Institución educativa
N° 1278 Mixto La Molina
Lugar
Distrito de La Molina Provincia de Lima Región Lima
Participantes:
Carmen Siqueros Salas (coordinadora), Josefa Pumahuacre Escriba, Lucy Sánchez Espino, Laura Burga León.
Los docentes del área de comunicación se reunieron para analizar los resultados de los estudiantes en cuanto al nivel de competencias y, tras la constatación de sus bajos niveles, diseñaron y planificaron un proyecto para solucionar el problema detectado.
Las actividades desarrolladas fueron las siguientes: selección de recursos y herramientas que permitan mejorar la compresión lectora, los que fueron escogidos tomando en consideración criterios de los investigadores, el nivel de los estudiantes y sus necesidades e intereses; capacitación sobre el uso de los distintos programas para uso de las herramientas y recursos, mediante ejemplos y su aplicación en los contenidos de clase, en forma práctica; planificación de sesiones de aprendizaje con el uso de los recursos seleccionados; aplicación de las sesiones de aprendizaje y revisión crítica de la aplicación para retroalimentación.
• Hacer uso de las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, aplicando la síntesis de textos mediante organizadores gráficos.
La metodología promueve el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes, con nuevas herramientas y recursos digitales, de manera que sus estudiantes mejoren los niveles de desarrollo de la comprensión lectora e incentiven en ellos el placer por leer. Consiste en introducir en clase el uso de los siguientes programas: Xmind con sus diferentes diagramas: mapa conceptual, mapa mental, diagramas de árbol, causa-efecto (Ishikawa); Scratch para el uso de variables y operadores lógicos y elaboración de proyectos sencillos; Pixton para el uso de plantillas necesarias para personalizar historietas.
Con estas estrategias, se desarrollan las sesiones de aprendizaje con la introducción formal del tema, se realizan las lecturas y se formulan las preguntas para indagar sobre lo comprendido; luego, se aplican los organizadores gráficos como verificación de la organización de las ideas y se los revisa en forma crítica.
Entre toda la clase se revisa cada uno de los organizadores gráficos y, si es necesario, se hace una retroalimentación y reformulación. Para crear historietas se introduce el tema, se anima a los estudiantes a crear nuevas historietas, mediante el usos de plantillas de personajes, escenarios, ambientes y objetos. Finalmente, se leen e interpretan.
Los estudiantes se motivan e involucran profundamente en la elaboración de los organizadores gráficos, ya que el programa Xmind les permite usar una gran variedad.
En cada clase pueden elegir uno diferente, ya que todos son muy vistosos para la presentación de sus trabajos.
Además, son motivados por la lectura auditiva, escrita y visual, y como fase final elaboran resúmenes, clasificaciones gráficas, jerarquizaciones, mapas conceptuales, etc.
• Los estudiantes elevaron el nivel de comprensión lectora en un punto. Es notorio el mejoramiento de las habilidades de recuperación y organización de información, identificación, selección, planificación, creación y reflexión. Son más creativos en la elaboración de organizadores visuales para elaborar síntesis.
• Los docentes aplican una nueva forma de fomentar la construcción de conocimientos en sus estudiantes usando la tecnología digital, recursos y herramientas en sus actividades de enseñanza. Se sienten motivados y comprometidos en la mejora constante de su práctica pedagógica, a partir de experiencias dinamizadoras.
• Buena predisposición de los docentes a la innovación, a querer mejorar sus prácticas pedagógicas para promover un mejor nivel de aprendizajes en los estudiantes.
• Predisposición de los docentes a recibir capacitación en el uso de los nuevos recursos tecnológicos y el compromiso con la innovación y la mejora de las prácticas pedagógicas.
• Interés de los estudiantes por el uso de los nuevos recursos tecnológicos para sus aprendizajes.
• Estudiantes dispuestos y motivados al uso de la tecnología, lo que favoreció el interés por participar activamente en las distintas actividades de aprendizaje programadas.
• El aprendizaje es muy motivante cuando se realiza mediante el uso de organizadores visuales digitales y promueve el desarrollo conceptual en los estudiantes, haciéndolos más activos, creativos y constructores de sus propios aprendizajes.
• Es un reto para el docente planificar y desarrollar situaciones de aprendizaje activas e interesantes para los estudiantes.
• Se puede lograr el desarrollo de capacidades de comprensión lectora con el apoyo de la tecnología. No hay que tener miedo de ella, hay que asumirla como medio que facilita las actividades docentes y las torna más atractivas para los estudiantes.
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