Fundación Telefónica Educared
inicio contacto mapa del site
cronología glosario bibliografía enlaces





Culturas regionales costa norte
Los Moche
Nazca
Recuay
Lima
Cronología




Los Moche


Arte Moche
Los moche tuvieron no sólo un alto desarrollo tecnológico en irrigación y una compleja estructura sociopolítica. Su arte fue uno de los más desarrollados de la época y hasta hoy sus vestigios siguen impresionando a todo el mundo. La cerámica, la orfebrería y la arquitectura fueron manifestaciones culturales dominadas por el Estado, el cual las usó como medio de transmisión ideológica y de control, siendo no pocos los talleres organizados para dichos fines. Según la fase de desarrollo moche es también posible encontrar manifestaciones individuales. Uno de los ejemplos más saltantes de esto es la cerámica, pues los motivos dibujados en ella o las formas que los artistas moche les dieron nos brindan, además de una notable belleza, una gran cantidad de información, siendo la cultura prehispánica que más ha sido investigada a través de su iconografía.



Cerámica
La técnica básica de la cerámica moche es el molde completo o parcial. El modelado directo existía, pero ha sido utilizado como técnica secundaria. Los colores base de estas vasijas eran de color blanco crema o pardo y lo motivos se pintaban con color rojo, naranja y en menor medida negro. La cerámica moche es típica por su estilo escultórico con gollete tubular en arco o "gollete estribo", como muchos huacos retratos, aclarando que estos estilos sólo comprenden un 5% de la producción alfarera total de esta cultura. Los objetos más comunes son los cántaros de formas geométricas, las ollas y tazas, luego la representación escultórica de cabezas humanas, animales, frutas y situaciones. Es muy saltante por su belleza la decoración pintada de la cerámica, que es muy fina y elegante, realizada con gran destreza y un horror al vacío que a la postre lo llevaría a un abarrotamiento de figuras.

La cerámica moche, por más que sus representaciones sean tan artísticas y naturales para nuestros ojos, fue realizada en la gran parte de los casos bajo estrictos controles de los grupos de poder. Los Moche concibieron su cerámica escultórica y pictórica como un medio de refuerzo ideológico, mediante el cual las elites representaban su cosmovisión y la difundían a las masas como también sucedió con los murales moche con representaciones divinas o de sacrificios en la Huaca del Sol y de la Luna, y en El Brujo. Las repeticiones en los motivos y la elección de ciertos temas hacen pensar que había escuelas de ceramistas y que los artesanos tenían reglas impuestas por los sistemas religiosos y sociales. Esto se ve reforzado si vemos que existen dos grandes estilos en la cerámica moche, el que de la cerámica de elite y el de la cerámica local. En el primer caso el estilo no varía de valle a valle, lo cual confirma que la producción se realizaba en centros especiales bajo cierto tipo de control. En el segundo, los estilos varían según las particularidades de cada valle, pues el control de este tipo de cerámica, más utilitaria y de menor calidad, era más laxo.

Metalurgia
Los mochicas no se quedaron atrás en cuanto a la producción metalúrgica. Trabajaron el oro, la plata, el cobre y la tumbaga a través de hornos simples con corrientes de aire forzadas por tubos. Los objetos que elaboraron fueron tanto utilitarios como de adorno, desde cinceles, agujas y anzuelos, hasta cuchillos "tumi", collares, pecheras y otros ornamentos. Para Lechtman los objetos metalúrgicos tenían tres funciones: las estatales, las religiosas, y las de uso personal; y a juzgar por el poco mineral que se encuentra en la costa norte, los moche priorizaron los objetos ornamentales sobre los utilitarios, sobre todo los ligados al poder político, a la categoría social y a la religión. Es debido a ello que los acabados, la pureza y los motivos son de alta calidad.

Una de las cosas que más llama la atención es la habilidad altamente desarrollada que tenían los mochicas para realizar aleaciones entre minerales. Además de la tumbaga ya mencionada, los Moche tienen en su haber el oro plateado, el cobre dorado y otros tipos de coloraciones de metal a través de complejos procesos electroquímicos.



Arquitectura
El control de las elites políticas sobre la producción de cerámica parece repetirse en las formas arquitectónicas. Entre ella se puede diferenciar claramente las estructuras de carácter público, casi siempre sobre plataformas sólidas cuadradas o rectangulares con terrazas escalonadas, decoradas en los techos a dos aguas y en las paredes, con pinturas murales al temple mate con paleta polícroma y temas religiosos; de aquellas domésticas que estuvieron compuestas por simples conjuntos de cuartos contiguos.

Dos de los ejemplos más saltantes en cuanto a los miles de ejemplos monumentales de la arquitectura moche son las Huacas del Sol y de la Luna. Estas dos construcciones monumentales hechas con ladrillos de adobe, por su posición estratégica y el conjunto de contextos laborales, habitacionales y funerarios asociados a las mismas, podrían haber sido en centro de poder de esta cultura. Existen diferencias en el uso que se le dio a cada uno de estos espacios, pues la Huaca del Sol tiene vestigios de ocupación constante, con corredores, cuartos y basura doméstica; mientras que la Huaca de la Luna fue un lugar sagrado y poco ocupado, por ello no se ha encontrado basura y sus paredes han sido adornadas en diferentes épocas con pinturas murales polícromas.

La construcción de acequias es otro punto importante dentro del desarrollo arquitectónico mochica. Su importancia es obvia en una zona donde las lluvias son esporádicas y ocasionalmente devastadoras (durante el Fenómeno del Niño), como consecuencia a la necesidad de contar con mayores recursos para la creciente población de la zona. Este es un problema en general de la zona andina y costeña, y su uso es más antiguo que el de esta cultura. En el valle de Moche había dos subsistemas dentro de un sistema general de irrigación, uno para la parte norte y otro para la parte sur, y se realizaron primero los que de las partes altas y medias del valle, por una cuestión de facilidad y practicidad, pues es más fácil controlar el agua en acequias sobre zonas con pendientes inclinadas. Es recién cuando los mochicas lograron dominar esta tecnología que la aplicaron a las zonas bajas del valle, donde los riesgos de salificación por estancamiento de agua son mucho mayores. Su técnica era tan eficiente que investigadores aseguran que el área cultivada con la tecnología actual es el 50% de la que los Moche lograron utilizar.



 
Orígenes
Organización sociopolítica
El señor de Sipán
Religión Moche
Organización religiosa
Arte Moche