Estimulación del desarrollo fonético para elevar la expresión oral

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
N.° 10042 Monseñor Juan Tomis Stack

Lugar
Distrito de Chiclayo Provincia de Chiclayo Región Lambayeque

Participantes:
Giovanna Rufasto Rojas (coordinadora), María Acuña Ramos, Juana Mejía Saavedra.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Para definir la propuesta, se partió de una jornada de reflexión de los docentes del grupo de trabajo. En esta se manifestó que la expresión oral de los niños y niñas no era adecuada, ya que tenían deficiencia en su pronunciación debido, muchas veces, al trato comunicacional que reciben de sus padres y de los distintos grupos humanos con quienes conviven en la comunidad. Esto origina una baja autoestima y problemas de aprendizaje.

Se seleccionó y consultó bibliografía del Ministerio de Educación que sirviera de orientación, así como infografías, páginas web, entre otras fuentes.

Se realizó la capacitación docente de acuerdo con un plan de trabajo.

Los padres de familia recibieron cinco charlas con juegos y dinámicas para ayudar a sus hijos en el buen trato y fomentar la autoestima.

Se desarrollaron las actividades sugeridas en las aulas.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


Desarrollar capacidades lingüísticas que posibiliten una comunicación fluida y comprensible en todas sus dimensiones, en niños de 3 a 5 años.

PROPUESTA


La propuesta plantea desarrollar capacidades lingüísticas que posibiliten una comunicación fluida y comprensible en todas sus dimensiones, a fin de promover en los niños la comunicación entre sí y con mucha eficiencia. Las competencias priorizadas son expresión oral, escenificación y lenguajes artísticos. La expresión oral constituye un conjunto de técnicas que determinan las partes generales que todo ser humano debe tener para comunicarse oralmente con efectividad. Algunos contenidos previstos de la propuesta pedagógica fueron: ejercicios orofaciales (lengua, labios, mejillas, soplo, succión y del paladar), la autoestima y los niños, y dinámicas para fomentar la expresión (“la papa se quema”, “la canasta revuelta”, “que pase el rey” y “Periquita”). Las docentes realizan la estimulación en la habilidad lingüística, aplican estrategias y técnicas orofaciales. Los niños participan en canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas y rimas. A la vez, se enriquece la biblioteca con las producciones de los mismos niños en el área de Comunicación.

AULA Y APRENDIZAJE


La aplicación de las sesiones con la nueva metodología se llevó a cabo mediante las actividades planificadas en el proyecto institucional “Nos preparamos para escenificar el cuidado de las plantas y animales”. Esta se desarrolló en veinte sesiones de aprendizaje, siguiendo los procesos didácticos con estrategias innovadoras, iniciando la motivación con ejercicios orofaciales como movimiento de lengua, narrando la historia de un gusanito y el cuento “Los tres cerditos”. Posteriormente, se dialogó y escenificó utilizando variados materiales como máscaras, micrófonos, vestuarios con material reciclado, que motivaron a la participación voluntaria individual y grupal.

Experiencia de trabajo con los niños para que puedan comunicarse entre sí con mucha eficiencia.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los resultados que se obtuvieron de la evaluación de salida fueron óptimos, es decir, los niños y niñas demostraron que mejoraron su expresión oral al participar en canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas y rimas, desenvolviéndose con seguridad.

• Los niños aumentaron su seguridad y confianza en sí mismos al momento de expresarse con los compañeros y padres de familia.

• Se mejoró el clima de relaciones interpersonales entre docentes-alumnos, padres-estudiantes.

• Los docentes mejoraron en la planificación de proyectos didácticos para desarrollar las diferentes capacidades lingüísticas.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• El compromiso de los padres de apoyar a sus hijos en la realización de los ejercicios orofaciales y darles confianza y buen trato para que tengan seguridad al expresarse.
• La implementación de un departamento de terapias en el lenguaje.
• La aplicación de estrategias innovadoras para el área de Comunicación que aseguran la mejora de la expresión oral.

LECCIONES APRENDIDAS


• El uso de textos orales como poesías, adivinanzas, canciones, trabalenguas permite a los niños la mejora de su expresión oral.

• La aplicación de las técnicas orofaciales permite ejercitar sus maxilares, lo que ayuda a la vocalización.

• El desarrollo de actividades alternativas en la cotidianidad escolar permite la mejora de los aprendizajes.

• Desarrollar fonéticamente a nuestros niños y niñas tiene ventajas, porque permite formar estudiantes con mayor facilidad para expresarse con claridad y fluidez en la interacción con los demás.

• La estimulación en nuestros niños desde muy temprana edad hace que maduren oportunamente en su pronunciación y vocabulario, lo que contribuye a una mejor comunicación en la vida cotidiana.

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