Vicús
Las primeras informaciones de la cultura Vicús nos la proporciona el investigador peruano Ramiro Matos en 1963. Esta cultura, cuyos orígenes deben remontarse a los 500 a.C., ocupó los territorios del alto Piura (desde Tambo Grande hasta Salitral) hasta llegar al río Macará y quizá hasta la sierra sur ecuatoriana. Su centro principal lo encontramos en el Cerro Vicús (50 km. al este de Piura), incluyendo los complejos de Yecalá, Loma Negra y Tamarindo. El límite temporal de Vicús lo tenemos alrededor de los 800 d.C.
La cultura Vicús, no obstante las diversas investigaciones que se han realizado, excavaciones y hallazgos de vestigios que han engrosado los fondos de museos y colecciones particulares, sigue siendo un enigma en muchos de sus aspectos y uno de los grupos culturales menos entendidos del pasado. El problema del huaqueo ha sido dramático para los restos de esta cultura, y son pocas las investigaciones que realmente han utilizado información contextualizada que brinde resultados concluyentes. Uno de los principales enigmas es su origen, pues los arqueólogos no se ponen de acuerdo, y el único punto de acuerdo que existe entre ellos es afirmar que Vicús es un área de desarrollo propio, pero que recibe influencias de Ecuador (quizá Colombia) y de diferentes culturas de los Andes Centrales y de la Costa Norte.
Tomando en cuenta que en Vicús no se encuentra un solo estilo sino una mezcla y coexistencia en la que hay varios componentes culturales (Moche, Virú), sus asociaciones y secuencias no están muy claros. Las tipologías alfareras y funerarias que presentamos a continuación son las más usadas, mas no las definitivas.
Sus entierros fueron subdivididos en 10 tipos por Matos, siendo el más común el que tiene forma de bota o L, alcanzando algunos hasta 14 metros de profundidad. Son de forma cilíndrica o cuadrangular. Los cadáveres no aparecen completos, encontrándose dientes y restos de color marrón, sugiriendo que los muertos fueron cremados.
Sobre la cerámica, hay tres tipos según Matos. El "Vicús Negativo" comprende cerámica escultórica con decoración simple de triángulos y círculos, siendo los temas principales los músicos, los guerreros, las escenas eróticas y las figurinas desnudas de ambos sexos. El "Vicús Blanco sobre Rojo" es similar al anterior y presenta recipientes escultóricos antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos, y como su nombre lo indica, la decoración combina el color blanco con líneas, volutas y puntos. El "Vicús Monócromo" es de apariencia tosca con manchas oscuras debido a la cocción.
Makowski y Amaro (1994) proponen una clasificación alfarera diferente, y lanzan la hipótesis que el origen de Vicús debe ser buscado en la zona norte ligado al estilo Chorrera en Ecuador, y no en el sur con los Moche.
|
|
|
|