IA, comunicación y creatividad en el aula
Institución educativa
San José de Cluny Surquillo
Lugar
Lima. Distrito de Surquillo
Participantes:
Docente de Comunicación Lee Sandra López Castro y estudiantes de tercero de secundaria
PROPUESTA
Utilizar en una forma amigable y creativa la IA para comunicar efectivamente mensaje persuasivos.
OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
El Colegio San José de Cluny Surquillo atiende los niveles de inicial, primaria y secundaria.
En esta experiencia se ha trabajado dos etapas. La primera consistió en crear mensajes de autores de la literatura peruana, brindando mensajes motivadores en pro de la lectura. Esta actividad inicial la realizaron en parejas y en un inicio consistió en una revisión bibliográfica del autor seleccionado, reforzando así la competencia Lee en su lengua materna. Posterior a ello, se pasó a la redacción de un guion breve que sería el que pronunciaría nuestro autor en el video, en esta etapa trabajamos la competencia Escribe en su lengua materna. Ahora, en la etapa de producción seleccionamos una foto o dibujo del autor literario elegido. Esta imagen la editamos con la aplicación https://www.fotor.com/ se le pueden hacer cambios diversos sin perder la esencia de la imagen, te invito a explorarla.
Para finalizar la etapa inicial, se graba la voz de un estudiante expresando el guion de personaje. En esta parte de refuerza la importancia de la expresión oral, enfatizando la competencia Se comunica oralmente en su lengua materna. Posterior a esta etapa inicial, ingresamos a la segunda etapa, la aplicación de Inteligencia artificial, D-id (https://www.d-id.com/). Esta aplicación tiene un plan gratuito que te permite acceder a algunas creaciones en forma libre y a una ampliación con pago, para fines del trabajo usamos la forma gratuita. Los estudiantes después de haber explorado la aplicación y de recibir las recomendaciones de la docente proceden a la creación de su video. Primer paso es ingresar a la ventana de edición, adjunta la imagen editada del autor seleccionado, luego insertan el mensaje que grabaron con su voz y posteriormente guardan la creación. Revisan la vista previa, para verificar que la producción es comunicativamente competente. A la vez que trabajamos las competencias del área de Comunicación, también ponemos en práctica las competencias Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TICS y Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. En la experiencia, los estudiantes pueden tener algunos inconvenientes con la imagen editada que no la pueden exportar, la extensión del audio que obtuvieron y frente a ello, ¿qué soluciones plantearon? Es muy importante orientarlos para que ellos planteen y prueben diferentes propuestas de solución. Te dejo tres enlaces para que puedas apreciar los trabajos finales.
José María Arguedas con IA
https://drive.google.com/file/d/1O7LGmcqrN-
Clorina Matto de Turner
https://drive.google.com/file/d/13rCxIoyaTgthHgxjB_8II8D6KuxomZIJ/view?usp=sh are_link
Gregorio Samsa (personaje de La Metamorfosis)
https://drive.google.com/file/d/1cJPtx9vl7gXLIvShWOWb8luSPrstqebi/view?usp=sh are_link
Como se mencionó es una etapa inicial o también llamada exploratoria, posterior a este trabajo, se realizaron videos con mensajes persuasivos con imágenes de los estudiantes en versión animada ubicados en el interior del colegio. Estos videos forman parte del proyecto Interdisciplinario en pro de la concientización del uso de las energías solares, empleo de paneles solares como alternativa ecoamigable. De la misma forma reforzamos el uso de las tres competencias del área y de las competencias Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TICS y Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Te dejo dos enlaces para que puedas apreciar los trabajos finales.
https://drive.google.com/file/d/1-rbSdtTIhQgobu8oE6A4L0PXnjQkqHur/view?usp=share_link
https://drive.google.com/file/d/1GdGzYKwerFB4ljMADqMWrtlBpxVsMjZW/view?usp=share_li nk
Esta experiencia nos muestra a la IA como un aliado en nuestros procesos educativos, busquemos convertirlos en una herramienta que les permita a nuestros estudiantes proponer reforzando la creatividad, conocimiento y competencia.
AULA Y APRENDIZAJE
El aprendizaje se realizó en diversos ambientes como es el aula, los patios del colegio, la sala de cómputo. En cada uno de estos ambientes se realizaron actividades específicas de aprendizaje.
En el aula. Lectura de textos referidos a las temáticas a trabajar, empleo de técnicas de lectura, redacciones cortas a emplear en los videos con IA.
En los ambientes del colegio. Toma de fotos para personalizar a los personajes creados con IA, para que así se identifiquen con el proyecto como elementos fundamentales del colegio. Grabación de los audios con los mensajes persuasivos que se usarán en los videos.
En la sala de cómputo. Aplicación de los laptops para plasmar los videos empleando IA.
LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES
FACTORES QUE FAVORECIERON
LECCIONES APRENDIDAS
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...
Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...
Institución educativaNuestra Señora de Alta Gracia LugarDistrito de Ayaviri Provincia de Melgar Región Puno Participa ...
Felicitaciones, ya estamos avanzando!
Muy interesante, es una gran ayuda contar con estas herramientas para mejorar la praxis pedagogica y fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Interesante debemos ir progresivamente con el uso de la Inteligencia artificial, para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos
Reconocer que nuestros estudiantes tienen mucho que dar en el futuro
El mejoramiento de nuevas alternativas generan grandes cambios
Los paneles solares brindan energía inagotable que nos ayudan a una mejor calidad de vida
Los estudiantes envían anécdotas de mejoramiento sobre la electricidad en paneles solares para una mejor calidad de vida.
Excelente
Muy interesante
Algunas de las similitudes que encuentro entre la Creatividad y la Comunicación es que ambas tienen una intención, existe una razón, un motivo, un deseo y pretenden compartirlo a través de una expresión; las define su carácter dinámico, no son procesos estáticos puesto que hay un intercambio constante entre fuente y receptor, divergencia y convergencia, tensiones y distensiones; tanto la creatividad como la comunicación tienen una finalidad concreta que va más allá de la expresión misma y pretenden un cambio actitudinal
Mas emocionante se pone con IA en la practica de lectura
Felicidades, Lee, gracias por compartir tu experiencia.
Muchas gracias maestra.
experiencia innovadora para trabajar con nuestros estudiantes
Seguimos avanzando