Actividades dinámicas para promover las competencias comunicativas

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
José Eusebio Merino y Vinces

Lugar
Distrito de Sullana Provincia de Sullana Región Piura

Participantes:
Isabel Floreano Canova (coordinadora), Luz Vera Viera, Miguel Seminario Morales, Rosa Garcés Arévalo.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Un grupo de docentes identificó el bajo rendimiento de los estudiantes en matemática, ciencia y ambiente y comunicación, por lo que decidieron elaborar una propuesta pedagógica innovadora, la misma que construyeron colectivamente en sesiones de interaprendizaje. Para fortalecerla, realizaron sesiones de capacitación con autoridades y docentes, desarrollaron contenidos y diseñaron actividades utilizando técnicas lúdicas, las TIC y estrategias de lectura.

En la fase de la ejecución de la propuesta participaron estudiantes de 5.° grado de primaria y de 3.° de secundaria en las áreas seleccionadas. Se crearon bibliotecas de aula con libros científicos y se desarrollaron las diversas actividades previstas: resolución de problemáticas contextualizadas a su entorno, diálogos iniciales para generar curiosidad y motivar la lectura, técnicas de lectura comprensiva, dramatizaciones, elaboración de materiales, uso de TIC, etc. Se trató de una experiencia que aportó a mejorar el rendimiento de los estudiantes y mostró la validez de nuevas modalidades educativas.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes y el desarrollo de las competencias científicas a través de la aplicación de metodologías innovadoras y utilizando las TIC.

PROPUESTA


Identificadas las áreas de aprendizaje con mayores dificultades, la propuesta pedagógica innovadora se planteó mejorar la compresión lectora y el desarrollo de destrezas para el conocimiento científico, con actividades como el uso de TIC, aplicación de técnicas de lectura y juegos. Se propusieron estrategias de resolución de problemas siguiendo la metodología de George Pólya y se produjeron diversos materiales educativos.

A través de talleres, se entrenó a los estudiantes en el uso de las computadoras, y se aplicaron las técnicas y estrategias aprovechando programas interactivos. Se procura que los recursos tecnológicos estén ajustados al interés de los estudiantes y del área.

Por otra parte, la vivencia y representación de las alternativas de solución a los problemas facilita la fijación de conceptos y la expresión de las propiedades matemáticas analizadas.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se completa con la evaluación de resultados, aplicada durante el proceso utilizando fichas de observación por parte de los docentes. Al término, se realizan entrevistas a los estudiantes.

AULA Y APRENDIZAJE


En matemática se trabajó con resolución de problemas, los mismos que fueron leídos y analizados; los estudiantes los expusieron con sus propias palabras y plantearon estrategias para resolverlos, las mismas que fueron vivenciadas y representadas.

En comunicación y ciencia, tecnología y ambiente se usaron múltiples técnicas para mejorar la lectura comprensiva a partir de textos científicos, canciones, noticias, etc., para motivar a los estudiantes. Estos elaboraron trípticos, presentaciones, avisos, recetarios, organizadores gráficos, con lo que lograron transferir sus saberes a la vida cotidiana.

Los estudiantes asumen el protagonismo en el aprendizaje de la lectura y la matemática.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los docentes que participaron en la experiencia han modificado su forma de trabajo, en tanto han incorporado nuevas estrategias metodológicas en el aula, con el fin de que las sesiones de aprendizaje sean más dinámicas. También están haciendo uso de recursos tecnológicos ajustados al interés de los estudiantes y del área.

• Hay un cambio de actitud en los estudiantes, pues han mostrado ser más participativos, creativos y colaborativos al trabajar en equipo actividades motivadoras y novedosas.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• El interés y disposición de parte de los docentes del grupo promotor.

• El clima favorable en el aula y la buena disposición de los estudiantes para aprender y participar en las actividades.

• Contar con docentes que han sido capacitados en diplomados sobre didáctica.

• El que la institución educativa cuente con equipos tecnológicos.

• Facilidades por parte de los directivos de la I.E. para desarrollar el proyecto.

• Contar con la disposición de la responsable del aula de innovación pedagógica del nivel secundario.

• La colaboración de padres y madres de familia.

LECCIONES APRENDIDAS


• Es importante contar con un equipo docente capacitado y comprometido para mejorar el aprendizaje y destrezas de sus estudiantes.

• El uso de TIC constituye un recurso que facilita el aprendizaje.

• Los docentes deben ser facilitadores del aprendizaje y asignar responsabilidades individuales y grupales a los estudiantes. Cuando los estudiantes asumen protagonismo construyen mejor el aprendizaje y aprenden a trabajar en equipo.

• Es posible utilizar el enfoque comunicativo textual en las diferentes áreas.

• El trabajo colaborativo fortalece las relaciones interpersonales y sociales.

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