Guía de Habilidades socioemocionales

                   DESCARGAR Autor: EDUCARED admin

La COVID-19 ha generado grandes desafíos en nuestro país y el mundo. En el sector educativo, desde principios de 2020, nos adecuamos a la modalidad de enseñanza remota al exigirnos como docentes la implementación de herramientas TIC y formas de comunicación con los estudiantes, para quienes el acceso a estos recursos era bastante difícil.

Estudiantes y docentes hemos sido afectados por las repercusiones de la pandemia en la vida cotidiana, adaptamos situaciones significativas al nuevo contexto y priorizamos competencias; sin embargo, poco o nada se pudo avanzar para atender a una realidad que hoy es prioritaria: el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

En seguimiento a las normas vigentes sobre el retorno seguro de nuestros estudiantes, debemos atender con celeridad y eficiencia la dimensión socioafectiva de nuestros niños y jóvenes, animándonos a encontrar soluciones creativas para abordar estas habilidades que quedaron dos años confinadas en casa.

La presente Guía de habilidades socioemocionales es un recurso que permitirá a los docentes desarrollar habilidades clave en los estudiantes, complementando sus sesiones de aprendizaje, las competencias priorizadas y las habilidades socioemocionales. Asimismo, en esta guía se organizan capítulos secuenciales para poder atender a esta necesidad.

Partimos por un necesario marco conceptual en el Capítulo I, con ideas clave que aportarán a conocer las competencias emocionales de los estudiantes. Posteriormente, en el Capítulo II se plantean estrategias para iniciar con el diagnóstico de los estudiantes como punto de partida y así conocer sus fortalezas, debilidades y demandas. Los Capítulos III, IV y V contienen estrategias metodológicas y pautas detalladas sobre actividades de acogida, desarrollo de actividades y materiales para atender, desarrollar y consolidar las competencias socioemocionales en los estudiantes de primaria.

Esperamos que la Guía de habilidades socioemocionales aporte en las prácticas docentes y contribuya a atender y fortalecer a nuestros docentes y estudiantes.

Escribe un comentario

  • Muchas gracias porcompartir estrategias metodológicas y pautas detalladas sobre
    actividades de acogida, desarrollo de actividades y materiales para atender, desarrollar
    y consolidar las competencias socioemocionales en los estudiantes de primaria.sin duda alguna estos aportes enriquecerán nuestra practica docente y fortalecerán el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • DESCARGAR

     

    • Descargas: 482
    • Valoraciones: 6

     

    Publicaciones relacionadas

    UN CATÁLOGO DE CONVERSACIONES Y ENTREVISTAS PARA ...

    En 2017 surgió la idea de crear un blog que promoviera la Educación Mediática,un concepto entonces poco conocido y tr ...

    RUTA IA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR) ...

    Este decálogo es una construcción colectiva de la que participaron:Jorge Bossio (DADO, UPC)Jessica Vlásica (DADO, UPC ...

    Qué tal si – Evaluación del aprendizaje- ...

    Lea Sulmont te invita a refrescar nuestra mirada para ubicar qué rol desempeñamos en el proceso de evaluación; primer ...