Agricultura y ganadería
Caral
Arte en el precerámico

Arquitectura monumental

Al parecer la arquitectura monumental apareció de forma simultanea en los Andes centrales. Los mayores ejemplos se encuentran en la costa norte (Piura, Lambayeque) y central (Ancash, Lima), en la sierra norte (Cajamarca, Ancash) y oriental (Huánuco). En menor medida se han encontrado en Ica, Arequipa e inclusive en la región altiplánica. Sin embargo, no llegan a tener la monumentalidad y grandiosidad que tuvo principalmente en la costa norte y central. Se cree que estas construcciones fueron realizadas entre los 3000 a.C. y los 200 a.C. Las particularidades y ordenamiento de estos recintos arquitectónicos indican una profundización en las ideas políticas y religiosas. La presencia de frisos y dibujos muestran a su vez la cosmovisión, en muchos casos guerrera de los habitantes de estos complejos arqueológicos. Con los años estas construcciones fueron haciéndose cada vez mas comunes y crecieron en tamaño e importancia.

Entre los principales modelos arquitectónicos elaborados en este periodo sobresalen:
· Edificios con plazas circulares hundidas
· Los recintos cuadrangulares con fogón central
· Edificios con plataformas y plazas
· Edificios con forma en U o de herradura

· Edificios con plazas circulares hundidas:
Ubicados principalmente en la costa, entre Lambayeque y Lima, estos monumentos poseen distintas dimensiones espaciales y complejidades. Los ubicados en el valle de Supe son los más grandes y antiguos así como los que poseen mayores edificaciones asociadas. Estos recintos poseen básicamente un edificio principal o central, rodeado a la izquierda y derecha por dos edificios de menor tamaño y una plaza circular de variable extensión frente al edificio principal. Son representativos de este modelo: Las Haldas (1,800 a.C.), Alto Salaverry (1,800 a.C.) y Caral (3,000 a.C.).

· Recintos cuadrangulares con fogón central
Se cree que este modelo arquitectónico tuvo su aparición hacia los 2,500 a.C. persistiendo su construcción hasta el 500 a.C. coexistiendo con otros modelos constructivos como los edificios de herradura. Durante muchos años se pensó que esta arquitectura era propia de la vertiente oriental de los Andes Centrales, especialmente por la reutilización del estilo en diferentes contextos arquitectónicos. Sin embargo se han encontrado recintos de la misma característica en el Callejón de Huaylas (Ancash), Huanuco y Lima. Este modelo se caracteriza por poseer una estructura cuadrangular con nichos en sus paredes interiores y un doble piso interior con un fogón central y una chimenea que va por debajo del piso. Son representativos de este modelo: Kotosh (2,500 a.C. - 200 d.C.), La Galgada (2,300 a.C.), Huaricoto (2,260 a.C.) y Huancaloma (1,130 a.C.).

· Edificios con plataformas y plazas
Estas construcciones fueron comunes tanto en la costa como en la sierra. La utilización de este modelo tuvo su auge hacia los 1,000 a.C. y posee características particulares respecto a las otras variantes de arquitectura monumental. Poseen estas construcciones grandes terrazas que se ubican generalmente en las laderas de una colina. Sobre estas terrazas se ubica la plataforma principal que usualmente está decorada con grandes bloques de piedra tallada, y se puede acceder a estas plataformas a través de escaleras que conectan a plazas y grandes patios. Son representativos de este modelo: Pacopampa (1,200 a.C), Huancaloma (800 a.C.), Kuntur Wasi (1,100 a.C.), Layzón (1,000 a.C.).

· Edificios con forma en U o herradura
Este modelo arquitectónico se encuentra mayormente entre Lambayeque por el norte hasta Lima por el sur, pero el mayor número de construcciones se ubica entre el valle de Supe y Mala, ambos en Lima. Los investigadores piensan que estas edificaciones es una tradición costeña que llegó inclusive a la sierra y fue adoptada por grandes centros culturales.

Estas estructuras arquitectónicas se componen de un edifico central y dos laterales que forman una plaza o gran patio. Usualmente se orientan hacia noreste y es el edificio central, el mas grande e importante, pues su utilización ritual se asocia con los grabados y frisos encontrados en ellos. El edificio central posee un atrio medio asociado a una escalera que conduce a la plaza. La plaza es de tamaño variable (de 1 Ha. hasta las 30 Ha.) y en ella no existe edificio alguno, aunque si presentan variados niveles. Se cree que la plaza fue la zona ceremonial menos restringida y en ella se ubicaban los hombres del común. En estas construcciones también se han encontrado plazas circulares.

Son representativos de este modelo: Caral (3,000 a.C.), Garagay (1,400 a.C.) y Cardal (1.300 a.C.).