En Perú la pandemia cerró las puertas de todas las escuelas públicas un 15 de marzo del 2020, un día antes del inicio oficial de las clases. La emergencia sanitaria dejó al descubierto que la brecha digital en la educación era un tema urgente, y evidenció aún más la inequidad y la falta de acceso a plataformas, metodologías, capacitaciones y recursos orientados a dar soporte a la educación de estudiantes. En este contexto, la tecnología fue una valiosa aliada para la formación de escolares y maestros en diversas regiones del país.
En esta línea, la Fundación Telefónica Movistar en alianza con la Fundación la Caixa venía desarrollando el relevante programa “Comprometidos con la educación” que lleva educación con tecnología a escolares y docentes de escuelas (urbanas y rurales), hospitales y entornos inclusivos de diversos países de Latinoamérica. El objetivo de este programa es mejorar las oportunidades de miles de niñas y niños, a través de proyectos de transformación de la enseñanza y aprendizaje apoyadas en una educación digital innovadora y de calidad.
En ese sentido, implementamos proyectos educativos y digitales, desarrollamos talleres permanentes de formación docente, fomentamos la creación y uso compartido de recursos, experiencias y conocimiento educativo, realizamos cursos virtuales y presenciales, y difundimos buenas prácticas pedagógicas. Con todo ello, buscamos acortar la brecha educativa y tecnológica, empoderar a los maestros en el uso de metodologías innovadoras, mejorar los aprendizajes de los estudiantes y promover clases dinámicas con el uso de la tecnología.
El proyecto “Aula Digital” forma parte del programa “Comprometidos con la educación”. Es un proyecto integral que contribuye a mejorar los aprendizajes de los niños de primaria en Matemática, Ciencias, Comunicación y habilidades para la vida, aprovechando la tecnología. Este proyecto educativo incorpora la formación y acompañamiento permanente a docentes, la implementación tecnológica a escuelas, y el uso de plataformas con contenidos educativos digitales.
La presente publicación es el producto de la sistematización del proyecto “Aula Digital” en Perú elaborado en colaboración con nuestro aliado UNESCO Perú.
La transformación digital que vive nuestra sociedad durante las últimas décadas nos enfrenta a dinámicas y demandas ...
...
Esta obra muestra la implementación del Pensamiento Computacional (PC) en escuelas y liceos de Uruguay, lo que implica ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.