Institución educativa
Institución educativa N.° 50854 Red Rural Fe y Alegría 44
Lugar
Distrito de Ocongate Provincia de Quispicanchi Región Cusco
Participantes:
Juvenal Salcedo Ancco
La institución de zona rural con aulas multigrado, tiene 3 docentes y 44 estudiantes, cuya primera lengua es el quechua y aymara. El proceso de implementación del proyecto pasó por 4 etapas:
1. Construcción de la propuesta pedagógica. A partir de un diagnóstico situacional, se observó que los niños y niñas mostraban dificultades para expresarse oralmente; por ello, en 2016 se priorizó el desarrollo de la competencia “Se expresa oralmente”.
2. Capacitación de los docentes. Se realizaron 4 jornadas de capacitación con apoyo de docentes expertos con el manejo de recursos expresivos en la web. La propuesta se denominó “Elevamos el nivel de expresión oral, usando las TIC”.
3. Aplicación de la metodología. Se planificaron e implementaron varias sesiones de aprendizaje.
4. Verificación de los resultados.
• Elevar el nivel de expresión oral de los niños y niñas.
La propuesta pedagógica “Elevamos el nivel de expresión oral, usando las TIC” contempla una nueva metodología de aplicación de recursos de expresión oral. Se aplican los momentos didácticos de la expresión oral: antes del discurso, durante el discurso y después del discurso. En todas las sesiones de aprendizaje, se siguen estos momentos: a) antes del discurso: se fija el tema, el propósito, la organización de las ideas y el auditorio; b) durante el discurso: se cumplen las etapas de inicio, desarrollo del tema y cierre; c) después del discurso: se revisa y reflexiona sobre lo emitido o escuchado. También se utilizan otras estrategias para mejorar la oralidad, que consisten en dramatizar obras literarias, lo que genera cambios significativos en la expresión en público, la espontaneidad y el liderazgo.
Entre las actividades más enriquecedoras para los niños destacan:
• “Grabando cuentos ancestrales en las XO”: los estudiantes escuchan cuentos de sus abuelitos, los plasman en una hoja y luego –con las correcciones respectivas– realizan las grabaciones haciendo uso de las XO. En otro momento, escuchan y visualizan las grabaciones realizadas por ellos mismos, para evaluar y aprender del error.
• “Lunes de expresión”: de manera oral, los estudiantes expresan sus producciones, frente a todos los miembros de la institución y la comunidad.
Para virtualizar las prácticas orales en aula, los estudiantes utilizaron la cámara filmadora, que permitió realizar diferentes grabaciones de sus participaciones orales, entre las que resaltan adivinanzas, trabalenguas, narraciones de cuentos, relatos de actividades agrícolas, festividades, entre otras.
También se emplearon las XO, a través de las cuales se usó el aplicativo “Hablando con Sara”, para registrar las expresiones de los alumnos. Al mismo tiempo, los estudiantes realizaron descripciones orales de los prototipos construidos con los kit de Robótica Educativa.
• Los estudiantes fortalecen su expresión oral en las dos lenguas: quechua y aymara, usan tecnología para mejorar sus aprendizajes y participan activamente en las actividades propuestas.
• Los docentes incorporan el uso de TIC, utilizan la tecnología con la que cuenta la institución educativa, dominan la metodología y las estrategias innovadoras de expresión oral.
• Los padres y madres de familia toman conciencia sobre la importancia de la expresión oral en sus niños, en ambas lenguas.
• Las autoridades educativas se comprometen con la investigación y el desarrollo de proyectos educativos.
• El uso de las TIC contribuyó a la mejora de la expresión oral de los estudiantes, pero con algunas limitantes dados los pocos equipos con los que cuenta la institución educativa
• El entusiasmo de los docentes por innovar.
• La predisposición de los estudiantes por aprender.
• El interés de los estudiantes por trabajar con las XO permitió el fortalecimiento de los aprendizajes, porque las actividades fueron más atractivas para ellos.
• Brindar espacios de trabajo en equipo ha permitido que los estudiantes coordinen para resolver los problemas presentados, lo que posibilitó adquirir habilidades para desenvolverse en sociedad de manera colaborativa.
• Las actividades planificadas permitieron integrar áreas como: Comunicación, Personal Social, Ciencia y Ambiente y Arte, lo que enriqueció el aprendizaje y permitió valorar los saberes ancestrales y actividades agrícolas de la comunidad.
• Las estrategias aplicadas con el uso de las TIC contribuyeron a la mejora de la expresión oral de los estudiantes. Se desarrolló el nivel de expresión oral utilizando las grabaciones de las XO, de títeres, expresiones poéticas y canciones.
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