Desarrollo de estilos de aprendizaje a través de estrategias y el uso de TIC

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Seis de Agosto

Lugar
Distrito de Junín Provincia de Junín Región Junín

Participantes:
Liz Alderete Callupe (coordinadora), David Baldeón Balvín, Alcira Saez Luna, Miryam Cordova Soto, Jaime Casayco Condor.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La experiencia nació de la participación de los docentes en el curso de “Innovación educativa y sistematización reflexiva de buenas prácticas educativas” y de la preocupación por los resultado de los aprendizajes de los estudiantes en los distintos exámenes aplicados. Se definió como problema prioritario el inadecuado uso de estrategias metodológicas por parte de los docentes, se identificaron y analizaron las causas y consecuencias del problema y, para su solución, se propuso buscar y aplicar una propuesta metodológica alternativa.

La propuesta consistió en potenciar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, a través de actividades que requerían movilizar una determinada forma de aprendizaje, y también utilizando diversos recursos TIC. Luego se efectuaron la capacitación, la planificación de sesiones de aprendizaje utilizando recursos TIC, el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, reuniones de coordinación y la verificación de resultados.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar las capacidades de los estudiantes mediante un diagnóstico y potenciación de los estilos de aprendizaje y el desarrollo de actividades con integración de las TIC.

PROPUESTA


La metodología tiene su fundamento especialmente en el planteamiento, David Kolb, creador de la teoría de los estilos de aprendizaje y, colateralmente, en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien indica que cada persona desarrolla su estilo de aprendizaje de acuerdo al tipo de inteligencia que predomine en él.

Kolb distingue cuatro estilos de aprendizaje que son el convergente, que aprende actuando entre la experiencia concreta y la observación reflexiva; el divergente, entre la conceptualización–abstracción y la experimentación activa; el asimilador, entre la observación reflexiva y la conceptualización–abstracción; y el acomodador, entre la experimentación activa y la experiencia concreta.

La estrategia metodológica se inicia con la aplicación de un test de diagnóstico a los estudiantes. Luego de conocer sus resultados, se informa a los estudiantes que estos no son determinantes y que todos los estilos de aprendizaje pueden se potenciados. Posteriormente se desarrollan una serie de sesiones en las que predominan actividades relacionadas con los estilos de aprendizaje, y tras cada una se verifican los resultados. En la primera sesión se desarrolla una clase expositiva; en la siguiente, se presenta un vídeo y se reflexiona sobre él; en la tercera, se realiza un conjunto de actividades prácticas. Finalmente, se reflexiona sobre las estrategias utilizadas que por sí solas no logran generar aprendizajes, por lo que es apropiado utilizarlas todas en forma integrada.

AULA Y APRENDIZAJE


El uso de las herramientas de internet es un elemento altamente motivante para los estudiantes, pero que debe ser manejado en forma controlada y con prudencia por los docentes, ya que hay mucho material indeseable.

Al consultar las páginas web, los estudiantes pusieron en práctica habilidades para identificar, seleccionar y procesar la información requerida, material que debe ser sintetizado en distintas formas, como mapas mentales. Para ello utilizaron el programa informático Xmind y también el Word en otros grupos.

Experiencia que explora las posibilidades para motivar a los estudiantes a aprender de distintas maneras.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Se mejora la forma en que los estudiantes logran aprendizajes de acuerdo a cómo aprenden. Los usos de los diversos medios de enseñanza basados en las TIC dan más dinámica a las sesiones de aprendizaje.

• Los docentes identifican y eligen estrategias metodológicas alternativas para desarrollar actividades de aprendizaje diferentes a las que usan siempre. Hay cambios en los hábitos docentes, ahora asisten a reuniones para analizar y adoptar decisiones respecto a lo que se hará, y toman consciencia de la importancia de su labor de formadores.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• La voluntad de trabajo de los integrantes del equipo, que desplegaron esfuerzos para realizar las actividades programadas.

• El optimismo e interés de los estudiantes que participaron en el proyecto, quienes fueron la motivación principal de los integrantes del equipo.

• El apoyo del equipo directivo de la institución educativa, que facilitó la realización de la experiencia.

LECCIONES APRENDIDAS


• Es necesario que los docentes tengan un amplio conocimiento de las estrategias de enseñanza aprendizaje, así como un sustento de las actividades de aula.

• Los estilos de aprendizaje pueden ser identificados mediante los instrumentos existentes en la literatura sobre el tema, pero no deben ser tomados como definitivos, ya que cada estilo de aprendizaje puede ser desarrollado mediante actividades apropiadas.

• Los estilos de aprendizaje están relacionados con las inteligencias múltiples (Gardner) y hay que tratar de potenciar cada una de estas, considerando que los estudiantes poseen potencialidades y limitaciones.

• El uso de TIC es provechoso si tienen pertinencia pedagógica.

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