Institución educativa
N° 70047 Huáscar
Lugar
Distrito de Puno Provincia de Puno Región Puno
Participantes:
Sabina Dueñas Ccalla (coordinadora), Eulalia Pino Apaza, Rosa Núñez Mamani, Digna Juli Yanarico, Juana Calderón Valdez.
En el inicio de año escolar, en talleres de reflexión, se analizaron los resultados de la prueba ECE del año 2015, en las áreas de Matemática y Comunicación, que evidenciaron problemas en la capacidad de comprensión lectora en los niños. Desde años atrás, la institución contó con el apoyo de Fundación Telefónica en la capacitación de docentes, por lo que se propuso implementar el proyecto “Fortaleciendo las capacidades de la comprensión lectora con el uso de los medios educomunicacionales”. En el contexto de este proyecto se desarrolló lo siguiente:
1. Análisis y selección de la herramienta didáctica de los cómics en línea Toondoo;
2. Capacitación docente mediante talleres;
3. Programación de sesiones de aprendizaje;
4. Talleres de sensibilización de padres de familia;
5, Ejecución de las sesiones de aprendizaje; y
6. Revisión de resultados.
• Fortalecer las capacidades de comprensión lectora con el uso de medios edu-comunicacionales y el aporte de los padres de familia.
La implementación responde a una fundamentación psicopedagógica que permite orientaciones para el manejo y uso de los cómic en línea Toondoo como herramienta metodológica. Esta herramienta se presenta en el vídeo tutorial de cómo crear los cómic Toondoo http://es.slideshare.net/normitavilca/creando-comic-en-toondoo. Los estudiantes aprenden paso a paso, en forma muy detallada, como utilizar los cómic; luego, se facilita un usuario y la contraseña a cada uno de los estudiantes para que creen una historieta a partir de un cuento literario, teniendo en cuenta la estructura de este (inicio, nudo y desenlace).
Se instruye a los estudiantes en cómo crear una historieta dándoles a conocer que, antes de empezar, hay que tener en cuenta lo siguiente: destinatario: ¿a quién va dirigida la historia?; finalidad: ¿qué objetivos se persiguen?; personajes: ¿cómo serán los personajes?, ¿cuántos habrá?, ¿quién o quiénes serán los protagonistas y antagonistas?; espacios: ¿en qué espacios o ambientes transcurrirá la historia?; época: ¿en qué época sucederán?
Una vez redactado el argumento, se estructura en viñetas en las cuales deben aparecer los personajes, objetos o paisajes, y luego escribir los diálogos y textos de apoyo haciendo uso de los bocadillos.
Otro aspecto importante es la participación de los padres en el “cuaderno viajero”, que consiste en que narren y escriban un cuento y luego puedan hacer la réplica narrativa frente a sus compañeros.
“Visita a la Isla de los Uros”. Este viaje de estudio se realizó para obtener información de la historia del lago Titicaca. Previa autorización, los docentes, niños, niñas y padres de familia se trasladaron al lugar definido. Muy contentos, los niños y niñas asumieron responsabilidades y roles. Al llegar al lugar pidieron que, por favor, les contaran la verdadera historia del Lago Titicaca. Grabaron, tomaron fotografías, escucharon muy atentos y tomaron nota. Al culminar hicieron muchas preguntas y agradecieron a los informantes.
• El uso de la herramienta del cómic en línea Toondoo, como medio de comunicación de imágenes y textos, motivó a los niños y niñas a leer, y desarrolló las capacidades de análisis, síntesis, pensamiento lógico y creatividad.
• Los docentes se apropiaron de la herramienta, para desarrollar actividades que ayudan a mejorar los aprendizajes.
• La directora asumió compromiso y liderazgo pedagógico para generar espacios de trabajo en equipo y apostar por la innovación pedagógica.
• Los padres de familia se involucraron en el aprendizaje de sus hijos.
• El liderazgo de la directora, que en todo momento estuvo apoyando y motivando la implementación de las acciones del proyecto.
• La coordinación y planificación oportuna de los docentes para los talleres de análisis y reflexión fueron imprescindibles para dar sostenibilidad a la experiencia.
• Los docentes capacitados y predispuestos a innovar para hacer que los resultados se evidencien y se constituyan en mejores aprendizajes en los niños y niñas en nuestras aulas.
• La participación de los padres de familia con un esquema mental diferente, dispuestos a asumir roles y apoyar de forma directa.
• El desarrollo de la experiencia nos ha permitido conocer nuevas formas de trabajo e involucrarnos como docentes en actividades pedagógicas innovadoras, para romper esquemas tradicionales y dejar de lado la rutina.
• Es muy importante que las actividades propuestas logren que los aprendizajes sean significativos, con miras a que los estudiantes estén preparados para solucionar sus problemas de la vida cotidiana.
• Los docentes deben reflexionar sobre la práctica pedagógica para analizar la planificación, ejecución y evaluación de las situaciones de aprendizaje, a fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa de la institución y del país.
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