Culturas regionales costa norte
Lima

Los Moche

Orígenes
Si bien su zona principal fue el valle del Moche, específicamente la zona en las que se encuentran las famosas Huacas del Sol y de la Luna, los orígenes de esta cultura parecen encontrarse al norte de Chicama. Según Luis Lumbreras, las primeras fases Moche tienen representación en el estilo Vicús, pero esta afirmación no ha sido corroborada totalmente. El arqueólogo alemán Peter Kaulicke encontró lo que podría ser los orígenes de los Moche en la zona del Alto Piura, donde identificó alfarería con dibujos muy semejantes a los de la iconografía Moche y entierros cuyos contextos guardan muchos parecidos con los mochicas. En cambio, el arqueólogo polaco Krzysztof Makowski asegura que esos restos son producto de la dominación moche sobre los piuranos, luego de una ocupación Gallinazo.

Orígenes
Organización sociopolítica