Podemos mencionar las competencias digitales y habilidades que debe tener un docente. Los docentes deben crecer en este ámbito, estar actualizados y aprovechar el avance de las tecnologías aplicadas al salón, desde visión actual.
Relacionarse de forma constructiva con los estudiantes: Tener una buena relación y comunicación con los estudiantes, ayudan en el proceso formativo y su desarrollo. Dando la atención que requiere de forma individual y aumenta la probabilidad de recibir el aprendizaje de forma sencilla.
Planificar su enseñanza: La competencia fundamental de los docentes es organizar el contenido a enseñar y su lo que se espera que los estudiantes aprendan.
Sobre las metodologías, debemos decir que son muchas, pero aquí enumeramos algunas:
Gamificación, trabajo colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, debates, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, juego de roles, organizadores gráficos, análisis de imágenes, aprendizaje invertido.
Y sobre la última interrogante, definitivamente, la gestión de los valores, es una valiosa herramienta para mejorar el compromiso de los docentes para fortalecer nuestras competencias.