Resolución de problemas matemáticos mediante juegos tradicionales

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
N.º 54008 Divino Maestro

Lugar
Distrito de Abancay Provincia de Abancay Región Apurímac

Participantes:
Ada Checco Dávalos (coordinadora), Pilar Reynoso Gonzáles, Isabel Meza Peña, Yenny Camacho Valer.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La presentación de los resultados de la ECE 2015 fue el arranque. Los datos mostraban resultados bajos en la resolución de problemas matemáticos, en parte porque los estudiantes no siguen los procesos didácticos adecuadamente. El reto que propuso la directora y los docentes del IV ciclo fue cambiar las estrategias metodológicas, adoptando un nuevo enfoque de enseñanza. Entonces, implementaron talleres para intercambiar experiencias exitosas en la resolución de problemas matemáticos en base a juegos tradicionales.
A continuación, se seleccionaron las sesiones de aprendizaje de acuerdo con las unidades correspondientes al período del proyecto (setiembre, octubre), y se implementaron respetando los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática, según las Rutas del Aprendizaje del IV ciclo. Finalmente, se evaluó a los estudiantes de 3.º y 4.º grado participantes de la experiencia.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Adoptar un nuevo enfoque de enseñanza de la matemática para mejorar la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de la institución educativa.

PROPUESTA


No se trata solamente de usar materiales concretos, sino adoptar un nuevo enfoque de enseñanza en la resolución de problemas matemáticos. La opción escogida consiste en desarrollar las nuevas estrategias pedagógicas a partir de juegos tradicionales. Los juegos tradicionales son actividades positivas, ricas para la adquisición de valores, capacidades y habilidades innatas en los niños y niñas.
Se trata de la aplicación de estrategias lúdicas en la resolución de problemas matemáticos a través de juegos provenientes de la cultura y la tradición, que adquieren mayor significatividad y sostenibilidad en el tiempo.
Con la aplicación de la práctica pedagógica se realiza la reflexión permanente, que contribuye a mejorar las debilidades docentes y fortalecer la labor pedagógica. Para la verificación de las sesiones de aprendizaje se utilizaron algunos instrumentos de evaluación: fichas de trabajo y listas de cotejo.
Los niños muestran motivación para el trabajo en equipo, desarrollan las actividades de manera activa y dinámica, a partir de su experiencia relacionándolas con su entorno. El desarrollo de las actividades de la propuesta metodológica se potencia gracias al aprovechamiento de las aulas de innovación pedagógica, Aula Fundación Telefónica y Aula Móvil.

AULA Y APRENDIZAJE


En las sesiones de aprendizaje seleccionadas de acuerdo con las unidades correspondientes al período de la experiencia (setiembre, octubre), los estudiantes del IV ciclo utilizaron los siguientes juegos: palito chino, llegó una carta, los coches, armando torres, jugando al plic – plac, salta soga, el kiwi, la tiendita de doña Pancha.
Las herramientas digitales que se utilizaron durante la aplicación de las sesiones de aprendizaje fueron las XO, aula móvil, aula Fundación Telefónica, asimismo los recursos en línea de Ceip Loreto.

El juego como poderosa estrategia didáctica para desarrollar capacidades en la resolución de problemas matemáticos.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los niños, activos y motivados para el trabajo en equipo, desarrollan diferentes actividades relacionándolas con su entorno.
• Los docentes manifiestan mayor compromiso e interés con el cambio, el trabajo colaborativo y en equipo. Contagiados del entusiasmo de los niños, participan al nivel de ellos, motivados por la búsqueda constante de nuevas estrategias.
• Los padres de familia involucrados en el aprendizaje de sus hijos, proporcionan juguetes y otros materiales para esta nueva estrategia.
• La directora y personal administrativo se integran a la propuesta con juegos tradicionales.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Iniciativa para la innovación e interés por la mejora del aprendizaje de los estudiantes.
• Entusiasmo y predisposición de los niños y niñas para desarrollar actividades lúdicas.
• La existencia de aulas de innovación pedagógica, aula Fundación Telefónica y aula móvil ha favorecido el desarrollo de actividades del proyecto.

LECCIONES APRENDIDAS


• El trabajo colaborativo y en equipo es fructífero para lograr los objetivos de innovación.
• Los juegos tradicionales son actividades positivas para la adquisición de valores; el desarrollo de habilidades innatas en los niños y niñas; la mejora de la interacción social, emocional y motora; y contribuyen a afianzar aprendizajes significativos.
• El intercambio de experiencias entre los docentes es una necesidad en este milenio, puesto que repercute en la mejora de la calidad educativa.
• Desarrollar la práctica pedagógica acompañada de la reflexión permanente ayuda a superar las debilidades y fortalecer la labor pedagógica.

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