Institución educativa
N.o 501432 y N.o 50553 Red Rural Fe y Alegría 44
Lugar
Distrito de Ocongate Provincia de Quispicanchi Región Cusco
Participantes:
Jhocelyn Olarte Año (coordinadora), Michael Huayhua Apaza, Alan Puma Herrera, Roberto Yana Yucra, Ana Yucra Yucra.
Participaron 102 estudiantes, el director de la I.E., la coordinadora del grupo, padres y madres de familia y varios yachaq (sabios de la comunidad). El primer paso fue capacitar a los docentes en el uso de las TIC y en estrategias para la producción de textos. El segundo momento fue la realización de encuentros compartidos de estudiantes con padres y madres de la institución educativa, para que participen de la experiencia y escojan un tema para el proyecto; se acordó recuperar sus tradiciones y saberes en torno al calendario agrofestivo.
El paso siguiente fue motivar a los estudiantes para emprender esta aventura con la identificación y recuperación de los testimonios de los yachaq (portadores de la sabiduría ancestral). Luego, los sabios fueron invitados a la institución educativa para que compartan sus saberes a estudiantes y familias. A partir de estas historias, los estudiantes realizaron la escritura de diferentes textos. Finalmente, se publicaron videos, textos y frases para difundirlas en las redes sociales.
Desarrollar una estrategia pedagógica para mejorar la escritura en la lengua materna (quechua) de los estudiantes, recuperando los saberes comunitarios y utilizando las TIC para producir diferentes tipos de textos.
Se aplican las etapas de producción de textos propuestas en Rutas del Aprendizaje: planificación (encuentros y entrevistas), textualización (escritura y reelaboración) y revisión (corrección y edición).
Los estudiantes inician el proceso con la identificación de las fuentes (en este caso, los yachaq) y recogen la información, mediante entrevistas, previamente preparadas en clase, sobre las costumbres comunitarias. Luego, se invita a los entrevistados a compartir sus historias en la institución educativa para que todos los estudiantes las conozcan y valoren. Estos encuentros se graban utilizando grabadoras digitales o celulares.
A partir de los relatos escuchados, los estudiantes de los diferentes grados escriben textos en quechua: 3° ciclo, oraciones cortas; 4º ciclo, redacción de textos descriptivos y narrativos; 5º ciclo, escritura de textos informativos y argumentativos, o textos vivenciales de estos encuentros. Después del primer borrador, los textos son corregidos, reelaborados, autocorregidos y releídos en el aula. Los estudiantes eligen el destinatario, el tema, el tipo de texto que producirían.
Finalmente, para organizar y editar los textos se utilizan varias TIC, como: classmate, cámara fotográfica y cañón multimedia. Para motivar y fortalecer su aprendizaje e identidad se publica la compilación de estas vivencias en el primer libro de texto en quechua: “Ayllunchikpa yachayninkuna” (Los saberes de mi comunidad); así como videos y textos cortos difundidos a través de las redes sociales.
Los estudiantes identificaron a los yachaq, les hicieron entrevistas y los escucharon en la institución educativa. Se mostraron interesados y pensativos para encontrar las
palabras adecuadas para su escritura.
Entonces, escribieron textos sobre el calendario agro festivo, ritual y gastronómico, realizaron lecturas de los textos escritos y
utilizaron la pantalla mental para visualizar lo que sucede según la narración o lo expuesto en el texto. Con esta producción, se elaboró el calendario agrofestivo y se recrearon las vivencias locales.
• Los estudiantes, desarrollaron capacidades para escribir distintos tipos de textos en quechua (narrativos, descriptivos, instructivos, informativos, expositivos y argumentativos) y aprendieron a usar TIC para plasmarlos en productos comunicacionales.
• Valoraron positivamente su idioma, la cultura oral y las costumbres comunitarias; así fortalecieron su identidad.
• Las familias participaron y apoyaron con tareas de rescate y socialización de los saberes propios de su cultura.
• Los docentes, a través de los círculos de interaprendizaje, compartieron sus experiencias de producción de textos, que fortalecieron sus capacidades como docentes.
• La participación de los distintos actores que conforman la comunidad educativa.
• Los estudiantes organizados en grupos realizan diversas actividades, como la recolección de relatos orales a través de entrevistas.
• La utilización de las TIC con los estudiantes, tanto para registrar la información y tomar fotografías, como para producir los textos y los audiovisuales.
• Con las producciones recopiladas de los niños y niñas se armó un compendio, lo que sirvió para compartir con todos los grados de la I.E., con los padres de familia y con la comunidad. Esta publicación fue un recurso útil para la comprensión de textos escritos.
• Conocer las historias comunitarias permite a los estudiantes afianzar su identidad.
• Es clave utilizar TIC para motivar a los estudiantes, pues estas responden a sus intereses; a la vez que les permite constatar sus potencialidades. Las TIC son herramientas adecuadas para motivar a niños y jóvenes, como para usarlas con fines educativos o de fortalecimiento de su cultura.
• El diálogo y la interrogación mejoran las habilidades de pensamiento para escribir textos en su lengua materna, a la vez que ayuda a valorar a las personas sabias.
• Importancia del trabajo conjunto de los docentes para lograr resultados positivos en sus estudiantes.
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