Institución educativa
N° 54009 Villa Gloria
Lugar
Distrito de Abancay Provincia de Abancay Región Apurímac
Participantes:
Tania Pachacama Vidal (coordinadora), Tula Pérez Cerro, Carmen Elguera Valenzuela, Mónica Casaverde Moina.
La experiencia nace con el propósito de fortalecer la adquisición de competencias de lectoescritura en los estudiantes del III ciclo de Educación Primaria, dada la constatación del bajo nivel de aprendizaje. A partir de su aprobación, se desarrollaron tres talleres de planificación, coordinación y capacitación para la aplicación de estrategias para el desarrollo de la lectoescritura. Se advierte la necesidad de comunicar su intención y sensibilizar, mediante reuniones, a diversos actores como los docentes, estudiantes y padres de familia. Luego, se aplicaron las estrategias adecuadas para cada uno de los procesos didácticos determinados como secuencia para el proceso de adquisición de la lectoescritura.
A continuación, se realizó un seguimiento, en cada una de las aulas, la aplicación del proceso o secuencia didáctica mediante una ficha de monitoreo. Al final, se realizó una verificación de avances en la adquisición de las competencias
enunciadas.
• Fortalecer el desarrollo de la lectoescritura mediante la aplicación de estrategias que orienten los procesos didácticos de escuchar, hablar, leer y escribir, para favorecer la interacción de los niños en situaciones comunicativas reales.
Las nuevas perspectivas en el desarrollo de la lectoescritura de los niños en edad temprana ha demostrado el papel clave que juegan los padres y otros adultos letrados, así como el ambiente social y cultural como facilitadores del aprendizaje del proceso de alfabetización. Esto es considerado en el enfoque comunicativo textual, que propone el desarrollo, en primer lugar, de la comunicación oral, en el entendimiento de que la comprensión oral es la base de la comprensión lectora.
En una segunda fase, se desarrollan la comprensión literal e inferencial para, a continuación, propiciar la comprensión crítica como la interpretación profunda de lo que se lee, a fin de que los estudiantes sean autónomos en dudar o creer lo que leen, sobre la base de la interpretación y reflexión sobre el contenido.
La tercera fase hace referencia a la producción creativa, que consiste en expresar el mundo interior, logrando el entendimiento de parte del lector. Se trabaja la lectura junto con la escritura mediante muchas estrategias y se considera importante que cada estudiante aprenda a realizar la valoración metacognitiva de sus producciones, para que juzgue sus trabajos escritos y sepa en qué tiene que mejorar.
Se detectó que algunos padres y madres de familia no letrados y quechuahablantes, y otros que participan de programas de alfabetización, si bien limitaba las expectativas de apoyo en casa, asumieron el compromiso de narrar
historias a sus hijos, hacer preguntas de lo realizado en clase, participar de actividades propuestas, proveer o elaborar materiales. Esto contribuyó a la mejora en los aprendizajes de los estudiantes.
Fue muy interesante que, en clase, los padres narren historias a los estudiantes y disfruten contándolas.
• Los estudiantes aprenden a leer comprensivamente y escribir, lo que eleva sus niveles de logro. Además, desarrollan una interacción emocional y de reflexión sobre los aprendizajes y el proceso de su adquisición.
• Los docentes se involucran en la tarea educativa desde el enfoque comunicativo textual, incluyen estrategias para la adquisición de lectoescritura en sus planes curriculares, adecuándolos a las necesidades de aprendizajes de sus estudiantes, y utilizan instrumentos de seguimiento para valorar los avances.
• Los padres de familia asumen compromisos de apoyo y colaboración en la tarea educativa.
• Predisposición de los docentes al cambio y apoyo externo para la capacitación en el uso de recursos tecnológicos.
• Capacitación y asistencia técnica permanente.
• Padres de familia involucrados con la educación de sus hijos. A pesar de que algunos padres son analfabetos, su interés por el aprendizaje hace que se muestren abiertos a colaborar con el proceso desde la oralidad.
• Uso del contexto para motivar el interés de los estudiantes por aprender a comunicarse de forma escrita.
• Es muy apropiado el enfoque comunicativo textual en el proceso de adquisición de lectoescritura.
• Los recursos didácticos y tecnológicos se usan transversalmente en los procesos didácticos y sirven para motivar un mejor desempeño de los estudiantes.
• La reflexión permanente sobre los aprendizajes adquiridos y la dinamización de estrategias lúdicas en el proceso de adquisición de la lectoescritura generan cambios rápidos en los niveles de escritura y enriquecen el vocabulario.
• El significado de las palabras y la ampliación del vocabulario en los estudiantes se enriquece más con la exploración del contexto textual, que con el uso del diccionario.
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