En el Perú, más de 156.000 menores de 15 años (INEI 2010) requieren ser hospitalizados durante periodos variables de tiempo dejando de ejercer su derecho a la educación. Estos pacientes son mayoritariamente de condición humilde; por lo mismo, una gran mayoría suele enfrentar su situación de enfermedad alejada de sus familias, sin contar con el soporte emocional y afectivo indispensable para recuperarse.
Por ello, desde una perspectiva estratégica de responsabilidad social corporativa, hace doce años la Fundación Telefónica y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desarrollaron el programa Aulas Fundación Telefónica en Hospitales, iniciativa que busca la inclusión y la equidad educativa de los niños y niñas pacientes a través del fortalecimiento de habilidades instrumentales básicas y la autonomía. De tal manera, se supera el rezago escolar y se facilita la reincorporación al sistema de educativo formal de los menores hospitalizados.
Este programa, centrado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados y el uso de la tecnología, ha beneficiado a más de 40 mil pacientes en edad escolar en instituciones de salud pública de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Iquitos y Lima. En 2009, el programa se extendió a Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y España, convirtiéndose en un proyecto global que ha permitido la formación de una red latinoamericana de atención y colaboración, lo que posibilitó la creación de sinergias y la implementación de acciones conjuntas Las vivencias de los niños hospitalizados desde sus dibujos y testimonios Giselle Silva Panez que buscan romper con el aislamiento del niño hospitalizado. En esta red interactúan las niñas, niños y adolescentes hospitalizados, sus docentes, los padres de familia y el personal de salud de cada hospital y país.
La investigación de Giselle Silva, Las vivencias de los niños hospitalizados, es un importante aporte a la generación de conocimiento en torno a la educación hospitalaria. En esta publicación se analizan las experiencias de aquellos niños y niñas que afrontan una situación de hospitalización. La investigación evidencia que el Aula Hospitalaria aparece como un espacio distinto al resto del hospital y es asociada con el juego, la distracción y la recreación. Lo fundamental del Aula es el soporte emocional que brinda a los pacientes, donde el niño logra reaccionar positivamente a los buenos vínculos afectivos y en consecuencia se encuentra con mayor apertura para su tratamiento, colaborando así con el personal de salud.
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Felicitaciones a Fundación Telefónica y al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) quienes están preocupados por nuestros niños hospitalizados dándoles el soporte emocional logrando que ellos reaccionen favorablemente. Gracias por esta loable tarea.
Es una buena idea para mi, esto hará que el niño(a), adolescente emocionalmente se sentirá mejor y no estará aislado de la realidad. y su convivencia gracias a este medio será más enriquecedor y placentero.
Con la seguridad de que la tecnología de la comunicación nos ayudará a as en el camino del fortalecimiento de capacidades, auguro éxitos a los responsables de EDUCARED y todos quienes hagan posible esta comunidad virtual.
Gracias por el material y asi poder fortalecer mis conocimientos