Fundación Telefónica Educared
inicio contacto mapa del site
cronología glosario bibliografía enlaces







Lambayeque
Chimú
Chincha
Chachapoyas
Chancay
Otros grupos étnicos
Cronología


Chachapoyas


Los Chachapoyas se han desarrollado entre los 700 y 1500 d.C., en una zona extensa que incluía desde la confluencia de los ríos Marañón y Urubamba hasta la cuenca del Abiseo, siendo su centro la cuenca del Utcubamba, un área entre dos y tres mil metros de altitud. Esta zona, si bien está comprendida dentro de los Andes, tiene una frondosa vegetación tropical.

Una de las costumbres más saltantes de esta cultura, es que dentro de sus costumbres funerarias utilizaron el sarcófago o el mausoleo. En el primero de los casos tenemos el lugar de Carajía, donde suntuosas tumbas fueron colocadas en sarcófagos de arcilla, palos y piedras, y emplazadas en grutas excavadas en lo alto de precipicios. En algunos casos, los entierros más complejos contaban con una falsa cabeza colocada en la parte superior similar a máscaras mortuorias del Horizonte Medio.



En el segundo, se trataba de una especie de pequeñas viviendas de un metro de alto ubicadas en acantilados, con techo a dos aguas. En su interior se ubicaron nichos donde se depositaban los cuerpos junto a numerosas ofrendas como redes, collares, plumas, vasijas e instrumentos musicales. Al parecer la costumbre de los sarcófagos provendría de los fardos funerarios o de las chullpas de los Huari y de los Tiahuanaco.

La cerámica es de un estilo propio, con formas de vasijas con cuerpo oval, ollas de base plana con asas horizontales y pequeños vasos subglobulados. Sus representaciones pueden ser pintadas, grabadas o incisas, y se trataba de motivos geométricos, bandas o listones, rectos o curvos.



 
Arquitectura