Institución educativa
José Eusebio Merino y Vinces
Lugar
Distrito de Sullana Provincia de Sullana Región Piura
Participantes:
Segundo Villalta Arellano (coordinador), Fernando Aguilar Gutiérrez, Carmen Sáenz Olivares.
Participaron estudiantes y docentes de las áreas de Comunicación, Ciencias Sociales y CTA, de 4.º y 5.º grados de Educación Secundaria. La experiencia se desarrolló en varias fases:
Fase 1: Elaboración de la propuesta metodológica. Los directivos orientaron el trabajo, mientras que los docentes responsables diseñaron la propuesta, mediante trabajo grupal, dinámicas de planificación y análisis de la bibliografía consultada. Luego, concientizaron a los docentes del nivel secundario. Se resolvió aplicar estrategias que fortalezcan capacidades comunicativas orales y escritas, relacionadas con la comprensión de textos, para enfrentar el problema del bajo nivel de comprensión lectora.
Fase 2: Jornadas de capacitación docente para el nivel secundario, con el objetivo de aprender el uso y aplicación de los procesos cognitivos de la capacidad de análisis.
Fase 3: Talleres de reforzamiento con estudiantes para la comprensión y producción de textos.
Fase 4: Aplicación del blog del fórum concurso virtual. Contempla la publicación de textos y comentarios y la reflexión compartida.
Fase 5: Evaluación y verificación de resultados.
• Fortalecer las capacidades comunicativas orales y escritas mediante el desarrollo de procesos cognitivos de los estudiantes, para elevar la comprensión lectora.
Mediante talleres se refuerza la capacidad de análisis de texto, aplicando procesos cognitivos y usando las herramientas TIC. Se crea el blog “Fórum Concurso Virtual”, con el objetivo de desarrollar la capacidad de análisis, comprensión y producción de textos. Los indicadores atienden la interacción y participación, el grado de análisis del tema y la argumentación de puntos de vista. Con el uso del blog los estudiantes trabajaban motivados y con más entusiasmo en los ambientes del aula de innovación pedagógica, realizando las lecturas respectivas y elaborando los artículos de opinión.
Los estudiantes publican artículos de opinión y comentarios diversos sobre los contenidos temáticos desarrollados en las áreas de Comunicación y Ciencias Sociales. Las publicaciones se realizan en el blog del Foro Concurso Virtual habilitado para tal fin. La retroalimentación ayudó a proporcionar información sobre las competencias de los participantes. Los indicadores de evaluación que se toman en cuenta son el grado de análisis empleado, la argumentación de puntos de vista, la claridad y la coherencia de ideas.
Con los resultados de estas valoraciones, se pueden visualizar las secciones y grados con mayor o menor participación en la producción de textos, lo que posibilita la valoración cualitativa y cuantitativa en cada una de las áreas involucradas en el proyecto, además del reconocimiento público en una ceremonia.
Primero, se enseñaron los procesos de lectura, técnicas de lectura, subrayado y plan de redacción.
Posteriormente, se promovió la redacción (artículos de opinión, ensayos, comentarios, etc.) a partir de la comprensión de textos. Los estudiantes aprendieron a publicar en el blog del Foro Concurso Virtual.
Las sesiones incluyeron el uso de las TIC, mediante la visita al aula de innovación pedagógica (AIP), el uso del proyector multimedia, de las redes sociales y del Google Drive.
Interiorización los procesos cognitivos de las capacidades de juzgar y argumentar, para usarlas creativamente en la comprensión y producción de textos.
• Los docentes se apropiaron de las estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos a través de eventos de capacitación.
• Los estudiantes, motivados por las dinámicas de sus docentes, mostraron interés en sus aprendizajes y mejoraron el nivel de comprensión de textos. Convirtieron la información obtenida en conocimiento, mediante la producción con uso del blog
• Los padres de familia mostraron actitud de cambio y participación en el proyecto, ya que beneficia el aprendizaje de sus hijos e hijas.
• La institución tiene una de las mejores infraestructuras de la provincia de Sullana.
• La predisposición docente a mejorar su práctica pedagógica a través de la aplicación de procesos cognitivos en sus sesiones de aprendizaje, así como el uso de instrumentos para incentivar y evaluar la redacción y producción de textos compartidos por los estudiantes a través del bog bForo Concurso Virtual.
• La motivación estudiantil en las sesiones de aprendizaje desarrolladas permitió obtener muy diversos productos de su creación: artículos de opinión, ensayos, comentarios, etc.
• El apoyo que se obtuvo de los padres de familia.
• El inconveniente por la escasa disposición de tiempo fue resuelto a través de reuniones virtuales por las redes sociales y reuniones presenciales en los pocos espacios disponibles.
• Frente a la dificultad del estudiante para comprender y producir textos, este proyecto constituye una oportunidad para que los docentes y estudiantes, a través del análisis de su contexto, aprendan a tomar decisiones asertivas.
• El uso de internet, las redes sociales y las herramientas virtuales, es un gran aliado para desarrollar estrategias de aprendizaje. Los estudiantes aprenden más y mejor cuando hacen uso de los entornos virtuales.
IA, comunicación y creatividad en el aula Institución educativa San José de Cluny Surquillo Lugar Lima. Distrito ...
Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...
Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.