Institución educativa
N° 31554 José Carlos Mariátegui
Lugar
Distrito de Huancayo Provincia de Huancayo Región Junín
Participantes:
Soledad de la Cruz García (coordinadora), Sonia Quispe Chuquillanqui, Victoria Núñez Cerrón, Gustavo Ricse Ubaldo, Carlos Quispe Villavicencio
En la reunión de planificación para 2016, se realizó la reformulación del PEI, y se puso especial atención en la problemática educativa, la débil comprensión lectora y la baja resolución de problemas matemáticos en los estudiantes.
Surgió, por consenso, la necesidad institucional de impulsar un proyecto orientado a mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5.º y 6.º grado de la institución. Se organizó unaprueba base, que evaluó la comprensión literal e inferencial.
El grupo se reunió para participar en cuatro eventos de interaprendizaje. Luego, “aprendimos a utilizar las XO como un recurso TIC fácil y divertido para los estudiantes” y la técnica del monólogo. Con estos temas, se desarrollaron las
sesiones de aprendizaje.
Finalmente, se realizó la evaluación, primero sobre los monólogos y, luego en relación a la prueba de inicio (de base).
• Mejorar el nivel de comprensión de textos en los estudiantes del 5º y 6º grado de la institución educativa, desarrollando su creatividad y habilidad para la producción de textos por medio de la creación de cuentos con monólogos.
El estudiante aprende explorando y experimentando, en esta ocasión de manera virtual, ya que la laptop XO ofrece educación y entretenimiento. La experiencia fue una oportunidad para trabajar con el uso de la tecnología en las aulas, donde se traslada el soporte tecnológico (una laptop, un proyector, el acceso a internet).
El niño puede mejorar en su desarrollo cognitivo en la toma de decisiones, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, el mejoramiento de su vocabulario, las habilidades de lectoescritura, el desarrollo de su autonomía, las habilidades sociales y la coordinación motriz fina. Con la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas, los estudiantes logran mejoras en la comprensión de textos en los niveles literal, inferencial y criterial.
Se incorporó el uso del aplicativo Audacity (editor de audio que se puede descargar en forma gratuita y emplear para editar sonidos, mezclar pistas, etc.), para que los niños puedan grabar sus monólogos creados y luego compartirlos con los compañeros, lo que brindó la oportunidad de evaluar la comprensión lectora a través de audios, la competencia de expresión oral y la de producción de textos.
Las evidencias de la producción de los monólogos quedaron registradas en las XO y en los textos escritos en sus cuadernos y en el cuaderno viajero; de igual forma en los resultados de la evaluación sobre el tema y, que están analizados en cuadros estadísticos.
Al leer los textos informativos para la creación de los monólogos, los niños lograron comprender los textos y resaltar
ideas principales a través de la técnica del subrayado.
Con el apoyo de la tecnología, se les motivó con canciones y vídeos de información relacionados al personaje.
A través de las diversas actividades, los niños incorporaron la estrategia para ingresar al vecindario y compartir sus creaciones.
Disfrutaron retratando a los personajes con la actividad ‘grabar’ de la XO y compartiendo sus monólogos en un chat.
• Los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión de textos, desarrollando su creatividad y habilidad para la producción, creando sus cuentos con monólogos. Lograron resultados que muestran la mejora de su nivel de comprensión lectora en 3 puntos promedio en relación con la prueba de inicio y 2 puntos promedio en relación con la meta propuesta en el proyecto.
• Los docentes interiorizaron la importancia del trabajo en equipo como mecanismo para lograr objetivos y mejores aprendizajes en los estudiantes.
• La actitud y compromiso del equipo de docentes; su comprensión sobre la importancia de reflexionar y reconocer sus fortalezas y debilidades; su interés en innovar, aplicando los recursos tecnológicos.
• Muchos docentes participan en programas de capacitación del Ministerio de Educación (especializaciones, diplomados presenciales o virtuales) y llevan lo aprendido a la práctica en aulas.
• El interés de los padres por involucrarse en el aprendizaje de sus hijos y el incentivo a la lectura
en el hogar.
• La infraestructura de la institución, las aulas de innovación con acceso a internet, los recursos tecnológicos, se cuenta con laptop XO.
• Desarrollo de la técnica para producir monólogos tanto en lo niños como en los docentes. Los modelos de lectura oral proporcionados por un adulto ayudan a entender desde otra dimensión el sentido del texto. “La oralización actúa a menudo como mediadora del sentido y la belleza…” (Cassany, 1979)
• “Los docentes comprendimos que es importante sistematizar nuestra práctica pedagógica, reflexionar cómo venimos trabajando y, a partir de ello, estar en continua mejora”.
• Los padres de familia aprendieron a valorar el trabajo de los docentes.
• Lograr que el niño sea partícipe directo de su propio aprendizaje, que sienta la necesidad de aprender.
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