Cerámica
La cerámica de la cultura Lima hace uso de dos estilos diferentes: El interloking y el Maranga. El primero se caracterizó por tener como motivo principal una serie de figuras entrelazadas entre sí en forma de serpiente con figuras geométricas como líneas y puntos. El estilo Maranga se caracterizó por presentar triángulos y círculos, con colores rojo, naranja, blanco y negro.
Patterson en 1964 dividió la cerámica Lima en nueves estilos, los siete primeros corresponden al estilo interlocking y las dos últimas al Maranga. La fase Lima 1 se caracterizó por producir cántaros grandes y platos, con decoración en blanco y negro o bruñida. La fase Lima 2 se encuentran ollas con cuello recto y platos, y a las primeras se les aplica un engobe blanco o rojo sobre la superficie. En la fase Lima 3 predominan los vasos de lados rectos, cántaros grandes, platos, etc. En la fase Lima 4 aparece un nuevo tipo de olla con borde plano, con decoración pintada. Para la fase Lima 5 se presentan principalmente los platos de lados curvos, ollas con borde plano y cántaros mamiformes, y el motivo recurrente es la serpiente entrelazada (interlocking). En la fase Lima 6 predominan cántaros grandes.
La fase Lima 7 tiene ollas con cuello curvo y cántaros con cuello expandido, entre otros, con decoración de triángulos y serpientes entrelazadas pintadas. En la fase Lima 8 se repiten formas anteriores, con decoración de triángulos, bandas anchas de colores y líneas blancas delgadas pintadas. La fase Lima 9 repite formas anteriores y se encuentra la culebra entrelazada en la decoración.
|
|
|
|