Fundación Telefónica Educared
inicio contacto mapa del site
cronología glosario bibliografía enlaces




Chavín de Huantar
Paracas
Cronología





Paracas


Costumbres funerarias
Las costumbres funerarias Paracas son tan particulares que a partir de sus características se ha creado una tipología que divide en dos a esta cultura. Si bien hay elementos comunes como la momificación, la trepanación craneana o la deformación craneana, sus diferencias nos hablan de un desarrollo y complejización cultural.

Paracas Cavernas
Paracas Cavernas se refiere a fosas de enterramiento encontradas en Cerro Colorado (18 km al sur de la península de Paracas), con un acceso vertical que se conecta a un amplio pozo en forma de botella, excavadas en la roca a unos 3 a 5 metros de profundidad, en donde se encontraban los fardos funerarios. Los fardos de cada pozo llegaban a un promedio de 30 ó 40, sin embargo hay casos de por lo menos 55 fardos encontrados en un solo pozo. Muchas de las tumbas tenían en la superficie cámaras adicionales, revestidas de piedra. Según Tello, en estos cementerios predomina la población femenina y hay claros indicios de diferentes categorías sociales.



Paracas Necrópolis
El caso de Paracas Necrópolis se refiere a un gran cementerio situado a la falda norte de Cerro Colorado, donde se encontraron 429 momias en posición flexionada, enterradas en arena y basura de épocas anteriores, envueltos con mantas de algodón hasta lograr una forma cónica. Según Mejía Xesspe los muertos pertenecieron a deferentes categorías sociales, dato que se refleja en la diferencia del ajuar funerario y del procesamiento de éste y del cadáver. Hay evidencias que algunos cadáveres fueron expuestos a la intemperie antes de ser enfardelados y enterrados, lo que deja abierta la posibilidad de un ritual previo a la sepultura. Tello y Mejía Xesspe aseguran que muchos de los cadáveres fueron sometidos a un tratamiento de momificación artificial.

Fue de estos cementerios que se extrajo los famosos fardos funerarios en los que el cadáver, desnudo, era puesto en una canasta en posición sentada. La complejidad de estos fardos se evidencia en los cuidados y detalles con los que los Paracas envolvían a sus muertos. Además de collares o brazaletes que eran puestos al cadáver, se le acomodaban sobre el pecho vientre vasijas con alimentos, y alrededor, en los espacios vacíos, se ubicaban pequeños fardos bañados en sangre, hondas y otros tejidos. Luego todo se envolvía en varias capas de telas rústicas y finas, primero de algodón hechos de una sola pieza que podían medir 20m. de largo por 4m. de ancho, para luego ubicar capas de telas bordadas y cosidas, hasta formar una cobertura externa.



 
La cerámica
Las trepanaciones craneanas
Costumbres funerarias
Los mantos y textiles