Aplicando organizadores TIC para la comprensión de textos

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Nuestra Señora de Lourdes

Lugar
Distrito de Pampas Provincia de Tayacaja Región Huancavelica

Participantes:
José Ávila Morales (coordinador), Maribel Canelo Antón, Néstor Muñoz Gómez.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Se analizaron los problemas que presentaban las estudiantes de quinto grado y se determinó que un alto porcentaje tenía dificultad para entender lo que leían debido, en parte, a que se desarrollaba la enseñanza con pizarra y discurso.

Ante esto, se decidió realizar actividades relacionadas con el fortalecimiento de capacidades para la aplicación de organizadores TIC, a fin de potenciar la comprensión lectora. Para cumplir las actividades, se realizó la capacitación mediante jornadas orientadas por los docentes de Comunicación, además se desarrolló la capacitación en el uso de las TIC. A continuación, se planificaron y aplicaron sesiones de aprendizaje con nuevas estrategias.

Las sesiones fueron acompañadas por intercambios, se usaron fichas de observación y se generaron procesos de reflexión. Se evaluaron las actividades realizadas y, al final, se evaluó a las estudiantes para constatar los resultados.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar la comprensión lectora mediante la organización de los conocimientos haciendo uso de herramientas TIC.

PROPUESTA


Los docentes de comunicación programan sus sesiones con actividades de lectura de textos e identificación de ideas principales y secundarias, identificación de temas y subtemas y jerarquización de ideas. Previamente, se expone la parte teórica para que posteriormente, las estudiantes realicen la organización de ideas en forma práctica, bajo la orientación de los docentes.

El siguiente proceso es la organización de las ideas. Las estudiantes ya tienen un conocimiento previo de cómo elaborar algunos organizadores visuales; ahora, con la ayuda de los docentes, aclaran muchas dudas debido a que ellas preparan sus gráficos sin usar una técnica específica. En este momento, se incorpora la elaboración de otros organizadores que les serán útiles no sólo en las áreas de comunicación y ciencias sociales, sino también en las demás. Luego se incorpora el uso de los recursos TIC a fin de hacer las clases más interesantes y las estudiantes usan el software Inspiration para la elaboración de organizadores visuales.

Por su parte, los docentes del área Ciencias Sociales incorporan en las sesiones de aprendizaje lecturas referentes a la Historia del Perú y del Mundo, además de usar textos publicados en los diarios y en los libros que otorga el Ministerio de Educación. Con todo este material, se procede a centrar las clases en lecturas y comprensión de textos, y en la elaboración de organizadores gráficos.

AULA Y APRENDIZAJE


El programa Inspiration es una herramienta informática diseñada especialmente para la elaboración de esquemas de representación como los mapas mentales. Estos instrumentos didácticos facilitan el aprendizaje de los contenidos relevantes, además de aplicar habilidades cognitivas como síntesis, análisis, jerarquización, clasificación, asimilación y comprensión.

El uso de organizadores de conocimientos estimula y ayuda a reconocer el saber científico, producir y corregir saberes previos, y es útil para la producción de nuevas teorías. Además, permite tener una visión más amplia de las diferentes disciplinas.

Instalar capacidades en los docentes y promover la interrelación de las áreas mejora la comprensión de textos en las estudiantes.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los docentes emplean nuevas estrategias para fortalecer la comprensión de textos escritos relacionados con diversas áreas de aprendizaje. Demuestran mayor compromiso, con el propósito de fortalecer el hábito lector, el trabajo colaborativo docente y los cambios en la práctica pedagógica, al introducir nuevas estrategias de enseñanza haciendo uso de la tecnología.

• Los estudiantes desarrollan la creatividad al descubrir las potencialidades y aplicar el programa Inspiration. Demuestran mayor interés por la lectura y más empeño por entender lo que leen además de la preferencia por organizar sus conocimientos haciendo uso de la computadora.

• Una comunidad educativa más comprometida con la tarea de fortalecer el hábito lector y la comprensión de textos, así como con el uso de recursos TIC.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Compromiso de los docentes para introducir nuevas alternativas metodológicas y recursos tecnológicos.

• Disposición de computadoras y software.

• Motivación de los estudiantes para desarrollar las actividades de aprendizaje.

LECCIONES APRENDIDAS


• La aplicación de las estrategias para la comprensión lectora, mediante la elaboración de organizadores visuales bien estructurados, con el uso del software Inspiration, permite generar una mejora significativa en los aprendizajes.

• Las herramientas TIC, debidamente utilizadas, estimulan el involucramiento de los estudiantes en las actividades de aprendizaje.

• Las mejoras en los aprendizajes es necesario sostenerlas con el concurso de otros actores involucrados (docentes de todas las áreas).

• La introducción de nuevas estrategias para elaborar organizadores visuales bien estructurados y en concordancia con su finalidad, son herramientas útiles para todas las áreas de estudio.

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