Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

COMPETENCIAS DOCENTES EN LA ACTUALIDAD

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #245792

    La sociedad actual exige un cambio sustancial en los sistemas educativos, que permitan que nuestros estudiantes sean capaces de actuar frente a un entorno cambiante, sin embargo este cambio no seria posible si los docentes no asumimos el compromiso de actualizarnos constantemente y tener las habilidades y competencias para poder interactuar y fortalecer nuestras actividades en concordancia con los avances tecnológicos, las metodologías activas y el fortalecimiento de una cultura digital.

    ¿Qué competencias debemos fortalecer los docentes en la actualidad?

    ¿Qué metodologías activas prácticas al interactuar con tus estudiantes?

    ¿En que medida los valores nos ayudan a fortalecer nuestras competencias?

    #245794
    Maruja Pérez Vento
    Participante

    Podemos mencionar las competencias digitales y habilidades que debe tener un docente. Los docentes deben crecer en este ámbito, estar actualizados y aprovechar el avance de las tecnologías aplicadas al salón, desde visión actual.

    Relacionarse de forma constructiva con los estudiantes: Tener una buena relación y comunicación con los estudiantes, ayudan en el proceso formativo y su desarrollo. Dando la atención que requiere de forma individual y aumenta la probabilidad de recibir el aprendizaje de forma sencilla.

    Planificar su enseñanza: La competencia fundamental de los docentes es organizar el contenido a enseñar y su lo que se espera que los estudiantes aprendan.

    Sobre las metodologías, debemos decir que son muchas, pero aquí enumeramos algunas:

    Gamificación, trabajo colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, debates, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, juego de roles, organizadores gráficos, análisis de imágenes, aprendizaje invertido.

    Y sobre la última interrogante, definitivamente, la gestión de los valores, es una valiosa herramienta para mejorar el compromiso de los docentes para fortalecer nuestras competencias.

     

     

     

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.