Institución educativa
Enrique López Albújar
Lugar
Distrito de Piura Provincia de Piura Región Piura
Participantes:
Daphne Guerra Palacios (coordinadora), Fanny Infante Saavedra, Rosa García Gonzales, Johana Navarro Galván.
En un taller inicial con docentes y directivos se revisó el diagnóstico contemplado en el PEI y se priorizó el problema de las bajas expectativas en los aspectos de superación personal, académico-laboral y social en los adolescentes.
Se emprendió una investigación bibliográfica y la búsqueda de estrategias pedagógicas adecuadas para mejorar la situación diagnosticada. Así, fue posible armar un marco teórico que sustentara la estrategia escogida del ‘Proyecto de Vida’.
Entonces, se pudo elaborar una ruta de trabajo con la secuencia de actividades en relación con los objetivos, un cronograma y los recursos. La ejecución comenzó “concientizándonos mutuamente” con charlas motivacionales a los estudiantes y un taller vivencial con padres de familia.
Con ello se pudo avanzar con la programación de las sesiones de aprendizaje, su ejecución en aula, la difusión por medio del blog y la retroalimentación.
• Desarrollar e implementar en el currículo institucional una estrategia pedagógica pertinente y aplicable, orientada a promover el desarrollo y superación personal de los adolescentes y jóvenes, que enfrente sus bajas expectativas y su vulnerabilidad social.
Se adopta la estrategia del ‘Proyecto de Vida’ por ser más adecuada, pertinente y aplicable a través de sesiones de aprendizaje. Se parte del supuesto de que “los individuos no solo son capaces de conseguir el crecimiento y el desarrollo personal, sino que estos cambios positivos constituyen una progresión natural y esperada” (Rogers, 1979). En consecuencia, es preciso que trabajen a partir del planeamiento estratégico personal, que sepan decir sí o no de acuerdo con sus propios intereses, siempre que contribuya a consecución de sus objetivos de corto y mediano plazo.
Como parte de la diversificación curricular, la propuesta pedagógica se incorpora en las sesiones de aprendizaje de algunas áreas, incluyendo las capacidades e indicadores respectivos al proyecto de vida, tomadas del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas. Se consideran nueve sesiones de clase con los siguientes títulos: sensibilizándonos sobre la importancia del proyecto de vida en la formación de hombres y mujeres trascendentes; el árbol de la vida y su autobiografía como ayuda para autoconocerse; organización de su FODA; elaboración de su misión y visión; identificación de su nivel de autoestima; identificación de sus intereses, necesidades valores y metas; identifica sus habilidades sociales y convivencia; uso del tiempo y horario personal; precición de sus aspiraciones vocacionales. Las TIC se incorporaron para facilitar la ejecución de la estrategia metodológica, con el uso de un blog entre los estudiantes.
La propuesta pedagógica se aplicó en las áreas de Arte (3.º y 4.º unidad); Matemática y Ciencia Tecnología y Ambiente (7.º y 8.º unidad); Historia, Geografía y Economía (4.º unidad) y en Tutoría. El blog fue el medio para reflexionar y difundir la experiencia, funcionó como un canal informal de comunicación entre el equipo gestor del proyecto y la comunidad en general, y el instrumento por el que los estudiantes expresaron sus impresiones acerca de esta aventura formativa.
• Los estudiantes asumieron compromisos de organización de sus vidas, a partir del proyecto de vida, con metas claras y expectativas personales.
• Los docentes fortalecieron su práctica pedagógica con estrategias variadas y elevaron las expectativas sobre sus estudiantes.
• Los padres de familia participaron en el desarrollo personal y académico de sus hijos, comprometiéndose a acompañarlos en el proceso de construcción de su proyecto de vida.
• Las autoridades se comprometieron con la experiencia llegando a ser facilitadores.
• La actitud de predisposición de los estudiantes, su confianza y compromiso con su proyecto de vida.
• El compromiso de las docentes del equipo responsable para investigar, diversificar, aplicar y evaluar el proceso del proyecto.
• El apoyo de los directivos y de otros docentes.
• La actitud solidaria de los docentes de compartir experiencias y conocimientos, y de buscar los puntos comunes con otras experiencias de la I.E.
• El compromiso asumido por los padres de familia que acompañaron la experiencia.
• El éxito de los docentes radica en conocer a los estudiantes y ayudarlos a descubrirse a sí mismos para que sean felices.
• El trabajo colectivo, organizado y constante garantiza el éxito de un proyecto.
• La socialización y posterior intitucionalización de un proyecto le otorga sostenibilidad y eleva sus logros, según palabras del subdirector.
• Desde la escuela se puede promover la trascendencia de los estudiantes para que contribuyan al cambio social, pero a partir de sí mismos con un proyecto de vida.
• El blog constituye una herramienta muy útil en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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