Institución educativa
N.° 909 Bello Horizonte, N° 469 Tejedores, N° 058 Pueblo Libre, N° 731 El Carbón, N° 489 José María Vélaz, Red Rural FyA 48
Lugar
Distrito de Tambogrande Provincia de Piura Región Piura
Participantes:
Rosany Rosas Palacios (coordinadora), Yris Alama Ruiz, Jessica Juárez Alvarado, Milagros Juárez Panta, Ingrid Gonzales Montero.
Antes de iniciar esta experiencia innovadora, el equipo de docentes seleccionó y aplicó un test para medir el nivel de atención-concentración para los niños y las niñas entre las edades de 5 a 6 años. Con la aplicación y valoración del test se concluyó que, en general, los niveles de atenciónconcentración en los estudiantes son bajos. Sobre la base de este diagnóstico, el equipo, en reuniones de trabajo, diseñó y planificó un proyecto en el marco del cual se desarrollaron las siguientes acciones: selección de estrategias adecuadas con el uso de TIC (que se realizó mediante consultas en la web); el asesoramiento del Departamento de Psicología de PERFYA n°48 y reuniones de interaprendizaje. Seleccionadas las estrategias, el equipo de docentes las puso en ejecución y, al finalizar, se verificaron los resultados.
Mejorar el nivel de atención-concentración de los niños y niñas de 5 a 6 años mediante el uso de herramientas TIC como juegos de memoria, percepción visual, discriminación auditiva, juegos interactivos, entre otros.
La utilización de herramientas tecnológicas en las aulas de educación inicial es de gran ayuda para mejorar la concentración de los niños. Al introducir estos recursos en el aula, los estudiantes se acercan y tratan de manipularlos sin saber cómo hacerlo, aglomerándose en desorden. Algo nuevo siempre es el centro de atención.
Sin embargo, los docentes, con ayuda de diferentes estrategias pedagógicas como recordar una norma de convivencia, entonar una canción o un pequeño baile, capturar nuevamente la atención para explicarles cómo usar el recurso y los cuidados que deben tener al momento de utilizarlo.
Utilizando los recursos TIC se introducen actividades lúdicas como las siguientes: escuchan un cuento y lo interpretan, observan imágenes y escuchan una canción, agregan y quitan elementos, ordenan series siguiendo varios criterios, identifican sonidos silábicos de principio y final de palabras, ejercitan la memoria a través de juegos, discriminan sonidos onomatopéyicos, imitan el desplazamiento de animales, encuentran las semejanzas y diferencias en objetos e imágenes, descubren la cantidad de sílabas en cada palabra, crean textos a partir de imágenes, arman rompecabezas, cuentan elementos, se mueven al ritmo de la música, se desplazan entre obstáculos, entre otros. Todas las actividades que se realizan mediante juegos interactivos permiten elevar los niveles de atención y concentración de los estudiantes y potencian el aprendizaje.
Todas las actividades lúdicas realizadas fueron muy motivadoras para los estudiantes. La introducción de juegos interactivos permitió a los docentes apreciar en los niños sus conocimientos, habilidades, capacidades y sobre todo los valores, muy importantes en la edad temprana para formar mejores ciudadanos. También el desarrollo de las actividades contribuyó a que varios niños, que demostraban temor a expresarse e interactuar con el grupo, lo hicieran poco a poco con mayor disposición, lo que demostró que superaban la timidez.
• Las docentes mejoran su labor diaria, se valen de nuevas estrategias para el aprendizaje de los niños y usan más y de manera correcta diferentes recursos de las TIC.
• Los niños elevan el nivel de atención-concentración al momento de ejecutar las actividades diarias. Las madres de familia manifiestan los avances de sus hijos en las interacciones en familia.
• Las madres y los padres de los niños los apoyaban motivándolos diariamente a seguir “prestando atención a la profe” (expresión usada por las madres).
• La disponibilidad e iniciativa por parte de las docentes para mejorar su práctica pedagógica.
• El interés y motivación de los niños por aprender cosas nuevas. Esto permitió que la docente y los estudiantes realicen una actividad interactiva permanentemente.
• El apoyo constante de los padres y madres de familia.
• Se logran mejores aprendizajes sobre el mundo real cuando se utilizan recursos audiovisuales que despiertan el interés y concentran la atención de los estudiantes.
• El aprendizaje es más potente y eficaz cuando en el proceso se utilizan las TIC de manera adecuada, contextualizando sus recursos a las diferentes necesidades de los estudiantes.
• Una buena comunicación con los padres y madres de familia, concientizándolos en la importancia que tiene el uso de las TIC para el desarrollo de las tareas educativas, contribuye a que apoyen el desarrollo de actividades de aprendizaje en los hogares.
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