacer cambios drásticos en los siguientes años, pues se nos viene un modelo de sociedad y cultura centrado en la tecnología, con nuevas demandas y retos laborales, pero considero que justamente esos cambios pueden irse dando desde cada una de las escuelas y colegios. Por ello es fundamental invertir tiempo, esfuerzo y recursos en tener a verdaderos líderes al frente de las instituciones educativas, pues ellos serán las semillas que propongan los cambios que el sistema educativo como sistema, difícilmente podrá hacerlo.

    Ya es hora que dejemos de pensar en hacer cambios y reestructuraciones sistemáticas y globales, los grandes cambios y transformaciones se han iniciado en las unidades del sistema, y no en el mismo sistema. Creo que se está perdiendo muchos años valiosos para darle un giro en el liderazgo social y una autonomía en la gestión, a las instituciones educativas, que en mi opinión, serán las que presenten a la sociedad las mejores propuestas de mejora y transformación en la educación básica.

    Creo que con tantos cambios en las políticas educativas y el currículo, sólo hemos perdido tiempo, confianza y dinero; hemos tratado de abarcar muchas cosas, pero la realidad es muy simple, sólo necesitamos estar a la altura de lo que la sociedad hoy demanda para una educación básica, y en eso debemos centrarnos, dejemos que la educación básica, sea eso, “básica”, con sus competencias, vivencias, espacios y conocimientos, y que la educación técnica, así como la empresa, hagan su parte, y también cumplan y se transformen en el rol que les toca de acuerdo a las exigencias de la sociedad y el mercado laboral. La educación básica es simple y no necesita que se la conciba como la que debe hacerlo y tenerlo todo, lo que si necesita es liderazgo (los mejores directores), autonomía (políticas de gestión y administración), recursos (políticas de inversión), y resultados (políticas de acreditación de la calidad del servicio educativo), para desarrollar una gestión participativa, y lograr un servicio de calidad como producto de la función y rol que le corresponde en la sociedad.

    Considero que el gran reto que tiene el Ministerio para los siguientes años, se resume en éstas prioridades, que más que reestructurar un sistema, es fortalecer las unidades del sistema, para hacerlo crecer y sobrevivir a las demandas de las sociedades que vendrán en las siguientes décadas.

    Un saludo.

    • Fernando. Gracias. Una opinion para meditarla, sobre todo cuando se es consciente que el partido de la educación se define en las aulas. Logicamente que de todas maneras el Estado tendría que hacer un esfuerzo de dotas de capacidades mínimas a los colegios para utilizar bien las mayores libertades que tendrían. Saludos

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