Ayacucho
En los años de 1971 y 1972 el arqueólogo Richard Mc Neish descubrió importantes restos óseos y líticos en los abrigos rocosos de Pikimachay (12 km al norte de la cuidad de Ayacucho) y Jaywamachay (16 km al este de la ciudad de Ayacucho). Los fechados obtenidos con carbono 14 dieron como fecha mas antigua los 20,000 años a.C. y Mc Neish denominó a esta etapa Pacaicassa. El análisis y estudio realizado a partir de estos restos posibilitó la elaboración de una secuencia cultural que llego hasta los 12,750 a.C. como época mas reciente. Se encontraron mas de 70 utensilios, 100 lascas y muchos huesos de animales hoy extintos. La mayoría de herramientas se elaboraron con tufo volcánico y basalto.
El controversial fechado de 20,000 a.C. fue cuestionado por muchos investigadores nacionales y extranjeros. Los restos óseos encontradas no son de fechado confiable pues su mal estado casi no permite la utilización de la técnica del carbono 14. Además las supuestas herramientas y puntas líticas encontradas son de tufo volcánico, piedra que se fractura con facilidad y que no es posible tallar. De igual manera se han encontrado herramientas con fechas mas recientes en el estadio Pacaicasa que no permiten confiar mucho en la cronología elaborada por Mc Neish.
Pikimachay
En la cueva de Pikimachay (12 km al norte de la ciudad de Ayacucho) se encontraron restos líticos, y óseos con una antigüedad de 12,000 años a.C. y pertenecen a la fase Ayacucho en la periodificación realizada por Mc Neish. Las herramientas ya no fueron supuestamente realizadas con tufo volcánico, sino que fueron talladas en basalto, calcedonia, cuarcita y pedernal. Chancadores, descarnadores, puntas unifaciales y raspadores así como algunas puntas triangulares realizadas en hueso fueron las principales herramientas encontradas durante las excavaciones. Entre los restos óseos animales encontrados figuran tigres dientes de sable, mastodontes, camélidos, caballos y perezosos gigantes.
Los más antiguos restos humanos encontrados en territorio peruano fueron hallados en esta cueva. Se trata de la mandíbula de un niño, falanges, un radio y costillas. Duccio Bonavia, no cree que los estadios Pacaicasa y Ayacucho tengan sustento pues para él las evidencias no son muy confiables. Este arqueólogo inicia su fechado a partir del 11,000 a.C., sin embargo, haciendo un paralelo con otros sitios arqueológicos de la misma época, se puede establecer con seguridad que entre los 13,000 y 12,000 a.C. Ayacucho fue habitado por cazadores y recolectores indiferenciados, nombre que el arqueólogo Luis Lumbreras le da a los grupos trashumantes que satisfacían sus necesidades sin una selección especifica de sus alimentos.
|
|
|
|