Lambayeque
Otros grupos étnicos

Otros grupos étnicos

Lupaca
En el tiempo de la conquista incaica existían dos grandes reinos aymara hablantes en la zona del Collao, los Lupaca y los Colla, los cuales se originan luego de la caída de Tiahuanaco junto a otros señoríos menores. De estos dos, los Lupaca parecen haber controlado porciones discontinuas de territorio que les habría permitido contar con los productos de diversos pisos ecológicos, hasta la costa en el caso de Mollo y Churajón. Este control debió haber partido de una organización militar, política y económica, pero los datos arqueológicos aun no han podido dar más luces de las características exactas de este sistema.

Las zonas ocupadas -no diremos conquistadas, debido a su connotación bélica- comprenden desde la Cordillera Occidental bajando hacia la costa entre Arequipa y Arica, hacia el norte hasta Sicuani y al sur hasta las planicies saladas chileno-bolivianas.

Los Lupaca en la zona del Collao habrían sido comunidades que se dedicaban principalmente a la agricultura de tubérculos y pastoreo de camélidos, los cuales llegaron a contarse por decenas de miles. También practicaron la recolección, la caza y la pesca. La necesidad de complementar su dieta los llevó al trueque, y organizaron caravanas de llamas que recorrían entre 170 y 270 Km. entre al área altiplánica hasta zonas costeras, en unos 40 y 50 días de viaje.

Para asegurar este sistema, los Lupaca establecieron colonias que se encargaban de la producción y el intercambio. Así, obtuvieron el control de los pastos de puna, la producción de sal, ají, coca, algodón y maíz.

Chanca
Huanca