Estrategias colaborativas para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Cristo Rey

Lugar
Distrito de José Leonardo Ortiz Provincia de Chiclayo Región Lambayeque

Participantes:
Juan Flores Pisfil (coordinador), María Huachez Cruz, Domitila Alarcón Díaz.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La experiencia se aplicó con estudiantes de 5º grado en las secciones B, C, D, E y F. El proceso de implementación del proyecto pasó por cuatro etapas:

1. Evaluaciones censales y diagnóstico situacional a los estudiantes, sobre todo en la competencia de comprensión lectora. Luego de un diagnóstico situacional, se determinaron los bajos niveles de los estudiantes en esta competencia y la necesidad de una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje;

2. Los docentes se capacitaron en las estrategias metodológicas con aplicación de recursos audiovisuales. Se realizaron tres reuniones en el aula de innovación y cinco jornadas de capacitación;

3. Selección de obras literarias; y

4. Formulación y aplicación de la propuesta pedagógica.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar la comprensión lectora de estudiantes, en las distintas etapas de la escolaridad, a través de la aplicación de recursos audiovisuales y estrategias metodológicas pertinentes.

PROPUESTA


Uno de los recursos importantes para la implementación de la propuesta fue el uso del aula de innovación pedagógica. La formulación y ejecución de la propuesta contempla veinticinco sesiones de aprendizaje y la aplicación de los momentos didácticos: antes, durante y después de la lectura.

Durante la aplicación de la propuesta, los estudiantes elaboran diapositivas, dramatizaciones y virtualización de obras literarias. Para la evaluación, los docentes utilizan fichas de cotejo, de comprensión lectora, pruebas de desarrollo y objetivas, portafolios y exposiciones.

Las obras se seleccionan de acuerdo con la edad e interés de los estudiantes.

Los estudiantes desarrollan el hábito lector, logrando la comprensión de textos escritos en sus tres niveles: literal, inferencial y criterial.

Finalmente, la experiencia se socializa con estudiantes, docentes y familias de la institución, y se participa en intercambios de experiencias en ferias realizadas por la UGEL.

AULA Y APRENDIZAJE


Los estudiantes aprendieron a dramatizar y virtualizar las obras literarias, lo que contribuyó a mejorar la comprensión lectora, la expresión corporal y verbal, y a desarrollar habilidades para la vida diaria. Se realizaron intercambios de experiencias en ferias organizadas por la UGEL.

Con el manejo de recursos audiovisuales se aplicaron los momentos didácticos secuenciales de lectura. Se complementó con otras estrategias, como la dramatización de obras literarias, lo que produjo cambios significativos en la expresión en público, la espontaneidad y el liderazgo de los estudiantes participantes.

Una propuesta de integrar las distinta áreas del currículo, en un trabajo colaborativo, para mejorar el nivel de comprensión lectora.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Familias concientizadas en la importancia y el valor de la lectura.

• Docentes dominan la metodología. Son innovadores, investigadores y están comprometidos.

• Estudiantes desarrollan el hábito lector, mejoran la lectura oral, la comprensión oral y escrita, la expresión oral y corporal. Crean textos con cohesión y coherencia.

• Docentes y estudiantes manejan recursos audiovisuales.

• Se mejora la comunicación entre pares, con docentes y se ponen en práctica los valores.

• Motivación para nuevos aprendizajes y liderazgo.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Docentes comprometidos con la construcción e implementación del proyecto.

• Estudiantes con iniciativa y dispuestos al aprendizaje.

• La institución educativa cuenta con dos aulas de AIP y un aula móvil.

• Aulas ambientadas con biblioteca escolar.

• Autoridades apoyan los proyectos.

LECCIONES APRENDIDAS


• Los espacios de trabajo en equipo permitieron implementar estrategias de comprensión lectora, que beneficiaron a los estudiantes para que resuelvan colaborativamente los problemas y desarrollen habilidades para la vida.

• El trabajo por proyectos y el intercambio de experiencias permitieron alcanzar productos significativos y mejorar el nivel de comprensión lectora.

• El trabajo colaborativo permitió integrar áreas como Matemática, Comunicación, Personal Social y Arte.

• La escenificación de obras desencadenó la expresión con fluidez y espontaneidad en diversas situaciones.

• El protagonismo de los estudiantes facilitó el desarrollo de habilidades para el autoaprendizaje.

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