Guía de Habilidades socioemocionales

                   DESCARGAR Autor: EDUCARED admin

La COVID-19 ha generado grandes desafíos en nuestro país y el mundo. En el sector educativo, desde principios de 2020, nos adecuamos a la modalidad de enseñanza remota al exigirnos como docentes la implementación de herramientas TIC y formas de comunicación con los estudiantes, para quienes el acceso a estos recursos era bastante difícil.

Estudiantes y docentes hemos sido afectados por las repercusiones de la pandemia en la vida cotidiana, adaptamos situaciones significativas al nuevo contexto y priorizamos competencias; sin embargo, poco o nada se pudo avanzar para atender a una realidad que hoy es prioritaria: el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

En seguimiento a las normas vigentes sobre el retorno seguro de nuestros estudiantes, debemos atender con celeridad y eficiencia la dimensión socioafectiva de nuestros niños y jóvenes, animándonos a encontrar soluciones creativas para abordar estas habilidades que quedaron dos años confinadas en casa.

La presente Guía de habilidades socioemocionales es un recurso que permitirá a los docentes desarrollar habilidades clave en los estudiantes, complementando sus sesiones de aprendizaje, las competencias priorizadas y las habilidades socioemocionales. Asimismo, en esta guía se organizan capítulos secuenciales para poder atender a esta necesidad.

Partimos por un necesario marco conceptual en el Capítulo I, con ideas clave que aportarán a conocer las competencias emocionales de los estudiantes. Posteriormente, en el Capítulo II se plantean estrategias para iniciar con el diagnóstico de los estudiantes como punto de partida y así conocer sus fortalezas, debilidades y demandas. Los Capítulos III, IV y V contienen estrategias metodológicas y pautas detalladas sobre actividades de acogida, desarrollo de actividades y materiales para atender, desarrollar y consolidar las competencias socioemocionales en los estudiantes de primaria.

Esperamos que la Guía de habilidades socioemocionales aporte en las prácticas docentes y contribuya a atender y fortalecer a nuestros docentes y estudiantes.

Escribe un comentario

  • Muchas gracias porcompartir estrategias metodológicas y pautas detalladas sobre
    actividades de acogida, desarrollo de actividades y materiales para atender, desarrollar
    y consolidar las competencias socioemocionales en los estudiantes de primaria.sin duda alguna estos aportes enriquecerán nuestra practica docente y fortalecerán el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • DESCARGAR

     

    • Descargas: 430
    • Valoraciones: 5

     

    Publicaciones relacionadas

    Pensamiento computacional

    Esta obra muestra la implementación del Pensamiento Computacional (PC) en escuelas y liceos de Uruguay, lo que implica ...

    Estudio sobre la inclusión de las TIC en los cent ...

    La Fundación Telefónica y la OEI abordaron una guía de medición de impacto de las Tecnologías de la Información y ...