Resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
N.° 54009 Villa Gloria

Lugar
Distrito de Abancay Provincia de Abancay Región Apurímac

Participantes:
Aidé Medina Machaca (coordinadora), Dalia Valdivia Oblitas, Isidro Huamanñahui Loaiza, Juana Moreano Castañeda.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Se analizaron los resultados en la competencia de resolución de problemas en matemática, lo que permitió conocer los niveles de aprendizaje de los estudiantes y las dificultades que enfrentan. Luego de este análisis, se seleccionaron estrategias pertinentes, se realizó la capacitación en tres talleres sobre resolución de problemas con el método Pólya, elaboración de material educativo no estructurado, y manejo y uso de las TIC en el área de matemática.

A continuación, se planificaron y desarrollaron las situaciones de aprendizaje y, para afianzar que sean significativos, se utilizaron técnicas como las de parafraseo, cambio, combinación, igualación; el uso de las TIC, herramientas XO (aula móvil, laptops), que resultaron muy atractivas para los niños al ampliar el horizonte de aprendizaje a múltiples recursos educativos. Al final, se verificaron los avances en el desarrollo de la competencia.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Aplicar una metodología y recursos alternativos para fortalecer en los estudiantes la competencia de resolución de problemas matemáticos.

PROPUESTA


El método Pólya utiliza la estrategia heurística o de descubrimiento. Las sesiones de aprendizaje desarrolladas con el uso de material educativo, especialmente con el uso de TIC, permiten que los estudiantes participen de manera activa en la construcción de sus aprendizajes. Cuando se introducen nuevas estrategias de aprendizaje con el enfoque heurístico, inicialmente, se observan dificultades para seguir los procedimientos apropiados para enfocarse en la solución de los problemas que se plantean, pero poco a poco se van adaptando y mejoran progresivamente sus competencias, destrezas y habilidades. Hay que considerar siempre los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Para afianzar esta metodología, se realizó de manera progresiva.

El método sigue los cuatro pasos propuestos por Pólya: entender el problema, trazar un plan, aplicar la estrategia de solución y comprobar el resultado. Adicionalmente, se realiza la transferencia de la solución adecuada a la solución de problemas similares. Por ejemplo, se realiza la combinación e igualación de números iniciando con la manipulación de material no estructurado, como chapitas codificadas por color. Se plantea un problema sobre la base del material, los niños comparten e imaginan un camino hacia la solución y la plantean a continuación, la ponen en práctica y la explican al grupo. Como transferencia, se usa el camino de solución probado para resolver situaciones similares.

AULA Y APRENDIZAJE


El desarrollo de la sesión de aprendizaje “La feria de animales” se inicio con la elaboración de siluetas de diversos animales de la localidad por parte de los mismos niños.

A continuación, elaboraron el inventario de animales que el grupo poseía y las monedas para intercambio.

Seguidamente, se desarrolló la actividad de compra y venta, que se registró en un vídeo. Sobre la base de la experiencia
se presentaron distintos problemas de cambio, igualación, combinación y multiplicación para que sean resueltos
por los niños.

Experiencia que utiliza el método Pólya y recursos tecnológicos para un mejor aprendizaje de la resolución de problemas.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• En los estudiantes: mejoran sus aprendizajes en la resolución de problemas tipo en matemática, se muestran motivados para participar activamente en clases, actúan con mayor autonomía, se expresan con libertad y seguridad.

• En los docentes: empoderamiento del manejo y aplicación de la metodología y las TIC, aplicación de estrategias en sesiones de aprendizaje a través de actividades lúdicas y uso de las XO, manejo de material educativo estructurado y no estructurado.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Actitud positiva de los docentes hacia el cambio en sus prácticas de aula incluyendo el uso de las TIC.
• La preparación profesional de los docentes, ya que un alto porcentaje posee estudios de segunda especialización y otros siguen estudios de maestría.
• El trabajo en equipo de los docentes de forma coordinada y armónica, aprovechando las fortalezas de cada quien y potenciándolas a favor del grupo mediante la sinergia.
• Apoyo del personal directivo para generar el cambio, brindando mayor autonomía al equipo docente para que desarrolle las actividades programadas.
• El constante apoyo y asesoramiento de la tutora.

LECCIONES APRENDIDAS


• El uso del método Pólya en las sesiones permite lograr mejores aprendizajes para la resolución de problemas en matemática.

• El uso de estrategias innovadoras con recursos alternativos como las TIC permite un mejor trabajo pedagógico para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

• La aplicación de nuevos proyectos de innovación y de los recursos tecnológicos sirve para que las instituciones educativas sean capaces de romper los antiguos moldes y crear nuevas formas de trabajo y funcionamiento.

• El trabajo colaborativo entre docentes posibilita mejorar la aplicación de nuevas estrategias y permite fortalecer las relaciones entre los docentes involucrados.

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