Institución educativa
Nº 15374 Sagrado Corazón de Jesús y Nº 15055 Red Rural Fe y Alegría 48
Lugar
Distrito de Tambogrande Provincia de Piura Región Piura
Participantes:
Ivonne Dueñas Rosillo (coordinadora), Luis More Bereche
Se realizaron reuniones de coordinación con la finalidad de seleccionar estrategias creativas con el uso de TIC, que permitan desarrollar competencias de producción de textos. Se obtuvo información de páginas web, referencias bibliográficas del Ministerio de Educación, PerúEduca y YouTube. Cada docente programó seis sesiones de aprendizaje sobre la base de las estrategias seleccionadas, pero solamente se aplicaron cuatro. En cada sesión se utilizaron recursos
TIC: computadoras, TV LCD, parlantes, DVD, XO, celulares, proyector; solamente en una institución se utilizó wifi, por dificultades de conectividad. Con el desarrollo de un taller se logró involucrar a los padres de familia en las tareas de los estudiantes.
El desarrollo de las competencias comunicativas fueron valoradas después de cada sesión de aprendizaje. Se detectaron deficiencias en la aplicación de los procesos, lo que permitió reajustar las estrategias.
• Desarrollar y fortalecer la producción de textos escritos potenciando la creatividad de los estudiantes y el uso apropiado de recursos tecnológicos.
Los estudiantes forman grupos según la disponibilidad de computadoras, las manipulan libremente con el objetivo que se familiaricen en el manejo y las aplicaciones de Word. Luego, se proyectan las imágenes y videos a través del TV LCD, de forma todos puedan visualizarlas claramente. La selección de imágenes y videos puede ser hecha por el docente, los estudiantes o por mutuo acuerdo. Mientras se desarrollan las proyecciones, los estudiantes toman notas sobre los aspectos relevantes que observan y elaboran preguntas sobre aspectos del tema que les interesa profundizar.
Luego de las proyecciones se traza un plan y se realizan los talleres de escritura dentro y fuera del aula, teniendo en cuenta el plan de redacción y las imágenes que se proyectaron. Los estudiantes muestran gran interés por expresar en textos escritos el tema propuesto; muchas veces se reúnen en el momento del recreo dejando de lado la diversión y su momento de descanso, ya que se sienten muy motivados por aprender el manejo y uso de programas para la elaboración de los textos.
Cuando los estudiantes producen los textos, estos adquieren varios matices producto de la creatividad. Al final, se comparten los textos elaborados por los estudiantes y se realiza una valoración crítica que sirve para mejorar lo producido.
En la época de la cosecha de mango, aprovechando que los acopiadores llegan a la comunidad para realizar la compra, los estudiantes capturan las imágenes que les servirán como posibles personajes e inspiración para su producción de textos creativos.
Teniendo en cuenta su plan de redacción y los procesos de escritura, con el apoyo de cada uno de los docentes, realizan sus primeros escritos y, luego de la revisión, la versión final que es compartida con sus compañeros.
• Los estudiantes demuestran mejoras en entonación y ritmo en la lectura, escritura legible, uso correcto de los signos de puntuación y conectores, organización de información, formulación de hipótesis, elaboración esquemas en las XO e incremento del vocabulario.
• Los docentes usan estrategias que permiten generar un ambiente emocional positivo en los estudiantes, para que se involucren en las sesiones programadas y se muestren más motivados hacia el aprendizaje.
• Padres de familia entusiasmados con el uso tecnología y comprometidos con las tareas de sus hijos.
• Docentes comprometidos con la innovación de las prácticas pedagógicas que demuestran motivación, entusiasmo y creatividad; mantienen interés en el desarrollo de sus propias capacidades para el uso de las tecnologías de información y comunicación como medios para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.
• Equipamiento tecnológico básico, mejor si existe acceso a internet.
• La aplicación de estrategias innovadoras con el uso de recursos tecnológicos genera la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permite potenciar las estrategias didácticas y se consiguen mejores logros en el desarrollo de competencias.
• Los docentes no son transmisores del conocimiento, sino mediadores y guías del proceso de construcción del aprendizaje de los estudiantes, quienes son los protagonistas y centro de las acciones de aula.
• La inserción de TIC en las sesiones de aprendizaje genera un ambiente motivador, favorable y creativo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes.
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