Comprensión lectora para conocer el mundo

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
José Carlos Mariátegui

Lugar
Distrito de Huancayo Provincia de Huancayo Región Junín

Participantes:
Marisol Vilcahuamán Mayorca (coordinadora) Dora Castro Villar, Edelmira Merino Miranda, Genoveva Torres Rivera.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La experiencia se desarrolló en cinco momentos: trazado de línea base, actualización docente sobre estrategias de lectura, sensibilización a los padres, aplicación de la metodología alternativa y evaluación de los resultados.

Se inició con una evaluación y un análisis de las dificultades en los aprendizajes que muestran los estudiantes, a partir de insumos que permitieron la elaboración de un plan de mejoramiento. Posteriormente, se desarrollaron reuniones con los docentes para el diálogo reflexivo sobre las fortalezas y debilidades en el dominio y aplicación de estrategias de lectura, las que estuvieron acompañadas por un taller de actualización pedagógica.

Se buscó sensibilizar a los padres de familia para sumar su apoyo al proyecto. Luego, se aplicaron las estrategias elegidas en sesiones de aprendizaje con actividades adecuadas para las áreas. Finalmente, se aplicó una evaluación de salida.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Implementar un plan de mejoramiento del desempeño de los estudiantes en la comprensión lectora, con aprovechamiento de programas digitales.

PROPUESTA


Tres docentes del mismo grado y sección ejecutaron la siguiente propuesta metodológica, con las mismas estrategias de lectura en las diferentes áreas a su cargo: después de la motivación se recuperaron los saberes previos, de acuerdo al tema y del área.

Luego, se presenta una guía práctica con la situación problemática (de algoritmos en el caso de matemática); a continuación, se traza un plan para resolver el problema y, posteriormente, se ejecuta y verifica la resolución correcta. Entonces, se comprueban los resultados comparándolos con la información teórica sobre el tema, con apoyo de los textos del Minedu, celulares y diapositivos. Finalmente, para resumir y organizar los textos leídos, los estudiantes elaboran mapas mentales, primero en manuscrito para, posteriormente, hacerlo con el programa Edraw Max, que es “una herramienta para crear tus propios mapas mentales. Edraw Max permite incluir todo tipo de contenido a tus mapas, desde imágenes, tablas y ecuaciones.”

El mapa mental permite al estudiante evidenciar y representar -de manera concisa- conceptos e información explícita que identifica en el texto. Posteriormente, para motivar y fortalecer su aprendizaje, se organizan concursos de mapas a nivel de aula, que permiten apreciar y comparar diferentes formas de presentación además de valorar la creatividad.

AULA Y APRENDIZAJE


La lectura modelada, en cadena y en voz alta –utilizando la pantalla mental no solo para leer, sino para ver lo que sucede según la narración o lo expuesto en el texto–, y los parafraseos, llevaron al diálogo a partir de las interrogantes formuladas por la docente. Esto capturó la atención de los estudiantes, quienes disfrutaron, se conmovieron y se preocuparon por lo escuchado, leído y visto; asímismo, se mostraron interesados por encontrar las respuestas durante la lectura.

Estrategia metodológica con uso de TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en diversas áreas.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los docentes “aprendimos a intercambiar experiencias entre docentes de diferentes áreas y comprendimos la importancia de reflexionar y reconocer nuestras fortalezas y debilidades”.

• Los estudiantes adquirieron conciencia de los pasos que siguió el pensamiento para comprender la lectura; desarrollaron su capacidad de reorganización de la información, ordenando los elementos y explicando las relaciones entre estos; descubrieron los aspectos implícitos del texto y adquirieron capacidades de comprensión de textos en las distintas áreas.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Buena predisposición de las docentes al cambio. La coordinación y las reuniones de interaprendizaje “favorecieron la mejora de nuestras prácticas pedagógicas”.

• La elaboración de sesiones de aprendizaje y la utilización de los cuadernos de trabajo proporcionados por Minedu ayudaron a concretar la aplicación de la propuesta metodológica. Contar con el aula de innovación facilitó la práctica de los mapas mentales con uso de las TIC.

• Asimismo, las docentes participantes se capacitaron en programas brindados por el Minedu como especialización, diplomado, maestría, de manera presencial o virtual, y llevaron lo aprendido a la práctica en aulas.

LECCIONES APRENDIDAS


• Se aprendió a utilizar el Edraw Max como un recurso TIC de uso fácil y divertido para los estudiantes, ya que permite la realización de mapas mentales con los que se pueden establecer varias actividades para enfrentar al conocimiento nuevo y mostrar el aprendizaje.

• Se aprendió a promover la metacognición como estrategia para el desarrollo del análisis y la reflexión.
• Se aprendió que el diálogo y la interrogación, como estrategias, mejoran las habilidades de pensamiento del estudiante para comprender los textos que lee.

• Se aprendió que los docentes “somos responsables de darles el referente lector a los estudiantes, para que sepan cómo leer”.

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