Institución educativa
Glorioso San Carlos
Lugar
Distrito de Puno Provincia de Puno Región Puno
Participantes:
Edwin Ayala Polloyqueri (coordinador), Fanny Cirilo Paredes, Mario Castillo Cáceres, Rodolfo Montesinos Aguilar.
La I.E. tiene 1143 estudiantes, cuya lengua materna varía entre castellano, quechua y aymara. Detectado el problema del uso inadecuado de los recursos TIC, el equipo de docentes decidió “aceptar los retos” y elaboró un proyecto para elevar el nivel de competencias digitales en los estudiantes. Participaron estudiantes de 1.° al 5.° grados, y contaron con el apoyo de los padres de familia, autoridades de la I.E. y la comunidad.
Para ello se socializaron algunas técnicas con TIC que ya se venían aplicando, se analizó su impacto en los aprendizajes, se revisó bibliografía e información en internet para conocer métodos, técnicas y estrategias. El paso siguiente fue difundir la propuesta entre los padres de familia para que se motiven e involucren en la experiencia.
Entonces, “todos nos pusimos en marcha”. Fue necesario realizar capacitaciones en círculos de interaprendizaje con los docentes involucrados en el proyecto. A continuación, se pusieron en práctica las sesiones de aprendizaje planificadas.
• Elevar, mediante metodologías, estrategias y técnicas alternativas, el nivel de competencias digitales en los estudiantes.
La propuesta se orienta a desarrollar metodologías, estrategias y técnicas para el fortalecimiento de las competencias digitales, a partir de las experiencias que algunos docentes ya venían implementando. Se apunta a incorporar el uso adecuado de los recursos TIC en todas las áreas curriculares, como plataformas virtuales y
aplicaciones web, con videos, audios, etc.
Otra estrategia que trae incorporada esta propuesta consiste en el ciclo de motivación-interés que aumenta a medida que el estudiante comprueba el desarrollo de sus habilidades y destrezas adquiridas en el manejo de los recursos, como la plataforma virtual.
Este avance le permite acceder a nueva información y desarrollar actividades crecientemente complejas, que lo entusiasman para seguir avanzando en sus descubrimientos. Asimismo, la comunicación horizontal permitió que los estudiantes pierdan la timidez y el miedo para desarrollar sus actividades en el aula de innovación pedagógica.
Dan a conocer sus aprendizajes y comentarios a través de las redes sociales, blogs, correos. Los espacios de trabajo con uso de recursos TIC (blogs, chats, correo, web) les ayuda a adquirir habilidades que estimulan el desenvolvimiento en forma colaborativa y a compartir experiencias de aprendizaje.
A medida que los estudiantes iban comprobando sus avances y resultados, se motivaban y lograban interesarse en seguir avanzando, porque podían visualizar, de manera virtual, la guía de información de cada sesión de aprendizaje.
Asimismo accedían a la información virtual, los videos, las fotografías, etc.
Finalmente, respondían pruebas en la misma plataforma virtual, de tal manera que cada estudiante, una vez concluido este proceso, tenía acceso inmediato a la información sobre el puntaje obtenido.
• Los docentes mostraron mayor integración y compromiso al ser parte del grupo de interaprendizaje.
• Los estudiantes demostraron mayor desenvolvimiento, participaron sin miedos ni temores, dieron a conocer sus aprendizajes y comentarios a través de las redes sociales, blogs y correos, respetando la opinión de sus pares.
• Los padres y madres de familia, concientizados con la importancia de la aplicación de los recursos TIC para fortalecer las competencias digitales, apoyaron desde sus hogares estas prácticas.
• La predisposición y compromiso, por parte de los docentes, de aprender para hacer un buen trabajo.
• La disposición de los recursos TIC en la institución.
• El trabajo en equipo favoreció de manera acertada.
• El apoyo de los padres de familia con los estudiantes involucrados fue determinante.
• Las facilidades brindadas por las autoridades.
• El apoyo incondicional de la comunidad.
• La elaboración y uso de material contextualizado.
• La comunicación horizontal permite que los estudiantes pierdan la timidez para desarrollar sus actividades en el aula de innovación pedagógica. “Por eso, la primera enseñanza aprendida es que se debe practicar una educación horizontal”.
• Los estudiantes, al ser protagonistas de su propio aprendizaje, interiorizan el conocimiento, lo que muestra el avance en el uso adecuado de las TIC.
• Cuando los docentes reflexionan sobre su propia práctica pedagógica y fortalecen el trabajo en equipo, aprenden a mantener una actitud abierta y paciente frente a las dificultades, que asumen como retos para la innovación.
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