Aprendizaje activo en expresión oral y producción de textos

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
N° 40315 José María Arguedas

Lugar
Distrito de Paucarpata Provincia de Arequipa Región Arequipa

Participantes:
Henny Medina Barrios (coordinadora), Nórica Gamero Gómez, Yanet Calizaya Juárez, Fredy Vera Apaza

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La experiencia se originó en la invitación a la institución para que participe en la Comunidad de Práctica Pedagógica. En este proceso se elaboró un proyecto en el marco del cual se desarrollaron las siguientes actividades: realización de tres
talleres de sensibilización a padres de familia para que contribuyan a mejorar la autoestima de los estudiantes, selección de estrategias de enseñanza para la expresión oral y la producción de textos, capacitación a los docentes sobre el
uso de aula móvil y el smartphone, planificación y desarrollo de las sesiones de aprendizaje con las estrategias seleccionadas para producción de textos, que incluyeron revisión y preparación del material, ejecución de las sesiones, exposición y evaluación de los productos. Al final, se realizó una verificación de los avances de los estudiantes con
sus aprendizajes.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar la expresión oral y la producción de textos en estudiantes del nivel primario, a través de la aplicación de metodologías y estrategias activas, y en concordancia con sus edades, intereses y necesidades.

PROPUESTA


Las sesiones de aprendizaje para la expresión oral y la producción de textos se desarrollaron mediante las siguientes actividades:
• Observación de experiencias motivadoras con el uso de la tecnología (cañón multimedia, aula móvil, TV, DVD, pizarra inteligente) que tuvieron un mensaje reflexivo, lo que permitió a los estudiantes conectarse con dicho mensaje y tomar conciencia de sus propias vivencias.
• Narración a sus compañeros de situaciones de sus propias experiencias, sean positivas o negativas. Esto permitió no solo crear un espacio de expresión de emociones y sentimientos, sino fortalecer la expresión oral y elevar su autoestima en forma individual y grupal.
• Elaboración de historietas, cuentos y trípticos, actividad que permitió a los estudiantes no solamente desarrollar su creatividad e imaginación, sino que a través de la producción de textos pudieran narrar sus propias vivencias y emociones.
• Luego de la elaboración de las historietas, se realizó la exposición de la producción con invitación a los padres de familia. Así, se prepararon stands para exponer los cuentos, afiches, descripciones, organizadores gráficos y resúmenes. Los estudiantes explicaron cómo los habían creado y, al final, se realizó la evaluación de lo expuesto, actividad que permitió hacer una reflexión sobre la calidad de las producciones y el significado que tenían en la vida de cada estudiante.

AULA Y APRENDIZAJE


La elaboración de las sesiones de aprendizaje tomó en cuenta los intereses de los estudiantes y el uso de las TIC. Algunas de las sesiones planificadas fueron:
•Damos paso a nuestra creatividad narrando cuentos.
•Invitamos a personajes de nuestra comunidad para escuchar sus vivencias y experiencias.
•Narramos situaciones de nuestra vida cotidiana a través de historietas.
•Jugamos con las TIC para producir textos creativos.
•Damos a conocer la vida de José María Arguedas a través de la oratoria.
•Describimos nuestro entorno con imágenes prediseñadas.
•Mejoramos nuestra expresión y producción de textos.

Experiencia que dimensiona el verdadero valor de la reflexión para la trasformación del trabajo docente.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes han mejorado sustancialmente la expresión oral y la producción de textos, se muestran creativos y comunicativos y son capaces de expresar sus sentimientos. Además, manifiestan alegría por trabajar con apoyo de sus padres.
• Los padres de familia muestran un mayor compromiso con los aprendizajes de sus hijos y participan en el desarrollo de las actividades extracurriculares.
• Los docentes proponen y desarrollan clases dinámicas y productivas para superar las dificultades del área de comunicación; trabajan colaborativamente y usan las TIC en sus clases.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• La institución cuenta con un aula de innovación y un centro de recursos con el equipo multimedia en óptimas condiciones, y los estudiantes tienen a disposición material bibliográfico adecuado y suficiente.
• La autoreflexión permitió identificar las dificultades que cada docente tenía al enseñar y buscar las estrategias más adecuadas para desarrollar la expresión y producción de textos.
• El compromiso y voluntad de cambio asumido por cada uno de los docentes.
• El apoyo permanente de los padres de familia.
• La implementación y capacitación en el uso de aula móvil.

LECCIONES APRENDIDAS


• La autoreflexión que parte de la identificación de problemas y dificultades que enfrenta el docente en la cotidianidad de aula, permite plantear alternativas de solución innovadoras.
• Es muy importante la planificación, validación y aplicación adecuada de las sesiones de aprendizaje para propiciar un mejor desarrollo de la expresión y producción de textos.
• El trabajo cooperativo entre pares, sean docentes o estudiantes, potencia los aprendizajes y posibilita la solución de problemas.
• Es muy importante para los docentes el conocimiento y aplicación de estrategias adecuadas al grado o ciclo con el apoyo de la tecnología Aula Móvil, smartphone y aplicativos Villa Planet.

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

    • 15
    • 7
IA, comunicación y creatividad en el aula ...
Departamento:

IA, comunicación y creatividad en el aula Institución educativa San José de Cluny   Surquillo Lugar Lima. Distrito ...

    • 10
    • 16
Innovación de las estrategias de comprensión lec ...
Departamento:

Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...

    • 5
    • 8
Competencias TIC para la mejora de comprensión le ...
Departamento:

Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...