Subrayado, sumillado y organizadores gráficos como estrategias de comprensión de textos

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Nº 046 Víctor Raúl Haya de la Torre

Lugar
Distrito de Ate Provincia de Lima Región Lima

Participantes:
Elizabeth Carhuamaca Pariona (coordinadora), Vilma Tapahuasco Saldaña, Pompeyo Chuchón Añaños, Edna Angélica Orihuela Mantari.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Luego de revisar los datos de aprendizajes, se verificaron los bajos niveles de logro alcanzados por los estudiantes ante lo cual el equipo propuso diversas formas de fortalecer las habilidades lectoras y de comprensión de textos.

Se decidió introducir la elaboración de organizadores gráficos y el manejo de técnicas de lectura y organización de la información para lo cual, utilizando los círculos de interaprendizaje, se buscó información sobre técnicas de lectura (subrayado y parafraseo) así como sobre organizadores gráficos lo que sirvió para unificar criterios sobre su elaboración y aplicación en aula.

Luego de esta capacitación cooperativa en el uso apropiado de las estrategias, se realizaron reuniones de trabajo para la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje, se desarrollaron las sesiones de aprendizaje y, al final, se verificaron los resultados.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Fortalecer las competencias de comprensión de textos mediante la elaboración de organizadores gráficos y el manejo de técnicas de lectura y organización de la información.

PROPUESTA


La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición, que es la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías. Los procesos cognitivos son los que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.

Se define a los procesos pedagógicos como “actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante” y, en general son: Motivación, el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés por el aprendizaje; Recuperación de los saberes previos, conocimientos que el estudiante trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad; Conflicto cognitivo, desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes; Procesamiento de la información, se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; Aplicación, es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas; Reflexión, es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo aprendido, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje; y, Evaluación, es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.

AULA Y APRENDIZAJE


“Durante la ejecución de las actividades observamos el cambio de actitud de los estudiantes: pasaron de ser receptores de información a ser constructores de su aprendizaje, con capacidad de análisis y síntesis de información en organizadores gráficos. Del mismo modo, los docentes sentimos la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas, de hacerlas interactivas, motivadoras, promoviendo constantemente el trabajo colaborativo y en equipo. Como resultado de esa práctica, los estudiantes cambiaron de actitud y se observaron mejoras en los aprendizajes”

Estudiantes, padres y docentes trabajan juntos para mejorar el nivel de comprensión de textos

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes aplican las técnicas de comprensión de textos como el subrayado, sumillado y parafraseo y aprenden en forma autónoma.

• Los docentes desarrollan sesiones de aprendizaje innovadoras e interactivas mediante trabajo colaborativo con el uso de las TIC.

• En la institución, al diseñar el plan anual, las unidades y las sesiones de aprendizaje se tienen en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes.

• Los padres de familia participan activamente con sus hijos.

• Las autoridades toman conciencia de un trabajo organizado y acompañamiento.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Reflexión de cada uno de los docentes del equipo sobre la práctica pedagógica para transformarla e innovarla; así como, disposición para trabajo cooperativo y colaborativo.

• Compromiso y apertura de los directivos al desarrollo de la experiencia para promover el cambio e innovación.

• Padres de familia que se involucran directamente en los procesos de aprendizaje.

• Motivación e interés de los estudiantes por aprender bajo la estrategia cooperativa y colaborativa.

• Disposición del aula de innovación para la aplicación de estrategias complementarias para el aprendizaje brindando recursos y herramientas que permitan el logro de aprendizajes de los estudiantes.

LECCIONES APRENDIDAS


• El trabajo en equipo y colegiado permite enriquecer nuestra práctica pedagógica lo que permite que los estudiantes, con el uso de metodologías activas y participativas, desarrollen efectivamente competencias y capacidades.

• Los padres de familia participan efectivamente en el aprendizaje de sus hijos cuando se les orienta en forma adecuada.

• El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, permite realizar actividades para potenciar la creatividad y generar aprendizajes significativos en los estudiantes.

• Contextualizando las programaciones, unidades y sesiones a las necesidades de aprendizaje, ritmos y estilos de nuestros estudiantes, se logran mejores aprendizajes.

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 2
       

 

Publicaciones relacionadas

    • 15
    • 7
IA, comunicación y creatividad en el aula ...
Departamento:

IA, comunicación y creatividad en el aula Institución educativa San José de Cluny   Surquillo Lugar Lima. Distrito ...

    • 10
    • 16
Innovación de las estrategias de comprensión lec ...
Departamento:

Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...

    • 5
    • 8
Competencias TIC para la mejora de comprensión le ...
Departamento:

Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...