Fundación Telefónica Educared
inicio contacto mapa del site
cronología glosario bibliografía enlaces

Escenario geográfico
Patrones de subsistencia
Adaptaciones a la sierra
Adaptaciones a la costa
La organización social
Los vestigios
Pinturas rupestres








Adaptaciones a la costa


Para los años del arcaico la costa poseía una geografía completamente diferente a la de los Andes. En ella se complementaron cuatro ecosistemas: El mar, los valles, las lomas y el árido desierto. Según estudios paleoambientales hace 13,000 años el mar estuvo 50 metros por debajo de su nivel actual, lo que supone que los principales restos dejados por los primeros pobladores costeños están sumergidos bajo el mar. Estudios estratigráficos señalan igualmente que hacia el norte del actual Perú (Piura y Tumbes) la costa era mucho más amplia llegando incluso hasta los 135 metros por debajo del nivel actual. Los restos más antiguos de la costa corresponden entonces a los encontrados en la parte media de los valles o en las estribaciones andinas.

Tras el último periodo de glaciación (10,000 a.C.) hubo gran cantidad de lluvias en la costa, lo que permitió el crecimiento de lomas de Tumbes a Tacna. Sin embargo, la aridez del terreno hizo que rápidamente se secaran y se configure la actual geografía costeña. La megafauna ubicada principalmente en al costa norte se fue extinguiendo hasta desaparecer por completo hacia el 2,000 a.C..

La dienta del hombre costeño se compuso principalmente de peces, roedores, cérvidos, zorros, aves y lagartijas. Las excavaciones en basurales y campamentos indican igualmente el gran consumo de moluscos.

Los principales complejos arqueológicos para este periodo se encuentran en la costa de Tumbes y Piura, la Libertad (Paiján) y la costa de Lima (Chivateros).



 
Paiján
Chivateros
Cupisnique o Paijanense