Culturas regionales costa norte
Recuay
Lima

Los Moche

Moche es una de las culturas más conocidas del Perú prehispánico. Los recientes descubrimientos que se han realizado de esta cultura han permitido a los investigadores lanzar una serie de hipótesis que a la postre han dado nuevas luces sobre el estilo de vida, la organización sociopolítica y el desarrollo de Moche como una cultura. Los vestigios que nos ha dejado esta cultura, es conocido, son realmente maravillosos, debido a lo cual encontrar en la actualidad algún contexto funerario o monumento no profanado es prácticamente imposible.

La cultura Moche se desarrolló entre los años 100 a.C. y 700 d.C. en la costa norte, siendo su centro principal el valle de Moche (Trujillo). Las primeras excavaciones de esta cultura datan de finales del siglo XIX y fueron realizadas por el arqueólogo alemán Max Uhle, exactamente en la plataforma sur de la Huaca del Sol. Posteriormente Julio C. Tello coincidió con Uhle en ubicar a los Moche antes que los Chimú. Con Rafael Larco Hoyle se da un salto en las investigaciones en la zona de Moche, el cual publicó sus investigaciones en dos volúmenes titulados Los Mochica (1938-1939).

Orígenes
Organización sociopolítica