Institución educativa
Nº 0004 Túpac Amaru
Lugar
Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín Región San Martín
Participantes:
Silvia Quiñones Abad (coordinadora), Kerwin Gonzales Ruíz, Estefita Ramírez Navarro.
En la elaboración del proyecto participaron las docentes responsables de manera activa y colaborativa. Por medio de una encuesta y observación, se recogió información que mostró el grado de conocimiento que presentan los estudiantes sobre el uso y manejo adecuado de las TIC.
Los docentes de comunicación y ciencia, tecnología y ambiente (CTA) diseñaron las sesiones de acuerdo a las recomendaciones acordadas conjuntamente. Posteriormente, durante el desarrollo de la experiencia, los estudiantes participaron en las sesiones de manera activa y participativa, demostrando interés por conocer nuevas formas de aprendizaje con el uso de las TIC.
A partir de la organización en grupos, desarrollaron fichas de trabajo utilizando diversos recursos, como textos, web, proyector, USB, XO, lo que fortaleció el desarrollo de sus capacidades. Los docentes monitorearon y retroalimentaron los procesos de aprendizaje y producción de los estudiantes.
• Mejorar los aprendizajes de los estudiantes del 4º grado A de secundaria mediante el uso de las TIC en las áreas de Comunicación y CTA.
La secuencia didáctica de cada sesión de aprendizaje comprende los siguientes momentos: Inicio (motivación, recojo de los saberes previos, conflicto cognitivo); proceso (procesamiento de la información, aplicación de lo aprendido, reflexión sobre el aprendizaje) y cierre (evaluación). Cada sesión de aprendizaje se organiza en base a competencias y capacidades esperadas, con sus respectivos indicadores.
En el área de Comunicación se busca que los estudiantes comprendan y produzcan textos escritos, desarrollando las capacidades de recuperar información de varias fuentes y planificar producción de textos. En CTA, se espera que los estudiantes adquieran la competencia para explicar el mundo físico, basados en conocimientos científicos, lo que demanda desarrollar capacidades para comprender y aplicar conocimientos científicos y argumentar científicamente. Mediante fichas de trabajo, los estudiantes realizan sus actividades en equipos.
Leen y organizan información, conceptualizan e identifican características, haciendo uso de las herramientas tecnológicas como internet, correos electrónicos, aula móvil, XO, laptops, celulares, televisor, USB, programas de Open Office, aplicaciones de Write e Impres. Elaboran organizadores visuales que serán expuestos en clase haciendo uso del aula móvil. Con las XO crean textos. El docente monitorea y orienta constantemente el trabajo grupal de los equipos y les sugiere revisar contradicciones y vacíos de información al momento de redactar los textos. Por medio de correos creados especialmente, los estudiantes envían sus productos al docente para su evaluación respectiva.
Luego de observar en el aula las diferencias entre distintos alimentos, reconocen diferencias entre la biotecnología tradicional y moderna. Entonces, comparten la lectura “¿Qué son los alimentos transgénicos?”:
Después de leer la información solicitada en la ficha de trabajo, los estudiantes responden preguntas. Luego, socializan sus conocimientos y argumentan las ventajas y desventajas. En las conclusiones, reconocen la necesidad de una normativa internacional, puesto que detrás de la manipulación genética las compañías multinacionales solo persiguen el lucro. Estas plantas transgénicas pueden “contaminar”, ser cancerígenas y producir alergias.
• Gracias a esta experiencia de introducción de las TIC en el aula, los estudiantes pudieron adquirir –con el manejo de estas herramientas– mayor autonomía en el proceso de aprendizaje.
• El docente desarrolla un rol distinto de coordinador del proceso, facilitador del intercambio y esclarecedor de vacíos del conocimiento. Con ello, los docentes renuevan su rol clásico como única fuente de conocimiento, lo que les motiva y anima dado que descubren oportunidades para generar procesos novedosos de enseñanza y participativos.
• El equipo directivo tomó conciencia de la
importancia de incorporar las TIC en el aula.
• Disponibilidad de espacios y recursos informáticos
para el desarrollo de las actividades.
• Responsabilidad e iniciativa por parte del equipo del proyecto.
• Coordinación y trabajo en equipo.
• Organización de los docentes participantes en la experiencia.
• Actitud positiva del colectivo docente, el equipo directivo y la comunidad educativa en general.
• Las TIC no son solo herramientas simples de distracción, sino que permiten a los estudiantes interactuar en trabajo cooperativo para sus aprendizajes.
• La integración de las TIC en el aula motiva al estudiante para el aprendizaje, fomenta clases dinámicas y estimula la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
• Frente al temor y la desconfianza por parte de los docentes en el uso de las TIC en la enseñanza, estos logran, paulatinamente, conocer y usar pedagógicamente los recursos tecnológicos. De este modo, hacen de sus clases momentos agradables y dinámicos, y logran una educación de mejor calidad.
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