Culturas regionales costa norte
Lima

Los Moche

Organización religiosa
Ya hemos mencionado que el poder político y el religioso en la cultura Moche no tenían una división específica. Es común en la tradición prehispánica que un mismo personaje reuniera las dos funciones, o al menos los que cumplían con el cargo religioso también pertenecieran a la clase dirigente. Hocquenghem afirma que eran una suerte de chamanes, intermediarios entre los tres mundos encontrados en la iconografía: el mundo de los vivos, de los seres míticos y de los muertos. Tanto hombres como mujeres formaban parte de esta casta político-religiosa, como se ha logrado probar a partir de las investigaciones en San José de Moro, donde se encontró a una sacerdotisa cuyo referente iconográfico lo encontramos en la famosa Escena del Sacrificio.

El tema de los sacrificios humanos y de animales llevados a cabo por chamanes fue por muchos años negado, bajo una visión romántica de las culturas prehispánicas. En los Moche, los sacrificios tienen diversas representaciones iconográficas y escultóricas, y al parecer fueron llevados a cabo regularmente como un ritual religioso. Muchas de las batallas rituales mencionadas anteriormente tuvieron como objetivo obtener 'prisioneros' para los sacrificios, los cuales podían ser por decapitación, estrangulación o sacándole el corazón a los individuos.

Orígenes
Organización sociopolítica