Institución educativa
Carlos Augusto Salaverry
Lugar
Distrito de La Victoria Provincia de Chiclayo Región Lambayeque
Participantes:
César Zapata Castañeda (coordinador), Ana Bravo Balarezo, Genoveva Tapia Alarcón, Edgar Ueki Torres.
El proceso de implementación de la experiencia pasó por cuatro etapas:
En un primer momento, se interpretaron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes y los docentes del área de Comunicación realizaron un diagnóstico de comprensión lectora, que mostró apenas un 9,6% con nivel de logro satisfactorio en los 106 estudiantes (de 1.º, 2.º y 3.º de secundaria).
Luego, se pasó a la etapa del diseño de la estrategia metodológica, que se tradujo en un informe escrito. Para ello, se consultaron informes de investigación y diversos estudios.
Una vez organizada la propuesta, se prepararon las sesiones de aprendizaje, que fueron desarrolladas por cada docente siguiendo una secuencia didáctica común, a partir de textos narrativos previamente seleccionados.
Finalmente, se evaluaron las actividades mediante fichas de lectura que contemplaron los niveles literal, inferencial y crítico.
• Fortalecer la adquisición de competencias de comprensión de textos escritos y orales, con apoyo de recursos digitales.
La estrategia responde a las dificultades en la adquisición de competencias de comprensión de textos escritos. El modelo de lectura adoptado fue el ‘interactivo’, que reconoce el proceso de la comprensión de un texto del siguiente modo: se pone en marcha cuando el lector empieza a plantear sus expectativas sobre lo que va a leer, se fija unos objetivos de lectura relacionados con la situación comunicativa, y se alcanza a partir de la interrelación entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre el tema, que es aquella información grabada en la memoria con esquemas de conocimiento que organizan la información de forma estructurada.
La secuencia en la aplicación de la propuesta para el desarrollo de la competencia de comprensión de textos orales y escritos fue la siguiente: determinada una situación de aprendizaje significativa y contextualizada a los intereses de los estudiantes, a ser abordada en cada sesión, se elige un tipo de texto dentro del género narrativo, como la leyenda, el cuento maravilloso o el fantástico, o la canción. Se incorporan recursos TIC pertinentes, como herramientas en las dinámicas de aprendizaje, lo que favorece la creación de un entorno lúdico y facilita la experimentación de nuevas vivencias en los adolescentes, al percibir las historias transmitidas a través de los relatos.
Se definieron y emplearon diversos tipos de textos narrativos para las prácticas de lectura: cuentos insertos en fragmentos de películas, cortometrajes, videoclip y narraciones de cuentos maravillosos; igualmente, se aplicó la secuencia narrativa en el programa XMind.
Estos recursos crearon un ambiente motivador que ayudó a la interacción del docente y entre los estudiantes.
Mediante preguntas abiertas, se les pide a las y los estudiantes expresar su reflexión crítica frente a las ideas del texto.
• La situación actual dista mucho de la inicial en el sentido de que se ha logrado tener estudiantes comprometidos con su aprendizaje. Fortalecieron su capacidad para recuperar información implícita en los textos, relacionar los conocimientos previos con la información nueva que se presenta y expresar opiniones sobre el texto. Con el uso del programa Xmind, plasmaron su aprendizaje a través de la elaboración de esquemas de las secuencias narrativas del texto empleado.
• Los medios tecnológicos disponibles en la institución educativa: aula móvil, las XO y el programa XMind.
• La incorporación de las TIC como recurso didáctico en las sesiones de aprendizaje es clave para mejorar la motivación y los aprendizajes de los estudiantes.
• La motivación de los estudiantes incentiva el desarrollo de la atención (observan atentos los textos presentados vía recursos tecnológicos) y despierta su participación a través de la expresión oral de sus opiniones. Este contexto de aprendizaje ayuda a configurar sesiones dinámicas en las que se abren espacios de reflexión.
• La lectura es una actividad social que está mediada por las motivaciones e intereses de los estudiantes, los que influyen favorablemente o no en su comprensión si los textos muestran un vínculo significativo con su contexto e intereses, y si se presentan a través de medios digitales.
• “Los docentes trabajamos en equipo, compartimos la reflexión y comprendimos que no es difícil emplear los recursos TIC en nuestro trabajo pedagógico; estamos más comprometidos con mejorar los aprendizajes”.
• Los estudiantes se sienten motivados cuando participan en sesiones de aprendizajes donde se emplean los recursos TIC, puesto que son parte de prácticas letradas digitales (Cassany, 1979).
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