Retina Latina: 3 películas peruanas que nos invitan a mirar a nuestro alrededor

, , , ,

24 junio, 2019

Foto: Pexels.com

El cine nos ofrece ventanas a otros mundos, oportunidades de sentirnos presentes en realidades que, de otra forma, no conoceríamos. Si bien la industria del cine peruano está en formación y constante crecimiento, la aproximación en la escuela a lo que se realiza en el país podría aprovecharse mejor.

En el capítulo “Qué hacemos con el cine en el aula”, del libro Educar la mirada (Dusell y Gutiérrez, 2006, Buenos Aires: Ed. Manantial), Diana Paladino explica que hoy la proyección de películas está social e institucionalmente aceptada, aunque los docentes tienen aún dificultades para la selección de las películas. Esto se vincula, desde luego, con una formación inicial de los docentes que aún no contempla el cine ni los medios de comunicación en general como componente fundamental. En ese sentido, la autora nos invita a

reinstalar el cine en el imaginario escolar y pensarlo como algo más que un simple recurso didáctico. Si logramos abrir esta posibilidad e integrarlo con otras áreas de estudio (en función a su valor como documento de época, como emergente cultural, como obra artística, como medio de comunicación de masas y también, por qué no, como entretenimiento) estaremos encaminándonos (p. 144).

Como invitación a mirar al otro, las películas nos permiten ponernos en la piel de personas que viven de maneras distintas a uno. Les recomendamos algunas películas disponibles de manera gratuita (solo requiere registrarse) en el portal Retina Latina. Esta página ofrece acceso a docenas de películas de Latinoamérica, y está respaldada por el Ministerio de Cultura del Perú, así como otras instituciones de la región.

Puedes ver las películas en los enlaces que siguen:
unnamed
1. Chicama de Omar Forero (2012) 75 min
Protagonizada por César, un profesor de colegio público que va a enseñar a un pueblo remoto de la sierra peruana.

unnamed-1
2. Palos y risas de Nelson García Miranda (2016) 50 min

Documental sobre un policía que trabaja en una zona atacada por la violencia y crimen. Sin embargo, este policía se transforma en Trampolín, un alegre payaso que trae un panorama distinto a niños y adultos de la localidad.

unnamed-2

3. El zorro enamorado de la luna de Jimy Carhuas Tintaya (2012) 3 min

Cortometraje animado sobre un zorro que busca llegar a la Luna, ensimismado por su belleza. Busca ayuda en sus amigos y otros animales, pero nadie le muestra el camino.

Lea más: Entrevista a Beatriz Cisneros, directora del primer festival de cine para niños, niñas y adolescentes de Perú