Desde el inicio de nuestra gestión establecimos un modelo de desarrollo humanista al que denominamos
SEDA (salud, educación, deporte y arte). Para los cuales desarrollamos diversas políticas, estrategias y
acciones.
Conscientes de la importancia que tiene la educación en la consolidación de la ciudadanía y que, a su vez,
constituye un instrumento para la transformación de nuestro territorio. Con una firme convicción, desde la dirección regional de educación liderado por José Previtero Alarcón, desarrollamos un trabajo articulado,dedicado y profesional.
Encontramos muchos retos y desafíos, como la desarticulación de los actores que conforman la comunidad educativa; la débil rectoría del Ministerio de Educación caracterizado por tener una mirada centralista; y la escasez de recursos financieros.
Esas limitaciones fueron superadas con un espíritu de servicio y conciencia cívica. La educación es el cimiento de la libertad y la libertad es el camino a seguir. En ese sentido, identificamos nuestros saberes regionales, articulamos con el Ministerio de Educación y con el Consejo Nacional de Educación en busca de establecer una institucionalidad, generando un flujo natural con los directores de las UGEL, directores de las instituciones educativas y los profesores a quienes, por justicia, se les pagó un gran porcentaje de su deuda social.
En este proyecto involucramos a los padres de familia y alumnos, espacios democráticos como la mesa de
concertación de lucha contra la pobreza. Desarrollamos una estrecha articulación con la academia, cooperación internacional y la empresa privada, quienes además de alcanzarnos sus propuestas nos ayudaron a financiar diversas actividades. Trabajamos fuertemente en el mejoramiento y modernización de nuestra infraestructura educativa; no obstante, constituye un reto a seguir trabajando para disminuir la brecha.
Aquí hicimos una propuesta innovadora como la construcción de aulas ecológicas de madera. Porque concebimos que el “futuro es hoy”, definimos la ruta de la transformación digital y el desarrollo de habilidades digitales en profesores y alumnos, logrando entregar tablets y desarrollar un sistema de información. La llegada de la pandemia nos dio la razón y, gracias a nuestra actitud proactiva, la afrontamos con valentía.
La transformación digital que vive nuestra sociedad durante las últimas décadas nos enfrenta a dinámicas y demandas ...
...
Esta obra muestra la implementación del Pensamiento Computacional (PC) en escuelas y liceos de Uruguay, lo que implica ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.