|
|
La formación de los imperios (550 - 1000 d.C.)
El desarrollo de la ciudad y del Estado son las dos características más importantes del llamado horizonte medio. Estas expresiones no fueron las únicas que se desarrollaron en este periodo, pues en otras áreas se desarrolló el curacazgo y la jefatura, pero la complejidad de las dos culturas más importantes de este periodo, Huari y Tiahuanaco, además de su extensión y desarrollo, son las que más han llamado la atención.
El desarrollo de aspectos como la economía, la religión o la guerra fueron en parte producto de la institucionalización de prácticas de distinta índole que ya se venían llevando a cabo en periodos anteriores, sobre todo en el Intermedio Temprano. Otros aspectos fueron las expresiones de estructuras políticas y religiosas que llegaron a puntos límite, y que terminaron por conformar lo que luego sería unificado durante el Tawantinsuyo.
El desarrollo de las ciudades y del Estado en sí conlleva una serie de procesos y de expresiones que hacen uso del potencial cultural, económico y social en su máxima expresión. Es sabido que en los Andes, a diferencia de otras partes del mundo, la civilización surge antes que la ciudad y el Estado, y ello se ve en el uso sostenido de los recursos, en el desarrollo de diferentes modos de cultivo, en el uso organizado de la mano de obra para obras públicas (llegando al fenómeno del urbanismo), en la suntuosidad y desarrollo del arte y la metalurgia. Estos logros fueron posibles por los fuertes cambios a niveles ideológicos y políticos, más que tecnológicos, es decir, las técnicas aprendidas en el Intermedio Temprano sirvieron para que se crearan discursos sobre ellas mismas y se desarrollaran política e institucionalmente en el Horizonte Medio.
Los fenómenos Huari y Tiahuanaco, a pesar del interés demostrado por investigadores de todo el mundo, no cuenta con textos explicativos adecuados, y se repiten conceptos no confirmados y vaguedades en los textos escolares sobre estas dos culturas. Las investigaciones serias son de muy difícil acceso por el lenguaje técnico que emplean. Más adelante veremos cómo las dos culturas se interrelacionan entre sí, siendo también fenómenos bien diferenciados, dato que normalmente no es bien esclarecido, y que vale la pena dilucidar.
|
|