Institución educativa
50552 Túpac Amaru II Red Rural Fé y Alegría 44
Lugar
Distrito de Ocongate Provincia de Quispicanchi Región Cusco
Participantes:
Roxana Torres Farfán (coordinadora), Robert Mamani Bautista, Yudith Quispe Mamani.
El proceso de implementación del proyecto pasó por 4 etapas:
1. Construcción de la propuesta pedagógica. La problemática priorizada en 2016 en la I.E. refiere a las dificultades académicas de los estudiantes en las distintas etapas de la escolaridad, en especial en el área de comunicación en la competencia “Se expresa oralmente”. También poco uso de estrategias metodológicas pertinentes por parte del docente. Para elaborar la propuesta pedagógica, se realizaron varias reuniones preparatorias;
2. Capacitación de los docentes. Se realizaron cuatro jornadas de capacitación sobre la propuesta pedagógica. Se planificaron varias sesiones de aprendizaje dirigidas a desarrollar la competencia “Se expresa oralmente” y se crearon varias estrategias didácticas;
3. Aplicación de la metodología.
4. Verificación de los resultados. Finalmente, se compartió la experiencia en las ferias realizadas por la IE y en el Día del Logro.
Elevar el nivel de expresión oral en los estudiantes con aplicación de recursos expresivos y la recuperación del saber local.
La propuesta metodológica buscó responder a carencias de los estudiantes en la competencia de expresión oral: no se expresan con claridad, no utilizan recursos expresivos, dan poco uso a los recursos y programas virtuales. La propuesta pedagógica toma en cuenta diversos criterios, como la selección de actividades de acuerdo a la edad e interés de los estudiantes, el mensaje, enseñanza y valores culturales, el saber local. En las sesiones de aprendizaje se aplica el proceso didáctico de la expresión oral: antes del discurso, durante el discurso y después del discurso. Se utilizan estrategias didácticas para mejorar la expresión oral que promueven la participación de los estudiantes en actividades expresivas reforzadas por el saber local:
• Declamación poética, un arte para mejorar la expresión oral.
• “Sunquykuq nisqanta uyariwayku” concurso regional de declamación poética y narración de cuentos.
• El encuentro de talentos.
• Encuentro cultural de la I.E. Túpac Amaru II de Huacatinco.
Los diversos instrumentos de evaluación se aplican en cada sesión de aprendizaje y se anotan en el registro de evaluaciones de cada docente, de acuerdo a las competencias y capacidades desarrolladas en cada área en las que se aplicó la metodología. Participaron 130 estudiantes del nivel primario y 55 del nivel inicial.
En la “Declamación poética, un arte para mejorar la expresión oral” participaron activamente los niños y niñas, desde el nivel inicial hasta el sexto grado de primaria. El Tinkuy es un encuentro de talentos en el que los niños compartieron sus habilidades, destrezas, experiencias, conocimientos y bagaje cultural. El encuentro cultural por las bodas de oro de la institución consistió en presentar los talentos de los estudiantes en poesía, danza, canto y teatro, que fueron desarrollando a lo largo del proyecto.
• Los niños fortalecieron y mejoraron su expresión, creatividad y talentos. Además, mejoraron su autoestima, coordinación motora gruesa y fina, ubicación en el espacio-tiempo. Lograron cambios significativos en la expresión en público, la espontaneidad y el liderazgo.
• Los docentes comprometidos con el cambio se involucraron mucho más en las actividades programadas y fueron responsables del cumplimiento de los talleres culturales.
• Los padres y madres de familia se comprometieron a seguir apoyando el cambio positivo de sus hijos e hijas, e impartieron sus conocimientos ancestrales para mantener los saberes locales.
• Los resultados motivaron a todo el grupo de docentes involucrados en el presente proyecto, lo que sentó un precedente que puede y debe ser replicado a nivel institucional y local.
• Compartir la experiencia en las ferias con otros docentes, I.E. y comunidad en general, analizando los logros alcanzados y dificultades obtenidas durante el desarrollo del proyecto.
• El interés por los talleres culturales, la participación en el Tinkuy y la participación en las horas cívicas.
• Participación activa de los padres y madres de familia, y el yachaq de la comunidad en la transmisión de sus conocimientos ancestrales.
• Se evidencian mejoras en las competencias de expresión oral con la aplicación de una metodología contextualizada a la cultura local y el involucramiento de personajes de la comunidad.
• Los resultados favorables motivan a los docentes involucrados y esta acción puede ser extendida en todo el ámbito institucional.
• El trabajo en equipo de los docentes es muy importante para conseguir mejores aprendizajes en los estudiantes.
• Es posible la cooperación y participación activa de los niños en los talleres cuando se eleva la motivación.
• Existe predisposición de los padres y madres de familia para contribuir cuando existe un fin común definido.
IA, comunicación y creatividad en el aula Institución educativa San José de Cluny Surquillo Lugar Lima. Distrito ...
Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...
Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.