Uso de los saberes comunitarios para la producción de textos en Quechua

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
N.o 501432 y N.o 50553 Red Rural Fe y Alegría 44

Lugar
Distrito de Ocongate Provincia de Quispicanchi Región Cusco

Participantes:
Jhocelyn Olarte Año (coordinadora), Michael Huayhua Apaza, Alan Puma Herrera, Roberto Yana Yucra, Ana Yucra Yucra.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Participaron 102 estudiantes, el director de la I.E., la coordinadora del grupo, padres y madres de familia y varios yachaq (sabios de la comunidad). El primer paso fue capacitar a los docentes en el uso de las TIC y en estrategias para la producción de textos. El segundo momento fue la realización de encuentros compartidos de estudiantes con padres y madres de la institución educativa, para que participen de la experiencia y escojan un tema para el proyecto; se acordó recuperar sus tradiciones y saberes en torno al calendario agrofestivo.
El paso siguiente fue motivar a los estudiantes para emprender esta aventura con la identificación y recuperación de los testimonios de los yachaq (portadores de la sabiduría ancestral). Luego, los sabios fueron invitados a la institución educativa para que compartan sus saberes a estudiantes y familias. A partir de estas historias, los estudiantes realizaron la escritura de diferentes textos. Finalmente, se publicaron videos, textos y frases para difundirlas en las redes sociales.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Desarrollar una estrategia pedagógica para mejorar la escritura en la lengua materna (quechua) de los estudiantes, recuperando los saberes comunitarios y utilizando las TIC para producir diferentes tipos de textos.

PROPUESTA

Se aplican las etapas de producción de textos propuestas en Rutas del Aprendizaje: planificación (encuentros y entrevistas), textualización (escritura y reelaboración) y revisión (corrección y edición).

Los estudiantes inician el proceso con la identificación de las fuentes (en este caso, los yachaq) y recogen la información, mediante entrevistas, previamente preparadas en clase, sobre las costumbres comunitarias. Luego, se invita a los entrevistados a compartir sus historias en la institución educativa para que todos los estudiantes las conozcan y valoren. Estos encuentros se graban utilizando grabadoras digitales o celulares.

A partir de los relatos escuchados, los estudiantes de los diferentes grados escriben textos en quechua: 3° ciclo, oraciones cortas; 4º ciclo, redacción de textos descriptivos y narrativos; 5º ciclo, escritura de textos informativos y argumentativos, o textos vivenciales de estos encuentros. Después del primer borrador, los textos son corregidos, reelaborados, autocorregidos y releídos en el aula. Los estudiantes eligen el destinatario, el tema, el tipo de texto que producirían.

Finalmente, para organizar y editar los textos se utilizan varias TIC, como: classmate, cámara fotográfica y cañón multimedia. Para motivar y fortalecer su aprendizaje e identidad se publica la compilación de estas vivencias en el primer libro de texto en quechua: “Ayllunchikpa yachayninkuna” (Los saberes de mi comunidad); así como videos y textos cortos difundidos a través de las redes sociales.

AULA Y APRENDIZAJE

Los estudiantes identificaron a los yachaq, les hicieron entrevistas y los escucharon en la institución educativa. Se mostraron interesados y pensativos para encontrar las
palabras adecuadas para su escritura.

Entonces, escribieron textos sobre el calendario agro festivo, ritual y gastronómico, realizaron lecturas de los textos escritos y
utilizaron la pantalla mental para visualizar lo que sucede según la narración o lo expuesto en el texto. Con esta producción, se elaboró el calendario agrofestivo y se recrearon las vivencias locales.

Experiencia de mejora de la escritura en la lengua materna (quechua), utilizando las TIC.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes, desarrollaron capacidades para escribir distintos tipos de textos en quechua (narrativos, descriptivos, instructivos, informativos, expositivos y argumentativos) y aprendieron a usar TIC para plasmarlos en productos comunicacionales.
• Valoraron positivamente su idioma, la cultura oral y las costumbres comunitarias; así fortalecieron su identidad.
• Las familias participaron y apoyaron con tareas de rescate y socialización de los saberes propios de su cultura.
• Los docentes, a través de los círculos de interaprendizaje, compartieron sus experiencias de producción de textos, que fortalecieron sus capacidades como docentes.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• La participación de los distintos actores que conforman la comunidad educativa.
• Los estudiantes organizados en grupos realizan diversas actividades, como la recolección de relatos orales a través de entrevistas.
• La utilización de las TIC con los estudiantes, tanto para registrar la información y tomar fotografías, como para producir los textos y los audiovisuales.
• Con las producciones recopiladas de los niños y niñas se armó un compendio, lo que sirvió para compartir con todos los grados de la I.E., con los padres de familia y con la comunidad. Esta publicación fue un recurso útil para la comprensión de textos escritos.

LECCIONES APRENDIDAS


• Conocer las historias comunitarias permite a los estudiantes afianzar su identidad.
• Es clave utilizar TIC para motivar a los estudiantes, pues estas responden a sus intereses; a la vez que les permite constatar sus potencialidades. Las TIC son herramientas adecuadas para motivar a niños y jóvenes, como para usarlas con fines educativos o de fortalecimiento de su cultura.
• El diálogo y la interrogación mejoran las habilidades de pensamiento para escribir textos en su lengua materna, a la vez que ayuda a valorar a las personas sabias.
• Importancia del trabajo conjunto de los docentes para lograr resultados positivos en sus estudiantes.

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