Culturas regionales costa norte
Lima

Culturas regionales costa norte

Vicús
Las primeras informaciones de la cultura Vicús nos la proporciona el investigador peruano Ramiro Matos en 1963. Esta cultura, cuyos orígenes deben remontarse a los 500 a.C., ocupó los territorios del alto Piura (desde Tambo Grande hasta Salitral) hasta llegar al río Macará y quizá hasta la sierra sur ecuatoriana. Su centro principal lo encontramos en el Cerro Vicús (50 km. al este de Piura), incluyendo los complejos de Yecalá, Loma Negra y Tamarindo. El límite temporal de Vicús lo tenemos alrededor de los 800 d.C.

La cultura Vicús, no obstante las diversas investigaciones que se han realizado, excavaciones y hallazgos de vestigios que han engrosado los fondos de museos y colecciones particulares, sigue siendo un enigma en muchos de sus aspectos y uno de los grupos culturales menos entendidos del pasado. El problema del huaqueo ha sido dramático para los restos de esta cultura, y son pocas las investigaciones que realmente han utilizado información contextualizada que brinde resultados concluyentes. Uno de los principales enigmas es su origen, pues los arqueólogos no se ponen de acuerdo, y el único punto de acuerdo que existe entre ellos es afirmar que Vicús es un área de desarrollo propio, pero que recibe influencias de Ecuador (quizá Colombia) y de diferentes culturas de los Andes Centrales y de la Costa Norte.

Tomando en cuenta que en Vicús no se encuentra un solo estilo sino una mezcla y coexistencia en la que hay varios componentes culturales (Moche, Virú), sus asociaciones y secuencias no están muy claros. Las tipologías alfareras y funerarias que presentamos a continuación son las más usadas, mas no las definitivas.

Sus entierros fueron subdivididos en 10 tipos por Matos, siendo el más común el que tiene forma de bota o L, alcanzando algunos hasta 14 metros de profundidad. Son de forma cilíndrica o cuadrangular. Los cadáveres no aparecen completos, encontrándose dientes y restos de color marrón, sugiriendo que los muertos fueron cremados.

Sobre la cerámica, hay tres tipos según Matos. El "Vicús Negativo" comprende cerámica escultórica con decoración simple de triángulos y círculos, siendo los temas principales los músicos, los guerreros, las escenas eróticas y las figurinas desnudas de ambos sexos. El "Vicús Blanco sobre Rojo" es similar al anterior y presenta recipientes escultóricos antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos, y como su nombre lo indica, la decoración combina el color blanco con líneas, volutas y puntos. El "Vicús Monócromo" es de apariencia tosca con manchas oscuras debido a la cocción.

Makowski y Amaro (1994) proponen una clasificación alfarera diferente, y lanzan la hipótesis que el origen de Vicús debe ser buscado en la zona norte ligado al estilo Chorrera en Ecuador, y no en el sur con los Moche.

Salinar
Vicús