Culturas regionales costa norte
Lima

Los Moche

Religión Moche
La religión en la cultura Moche fue muy importante y estuvo vinculada con muchas de las actividades de la sociedad. Los Moche lograron separar bastante bien la división del mundo real con la del mundo mítico o divino. A diferencia de otras culturas andinas como Chavín, donde ambos mundos pertenecen a una misma visión del mundo, los Moche crearon un universo de seres divinos con diferentes categorías y destinados a ejercer acciones sobre diversos aspectos de la vida cotidiana. Hay dioses relacionados con el mar, con la tierra, con la agricultura, etc., dentro de los cuales resalta un personaje que se repite constantemente en la iconografía de cerámicas y murales, y que podría representar una especie de dios supremo, llamado por los arqueólogos Aia Paec. Tiene faz humana y dientes de felino, generalmente lleva un tocado con una cara de felino en la frente y las orejas adornadas con cabezas de serpientes y está representado casi siempre sentado en un trono y con las manos en las rodillas.

Las creencias religiosas se vieron también en las costumbres mortuorias. La compleja ceremonia que precedía al entierro y el entierro mismo evidencian una concepción muy desarrollada del más allá.

Orígenes
Organización sociopolítica